miércoles, 23 de enero de 2008

MUEREN HUGO ARCE Y HEATH LEDGER


Hugo Arce, periodista, escritor y director de la controvertida revista Y qué! fue encontrado muerto hoy en el octavo nivel del hotel Sheraton en la zona 4. Se presume suicidio. Esto según reportes de la radio donde explican que la zona está acordonada por la policía. Los rumores dicen que siendo cercano a Chepe Zarco, otro conocido periodista pero más conocido parrandero, le vinculan a problemas de drogas. Cuando no.

El primer recuerdo que tengo de este señor es que a mi abuelo le gustaba leerlo y bueno, lo que mi abuelo dijera era verdad, así que yo también lo leí y me gustó al inicio cuando era adolescente y me disgustó mucho después. Además, yo vivía en Las Charcas, zona 11, cuando fue el fallido atentado a Arce en tiempos de Vinicio Cerezo y donde murió su esposa baleada por los sicarios, jugaba un partido de basketball cuando la balacera y fuimos a curiosear con los del equipo la escena del crimen antes que llegara el Ministerio Público.

La segunda muerte tiene que ver con el mundo de los espectáculos, Heath Ledger, el guapetón actor de cine que hizo suspirar a muchas en A Knights Tale y a muchos en Brokeback Mountain, apareció muerto en su apartamento de Nueva York por una supuesta sobredosis de pastillas para dormir recetadas por su doctor.

Su último trabajo terminado es, según el IMDB, The Dark Knight, donde encarna magistralmente y con el demonio metido en los huesos a The Joker, el némesis de Batman en esta segunda entrega de la serie que me tiene cautivo. Es una lástima por el chico. Apenas tenía 27 años, al igual que Kurt Cobain, Jim Morrison, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Shannon Hoon. Otra estrella para el Club de los 27.

23 comentarios:

Chicaborges dijo...

La vida nos da una entrada y muchas salidas, creo que estoy parafraseando a Cicerón. Cuando la vida se extingue uno siempre siente temor, nostalgia y una terrible ternura. Vidas truncas a los 70s o los 27s. QDEP

Juan Pablo Dardón dijo...

Algo así como ganas de vivir... o no... es raro eso de morirse. Al parecer suicidio en ambos casos, la muerte no se puede evitar pero sí elegirla.

Herbert Toaspern dijo...

Lo de Hugo Arce si me tomó por sorpresa, ahora bien si fué suicidio me parece extraño, ya que hablaba de muchas cosas polémicas, y en Guatemala la libertad de expresión es un juego de vida o muerte.
La noticia de Heather Ledger no me sorprendió mucho ya que podía pasar en cualquier momento, al igual que Robert Downey Jr y otros que pueden dar ese tipo de noticia en cualquier momento, ese mismo comportamiento extraño le ganó el papel de el guasón en Dark Knight, mismo que será un guasón muy diferente a los anteriores, y que sin duda le robó el protagónico desde ya a Christian Bale, pero para mí el guasón es y será siempre Jack Nicholson, porque esos si serán unos zapatos difíciles de llenar, pero sin duda en el caso de Ledger es una pena que con una carrera por delante y en su mejor momento pase esto, la felicidad es extraña la mayoría de veces.

Juan Pablo Dardón dijo...

Siempre se especula mucho sobre la muerte de generadores opinión, especialmente cuando son así de polémicos, que si fue esto u lo otro. No lo sabremos. Aparte que este tipo de personas muchas veces no son las más ordenadas: obsesiones, vicios, intensidad. Aplica igual para los artistas, aunque es más probable que les suceda a ellos que a los comunicadores. En tiempos de represión, fijo se sabría que alguien le mandó a matar... espramos para el bien de todos que eso nunca vuelva a suceder... Saludos compay!

Duffboy dijo...

Una de mis metas para el 2008 es no formar parte del Club de los 27, y espero cumplirla. El mundo es una gran película noir.

Juan Pablo Dardón dijo...

Jajaja, como dijo un primo mío bastante borracho a otro: "Mirá cabrón, si te morís, te mato a vergazos!" Buen propósito Duff...

Anónimo dijo...

Hugo Arce un gran periodista, descanse en paz.

Ojalá y se investigue a fondo, mañana voy a publicar un comentario en www.megachapines.com y si me permiten utilizar algunos comentarios de este blog

Saludos.

Me gustaría hacer un link de su blog e htt://megachapines.blogspot.com e intercambiamos comentarios

Juan Pablo Dardón dijo...

Excelente, no hay problema Fabrizzio y bienvenido, avisa cuando quieras colaboraciones y con gusto!

Gora dijo...

Saludos Juan Pablo.
Si su muerte se debió a un suicidio se determinará mas adelante. No obstante vale la pena aclarar que no es lo mismo un suicidio por sobredosis, por amor o por deudas económicas a uno por convicciones metafísicas. Los primeros son una cobardía o una estupidez, mientras el segundo es un coherente acto de rebeldía contra lo que el suicida considera una injusticia o una negación y protesta contra la naturaleza y los hombres, que requiere de mucho valor. Determinar tu propio final por convicciones es un final romántico e idealista. El polémico Hugo Arce sabemos que sí tenía la intelectualidad y la pasión suficientes para llegar a esas alturas.
Un amigo psicólogo me comentó que muchos suicidas prefieren no estropearse la cara. Una bala en el corazón es hasta poético.
A un suicida así lo respeto y le admiro.

Juan Pablo Dardón dijo...

Gracias por la visita Calixto, efectivamente se fue con un tiro poético, al corazón. Personalmente no sé si admirarlo o no, pero el caso es que su opinión sí fue importante para un momento muy particular en Guatemala, a veces la resistencia es mejor, creo. Pero no puedo juzgar nada en un caso como este. Como comunicador, pues claro que afecta que un colega pues tome esa decisión. Saludos!

Gora dijo...

Solamente quisiera hacer una aclaración Juan Pablo. No quise dar a entender que admiraba a Hugo Arce sino a la figura del suicida por convicción. Arce siempre fué muy pasional. Compartí algunos de sus puntos de vista pero otros definitivamente no. Y en realidad nunca lo conocí ni lo he leído a profundidad como para llegar a eso. De cualquier forma gracias por el espacio y por comentar mi comentario.
¡Salud poeta Dardón!... nos seguimos leyendo.

Juan Pablo Dardón dijo...

Nítido! Un abrazo entonces Calixto y nos seguimos visitando, saludos mano!

Black dijo...

a mi la verdad lo de arce me dejo baboso, fijate vos que yo creo que basicamente arce fue una figura polemica hasta los ultimos dias, me quedo con la versión que vos contas, es mas sano creer eso a inventar solapadas verdades mas jaladas que las orejas del burro... saludos

Juan Pablo Dardón dijo...

Así lo es Black, el luto que siento es como comunicador porque quiera que no la voz de Arce era bastante leída y escuchado a todo nivel. Saludos!

klavaza dijo...

La muerte de Hugo Arce es una suculenta propuesta para los aficionados a teorías de conspiración: se suicida en medio de una demanda de la señora del Presidente, por difamación. Llega a un hotel muy temprano, solo, para una cita que tendría lugar a medio día y la puerta está con pestillo por detro. Y era periodista de mano dura, que en la campaña pasada había atacado con dureza a ciertos personajes del actual gobierno. En fin, como dicen los españoles, el platillo está servido para hacer el festín. Resulte como resulte la investigación oficial, me temo, en el imaginario popular quedará la idea de que Arce fue asesinado.

Juan Pablo Dardón dijo...

Olvidate vos!!!!!! Este caso llegará a ser como una especie de héroe romántico de la crítica al establishment!

Anónimo dijo...

Solo diré dos cosas:

* Para quienes luchamos por la cultura y el hacer pensar a esta gente, compatriotas y hermanos creo que llega el momento en que no vemos apoyo y hablar de la verdad en este país es una locura, así que en más de alguna ocasión hemos llegado a pensar en el suicidio.

* También es bien sabido que en este país, aquellos quienes quieran alzar la bandera de la libertad están contenados a ser perseguidos, torturados y asesinados por el flagelo maldito de los que tienen papel tinteado llamado dinero.

Anónimo dijo...

Si merodeaba por donde el Chepe, mal asunto. (Por lo demás, me gusta como has expuesto estas dos muertes; una local, conocida, a mano; la otra del estrellato, el celuloide del éxito o fracaso, de las pulsiones, del suicidio.

Tema apasionante, el del suicidio.
River Phoeniz cuántos tenía? Menos, no.

Yo espero ser de la Generación del 98. Del 27 ya no podría aunque quisiera morir poéticamente (o no).

Saludos.

Juan Pablo Dardón dijo...

Si, a mí también se me fue eso de los 27 pero no quería morirme, para ser sincero, jajaja. Qué bueno vienes de visita Chef!

Anónimo dijo...

TEnia un amigo que era muy gentil y muy normal, no tenia deudas y siempre andaba muy feliz...hasta que un buen dia se ahorco y fin de la historia...no creo que para que alguien se suicide tiene que andar de "moco caido"...el dolor se lleva por dentro...igual H.Arce me caia mal, ojala Chepe Zarco pronto le imite (pd."si la vida es un martirio, el suicidio es un deber"..V.Vila)ojo Duffman...si ya no queres entrar en el club 27, deberias adelantar tu viaje de una buena vez.

Anónimo dijo...

Ok, es obvio que personas del nivel q lee este tipo de PAGINAS DE OPINION. No valoram o conocen a personajes q han dejado un legado y un ahuella intachable en el periodismo guatemalteco.

Hugo Arce no fue un COBARDE, el fue asesinado, por decir la VERDAD, por amar un país q lo vio crecer y morir en sus tierras, con su gente. con sus paisajes y su Guatemala dolorida, que en sus entrañas lleva desgarradas lagrimas de un país oprimido, robado y ultrajado.

No comparen a Arce con un farandulero, es comparar a Picasso con un artista de 5a.

Considero que merece respeto su memoria, su famulia y su pueblo. no se puede hablar de alguien q no se conocio, no se leyo, no se sabe la cultura q llevaba en su sangre, y una vez más pregunto ¿Y así se hace ser periodista? por favor escriba de sus poetas, de sus periodistas, no escriba estupideces q no dicen nada, más q ofender su memoria.

Juan Pablo Dardón dijo...

Estimado anónimo, no puedo tomar su comentario en serio si no viene firmado. Hay que aprender a leer. Digo porque en ningún momento estoy comparando a Hugo Arce con Heath Ledger, simplemente aparecen en la misma nota, y tiene razón sobre eso de comparar a Picasso con un artista de 5a. Luego de ver el trabajo de Ledger en The Dark Night, mis respetos, es un Picasso del celuloide el tipo!!!

Anónimo dijo...

Solo dire, q me reservo mi nombre, no compare a Hugo con el Ledger. solo aclare, q Arce no se SUICIDO. q quiero q quede en claro.

Sigo, no se puede comparar peras con manzanas, cuando hablamos de Picasso y Ledger, aclaro, fue unejemplo. Fueron dos muertes diferentes, dos personalidades distintas, dos personas con diferencias de sueños. Uno muere por gritar la verdad a los 7 vientos como un hombre, como un periodista de verdad y el otro muere por razones de la medicina.

Si toma mi comentario o no, es irrelebante, solo digo lo pienso y escribo lo q siento, la muerte de Arce es un perdida lamentable para los letrados y el periodismo guatemalteco.

Me senti ofendida al leer tantas tonterias sobre la muerte de Arce, como dije a un principio no se puede opinar de alguien a quien no se conocio, no se leyo y mucho menos se sabe su biografía de un hombre que escribio libros. obras de teatro, articulos para su Guatemala y sus gobernante.

Eso es todo Y que descance en Paz Hugo Arce.