martes, 23 de abril de 2013

UN BLOG CONTRA TODO


Soy el autor de un sitio web donde subo textos de toda índole, es mi libreta de notas, es mi parte de atrás del cuaderno, las paredes del baño público donde escribo mis sandeces. El sitio se llama Fe de Rata y es este que ustedes visitan.

En el doble sentido, jugando con el nombre que habla de la vida espiritual de un roedor conocido por astuto, vicioso, destructor; y la errata, pues cuando se enmienda un error cometido. Eso.

El sitio lo armé luego de ser vetado del periodismo escrito y casi cerrados los espacios como reportero y columnista. Fue un desahogo genial, el culmen de la histéresis, pletórico escribí y escribí y acumulé notas, poemas, crónicas, análisis, reportajes, entrevistas y burlas. Todo bajo el tono de la sorna, la ironía y el sarcasmo. 

Fui mi propio jefe y decidía qué hacer. Fue mi gimnasio para escribir y lo hacía a diario porque no tenía otra cosa más importante que hacer que ejercitar la narrativa.

Le rendí homenaje a mis lecturas y autores de cabecera; hice textos a los personajes que me interesaban y cuando sentí, los visitantes empezaron a llegar. Primero dos tímidos, luego cinco, la docena, la centena, los miles.

En la fiebre blog, se convirtió en el más visitado en asuntos del mundo de la cultura. Generó mucho amor y mucho odio. Y aparecieron los trolls, aquellos usuarios que básicamente se metían a chingar la natural disposición del sitio a la libertad de expresión. 

Asimismo, ha sido un honor contar con la colaboración de artistas plásticos y diseñadores que han donado su labor para embellecer el sitio. Les rindo homenaje a su trabajo con una pequeña galería al final del blog. Por cierto, el actual header es colaboración del magnífico Álvaro Sánchez, un artista como pocos con una abstracción del mundo tipo neurogore. Un genio.

Así que, como quien no quiere la cosa, se convirtió en un ícono de la contracibercultura y mañana miércoles en La Maison de France (13 calle 7-98, zona 10) a las 7 p.m. estaré compartiendo experiencias del tema junto al escritor Eduardo Villalobos y la narradora Jessica Masaya.

Esto es gracias a los diálogos culturales que la promotora y editora Mishad Orlandini está organizando desde su proyecto Alas de Barrilete. Se transmitirá en vivo a todo el mundo por Agora News Livestreaming. 

Les espero para hablar las barrabasadas de siempre e intimidades acerca de un proyecto que sigue creciendo y proyectándose en Iberoamérica. Chin chin.

No hay comentarios: