martes, 15 de abril de 2008

DEL SUSHI Y OTROS DEMONIOS

Hay algo en comer carne cruda que no me termina de convencer. Algunos años antes conocí el Carpaccio, o escalope, de lomito y descubrí que el placer de llevarse lonjas de carne cruda, semi cocinada in situ por los ácidos de limón, es divino. O sea, de Dios.

Pero este post está dedicado al Sushi. Por ende a Homero y Paco, mis dos amigos que me introdujeron a la fuerza a la gastronomía del arroz masudo y frutos del mar crudos. Gracias a ellos pude ampliar mi crasa cultura gastronómica de aquel entonces y abrirme a hacia nuevas experiencias.

Les cuento. Fui un niño consentido (y no me averguezo de ello), por lo tanto, mis hábitos alimenticios iban de la mano con mi gusto por las frituras y todo aquello delicioso de la comida rápida. Apenas algunos platos muy particulares de la comida nacional, eran de mi gusto.

Compartí casa con Paco, quien me presentó a Homero, nos hicimos amigos los tres. Y cuando Paco migró hacia los Países Bajos siguiendo su corazón, nos encontramos con Homer en la necesidad de seguir el ritmo de vida de aquel entonces, entiéndase, cerveza, ron, tabaco y parranda.

Un día se nos ocurrió ir a comer a San Felipe, en Antigua Guatemala, yo ordené la exquisita carne adobada de cerdo y aquel Revolcado, un guiso hecho en olla de barro con partes de la cara del cerdo (cachetes, lengua, ojos, cerebro, etc). Yo le expliqué que nunca volvería a probar dicho plato que me traumatizó de niño al ver la calavera del puerco dentro de la olla. Puta madre, que cosa más escalofriante.

Y desde entonces Homero descubrió que mi menú alimenticio era cegato. Y yo le decía que comer pescado crudo era del diablo. Así que la discusión se mantuvo hasta que un año luego Paco volvió y me llevaron a Sushi Itto a probar el plato, posiblemente el peor lugar para hacerlo. Me supo a amebas.

Pero luego de tanto probar y probar supe que es un gusto adquirido, como todo en la vida. Así que fui un converso de ello y ahora como la variopinta oferta que existe puedo saber que es una exquisitez culinaria.

Luego aprendí a hacerlo gracias a Henry, un chef a fuerza, agrónomo y gran amigo. Desde entonces no me volvió a gustar el ajeno. Y todo esto viene porque miré una fotografía de un rollo, un California (Norimaki, Philli, pepino, aguacate, camarón y arroz) y se me antojó con su salsa de ostras. Cerveza bien fría. Sin duda tendré que quitarme ese antojo lo antes posible. El de la cerveza, digo.

15 comentarios:

La Chachi dijo...

El sushi es una de mis comidas favoritas. Sashimi...mmm con el wasabi y salsa soya...ay dios mio es deliciosisimo.

Juan Pablo, estas nominado al Blog del mes, pasate por mi Blog y cuentale a toda la mara.

Un abrazo.

Luisa F.S.C. dijo...

La verdad que el Sushi es sólo para paladares exigentes jajaja, a mí me encanta sobre todo el sashimi. ¡cosa más rica!

Juan Pablo Dardón dijo...

CHC: copiado y pegado... le aviso a la banda entonces y muchas gracias por el honor! Saludos y un abrazo!

LUISA: sashimi... es como comerle un dedo a Dios! jajaja, saludos!

Anónimo dijo...

Ahh! Jp sushi es un must! y sushi itto es el rip off!!! ever! como el de la antigua nokiate tambien! una robo total! asi que mi humilde recomedacion es que vayas al OKIKU (o como perras se escriba) justo detras de pradera por la 20 calle casi final, esta en un comercial que es como de ladrillos (las plazas o la plaza o algo asi es el nombre) entras y al fondo encontras una pequeña cafeteria (una oda al kitsch chino cabe decir) mesas sencillas nada fancy, y te atiende una china que te trata como el "ass" pero paciencia mi querido Jp que vale la pena la larga espera y más cuando ves los precios! hasta ahora era uno de los mejores secretos de la 20 calle. Te recomiendo el TEMPURa que son como 3 rollos de sushi itto en uno pues! por la amable cantidad de 39 pesos! hasta la sapporo es un poco mas barata!. Talvez alguno de tus amables lectores sepa donde es y te datos mas especificos de donde queda, ya que reconozco que mi mediocre sentido de la ubicacion no es muy bueno jajaja saludos!

Alvaro S.

Juan Pablo Dardón dijo...

Lo conozco mano!!!! Antes estaba en la zona 9, cerca del Mac, sobre la 7a. avenida y no sé qué calle... realmente la doña sólo ladra un par de cosas y su marido (creo) obediente y circunscrito, cocina a un costado. El menú en coreano (son coreanos) y había que pedir por medio de las fotos. Nunca entendí nada de lo que me dijo pero ES el mejor sushi de Guate. Hay que ir entonces porque pensé que los habían deportado por falta de modales! ajajaja... hablémonos y nos ponemos de acuerdo!

Alan dijo...

El sachimi me recuerda texturas femeninas que jamás cambiaré. Nosotros los pobres (y poetas de posguerra) que todo se nos antoja. Vos, hubiéramos comido sushi hoy, esos shucos me cayeron como aruñón en los circunscritos...

Duffboy dijo...

Carpaccio sí, sushi, no, pa mí al menos.

Anónimo dijo...

Sale maraton de sushi! y si son ellos el marido sigue cocinando callado y sumiso a un costado....


Alvaro S.

Anónimo dijo...

Juan Pablo, ¿has visto alguna vez el programa "Bizarre Foods"? En el Travel Channel. Al ver comer a ese cuate, aprende uno a comer cualquier cosa.
Yo soy fanático de comidas extrañas, el sushi (que no lo considero nada extraño) es buenísimo especialmente el de anguila.
Saludos...Federico

La Chachi dijo...

Si gustas, ya puedes pegar el boceto de nominado. Te deseo buena suerte!!!

Black dijo...

a mi eso del sushi si no me gusta, comparto lo de que desarrolle tambien al igual que vos una aficion por las frituras debido a ser niño consentido pero creo que a raiz de ello no soporto comer mariscos, mucho menos en sushi, dificilmente me someta alguna vez a tu proceso por gustar del sushi!

Juan Pablo Dardón dijo...

ALAN: absolutamente correcto, creo que por eso también me gusta mucho, la comida japonesa es muy sexual, pero discreta, como debe de ser.

DUFF: pues con que no dejes de comer suficiente! jajaja, no quisiera tener que intervenirte por anoréxico, jajaja, un abrazo mano y larga vida a Zum!

FEDE: es morboso verlo, pero aprendo más de Anthony Bourdain, excelente cronista, un Robert Louis Stevenson moderno...

CHC: espero colocarlo hoy! y de nuevo gracias por la nominación...

BLACK: ufale, siento mucho tu falta de apetito marisquero... pero más para mí dijo el goloso! jajajaja, un abrazo mano!

Herbert Toaspern dijo...

Pues a mi el pescado y los masriscos al igual que el Black no me gustaban mucho antes del Sushi, ahora en mi vida gracias al Sushi hay un antes y depués, ya se me antojó un Sashimi, jajaja, Saludos vos.

Moniquita dijo...

Vamos al "sushi pobre" pue, pongámonos de acuerdo! No soy muy de sushi, pero hay un par que sí me pasa... Y efectivamente, como dice Federico, la anguila es muy buena... La primera vez que me llevaron a comer sushi (medio a la fuerza) me preguntaron qué tipo de "bicho" marino me gustaba y dije que el salmón... Tons me pidieron un roll que tenía anguila y efectivamente... MUY BUENO! Hace quinimil años que no como más que cangrejo y salmón muy de vez en cuando, pero si sale visita al "sushi pobre" me apunto! :o)

Juan Pablo Dardón dijo...

HERBERT: me llegás por converso!

MONIQUITA: me parece, hay que organizar expedición entonces! qué bueno que al menos comás frutti di mare, abrazos!