jueves, 25 de agosto de 2016

JIMMY MORALES, EL PRIMER EDECÁN DE LA NACIÓN

(IMPORTANTE ACTUALIZACIÓN: Luego del encuentro sostenido hace dos días, el gobierno hace el siguiente comunicado sobre la puja de la Reforma Fiscal en el Congreso de la Nación, que dicho sea de paso, sería una herramienta para lograr recursos a expensas de la ya castiga clase media y pequeños contribuyentes. Dejando de lado, la recaudación en las grandes empresas, consorcios y oligopolios. En el comunicado, solicita el proyecto para revisión, ya que fue rechazado categóricamente en la reunión que sostuvimos con el presidente en el ministerio de finanzas. La presión pública, el ojo observador de la sociedad civil, rinde cuentas. A seguir adelante y felicitaciones a todos por este pequeño logro. A continuación, la breve crónica de qué trató dicha reunión:)







El día martes 23 de agosto fui invitado a ser parte de una mesa redonda con el presidente Jimmy Morales en la cual participaríamos varios columnistas de medios de comunicación tradicional y digital. Tuiteros, pues.

Era de carácter informal, casual, sin agenda. Así se me hizo llegar la información con un omiso: no podía dar a conocer de tal reunión sino hasta el momento de llevarla a cabo. Bajo qué razones, no me quedaron del todo claras.

Yo me adelanté el lunes 22 haciéndolo mención en mis cuentas de redes sociales lo que causó alguna molestia entre los invitados porque pensaron, bueno, lo que se piensa en esos casos: agenda oculta, preferencias, trampas. Borré el tuit y dejé que el muro de FB diluyera mi publicación.

Llegué y vi pocos conocidos, entre ellos a la usuaria Kiki, a Bea Caicedo, a Esa Boca Reloaded (que no la conocí por la espalda), Maria Isabel Mayorga y a Xavier Soria. Talentosos amigos con los que he tenido oportunidad de compartir en diferentes ámbitos profesionales y personales.

El resto, desconocidos. Según tengo entendido, hubo presencia de activistas de Usac es Pueblo, Humanistas Seculares, Podemos, Somos, Tuiteros X Guate y otros que no recuerdo. Tengo muy mala retentiva para esos casos y lo siento si omito a usuarios particulares y de otras organizaciones.


La excusa

La semana ante pasada se realizó una reunión similar con el ministro de finanzas Julio Héctor Estrada en el edificio de Finanzas Públicas; me invitaron pero estaba bajo el abrazo tropical del Zika. No pude llegar. Así que para darle continuación a la misma, se programó con el presidente para ampliar el tema.

¿Qué tema? Los ejes de prioridades del gobierno. Jimmy se los sabe bien, es un libreto bien estudiado, se le nota en la dicción, en la retórica, es como lo vemos en la televisión: sonriente, en su papel. Ya llegaré a eso.

La participación era la siguiente: escucharlo y luego hablar y plantear nuestras dudas. El moderador fue Carlos NoMeAcuerdoElApellido quien propuso la mecánica de: tres rondas de preguntas, tres respuestas y siguiente ronda. Dos minutos para plantear las dudas y así.

Mis preguntas las tenía anotadas: 1. "Se hace llamar de la nueva política, pero llegó al poder con un partido de ex militares con oscuros hígados y acusaciones de violaciones a los derechos humanos, ¿son ellos los que le están dictando la agenda de gobierno?"

A su respuesta obviamente negativa, mi repregunta sería sobre sus asesores como Melgar Padilla y Edgar Ovalle, que contradicen su respuesta.

2. "Al proteger y dejar que cobardemente huyera Melgar Padilla al congreso para buscar impunidad bajo el antejuicio, estaba haciendo exactamente las mismas prácticas que Roxana Baldetti al proteger a Juan Carlos Monzón y lavarse las manos en la ignorancia. ¿Qué diferente está haciendo entonces como presidente, Jimmy, si hace lo mismo que los anteriores políticos: mentir en campaña y mentir de frente a la población?"

Sin repregunta pensada, pero listo por si salía algo en su respuesta.

Así, simples y directas iban a ser mis dos preguntas porque, no iba a dar tiempo para más.


La entrada y presentación

Jimmy entró en el Salón Mayor del ministerio mencionado, repartiendo bendiciones y dando las manos, me agarró por la espalda (uy) y medio me dio tiempo de pararme. Esa deferencia que nos tienen acostumbrados a todos hacia la autoridad. Me cae mal caer en eso, pero cuando menos se siente, allí está uno parado saludando. Ni modo.

Previamente el amigo de Usac Es Pueblo (creo que se llama Luis) dijo que deberíamos ponernos de acuerdo en el hashtag #DiálogoAbierto y así se empezó a tuitear. La conexión, malísima, no pude hacer livestreaming con la computadora y no me quedó otra que tuitear, como quedó claro en mi cuenta y allí siguen los tuits.

Listo, bendiciones y todo sentados. Nos terminaron de pasar las bocas (aros de papa y plataninas) y empezaron las presentaciones. Insisto, no se me quedaron los nombres de personas y organizaciones. No iba como periodista, iba como columnista y cronista de mi cuenta de Twitter, que si pueden darse cuenta, es una colección de ironías, sarcasmo y humor. Ese sería el tono en que trataría esta reunión, es mi cuenta y fue mi gana.

La ronda de presentaciones termina con Jimmy Morales diciendo que su nombre es tal y que es el presidente de la nación. "El primer servidor de la nación", agrega con esas guasas salidas de su comediante mente.

Vino la presentación del plan de gobierno, diciendo que el documento que nos entregaron es apenas la punta del Iceberg, que el resto está en Segeplan y consta de cientos y cientos de páginas. Un plan hueviado, ya que existía de antemano, fue creado en tiempos del Partido Patriota y se llama K´atun 2032.

Terminada su charla, lanzaron las primeras preguntas, las cuales se extendieron más allá de los dos minutos y eran varias preguntas sobre preguntas y vuelta a preguntar. Las respuestas de Jimmy empezaron punto por punto.


Las piedras

Cada una de ellas estaba bien cimentada y se lanzó directo a su discurso, que se centró básicamente en vender la idea de la reforma fiscal como solución integral a los problemas más urgentes como salud, educación y seguridad.

Su defensa oficiosa de la postura del ejecutivo no aguantó la primera ronda de preguntas y se resquebrajó. Empezó a defenderse largo y tendido.

La segunda ronda de preguntas vino con más filo y puntería. La defensa fue, nuevamente retórica, larga y entretejida en un discurso lleno de recovecos por donde escapaba las preguntas más directas.

La sonrisa del mandatario fue mermando cada vez más y más. Había acá, más filo periodístico que el que se vió en Canal Antigua un día antes. No hubo concesiones, el público mantuvo todo el tiempo, el territorio más alto.

Al cuestionamiento sobre si había ordenado el cese de investigaciones de desvío de ríos, optó por llamar en conversación abierta, al celular del ministro de ambiente Sydney Samuels quien respondió que todo se debió a un mal entendido entre su persona y el periodista que hizo la nota en Prensa Libre. Ajá.


Río revuelto, ganancia de pescador de fábulas

Dado el carácter "informal" de la reunión se logró escabullir por la tangente Jimmy. Fueron tantos temas tan duros, que no contestó ninguno (práctica ya conocida en su discurso demagogo). Apenas rozó alguna respuesta que generó más dudas que certezas.

Creo que si se hubiera centralizado en algo, un tema en particular, la escapatoria hubiera sido cortada desde el inicio. Pero no tuvimos oportunidad de hablar antes entre los asistentes para ponernos de acuerdo en acorralarlo de esa manera.

Entre los temas estaban sus relaciones y pactos con Joviel Acevedo, omisión de investigaciones de crímenes contra los recursos naturales, nepotismo, promesas incumplidas, piñatización del Estado, relaciones cercanas con militares genocidas, transporte urbano, criminalización de la protesta social, entre otros.

Jimmy fue la libre huyendo en un cuarto lleno de rinocerontes que no se pusieron de acuerdo en un frente común. Cada uno jaló agua a su molino y eso permitió que bajo la excusa del tiempo, no contestara nada concluyente.

A mí me tocó preguntar ya en la última ronda y me circunscribí a comentarle que no le creía nada. Que era un político más que llegó al poder por los mismos procedimientos que llevaron a los demás a la presidencia.

Que era escéptico de su palabra porque estaba demostrando hacer exactamente lo mismo que el PP. Cuando me contestó, sólo me felicitó por ser escéptico, que lo siguiera siendo, que él también lo había sido principalmente en temas de su fe cristiana (risas de chespirito.mp3). Y que si alguien de su gobierno había cometido faltas a la ley, sería perseguido. Eso nada más. Es decir, nada.

¿Preguntarle más en espera de algo concluyente? No, ya no. Estaba cansado de escucharlo decir la misma mierda todo el tiempo. Vi su rostro molesto y listo, misión cumplida. No hubo aplausos de mi parte.

Terminó la actividad y algunos de los presentes se le acercaron por las respectivas fotos, selfies y abrazos.


CONCLUSIONES:

1. El somero éxito que puede tener la inexistente gestión del gobierno de FCN-NACIÓN, no se debe a Jimmy Morales. Se sostiene en hombros de Julio Solórzano Foppa (SAT), Thelma Aldana (MP), y la ahora llegada Lucrecia Hernández. Los tres, son muy mal vistos por La Juntita Militar de Jimmy. Estos han sido propuestos, colocados y avalados por la comunidad internacional y Cicig. Así que ni siquiera eso, es logro de este gobierno.

2. Jimmy Morales es el primer edecán de la nación al ser un loro que repite y repite la tarea, sin tener capacidad de análisis. Esa es la tarea de un edecán: hacer la venta del producto sin pensar qué se está vendiendo. En este caso, a un país. Creo que acá la gente de FCN-NACIÓN está tratando de ocupar los puestos dejados por la La Línea, en una versión mejorada y más cautelosa. CICIG debe estar al tanto de estos cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad.

3. Se agradece, eso sí, que esté abierto a este tipo de actividades donde se lleva a la población directamente, a la mesa del presidente. Ojalá algo de todo lo que se le dijo, le haya calado. Aunque lo dudo. Me gustaría a la próxima, ponernos de acuerdo en temas afines y llevarlo contra las cuerdas.


NOTAS:

Acá hay dos crónicas extra sobre el caso, una por Kiki y la otra por Donald Urízar. Dos visiones distintas y que aportan al suceso. Aunque en la versión de Urízar, me tacha de adulador del presidente, así que insto a que me demuestre por medios de mis tuits ¿dónde está la adulación per se?

Tenemos versiones distintas de ciertos momentos álgidos del encuentro, por ejemplo, el acertado comentario de Lucía Ixchiú fue a mi criterio una mentada de madre en todo aspecto: elegante, fuerte, directa y verdades como puños. Fue un llamado de atención severo, una puteada como tal. Que no haya utilizado malas palabras, no le quita lo "puteador" del asunto.

El ciberactivista tomó mi tuit como desinformación a la población. (inserte meme de Robert Downey Jr. poniendo en blanco los ojos).

En otra de las intervenciones, una chica que estaba a la par del cuate Luis (creo que así se llama) de Usac es Pueblo, hizo una intromisión cortando el discurso de Jimmy diciendo que los números no se reflejaban en la realidad nacional y que eso al final de cuentas, eran pajas. Que la realidad de la calle es otra a lo que sus estadísticas dicen.

Al preguntarle a mi vecino sobre el nombre o el usuario de la chica, me dijo que era de Usac es Pueblo. Como les dije, no conozco quienes llegaron y traté de darle crédito a la aludida. Que me haya confundido es muy distinto a que yo haga una estrategia de desinformación. Puta madre Donald, esos son otros cien pesos.

Que me haya tomado muy relajado el asunto y utilizado tuits con sarcasmo, no me hace a mí, un desinformador o agente a servicio de tal o cual. Que mi estilo no le guste al ciberactivista, pues está en su derecho. Pero que me llame adulador del presidente, allí sí me encabrona porque para mí no hay nada más bajo que aquel que se le somete al poder de donde venga. Así que en lo que espero su respuesta a tan bajo remoquete, me sirvo un trago para bajarme la cólera.

En espera de su amable respuesta, su servidor.

3 comentarios:

Unknown dijo...

me encanta la forma de resumen pero ante todo que no perdiera la perspectiva (como percibo a algunos/as) al haber participado en el evento de el primer edecan de la nación! me encantó felicitaciones, usted siempre tan objetivo! 👏👏👏

Unknown dijo...

me encanta la forma de resumen pero ante todo que no perdiera la perspectiva (como percibo a algunos/as) al haber participado en el evento de el primer edecan de la nación! me encantó felicitaciones, usted siempre tan objetivo! 👏👏👏

Anónimo dijo...

Juan Pablo, aunque entiendo los motivos "imparciales" que te llevaron a asistir a dicho evento, espero que te quede de experiencia a no asistir a la próxima por estas razones: 1. En contra de tu voluntad te metieron y te tacharon del bando de Jimmy, la gente no lee y fijo seguis y seguirás siendo de ese grupúsculo de tuiteros de Jimmy por la forma que convocaron (casi secreta) y eligieron cuidadosamente a los "tuiteros". 2. A quién carajos se le ocurre ir a una reunión con Jimmy sin una agenda de discusión? Ese tipejo lo unico que sabe es dar casaca y si no hay tema ¿? Fijo otro episodio de moralejas más. Yo por lo menos te voy a creer, eso sí, mi humilde consejo es que te enfoques en salir de ese grupúsculo que te metieron (accidentalmente) y no volver a caer en esa trampa de reuniones.