martes, 13 de enero de 2015

LOS CONSUMIDORES MANDAN



Un análisis más profundo acerca del asunto de los parqueos, me hace entender que la violencia y la inseguridad es el leiv motiv y la oportunidad para que cientos de empresas prosperen bajo esa excusa.

Es decir, frente al estado que no provee las condiciones mínimas de desarrollo y la atmósfera idónea para que la población se pueda conducir con total tranquilidad en sus quehaceres diarios, otros tienen que proveer ese servicio.

Y qué bueno, digo, no estoy en contra de eso. Me alegro. Siempre y cuando cumpla con las regulaciones que impone la ley y que nosotros consumidores hagamos valer la voz y sepamos dónde poner nuestro dinero. Al final los empresarios ofrecen el servicio y nosotros estamos en la libertad de usarlo o no. Somos los verdaderos jueces y los que determinamos el éxito o fracaso, de los servicios.

Por ejemplo, en la industria de diamantes se ha lanzado una campaña de compra ética y moral, es decir, se le hace conciencia al consumidor que compre las piedras que tienen trazabilidad, es decir, denominación de origen sobre los procesos que le llevaron al mercado.

No tiene que venir de zonas de conflicto, de países donde las condiciones laborales son infrahumanas y donde la industria no promueva la violencia y costo de vidas. Se le castiga a las empresas que no ofrecen ese servicio, al no comprar su producto.

Acá deberíamos de hacer lo mismo: obligar a las empresas a que cumplan con los requerimientos de ley y dejar de consumir los productos y servicios que no lo cumplan. Los que hacen trampa para exprimir unos centavos más al consumidor y a sus propios colaboradores.

Nosotros como consumidores tenemos el sartén por el mango. Yo por ejemplo, como hablaba la semana pasada respecto del parqueo del centro comercial (prohibido mencionar nombres) insto a que no se visite porque engaña al consumidor.

No me opongo al cobro del parqueo, siempre y cuando sea un intercambio comercial donde las reglas son claras. He tenido buenas y malas experiencias. En zona 1 tengo a mi cuidador de calle de toda la vida y me gusta el servicio que presta por Q10. He pagado en Nueva York $100 por parqueo y todo bien.

Me molestan los cobros escondidos, tramposos y peor aún, que cuando uno manifieste su disconformidad, sea tachado de cangrejo. El verdadero daño que se la hace a la sociedad proviene del silencio. Tenemos la obligación de exigir mejores servicios, mejores productos.

Hay que empezar por lo pequeño y cuando menos sintamos, ya estaremos exigiendo, políticos de altura que tengan la credibilidad intachable, que su trayectoria sea trazable. La crítica, no lo olvide, hace patria. Exprésese.

9 comentarios:

Mónica dijo...

Mis felicitaciones por decir la verdad, que mal y no que tenemos libre expresión del pensamiento pero igual yo te felicito por ser la voz de muchos

Anónimo dijo...

El centro comercial es Cayalá

Anónimo dijo...

Una corrección al texto nada más, dice: "No tiene que venir de zonas de conflicto, de países donde las condiciones laborales son infrahumanas y donde la industria no promueva la violencia y costo de vidas." Y creo debería decir: "No tiene que venir de zonas de conflicto, de países donde las condiciones laborales son infrahumanas y donde la industria promueva la violencia y costo de vidas."

Anónimo dijo...

Pienso que está correcto como lo escribió, porque justamente se refiere a que no provengan de países donde la industria no promueva la violencia y costo de vidas. De la forma sugerida se está diciendo exactamente lo contrario, es decir, que no es relevante que provenga de países en los cuáles estas prácticas son implementadas.

Anónimo dijo...

Exacto! La última palabra la tiene el consumidor, pues es el quien va a hacer uso del producto. En un país como Guatemala es difícil que la gente llegue a entender esto

Anónimo dijo...

Como extranjera no me acostumbro a los dichosos parqueos en Guatemala! Es mas el gasto del mes en parqueos que la misma gasolina del carro!. Si estoy yendo a gastar, a consumir en un centro comercial, a dejar mi dinero que con digno trabajo me gano porque tengo que encima pagar cantidades desorbitantes en un parqueo? con el respeto que el guatemalteco se merece, se la han dejado montar! Me siento atracada de la forma mas vil cada vez que pago un parqueo despues de consumir en el estrablecimiento. Porque como muchos dijeron en el blog anterior muchos otros paises no cobran y si lo cobran es porque no se consumio nada. Pero en Guatemala hace festin con esto. y valla que se haga un reclamo. Aqui parece que al consumidor le estuvieran dando limosna. Acaso no caen en cuenta que sin el cliente no venden? a despertar un poquito y dejar que siempre les vean la cara! En mi ciudad un centro comercial empezo a cobrar el parqueo con tarifa fija que a tipo de cambio actual hablo de Q 8 o 10 por dia independiente de que consumieran o no. Que paso? en menos de un anio tuvieron que cambiar eso. Por que? porque poca gente llegaba... el parqueo es un servicio adicional, una comodida, un plus para el cliente. Pero aqui es otra forma de sacarle dinero! Despierten un poco ante eso!

Anónimo dijo...

dese una vueltecita en el el gourmet center... ahi desde 1 minuto le cobran la tarifa de la hora.

la pinche tienda que queria visitar ya no existe ahi y me cobraron por los 5 minutos que estuve. LADRONES!

Anónimo dijo...

Te felicito por decir la verdad. En mi opinion, siempre he pensado que los parqueos de los CC de Guatemala se han vuelto demasiado lucradores con las tarifas. Pero, deben tomar en cuenta que ya lucran con los comercios que se encuentran ahi. Ya con el hecho de ir a comprar o consumir ya estamos gastando y apoyando a los comercios. Deberian de dar el parqueo libre y gratis, siempre y cuando consumamos ahi. Un simple sello en el tiquete por el comercio donde consumimos deberia de ser suficiente

Unknown dijo...

Lo que se solucionaria a nivel nacional con unos cuantos francotiradores, buen pulso, una black list y poporopos.