martes, 28 de junio de 2016

¡AGUAS!, VIENE EL AGUA

(Sátira publicada el 17 de Junio 2016 en Revista Contrapoder)

La temporada lluviosa se nos deja venir encima nuevamente este año con su cuota de esperanza, sorpresas y tantos estragos que ya debería de ser inscrita como partido político. Le presento acá una breve guía para sobrevivirla y que no muera en el intento. Claro, al menos que viva en zona de riesgo…

¡Ah, la lluvia y su mano de vida que reverdece todo donde pasa! Luego de los ardientes veranos que nos tiene sudados cuales marranos, aparece la esperanza en el horizonte: los bellos cúmulos nimbo al compás del canto del cenzontle.

Todo es alegría con las primeras lluvias, las aves cantan diáfanas, las plantas se levantan prístinas, la tierra nos adorna las tardes con el preticor que inunda los sentidos, los niños saltan charcos como queriendo saltar el tiempo, mientras las mascotas corren con la lengua de fuera disfrutando ese instante digno de una postal.

Lo anterior es una vil mentira, todos aquellos que transitamos en horas pico la ciudad lo sabemos, podemos ver las nubes grises de la desesperanza que se derriten sobre nosotros con odio, inundando los tragantes, asfixiando los carburadores, deslizando los autos rumbo al inevitable choque, derrapando las motocicletas, empapando a los peatones.

La temporada lluviosa es para el egoísta citadino, una de las peores para estar vivo, “Ojalá se hubiera volteado la lancha en el lago de Amatitlán cuando fui a ver al niño de Atocha y me hubiera ahogado, y no tener que crecer para vivir este tráfico maldito”, piensan varios en su desesperación.

Porque el tráfico se incrementa a niveles apocalípticos ya que nadie en su sano juicio quiere andarse mojando en el transporte urbano, al menos que su uniforme de trabajo sea el de un hombre rana y le toque vestirse de neopreno de cabo a rabo.

De lo contrario, aprovechando los precios bajos de los hidrocarburos, prefiere sacar su automóvil y lanzarse a la cascada vehicular que se arma día a día rumbo a los edificios de oficinas en zona 1, 4, 9, 10, 13 y 14. Sumado a que es preferible oler el pinito aromático que cuelga del retrovisor junto a un zapatito de bronce y su primer CD de Hombres G, que el olor a caballeriza mojada que despiden los buses de servicio urbano y extraurbano.

Pero no es culpa del grueso poblacional que no pueda bañarse como se deba, sucede que los veranos ahora se alargan más de la cuenta y no llega suficiente agua a las colonias para bañarse.

Así que, si usted se identifica con este último caso, le recomiendo que antes de salir de su casa, en vez de gelatina para el cabello, se unte el champú y lleve una pastilla de jabón en la bolsa del pantalón; así cuando se moje a media calle en un chubasco, de una vez aproveche y se bañe, lave ropa que carga puesta y la desagüe antes de llegar a casa. Nada mejor que dormir el sueño de los justos, limpio como anuncio de detergente.

Pero cuidado, no vaya a decir algo acerca que no llueve por el cambio climático, no sea que se jefe sea un férreo detractor de tal fenómeno mundial y le mande a la calle para que vaya a pregonar sus ideas comunistas a otro lado. No hay nada más deprimente que ser un desempleado en época lluviosa. * Inserte música de violín triste.

Entre los males que agobian al guatemalteco, están la política, la ineptitud al futbol, sus propios vecinos, la política (sí, ya lo había dicho, pero es tan mala que vale por dos), un estado debilitado, una élite reaccionaria y egoísta y las estaciones del año. Así es, como lo lee, ahora la misma naturaleza conspira para terminar de jodernos.

Si es verano, el sol abrasador tuesta los cultivos; si llueve, el agua ahoga los sembradillos; si hace frío, la mordida gélida mata las plantas. Pero, recuerde, que nada de eso es culpa del cambio climático, es únicamente una conspiración de esos ecoterroristas que quieren acabar con la propiedad privada. Es un menjurje de los vividores que no quieren que usted trabaje. Pinches ecoguerrilleros, dictan los tanques de pensamiento conservadores.

Repítalo mientras un cerro se le viene encima de la cabeza, o su casa es llevada en hombros por un río rumbo a la nada: NO HAY CAMBIO CLIMÁTICO. Gracias RedHombresRana.

La lluvia es acaso, el escupitajo del cielo a una sociedad desarreglada, sucia, neurótica, dejada y completamente obnubilada viendo su ombligo mientras otros hacen de esto, su campo de juego. Es muy fácil aprovecharse de las características anteriores para decir que las calles y avenidas de la urbe se inundan porque la gente tira basura en las calles.

Es más barato convencer de ello a invertir dinero, tiempo, proyectos de infraestructura para resolver el alcantarillado y citar a la prensa al lago de Amatitlán para mostrar que somos unos coches mientras una retroexcavadora saca cucharones de basura del lago. Esto desvía la atención pública que no hay un plan efectivo de tratamiento de aguas municipales ni de desechos sólidos. “Malaya”, se duele una ex vicepresidenta en la cárcel.

El político nunca tendrá la culpa de nada. Ya lo vimos el año pasado en la tragedia de El Cambray, donde el pin pon de culpas sigue en la mesa. Un tema ya superado, si me preguntan, al igual que el Mitch, el Stan, Agatha y la depresión tropical E12, a pesar que los damnificados por tales tragedias naturales, sigan… bueno, damnificados.

Ya que como sociedad nos caracterizamos por ser solidarios (una forma de excusar que somos “reactivos”, no “previsores”) le recomiendo que para ahorrarse unos quetzales, empiece a comprar víveres de una vez para apoyar la tragedia de este año - que la habrá -, así también se adelanta a la especulación de precios para esos casos.

Pero no hay que ser tan trágicos, lo sé, la lluvia es esperada a todo nivel y en toda clase social. Sí, hasta los grandes finqueros esperan la temporada lluviosa para que se calmen las aguas de la sociedad civil en el tema de desvío de ríos, cuencas para la agricultura y represas, que secan los cauces kilómetros abajo.

Sí, cuando llueve a cántaros los ríos se desbordan y el agua no falta en ningún lado, al punto que llega hasta la cocina de las comunidades, y no es que llegue entubada, simplemente se rebalsan de su tránsito natural e inunda las aldeas que meses antes morían de sed y luchaban por liberar los afluentes entrampados hacia los monocultivos.

Pinche agua malvada que hasta ella misma conspira contra la gente que la añora.

Ojalá el INGUAT tenga a bien cambiar el histórico eslogan que identifica a este terruño y modificar aquello de “Guatemala, país de la eterna primavera”, a “Guatemala, país de la eterna jodedera”. #PerhapsYouNeedALittleChingadera

No hay comentarios: