martes, 24 de marzo de 2015

SEMANA 13 DEL PRESENTE AÑO



PERIODISMO
La vida no cesa a pesar de las constantes ganas de los poderes oscuros en hacerla desaparecer. El acoso hacia los periodistas es el termómetro de la temperatura electorera que se vive en el interior de la república: allá o se paga o se pega.
Nefasta frase de Arzú que la repitió como loro, de su maestro ultraderechista, Ríos Montt, que nos expresa a detalle lo que el periodismo y libre expresión ha significado para los políticos de este terruño.
Y ahora con la nueva variante a juego, la narcopolítica, donde más que pegarle al periodista, pues se le mata como si fuera un enemigo más, el estorbo en el camino a la guayaba. El poder corrompe, y el narco, lo corrompe absolutamente. Permítanme la licencia a lo Lord Acton style.
Vaya cosas las de los periodistas, se emplean en un oficio que históricamente les apacha, les expone, les desprotege y a pesar de todo, allí están, desvelados, cansados, mal comidos, mal pagados.
Si bien los medios de comunicación tradicionales son un negocio fructífero para los dueños y accionistas, esas ganancias poco o nada llega a los reporteros y fotoperiodistas que se rifan el físico en la calle, mientras los otros periodistas de lobby, pues, cocteles y tacuches.

LITERATURA
Del día internacional de la poesía no tengo nada que decir, más que siempre existirá la expresión lírica más allá de que se le reconozca o no. El día internacional de la poesía ayuda más a los arjonianos, los benedettianos, los gelmanianos, que a los poetas. Es una celebración más de los fans de la poesía, que de los poetas. Para los poetas, siempre se está celebrando la poesía y siempre es negro el panorama. Pero así ha sido, así es, así será. El resultado de hacer poesía es bello, el proceso, horrendo.

TEATRO
El jueves pasado tuve a bien asistir a la presentación de Tres Maneras de Mentir, una obra de teatro con tres sketches acerca de la mentira. La dirección de Ángelo Medina lleva a escena la pieza del chileno José Ignacio Valenzuela, un guionista de telenovelas que hizo el brinco a la literatura. La producción es cortesía del gran Mendel Samayoa que nos ofrece un escenario inteligente, justo y emotivo. Es un obra lineal, corta que no da para el aburrimiento, cuenta con tres actores que se turnan y mutan en papeles para lograr las tres historias de una forma amena, jocosa y hasta terrorífica. El lenguaje se aleja del teatro bufo que parece ser denominación de origen por estos lares, se agradece el esfuerzo y para quienes quieran verla, sólo les quedan tres presentaciones este jueves, viernes y sábado en el Centro Cultural Lumiére, ubicado en el Centro Comercial Cayalá. Ya, ya, ya… no iba a estar peleado para siempre con ese postigo de edificación: ya los perdoné por transeros ;)

CINE
Y de las tablas me dediqué este fin de semana a ponerme al día con el cine nominado a los pasados premios de la Academia de Artes de Hollywood. Vamos a hacer un resumen ejecutivo porque seguro ya las vieron todas, pero esto pienso:

Boyhood: un esfuerzo soberbio técnico y de perseverancia, mucha tensión por momentos sin caer en la barbarie efectista. Es la vida simple y llana. Me dieron ganas de verguiar al actor por pasar hablando entre dientes un tercio de la película. La metáfora al final, meh, prescindible.

La de Hawkings: es mejor My Left Foot. No merecía el Óscar al mejor actor, pero ni modo, políticamente correcta como siempre la Academia, si es de derechos civiles negros (nunca latinos), o judíos, o discapacitados, siempre algo se debe de ganar. Es ley natural.

Relatos Salvajes: muy entretenida, muy cotidiana, muy de Latinoamérica. Esa intensidad de las historias, ese odio, esa frustración se hacen presentes en una alucinante y perfecta primer historia sobre la venganza, y cinco más donde mi favorita es Bombita. Un ramillete imperdible esta película coproducida en Argentina y España.

Birdman: trata sobre el fracaso. Sobre los fracasados que somos nosotros en algún aspecto de la vida, sin duda, me identifiqué mucho con este filme. El actor de Hollywood que quiere ser recordado se dedica a hacer gran arte, gran teatro, en el gran Broadway; pero es defenestrado por la crítica al saberle como representante de la puerilidad y la fama chusca, de tele revista. Esa batería de jazz es perfecta. Le roba a El Cisne Negro, de Aronofsky... ¡Ay, lo dije en voz alta! Vaya cosas ¿no?

FUT
El clásico, ganó el Barcelona, me doy por servido. Sí, miro futbol español, sí es el opio cultural del pueblo, sí soy fiel de Diosmessi creador del futbol moderno, del jugador total, del goleador y el asistente, del mejor jugador de la historia. De la magia y la simpleza del balompié. En este blog apoyamos el deporte y no sólo el vicio, para que vean.

CREA
Esta semana cumple años, nueve para ser exactos, el proyecto más necio en materia de difusión artística. Se llama Crea y mi hermano del alma Javier Payeras es la cabeza del equipo de se dedican a gestionar, difundir, promover, descubrir, tender lazos entre instituciones, acercar proyectos, lograr que se hagan cosas. Yo lo vi nacer y soy testigo del amor que todos ellos le ponen a su labor, va más allá de la politiquería, del sesgo interdiciplinario, mi cariño a todos ellos, a Jorge, a Nuto, al Cabro, a los y las perdidos en el camino, a todos. Adelante cariños míos.

SEMANA SANTA
Salud y no se maten chupando, porfis.

LO QUE VIENE
En otro ramo de noticias, me he dedicado a trabajar y a conocer lugares, personas y situaciones; en esta presente temporada de su blog amigo Fe de Rata les traigo varias historias de mis correrías por la costa, cosas que he vivido, cosas que me han contado. Hay de todo, desde el derby de caballos de Santa Lucía Cotz, pasando por los palenques y un dueño de gallos llorando por su giro muerto, que luego de unos minutos lo revivió y le sacó de pobre en una pelea legendaria, hasta la historia de Juan Botrán y cómo logró tener la tiburonera más cara de Iztapa gracias a un tumbe de drogas. Ya saben, la vida hermosa e intensa de nuestras latitudes, Perharps You Need a Little Guatemala, será mi huevo.

No hay comentarios: