martes, 5 de febrero de 2008

GENIALIDAD DEL PERIODISMO!!!!!!!!!!!


Hay días que dan ganas de gritar. Hoy es uno de esos. Gracias a Duffman y su post sobre una edición de la revista de Benetton, una de mis favoritas en toda la historia del universo conocido, del universo de He-Man, los Fragglerocks y las pesadillas del Chavo del Ocho, encontré la siguiente edición llamada simplemente Este es Rolando Trujillo.

Es la historia de un tipo que vive en la Patagonia argentina y su devenir en sus labores como leñador y solitario inmerso en la vida de los bosques; pasiones, odios, amores y miedos del ostracismo inflingido por un pulmón roto.

La maravilla de esto es lo siguiente: la audaz visión de un editor (Renzo di Renzo) y la ejecución de otro (Carlos Mustienes) para contar su historia. Se lanzaron a un proyecto integral. Digo, no solamente documentaron la vida de Trujillo por algunas semanas, sino realizaron un documento gráfico, escrito, visual y auditivo de muchas plataformas. Entiéndase, publicaron una edición de la Revista Colors, un documental, un reportaje para radio y un sitio web alucinado que resume todo lo anterior.

La historia no es acontecimiento, ni noticia, ni nada que se le parezca. Pero el colmillo periodístico es agudo: hicieron de esto una épica humana de la supervivencia donde se encara todo: la angustia, la soledad, los sueños, los miedos, la muerte, la vida, la diversión y la rabia. Atisbaron por momentos el Shangri-la del reportero: enseñar al ser humano en su simple complejidad.

Por momentos se me llenaron los ojos de lágrimas al ver lo sencillo que es hacer cosas hermosas, en todo sentido, en nuestra labor como periodistas, fotógrafos y conceptualizadores de la información. Si los periódicos contaran cosas así, el mundo, seguramente no sería mejor, pero sí más entretenido. Los textos son lindos y perfectos, la diagramación hermosa y las fotos de puta madre. Está en inglés. No se lo pierdan, visiten y comenten!


18 comentarios:

Anna dijo...

A veces nos perdemos en la retórica de palabras absurdas, tramas imposibles, documentación gráfica fría...con lo fácil que sería ser natural, intentar plasmar la belleza de la vida misma...

Un saludo muy fuerte, gracias por tu comentario y ¡¡¡volveré!!!

Anna.

* Por cierto, diles a tus compañeros que más trabajar y menos mirar tu pantalla para leer mis posts....jajajajajajaa!!!!! Encantada de saber que os gustó!!!

Duffboy dijo...

Ahorita le entro al sitio por lo menos. Esto hace que uno extrañe el periodismo, ¿no? Aunque... ¿qué es esto, sino un pariente cercano y electrónico?

Duffboy dijo...

Ya entré... toda una historia, enternecedora. Bajá la peli, para saborearla mejor. Gracias por compartir su historia con nosotros vos.

Anónimo dijo...

DEMASIADO BUENO!!! las imagenes maravillosas, pero la sensación despues que lees, escuchas el audio, y ves esas imagenes, es extraña....

Gracias por compartir!
JP!

mi aporte un par de links de dos artistas que su trabajo me gusta demasiado diria yo! enjoy!!

http://www.edelmangallery.com/witkin.htm#2


http://www.conorharrington.com/

Anónimo dijo...

¿Lograste ver el artículo de los enfermos mentales en la misma revista? En serio, ese si me hizo chillar y recordé las cosas que tanto tiempo me han perseguido.

¡Te lo recomiendo pa' un día que tengás un rato libre!

¡Que tengás una genial semana!

Juan Pablo Dardón dijo...

ANNA: sin duda eso de perderse en la retórica es un vicio. Gracias por la visita y seguimos en contacto!

DUFF: si vos!!!!!!!!!!!!!! Dan ganas de regresar a las malas artes del periodismo, pero esto es más rico, sos tu dueño! Saludos y me alegro qeu te haya gustado!

ANÓNIMO: buenísimo, me alegra que te dejó algo adentro. Ojalá se transmita a acciones positivas. Revisaré los links en un momento y te cuento. Saludos!

CONDOTTIERO: mmmmm, lo pasé por alto!!!!!!!!! Pero ya lo reviso! Gracias por la visita y que todo te salga bien a vos también. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Muy bueno el sitio y el reportaje, gracias por compartirlo. Iniciativas de este tipo están dirigidas por gente con recursos y talento artístico y eso no es lo común. De lo que leí en el sitio, me encanta la economía de palabras y la forma de presentación: es como un libro de cuentos para niños, no hay palabras innecesarias. Y según lo que decís del reportaje, el periodista sabe bien cómo es la cosa: el que tiene que brillar es el protagonista de la historia, no el presentador.

Juan Pablo Dardón dijo...

Me alegro mucho que te gustara. Tenés razón en eso de que parece un libro para niños. Las frases son las justas y están muy bien construidas. Aunque lo que decís sobre lo que el presentador no debe de brillar, tenés razón también, aunque el brillo sea del protagonista si el que lo comunica no tiene el talento para darlo a conocer, se opaca. En este caso es una feliz coincidencia (aunque más que coincidencia, la labor de producción fue maravillosa). Saludos y gracias por la visita!

Wendy García Ortiz dijo...

Gracias por la recomendación JP. Hay experiencias como esa lectura, que te dan fuerzas para seguir luchando por llevar a cabo nuestro sueño. Ojalá se nos haga muy pronto!!!!!

Juan Pablo Dardón dijo...

Uyyyy sin duda tuquis! Ojalá sea pronto e iniciemos el proyecto que tanto tiempo y esperanzas le hemos metido, jajaja! Un abrazo y que estés bien!

Anónimo dijo...

Juan Pablo: MUCHAS GRACIAS POR ESTE EXCELENTE Y CONMOVEDOR MATERIAL!
Un beso!

Juan Pablo Dardón dijo...

Ya sabes Susana! Espero lo disfrutes. Cariños!

TICTAC dijo...

Buenisimo reportaje!
Bien encuadrado, ha dejado como protagonista absoluto al personaje y a su soledad, haciendo resaltar aun mas la simpleza en la cual vive, casi surrealista.
Bien dices tu..Si los periódicos contaran cosas así, el mundo, seguramente no sería mejor, pero sí más entretenido...y se resaltarian valores mucho mas humanos, verdaderos.

Besos

Juan Pablo Dardón dijo...

Me gusta que te haya gustado. Revisate las demás ediciones que fotográficamente son simplemente -a-l-u-c-i-n-a-d-a-s-. Besos para ti también TicTac, nos seguimos leyendo!

monajera dijo...

Ufff si....la COLORS hace reportajes increíblemente fumados, EXCESIVOS sería la palabra correcta, si, yo le pasé a Duff el dato...recuerdo que lo publicó en su blog....me da mucho gusto que te haya gustado, gracias por compartirlo....sabes uno de mis sueños es conseguir la colección de COLORS....sería el paraíso...tengo la revista de madness de colors desde hace varios años y es la mejor que he tenido en mis manos, es un verdadero tesoro...

Saludos....

Juan Pablo Dardón dijo...

Comparto lo de conseguirse una colección de Colors. Es un deseo que algún día para mi vanagloria y egoísmo tengo, TENGO que tener... Para mientas el site que también está bien, pero la comunión con el papel, no se compara. Beinvenida y gracias por los comentarios!

or!kid dijo...

UUUUU!!! pero que precioso eso! tiene fotografías divinas! y el texto genial! gracias por el link ^^. By the way hay ves lo de Neon Bible ok? bai! saludos!

Juan Pablo Dardón dijo...

Gracias por el tip, ya lo estoy viendo. Un abrazo or!kid!