lunes, 14 de enero de 2008

DURO GOLPE A LA LUCHA CONTRA EL SIDA


Mi amiga Ana Castillo me envió un correo donde explica que el saliente Gobierno de Guatemala, la Gran Alianza Nacional (GANA), les quitó el apoyo a la Fundación Marco Antonio, institución encargada de difundir información relativa al SIDA, tratar personas Seropositivas y realizar campañas de prevención qué tanto le hace falta al país.

Esto fue por medio de uno de los últimos decretos del infame Congreso de la República. Ellos atienden a más de un millar de personas que no pueden pagarse los costosos tratamientos de esta enfermedad, que invariablemente de cómo la hayan contraído, es un tema que nos concierne a TODOS como país y humanidad.

Sin más, les dejo el comunicado, recuerden de pronunciarse porque quien calla se hace cómplice.



Fundación Marco Antonio
COMUNICADO

A las recién electas autoridades, la comunidad internacional, nacional, organizaciones de derechos humanos y población guatemalteca, hace saber:

Que la FUNDACIÓN MARCO ANTONIO (FMA), es una organización no gubernamental legalmente constituida, establecida legalmente mediante el Acuerdo Ministerial 242-96 del Gobierno de Guatemala.

La FMA surgió de la necesidad de cambiar y mejorar la calidad de asistencia que enfrentan las personas de escasos recursos afectadas por el VIH/SIDA, las cuales al encontrarse en fase de crisis no reciben la atención médica digna y necesaria.

Durante 9 años la Fundación Marco Antonio ha trabajado conjuntamente con el Gobierno de Guatemala para la provisión y descentralización de los servicios para la Atención Integral de Personas Viviendo con VIH o Sida, mediante la cooperación financiera del gobierno central a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-.

Mediante la publicación y oficialización del Decreto 70-2007 del Congreso de la República publicado el 18 de Diciembre de 2007, para el Presupuesto General de la Nación 2008, el cual viola el derecho a la salud y la vida, al quitarle a la Fundación Marco Antonio el presupuesto para suministrar Atención Integral a 1,050 personas afectadas por la epidemia del VIH.

Las implicaciones de esta decisión tendrán un alto impacto en la vida de estas personas, y sus familias, puesto que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, por si mismo con un presupuesto ya deficiente para enfrentar las múltiples necesidades de la población en general no podrá designar fondos de otros programas para garantizar la cobertura de quienes viven con VIH o Sida, puesto que ello atentaría contra la cobertura de servicios. Actualmente la Fundación Marco Antonio atiende al 10.46 % de pacientes con necesidad de Terapia Antirretroviral del país, y brinda alrededor de 343 servicios de hospitalización anual a personas severamente dañadas por su condición de VIH positivos, entre otros servicios como la provisión de leche maternizada para bebés en riesgo de infección por ser hijos de madres VIH positivas también que no cuentan con recursos económicos que garanticen la protección de una posible infección a estos nuevos y nuevas guatemaltecas que no pueden decidir por si mismos su estatus.

Adicionalmente la FMA desarrolla esfuerzos continuos destinados a la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y VIH, con diferentes poblaciones, alcanzando en el año anterior un total de 29,593 personas abordadas, con el fin de incidir directamente en la reducción de nuevas infecciones, así como mejorar la salud sexual y reproductiva de los y las guatemaltecos.

Es bien sabido por la población los múltiples problemas que enfrentan los Hospitales Nacionales, y las anteriores rupturas de tratamientos que estos han tenido en el año anterior, así mismo estos no tienen la capacidad para poder atender a estos pacientes. El negar la posibilidad de garantizar estos servicios solo incidiría en un aumento y saturación de los servicios, así como servicios de baja calidad.

Esta medida obligará a la Fundación Marco Antonio al cierre de los proyectos Hospitalarios Hogar Marco Antonio y de la Clínica Yaloc, anteriormente manejada por Médicos sin Fronteras Francia, lo cual también atenta con los compromisos anteriormente suscritos entre el gobierno central y la cooperación internacional.

Porque velar por el derecho a la salud y la dignidad humana debe ser un esfuerzo en común, hacemos un llamado urgente al Presidente de la República, Vicepresidente, y al Congreso de la República, para que el presupuesto de la Fundación Marco Antonio para el año 2008 sea nuevamente asignado, y nos permita continuar en este esfuerzo.

14 comentarios:

Duffboy dijo...

Duro golpe vos, esperemos que todavía haya tiempo para reparar el daño hecho.

Juan Pablo Dardón dijo...

Así es compay... hay que platicar con Ana para ver cómo le va con ese rollo...

Anónimo dijo...

que se mueran todos los huecos pisados eosos, estorbos para sus familias y la sociedad en general. a mi no me importa lo que decis, hay post mas de aguevo tuyos qye eso mano...

Juan Pablo Dardón dijo...

Tuve que publicar el comentario anterior por una simple razón: para demostrar lo que decía en el texto de que el Sida es un problema de todos. A esta persona, quien no tiene los huevos de decir quien es, dice que la vida humana le vale un pito. Qué mal. Sólo le faltó decir que los encierren y los gaseen (por el tipo de mensaje que es, no me extraña que sea la misma persona que anteriormente escribió en contra de mi post sobre la Britney). En fin, es un cacho jodido no molestarse por eso y me pican los dedos por ponerlo en su lugar (defendido por el anonimato y por siempre cobarde), pero no, no hay que jugar el juego de los tontos. Prefiero recomendarle que se informe y que si no hace nada para la lucha contra el Sida, que por lo menos él o ella se proteja para no seguir con la pandemia.

Anónimo dijo...

Me da lastima que exista gente como la que envio el mensaje. Yo apoyo la lucha y ojala pueda tener apoyo del gobierno de nuevo, slaudos Juanpa.

Juan Pablo Dardón dijo...

Gracias Sonia por tus comentarios y bienvenida, yo también espero que logren resolver ese problema y que este nuevo gobieno apoye como se debe a la salud. Saludos!

Black dijo...

golpe durisismo, sumamente interesante la exposicion, estas son de aquellas cosas que lamentablemente no ocupan las primeras planas de los medios.

Juan Pablo Dardón dijo...

Si mano, a ver que le depara el futuro a esta banda que sí soy testigo del trabajo que realizan, gracias por la visita, saludos!

Anónimo dijo...

Juan Pablo, eso del SIDA es un tema bastante difícil. No me da verguenza, pero cuando debute en eso del sexo, lo hice con una maestra del arte sexual (una pepa). Llego la hora de hacerme el examen por razones de trabajo y te juro que no tenia la conciencia tranquila. Por un momento pense lo peor y pase el dìa entero sumergido en ese miedo. Gracias a Dios todo saliò bien y me alegro de haber perdido el examen y no sacar una nota positiva en el mismo.
Es importante que la gente se cuide.
Saludos mano...Federico

Duffboy dijo...

No por algo se ha dicho, respecto al anónimo homofóbico, que la homofobia muchas veces oculta a homosexuales latentes.

Juan Pablo Dardón dijo...

FEDERICO: lección aprendida compadre, pilas con la protección entonces y siempre aguas! Jajajaja.

DUFF: comparto con vos tu opinión Duff, lo que se desprecia es lo que realmente se quiere.

Herbert Toaspern dijo...

Se sigue dando el problema de excabar un agujero para tapar otro, sin embargo no se mide la magnitud de algunos problemas, y mucho menos las consecuencias que se pueden tener.

Me dió risa el comentario de Federico, pero en estos tiempos y gracias a la información que se le ha dado a las "maestras de las artes sexuales" se puede decir que se cuidan mucho más que cualquier "civil" como dice un mi cuate, por lo que siempre hay que andarse con cuidado porque es una enfermedad que pertenece a un grupo en específico.

Del comentario anónimo es lamentable, seguramente es del congreso.

M dijo...

Mea culpa, allá no le dieron cabida al tema... la agenda mediática puede ser tan política y sucia...
En cuant al comentario del anónimo, probablemente es como un espejo, un temor escondido que quiere salir pero no lo puede hacer abiertamente..
saludos

Juan Pablo Dardón dijo...

HERBERT: sin duda vos, y allí radica el meollo del asunto, porque si lográs convencer a las putas que se cuiden, pues el contagio es menos ya que se convierten en foco de la enfermedad. Me cagó de la risa en eso que el Anómino es del congreso, jajajaja.

LUNATIKA: que lo siento mano pero es pan diario en la redacción de un periódico (qué huevos con el Siglo y con todos los que no publicaron nada de eso!) Saludos sista!