martes, 22 de octubre de 2013

JUAN MIGUEL ARRIVILLAGA: ARTE PARA SALVAR EL ALMA

(Esta es mi columna de esta semana El Manual de la Noche que se publica en Siglo 21, dedicada a un gran amigo y gestor, la foto es extraída de la página de FB de JuanMi).

A Juan Miguel le conocí cuando yo laboraba para este matutino y fui a hacer un reportaje para el suplemento que editaba en ese momento, Monitor. Era sobre la movida artística de la segunda ciudad más grande del país: Xela.

Allí tuve contacto con pintores, escritores, bandas musicales, fotógrafos y teatreros que estaban formando una atmósfera de cultura alternativa y menos anquilosada que la tradicional del circuito conservador altense. Quedé maravillado y cuenta de ello fue el reportaje que escribí.

Me sorprendió, eso sí, que todas las ramas descritas anteriormente me llevaban o hacían intersección en un nombre: Juan Miguel Arrivillaga. Aquel era el gestor detrás de ese nuevo movimiento que tanto ha logrado en desarrollo cultural para su ciudad de origen y el país en general. Le decían el Hombre Ranacimiento, de todo lo que hacía. Es incansable.

Su labor titánica y a la vez desinteresada, le logró muchos espacios de desarrollo que aprovechó, más que para lograr un reconocimiento propio, tender líneas entre donantes y artistas noveles. Su labor como promotor y difusor se ha visto calcado en proyectos como la Revista y la Radio Ati.

Proyectos ambos en conjunto con una talentosa periodista y amiga, Lucía Escobar, con quien tienen dos niños maravillosos e inteligentes como suelen ser los niños.

He venido leyendo desde hace algunas semanas que cayó enfermo. Es un tumor cerebral de rápido crecimiento y necesita tratamiento, de lo contrario, pues ya sabemos lo que pasará y sería espantoso que así fuera. Es alguien que ha dado mucho al mundo cultural sin esperar nada a cambio.

Lo pueden encontrar en Facebook buscando los siguientes grupos Subasta p´al Juanmi y Puchica muchá como queremos al Juanmi, o bajo su nombre de FB Juan Miguel Puchica. Puede comprar arte que allí se ofrece para ayudar, o depositanto directamente en la cuenta monetaria de Banrural 3156015779, a nombre de Juan Miguel Arrivillaga. Desde el extranjero, pueden aportar desde este link de apoyo de gastos médicos.

Que quede claro: ellos no están buscando dinero, están buscando soluciones; claro que la plata facilita varias. Mi corazón va a hacia esa familia amiga, esos creadores, promotores y grandes artistas que admiro. Si usted se come una hamburguesa, o compra números de rifas, o boletos en el pollo frito, puede ayudar con la misma cantidad.

Ayúdenos a salvarle la vida a alguien que nos ha dado al país su corazón y trabajo entero. El arte es patrimonio suyo, mío, de nuestros hijos; es lo que provee la salvación de este país tan golpeado por todo. Salvar a personas como Juan Miguel es salvarnos nosotros un poquito.

4 comentarios:

Sergio Haroldo Briones Díaz dijo...

pues claro Juan MIguel es un gestor como pocos, saludos al buen amigo

Unknown dijo...

Gracias por compartir la grandeza de Juan Miguel... Es así como ud. lo describe... y todos debemos aportar para su reinserción en una vida que ha sido mucho de dar, dar, dar...

Ahora le toca recibir. Hay mucho amor para él. Un abrazo!!!

Juan Pablo Dardón dijo...

Así es Sergio, esperemos que siga aportando su talento.
Así es Anónimo, así es. Saludos a ambos.

Juan Pablo Dardón dijo...

Descanse en paz Juanmi. Falleció el 6 de Noviembre de 2013. Celebremos su vida. Seamos creadores de arte, gestores de la vida.