viernes, 23 de octubre de 2015

LOS PORQUÉS DE LA SEGUNDA VUELTA 2015


Estas son las razones por las cuales quiero que gane Jimmy Morales y que pierda. Y también estas son las razones por las que quiero que gane Sandra Torres y que pierda. Y encima de todo eso, por quién voy a votar.

Llegamos a la segunda vuelta y nos hemos quedado con los brazos cruzados y un poco anonadados: ¿Cómo pinches putas llegaron estos dos a la final? La debacle es entre Jimmy Morales y Sandra Torres, candidatos de FCN-NACIÓN y UNE, respectivamente. (Si me preguntan... yo hacía de ganador a la marranada esa de LÍDER).

Me referiré a ellos en orden alfabético, no de prioridades ni de gustos, ni porque una es mujer, ni el otro hombre. Político es político y acá no hay contemplaciones.

Lo mejor que estas elecciones han dado, es la derrota de Baldizón. Ese era un adversario muy difícil de manejar, más que estos dos juntos, esa victoria ciudadana de #NoLeToca hay que mantenerla para seguir fiscalizando a cualquiera de esta dupla que quede. Salir a tomar la plaza siempre es la primera opción y ya sabemos que funciona.

Pero las bases partidistas de LÍDER, aquellas que destrozaban los carteles de los manifestantes en contra de su nefasto proyecto, aquellos que amenazaban de muerte a la oposición, aquellos prepotentes, lacras, agresivos, carroñeros del poder, se han dividido y apoyado a Morales y Torres, dependiendo de los acuerdos de papel higiénico, logrados con cada uno. Dependiendo de qué alcalde logra más empatía con cual partido.

Es decir, lo que no queríamos en el poder, de todos modos, va a llegar de una forma u otra con la victoria de cualquiera de estos dos. Pero ya no concentrado, sino dividido, de los males, el menos.

El hecho que Baldizón no haya ganado, es un gran revés a la narcopolítica partidista emergente, pero nos quedan estos dos de la rancia política tradicional que voy a diseccionar brevemente a continuación.


¿POR QUÉ QUIERO QUE GANE JIMMY MORALES?

De Morales no veo nada bueno. Nada. Más allá de ser un excelente orador y tener buena dicción, no me apetece naditita. Su eslogan es "Ni corrupto, ni ladrón", pero sus alianzas con poderes oscuros y escondidos es innegable, por más que se rasgue las vestiduras en televisión diciendo que no, que no las tiene. La negra sombra que le persigue es el militarismo guerrista e intolerante.

Recordemos que hasta tres días antes de la renuncia, Otto Pérez Molina juraba mano sobre la Biblia que no estaba enterado de lo que sucedía en su gobierno y que él no era partícipe. 

"¿La Línea?, no conozco", decía el mentirosote y ahora reo. Ya sabemos quien es el jefe de jefes. Los políticos son unos descarados y son capaces de sacar a relucir a su parentela con tal de engañar y hacer retórica discursiva. Baldetti juraba por sus hijos y su madre muerta que no era transera y no había robado "ni un centavo del pueblo de Guatemala".

Por lo tanto que Jimmy jure y perjure que su madre no crio ladrones, para mí - ni para nadie con dos dedos frente - debe de ser garantía. Por lo tanto, que Jimmy Morales niegue que está involucrado con corruptos y ladrones, lo hace un mentiroso de plana mayor. Pero eso no parece importarle a los empresarios detrás que le han dado el espaldarazo y su beneplácito. CACIF se relame los bigotes al ver que su estatus se mantendrá, al contrario, puede subir al transar con los dueños del partido FCN-NACIÓN.

Quisiera que ganara por el simple hecho de ver el mundo arder. Guatemala en este caso. Él sería la gota que rebalsaría el vaso de la tolerancia a la clase política, y que precipitaría la caída del sistema caduco en que vivimos donde juegan a la papa caliente el CACIF, la política, y ahora, el narcotráfico. No soy comunista, creo en el capitalismo humano a lo Muhammad Yunus (Árbenz trazó un legado de libre competencia muy similar) ese que se aleja del mercantilismo, estoy convencido que hay que generar condiciones de inversión pero más a las PYMES que a las grandes corporaciones con exención de impuestos o promesas de pocos réditos al gobierno.

Quisiera que ganara y para cuando se le vaya el control a la mierda, podamos sentar las reglas básicas y necesarias de convivencia como nación. Surge entonces una pregunta necesaria: ¿de dónde tanto apoyo a este newcomer, a esta sorpresa política? La cosa es simple: es lo que más se aleja a la transa política. En teoría.

Jimmy Morales es un tipo campechano, bonachón, que habla a base de moralejas (sí, inclusive en su vida privada), luchador (se ha hecho una mediocre carrera a base de esfuerzo - conectes con militares y Ángel González le permitieron su programa en la televisión nacional- eso no le quita el esfuerzo) y supuestamente, sin cola que le machuquen.

Apela a los ¿valores? clasemedieros de trabajo duro, honradez y si algo sale malo, pues lo agarraron de baboso a uno. SÍ, como a todos nos han tomado el pelo en algún momento. Desde la decisión de votar por él, ya se le tiene una cierta exculpación de los pecados por omisión que va a cometer.

Jimmy Morales es una especie de Tío Chebo: cae bien pero sólo muladas dice. Prepárense para una obra de teatro malísima por los siguientes cuatro años. Es el tonto útil por excelencia.


¿POR QUÉ QUIERO QUE PIERDA JIMMY MORALES?

Nunca hizo público su patrimonio y la clase media que es la que más tributa y mantiene al Estado de Guatemala (los pobres no lo hacen al depender del comercio informal, y los ricos, triangulan sus obligaciones fiscales entre empresas fantasma para evadir), es la misma clase media la que está llevando a un inepto a manejar su dinero que paga en impuestos. No tiene lógica.

Es el más populista de los dos (y a pesar de eso, se ha convertido en el caballo de batalla de los que combaten el populismo, aló MCN, libertarios del diente al labio y demás raleas) Porque va a ser un monigote de La Cofradía, simple. Porque no tiene poder político ni contactos, sólo los de sus empleadores. Le debe toda la campaña política a una sola institución: AVEMILGUA y esa cartera de inversión le gusta al poder económico tradicional.

Me explico, mientras Morales sale en televisión vendiendo bananos en un tren e invocando al dios católico y evangélico, ya el G8, ese que se vale de estructuras paralelas como La Línea para exponenciar sus ganancias y defraudar al fisco, tiene arreglado el tamal con sus aliados y protectores de siempre: el ejército retirado. Esta figura es la que maneja las estructuras paralelas y ha sido el gran protector de los intereses de ese grupo.

Morales será la marioneta perfecta de casos como La Línea (esa investigación de la CICIG y MP develó la existencia de UNA red... son decenas de redes de corrupción como esas AUN ACTIVAS), lo será porque los vasos comunicantes entre militares corruptos que permitieron la existencia de grupos paralelos e infiltración de narcotráfico en Guatemala.

Aparecerá con su voz parsimoniosa, pastoral, diciendo que no estaba enterado de los desmanes de las personas que le acompañan, que se siente defraudado de la política, que para qué se metió a eso si nunca imaginó que lo iban a traicionar. ¿Les suena conocido? Casualmente todos los políticos que son apresados por ser cómplices y permitir delitos estatales, dicen lo mismo.

Jimmy Morales es el tonto útil, perfectamente ideado para mantener el estatus quo. Nada va a cambiar con FCN-NACIÓN en el poder y las manifestaciones, serán por gusto y tendrá toda la trompa llena de razón Mario Roberto Morales que nos volvieron a babosear con espejos de colores. Vendieron la imagen de alguien que no debe la campaña pero no se engañe: lo debe todo a un sólo jefe. Y ese jefe es conocido por matar miles de connacionales en el conflicto armado y utilizar los pasos de frontera como su billetera personal. Sí, los exmilitares asesinos.

No tiene un plan de gobierno establecido, sólo ha hecho un copy-paste (Baldizón Style) de una ruta de vuelo nacional que se llama K´ATUN 2032, que ni siquiera es desarrollado por él o su equipo (nunca tuvieron uno, nunca pensaron en llegar tan lejos), sino fue ideado por el Partido Patriota en mesas de trabajo con Cooperación Internacional. Brillando con sombrero ajeno.

¿Tan importante es un plan de gobierno? Sí, importantísimo, eso nos muestra qué tan preparado está para afrontar ciertos problemas particulares y por lo visto, leído y escuchado en entrevistas y debates, Jimmy Morales sabe tanto de Administración Pública como yo: nada. Hay una diferencia, yo lo acepto y soy sincero. Y créanme, no nos quieren a ninguno de los dos haciendo cagadales con su dinero.

Por lo tanto, cuando se le quiera fiscalizar sobre sus compromisos adquiridos, no habrá con qué, ¿se la pasará factura con el K´ATUN 2032? Imposible, la salida es fácil: puedo verlo en conferencia de prensa señalando con un dedo "Era un plan defectuoso que agarramos como modelo para implementar el nuestro”, voilá, arrebol de flamenco y salida por la puerta.

Su vicepresidenciable Jafeth Cabrera, cuando fue rector de la San Carlos, la dejó endeudada y con la AEU (Ancianos Estudiantes Universitarios y transas) enquistada en el poder. Ya saben a qué atenerse con él.

Hay un dato importante: no tiene apoyo en el congreso al poseer un cuerpo de 11 diputados insustentables a la hora de las decisiones. Lea bien cuando todo salga mal en su gobierno, esa será la excusa perfecta que no puede hacer nada al no tener bancada que le respalde.

Los medios de comunicación y columnistas que sospechosamente le apoyan, son los mismos que le dieron el beneficio de la duda a Otto Pérez Molina y sus 400 ladrones. Sospeche y mucho.


¿POR QUÉ QUIERO QUE GANE SANDRA TORRES?

Hizo público su patrimonio, es fiscalizable. Es la más preparada en la cosa pública, aunque les duela. Yo he sido un gran detractor y crítico de su gestión en el pasado gobierno de la UNE, no me cree, revise mi blog. Torres se hace acompañar de personajes que tienen experiencia en las aguas turbias de la política nacional, y como tiburones de hígados negros, se defienden y muerden como cardumen una vez focalizados (arma de doble filo). 

En el mar con tormenta quiero marineros experimentados y una capitana que sepa los recovecos y no vaya a terminar de encallar el barco. Que sepa de dónde vienen los piratas porque ha tratado con ellos, que entienda la urgencia de salir de los bancos de arena hacia aguas profundas.

Quiero que gane porque tiene un plan de gobierno que será una ruta de vuelo fiscalizable. Tiene sus carencias, sin duda, pero es un contrato de cumplimiento de lo que pretende hacer.

Quiero que gane porque tiene bancada para lograrlo, 33 diputados y que antes de enero, subirá la cuota porque LÍDER se está desgranando y migrando a donde está el poder. ¿Qué significa eso? No hay excusa que no tiene apoyo en el legislativo, Sandra Torres se presenta con una gran oportunidad de lograr un cambio al poseer mayoría en el congreso y el poder ejecutivo.

Ha logrado un apoyo masivo (resquebrajado cuando su hermana Gloria le "robó" bases para LÍDER y se vio inmiscuida en corrupción) en el interior de la República. Pero que ahora empiezan a regresar con el rabo entre las patas. El apoyo de la cámara del agro le da el espaldarazo de la otra mitad del capital tradicional: azúcar.

Ya, dejémonos de babosadas, ella controló a remoto las decisiones importantes sobre cómo hacer las cosas en el gobierno de la UNE de Colom. Sabe qué hacer, tiene el carácter y el temple. ¿Tiránica? Talvez. ¿Arrogante con el poder? Cualquiera que participe en política lo es. Pero se sentó un objetivo y lo logró: puso en marcha como nunca antes, un plan de subsidio a los más necesitados por medio de la Bolsa Solidaria (yo gran crítico de ella, pero lo hizo funcionar). Esa tenacidad, enfocada, puede dar buenos frutos.


¿POR QUÉ QUIERO QUE PIERDA SANDRA TORRES?

Es Sandra Torres, la ex primera dama, la jefa de Cohesión Social, la que logró desviar recursos de las demás instituciones, la famosa sombra detrás del poder de Álvaro Colom, la que con una firma lograba trasladar millones de un lado a otro, a placer. Todo de una forma clientelar y bajo la tutela partidista que dio mucho de qué criticar y mucha fuga de dinero.

Dudo mucho que algo vaya a cambiar de la noche a la mañana, si ella llega a quedar, le debe la campaña al poder agroindustrial de los Leal que llega en representación del gremio azucarero, que se maneja a sus anchas en los ingenios y que como ya sabemos, son la base de la economía nacional. La deuda política es grande y para lograr llegar al poder, se debe de pagar.

Sumado a que Leal fue secretario privado del ahora reo Otto Pérez Molina y que es imposible que no se diera por enterado de los desmanes de ese gobierno, lo que peca de omisión de denuncia.

A quienes instale en el poder (se ha negado a dar nombres de gabinete) será a base de esa deuda, y cada uno de esos jugadores, lo hará bajos los intereses personales y del grupo que represente.

Para lograr mantener la estabilidad, no tocará los sindicatos y Joviel ha sido aliado, al igual que Luis Lara. Es decir, los pactos colectivos que están desangrando a las instituciones, seguirán en pie y se mantendrá el capricho de parar cuando se les de la gana y no se cumplan sus demandas egoístas.

No se deje ir con la finta y el prejuicio de que fue guerrillera, asesina, reptiliana, Jezabel, mujer, divorciada, bruja o lo que sea. Eso no es válido. Los prejuicios acá no valen, porque si a usted no le dan trabajo porque vive en la zona 18, Villa Nueva, o tiene tatuajes hipster, pues deje de lado esa actitud.

Es falso también que pertenezca a la internacional socialista que quiere convertir a Latinoamérica en un continente rojo, al mundo en un planeta tiránico comunista come niños. No sea tonto. Si mandó a matar a Hugo Arce, Rosenberg, Kennedy o Lincoln, pues que se presenten pruebas. La ahora amada CICIG le desestimó de estar involucrada en tales conspiraciones: ¿creemos a medias el trabajo de la institución o sólo lo que queremos escuchar? De lo contrario, son sólo rumores, como juzgar a Jimmy Morales por bolo. Son prejuicios infundados por aquellos que sueñan que les persiguen monstruos comunistas hasta por el rabillo del ojo.

No quiero que gane Sandra Torres porque tener el congreso de su lado se puede hacer la típica aplanadora que sirve a los intereses partidistas. No quiero que gane porque podemos seguir con lo mismo que se ha venido combatiendo: el nepotismo, la delincuencia de cuello blanco y la depredación estatal.


CONCLUSIONES Y APRECIACIONES:

1. Hablar con un Jimmybeliber es como hablar con un alcornoque. No entienden razones y son fanáticos. Casi parecen veganos. La estrategia de FCN-NACIÓN en redes sociales ha sido relacionarse únicamente a los del call center que trabajan para ellos, alabarse y contestarse entre ellos, una masturbación, pues.

2. Hablar con un Sandralover es más sencillo, son pragmáticos y entienden que hay leyes para exigir que se cumplan, son más leídos y tienen visión amplia, más allá de los prejuicios. La estrategia ha sido más de diálogo y escuchar, el texto irónico que le escribí a Sandra Torres mofándome de su regreso a la política le causó gracia y generó discusión, cuando pensé sería todo lo contrario. Al menos quienes manejan la cuenta de redes sociales así lo tomaron.

3. Según encuestas, Jimmy Morales es prácticamente el nuevo presidente de este país, pensé que haber protestado iba a servir para no elegir lo mismo. Erré en mi criterio.

4. La campaña de Morales es también de años: ha vendido estereotipos de nación en su programa Moralejas. Eso no lo hace un buen presidente. Además que le debe favores a Rabbé, Ángel González y la camarilla de comunicadores militaroides.

5. Morales va a fallar. Jimmy Morales va a fallar y ustedes lo van a llevar al poder. Prefiero a Torres en el poder, va a ser más fácil sacarla si no cumple. Al gremio azucarero no le importa mucho que se investiguen estructuras paralelas, no las necesita, ya tienen plata y las leyes a medida que han transado con gobiernos anteriores les ha proporcionado su modelo de negocio, tan efectivo como un ingenio azucarero: todo es gracias a los aranceles.

6. FCN-NACIÓN sacará a la CICIG y a Thelma Aldana como entes investigadores, colocarán a sus súbditos que se seguirán haciendo la momia con las demás estructuras paralelas similares a La Línea. Los militares detrás de FCN-NACIÓN ya saben cómo acciona CICIG junto a MP y entendieron cómo evitar investigaciones, se perfeccionaron.  No habrá más investigaciones y La Línea 2, feliz y campeante evadiendo impuestos. Ellos SÍ necesitan de estructuras paralelas al ser importadores de productos varios.

7. Bueno, ya que Jimmy se perfila como el siguiente presidente de este chiquero político baboseable que llamamos hogar, votaré por el contrario. Una gran mayoría le está dando su voto en un acto de fe a Jimmy Morales, yo le daré en un acto de pragmatismo y voto estratégico a Sandra Torres. He leído y analizado durante este tiempo y esa es mi decisión, lo digo claro y pelado para que no quepa duda y que sepan que así como le critiqué tanto en el gobierno de la UNE, lo puedo seguir haciendo, que entre estas dos opciones, ella me convence más. Conozco sus carencias, pero ganan más las fortalezas EN ESTA coyuntura.

POSDATA: nos seguiremos viendo en la plaza en las manifestaciones. Recuerde, esto apenas comienza y la construcción de país, es un ejercicio de todos y para todos.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Puta Mahoma, admiro esa tu forma de analizar las cosas y plasmar tus ideas tan claramente. Voté nulo en la primera vuelta, pero esta vez mi voto va para la Doña, no por qué creo que sea la segunda venida de Cristo como lo creen los Jimmyliebers con su candidato, sino porque de lo que nos queda es lo más fiscalizable y, contrario a lo que pasa con Jimmy, nadie le ha dado aún carta blanca para hacer lo que quiera.
De los debates me queda que la Doña está preparada y Jimmy no, me queda claro también que Jimmy no tolera la crítica y es un Misógino al estilo de mi abuelo.
Por experiencias pasadas, sé que Sandra y compañía toleran las manifestaciones, la mara de Jimmy es famosa por habernos dejado sin líderes hace 30 años.
No hay mucho más que pensar, este domingo haré lo que nunca imaginé, votaré Sandra.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, Sr Dardón. Yo también voy a votar por Sandra, no porque espere un buen gobierno, si no porque pesa más el miedo que me da el gobierno de esos militares y su Jimmy.

Raúl Martínez

Unknown dijo...

solo este empujoncito me faltaba para decidirme a no votar nulo, más claro claro que el agua, su texto. saludos

Unknown dijo...

Me llegás sobre todo porque tenés clarísimo que la batalla más importante y la más urgente era para derrotar a Baldizón. Sí creo que podríamos haber llegado al lado rojo de Latinoamérica si el partido se hubiera mantenido unido y con ese loco al mando. Para mi, siendo egoísta lo que venga no cambiará mi estilo de vida y que Baldizón esté afuera es suficiente victoria (por ahora). En otras condiciones no votaría por ninguno de los dos, me parece que los dos son MALISIMOS! Confío en que vamos a seguir presionando para cambiar el sistema no el chofer para las próximas.

Anónimo dijo...

Por cierto, no estoy diciendo que voy a votar por Jimmy pero honestamente el tipo se merece un altar porque sin él estaríamos escogiendo entre Baldizón y Sandra. Y no me vengan con que "nos hubiéramos puesto de acuerdo y votar por el que realmente queríamos" porque si hubiéramos hecho eso ni Canela, ni Zury, ni Giammattei (entre ellos se hubiera dividido una buena parte del voto si no existiera Jimmy) hubiera tenido suficiente para entrar a segunda vuelta. La situación sería MUCHO peor! Así que gracias Jimmy por existir y tener suerte.

Unknown dijo...

aunque el articulo me parece muy bien elaborado sus conclusiones no me convencen, ya que sus premisas tienen un par de fallas:
1. La bolsa solidaria no fue algo que surgiera por un esfuerzo de sandra torres, durante ese gobierno se utilizo el dinero de los ministerios destinado a compra de medicinas, a construcción de carreteras y en fin al cumplimento de los fines del país y todo se destino a una campaña anticipada llamada programas solidarios.
2. no se entiende si es bueno o malo que el presidente tenga una bancada fuerte. queremos que tenga una bancada fuerte para que le aprueben todo...mmm... eso suena a la forma tradicional de hacer política en guate: te apruebo tu ley, pero colocame a mi sobrina como asesora. Realmente creo que tenemos que empujar al congreso a hacer bien su función y no ha obedecer al color de su partido.
3. no menosprecio ni desprecio el horror sembrado por la época de los militares en Guatemala, pero su poder en aquellos años contaba con una logística y con una política que les permitía actúa con la arbitrariedad que lo hicieron. Hoy, el ejército no tiene poder, es débil y las instituciones por defensa de los DDHH están bastante fortalecidas.Realmente creemos que unos viejitos retirados tienen el poder para revivir los terrores de la guerra?? me parece descabellado.Aunado a lo anterior les recuerdo que acabamos de tener un presidente y varios funcionarios de alto rango provenientes de esas estructuras militares o peores, y algunos ya están presos. Fue en este gobierno (de fieros y terribles ex militares) donde se han logrado las mayores manifestaciones en la historia de los últimos 50 años del país.
4. Analizo sobre la deuda generada por campaña: La de jimmy es en numeros bastante menor que la de sandra, eso es un hecho. Jimmy no tiene alcaldes representativos, no tiene un congreso, no tiene bases partidistas, así que lo único que tiene es un par de viejitos de la tercera edad que fueron militares, un apoyo reciente e incipiente del cacif y el apoyo casi ciego de la clase media del país. Ahora me pregunto: cual de los 3 anteriores será el que lo lleve a la presidencia y lo sostenga allí?? A mi la respuesta me parece obvia.
Así que finalizo diciéndote que respeto pero no comparto tus conclusiones por considerar que tus argumentos contienen las falacias que apunte.
y no soy jimylieber y si entiendo de razones, pero a analizo mi voto en base a hechos, sin prejuicios ni suposiciones. Por lo demás, muy buen articulo, nos vemos en la plaza dentro de un año. Quede quien quede el pueblo ya despertó

Unknown dijo...

Me gusta mas su analisis que el del autor, aunque tampoco le voy a Jimmy y creo que el pueblo tomo el control en agosto y lo debemos refrendar no mañana sino todos los dias desoues de mañana cuando tengamos un presidente mediocre u otra vez a la que hace campaña y fiesta anticipada solapada en programas sociales. No los dejemos gobernar sin jefe! Somos el pueblo, esto apenas empieza! Nosotros mejoraremos Guatemala no ellos! Saludos

Unknown dijo...

Un año dice, pfff eso es de ir ya a hacer presión, ni hemos llegado al 14 a las 14 y ya empezó con las mañas