lunes, 4 de febrero de 2008

FLAMENCO CHILL Y LA TRISTEZA


Me ha dado por la nostagia estos días. Los post anteriores no son más que el reflejo. Vayan a saber ustedes las razones, acaso la muerte de la Gaby o la de doña Mili ayer por madrugada. Me trago la música de Chambao a dosis fuertes y astringetes.

La voz de la Mary me pone triste y todo lo que miro está triste. Mis amigos andan tristes y me siento triste cuando me pega el sol. Es cierto. En la oficina no nos han puesto las cortinas y tengo una linda vista de la zona 10 desde lo alto pero el sol jode cuando empieza a ponerse y es realmente molesto trabajar así. O actualizar el blog, que es lo mismo.

Fui a pagar la renta y la fila larga era de quejas. Todos haciendo números para ver cuánto queda para que termine febrero y vuelvan a pagar. No sé si se dieron cuenta pero este pinche enero duró cinco semanas y febrero, como cosa rara, también durará casi lo mismo. Carajo.

Doña Mili era una viejecilla que me contaba chistes blancos, de salón. Tenía casi un centenar de años y leía mis columnas en el periódico. Me regañaba por liberal y comunista (obviamente no entendía ni uno ni lo otro) porque escribía a favor de los gays y en contra de la imposición de criterios, así fueran gringos o nacionales. Era la abuela de mis primos y tenía el cabello púrpura. Devota de la Virgen de Concepción, gracias a ella conocí la tradición de los Diablos y Bushes en San Pedro, San Marcos. Se murió dormida.

El sábado vi una película espantosa y pensé un rato sobre la falsa tristeza de los Emos, esos chicos y chicas vestidos de negro y con el pelo alborotado y sucio. Aretes y zapatos flojos, calcetines a rayas. Disonantes y abúlicos. Aburridos. Como cualquier tipo de tristeza, es una moda.

Me mordí la lengua el sábado por la mañana mientras dormitaba viendo el Discovery Channel y hasta hoy me duele. Leo sobre la moda y me aburro. Mi apartamento está solito a pesar de estar lleno de libros hasta el techo. Mi gata escuchaba Chambao y dormía en mi pecho mientras el incenso llenaba el cuarto. Mi linda y lejana gata.

He escrito esto durante todo el día, a pausas porque no puedo darle continuidad culpa del trabajo. Así que mi sentimiento inicial ha mutado a algo raro. Menos la tristeza que me causa el sol en la cara, que ahora se refleja en el edificio de al lado y burla el cartón que puse para bloquearlo.

Ya los días de fin de año realmente se terminaron. Aquí el mundo inicia con rabia otro ciclo hasta agotarse once meses después. Tengo que regresar a la poesía, leer novela me está engordando los sesos y no puedo respirar de tanta grasa narrativa.

En este momento me como unas plataninas (frituras de plátano estilo papalinas) que saben a gloria y el gusto salado me devuelve cierta cordura y alegría. Hoy entra un nuevo frente frío por la noche y quiero dormir abrazado, debajo de capas y capas de edredones mirando televisión, el History Channel posiblemente, o desempolvar el compact player y seguir con Chambao y la angustia de la Mary dejando endorfinas para la mente. Espero pasar pronto este february blues.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

No papito no este tan triste hombre! Yo quisiera consolarlo pero estoy hasta Colombia porque no se viene para aca y lo hago feliz mi admirado escritor? su Gaby.

Anónimo dijo...

Vaya que risa compadre, hoy andan tras tus huesos macizo, jajajaja. Pilas con la colombiana! Santiago, el de Sophos.

Anónimo dijo...

Ridícula!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Por qué no se consigue un su traido colombiano y deja en paz a JP? Este blog es para disfrutar de lo que escribe no para conseguir marido... nosotras te defendemos! COMITE PRO FE DE RATA.

Anna dijo...

Te acabo de descubrir y tengo que decirte una cosa: conocí a la Mary y puedo decirte que es única...Al leerte me dieron ganas de escuchar su voz, así que voy a ponerme el mp3 y a disfrutar de su música!!
Un abrazo desde el otro lado del océano!

Anónimo dijo...

Animo Juan Pablo, yo he tenido dias que hasta un sanate me caga en la cabeza cuando salgo en la mañana, pero no hay mal que dure cien años...
Saludos...Federico

Anónimo dijo...

jp, es inutil resistirse al arrullo de la nostalgia, solo dejate llevar. Que al final la tristeza nos ayuda a valorar los pushitos de felicidad...

Chicaborges dijo...

To step out of the blue... hace unos días comentábamos la cantidad de corazones partidos en estas épocas y no me refiero sólo a la sección de parejas. Es un importante segmento pero no lo resume todo. Es como si de pronto hubiera una conspiración, un elemento en el agua que todos bebemos, en ese sol que ilumina pero no calienta, en los días de viento y cielos grises. En fin JP que pronto todos tengamos un pie fuera de este rollo.

Juan Pablo Dardón dijo...

GABY: Gracias por las intenciones y entiendo a lo que te refieres. Saludos hasta Cali!

SANTI: qué pasó mano! qué gusto de saludarte vos, espero que la familia ande bien y nos seguimos escribiendo. Saludos man!

COMITE PFR: Jajajajajaja, vaya no sabía que había un comité. Pero no se hagan bolas, hombre! Así dan cariño en otros lados, no necesariamente mi amiga Gaby quiere marido... gracias por defenderme Chupulín Coloraro style!

ANNA: bienvenida! y ahora te envío mi envidia... dichosa de conocer a la Mary, canta muy bien la chica y su música me transporta a esos tiempos en España tan hermosos que pasé. Lindo blog el tuyo y me encanta el desenfado de tu estilo. Un abrazo y salud por la Mary!

FEDE: gracias por los ánimos compay y hay que dar gracias que las vacas no vuelan....

VILLA: completamente de acuerdo mano... para que nos entendamos, creo que la felicidad se toma en shots, como el tequila... y hablando de eso... cuándo le rendimos homenaje de nuevo a ese delicioso espíritu mexicano embotellado? jajaja, saludos mano y un abrazo!

CHICABORGES: sin duda... sin duda... y vaya que los inicios de año son duros cuando se rompe algo adentro de uno. Es como andar en carro con ruidos raros, no se sabe exactamente qué es, pero algo anda mal. A lo mejor necesito una encerrona en el lago... saludos chica y gracias por la visita!

Duffboy dijo...

A emponcharse ha dicho... el sol me elude a mí, pero ya aprendí a quererlo... aunque me dé en la pura cara.

Juan Pablo Dardón dijo...

Jajaja, te entiendo, te entiendo. Eso del sol es todo un arte, ya me siento girasol con eso de andar moviéndome al ritmo del astro ese. Saludos Duff...

Luisa F.S.C. dijo...

Te voy a mandar un fragmento de un poema de Mario Benedetti, Estados de Animo:

A veces me siento
como un águila en el aire.
-Pablo Milanés

Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.

Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.

A veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.


Este me lo encontré un día que me sentía "particularmente" triste, pero como dice la canción de Los Piojos: pasa, todo pasa...
ANIMOS!!!!!

Juan Pablo Dardón dijo...

Gracias Luisa Fer por el fragmento. Benedetti, a pesar del abuso que se hizo de su poesía e imagen, es bueno. Saludos, un abrazo y gracias por los buenos deseos!

Moniquita dijo...

Ánimo JP!!! Mirá que aunque sea "cibernéticamente" te sobra el cariño, admiración y apoyo!!! Eso sí, mientras te dure la chipencia, gozátela... Siempre trae lecciones o por lo menos nuevas perspectivas de muchas cosas!!!

EN PAZ
Artifex vitae artifex sui

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje la miel o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales coseché siempre rosas.

Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Un abrazo y ánimo! (PS: Tranquilos comité, no estoy echando los perros!!! jajaja)

Juan Pablo Dardón dijo...

Gracias Moniquita por el poema. Y no te preocupes por el comité, más bien creo que es una broma de mis amigos que no hacen otra cosa que joder y joder, ajjajajaja. En fin, siempre eres bienvenida! Saludos y un abrazo también para ti!