viernes, 25 de noviembre de 2011

PLAYA DEL CARMEN, SE ME PERDIO LA CADENITA


(Con esta crónica celebro el cambio de header de Fe de Rata, ahora por el talentoso artista Alejandro Azurdia, disfruten).

Desconfío de los sucios hippies como si el mismo diablo me ofreciera coca (ya lo hizo el hijo de puta y me vendió anfeta molida y desde entonces no siento el olor a café). En su supuesta rebeldía contra todo lo que huela a establishment son capaces de estafar hasta a un Bodhisattva en ciernes como yo. Y luego se regodean entre ellos luciendo su breve presea como la gran victoria del milenio, los ignorantes marihuanos esos.

Hay dos clases de hippies, los de playa, que no son otros que el hippie heredero de la tradición nómada que cuando se quedan sin dinero, trabajan en bares o restaurantes informales para acumular dinero para seguir su huída del trabajo duro tal y como lo conocemos. Estos son los más peligrosos porque en aras de cumplir sus deseos personales antisistema, se saltan las normas sociales de convivencia básicas. Ya vimos lo que pasó en ese clásico del cine de 1991 Point Break, donde un rubio surfista de ojitos azules pero infames, llamado Bodhi (interpretado por el gurú de la pelea ballet y sexo bailarín, Patrick Swayze, que Dios lo tenga en su gloria y las 11 mil vírgenes en medio de sus piernas) casi mata a la novia de Johnny Utah por hueviar pisto e irse a surfear a Sipacate, o una playa parecida. Afortunadamente el personaje de Keanu lo verguió dejando para siempre de ser un agente del FBI, dedicarse a hackear sitios estatales y convertirse en Neo.

Bueno, volviendo al tema, otro tipo de hippies son los hipsters, que no son otra cosa que hippies sin huevos de salir al mundo, y se escudan en el arte como ejercicio de resistencia. Resistencia a la excelencia, claro, porque son una bola de mediocres. Afortunadamente, esta ralea es menos dañina y con encenderles la luz, pueden ver cómo salen a esconderse en las alcantarillas, que es una forma de llamarle a los bares y galerías de plástica del centro de la ciudad.

Pero suficiente de ver gente sobre el hombro, porque si algo saben ustedes, es que a mí no me gusta hablar mal de las personas, claro que no. Menos el chisme, cosa que detesto. A la acción: me encontraba en Playa del Carmen en Quintana Roo deambulando por la 5ª. Avenida y ya me meaba y necesitaba llenar de nuevo el tanque. Casi sólo habían restaurantes y se me hacía de mal gusto entrar y usar sus instalaciones así nada más, ya me conocen ustedes que soy una persona recatada. Quería algo más informal y lo encontré, un barcito (ver la foto que tomé y que ilustra la crónica) que no recuerdo el nombre y que se accedía a él subiendo unas muy empinadas gradas y decorado al estilo informal que me ha dado por llamarle “rascuache cosmo”. Oriné durante casi 20 minutos seguidos el tonel de Mimosas que me había estado tomando cual camello alcohólico y salí más lúcido y tranquilo. Ordené una Margarita doble con una cerveza Sol y me cobraron 10 dólares cada trago. Seguí viendo los mapas y dibujos de otros visitantes, había una quijada de tiburón que me llamó la aten… puta madre… me quedé frío. ¡¡¡¡10 chingados dólares cada trago!!!! Si hubiera sido en el NY Plaza, no me importa, lo vale; pero fue en una mierda de antro deforme en diseño que parecería el Animal Desconocido de Monterrico.

Imposible, aquí y en Guatemala donde he tomado donde las putas y ni siquiera allí es tan caro. Le dije al bartender que hiciera bien sus cuentas porque estaba mal y sus compinches, dos sarnosos belgas, un rasta sueco, un apestoso inglés y un muco local de mohawk se miraron recelosos entre ellos, pero estaba demasiado borracho para seguir alegando y eran en total seis malditos en un equipo contra un maldito extranjero. No estaba de humor. Los calculé y al bartender lo pude haber sentado para siempre de un directo a la nariz e inmediatamente me le hubiera colgado del cuello al grandote sueco de la par con una guillotina hasta llevarlo al piso y acabarlo.

En esa llave al cuello se tarda 20 segundos máximo en perder el conocimiento y es justo el tiempo que calculé, tardaría en sucumbir a las patadas y botellazos de sus maricones y peludos amigos. Lou Reed hubiera sido el soundtrack de tal masacre porque Perfect Day sonó luego de Take a Walk on the Wild Side.

Tiré el billete de 20 dólares (se me activa la úlcera de recordarlo) y salí a la calle dejando atrás las risotadas de ese six pack de pendejos, pensando mejor en ese día tan perfecto. Conocí a Carlos y me contó su historia. Tiene los ojos azules y es narizón como yo, pero guapo y sugerente, conquistador. Yo soy feo pero sugerente, conquistador y elocuente. Cabrones, hubieran visto esa pelea de voluntades. Él quería venderme tiempo compartido y yo quería los $500 pesos que me ofrecieron si aguantaba las embestidas de ventas. Vi como la gente caía mareada como moscas en los diferentes paquetes vacacionales, fumigados por la atorrante charla de los vendedores. Yo estaba sentado, como dije antes, Mimosa en mano, escuchando la perorata pero mi mente zen concentrada en los sabores magníficos que surgen al mezclar Moët & Chandon con jugo de naranja recién exprimido, ellos decían algo y yo asentía la cabeza. Era como estar en clase de catecismo: escuchar y alejarse, pensar en culos y tetas. Bueno, en honor a la verdad, eso hacía no solamente en catecismo, si no en ciencias, sociales, mate, química, inglés. Talvez por no poner atención a la educación formal, me convertí en un escritor informal.

No estaban preparados para este fierro de descaro chapín. Les vendí la mejor historia. Y cayeron. Hasta que me lanzaron al ruedo a Carlos. Nadie en su sano juicio trata de seducir a alguien con gente de su mismo sexo, principalmente cuando saben que es heterosexual. Traigan a su campeón que yo soy dueño de una escuela de charlatanes. Nos medimos y ambos adivinamos que había pelea. Me habló de Guatemala como buen conocedor, de sus aventuras por el lago, de la cuadrícula ordenada y magnífica de La Antigua, de las grandes discotecas de la ciudad, de sus amigos adinerados que no quiero mencionar sus apellidos para que no se sientan obligados a darme la mano cuando nos miremos. Me sorprendió lo bien que conocía mi país, principalmente cuando me hablaba de antros que llevan más de 15 años fuera de escena… y entonces empecé a verle a bien, y algo tiene este cuate, se me hace conocido, tiene escenario… pero bueno, me seguía diciendo y preguntando como estaba todo por acá y bueno, yo como soy educado, contestaba ya interesado.

En el formulario que llené donde cambiaba tres horas de mi vida por $500 y ellos me vendieran tiempo compartido, coloqué mi profesión: rabino, agricultor y escritor. Así que Carlos me confesó que estuvo involucrado en el mundo del arte, del espectáculo más bien. Allá por 1985 un dueto mexicano irrumpió el mundo pop en español con gran éxito en el género femenino, era un boy duet que marcó época en los repasos de la chiquillada de abolengo y buen ver. Se llamaba Matrícula 2 y uno de sus cantantes, Carlos de ojos azules, estaba sentado frente a mí. Puta madre.

Me contó que conoció Guate porque fue invitado a varias Teletones chapinas a cantar con pista, los mejores éxitos de ese dueto que no vio el 2000 juntos. Su mayor éxito es la canción Echar a Volar, donde el video, como pueden ver, sirvió de inspiración a Peter Jackson para llevar El Señor de los Anillos al cine, sólo que acá Gollum es más romántico y gordito. Pues Carlos (el del fleco ochentero, pelo bomba y cuasi ladrón de amor de la chica) para hacerme memoria, canta una estrofa de su mega hit para mí nada más, un nanoconcierto privado que me recuerda que todos, inevitablemente, vamos a morir un día o terminaremos de vendedores de hotel. Filosóficamente, elucubraba que talvez Carlos ya había muerto y por sus pecados pop de excesos de culos y haberle quebrado las tenazas y desayunado a saber cuántas compatriotas, lo habían enviado al infierno y tenía que dedicarse por la eternidad a vender tiempo compartido a cínicos como su servidor y gringos viejos, arrugados y quemados que parecían todos hijos de Paco Pérez de Antón con Margarita Carrera. Pero eso suponía que yo también estaba muerto, o que el que se había ido al infierno era yo. Y que tenía que ser víctima a diario de los embates de vendedores ex estrellas pop.

Por mi cabeza me vi atendido por Billy Joel que me llevaba inacabables Mimosas, en recepción a Nelson Leal con su cadavérica sonrisa, trapeando pisos al resto de Los Rodríguez y a Jimmi Hendrix manejando el Phantom de la entrada, lustrando su quepi con la solapa del saco. Milli Vanilli subiendo maletas y Piedras Negras en la cocina. Jim Morrison se bañaba en la piscina rodeada de diablas porque es el único que se merece el descanso. Posiblemente ese era mi infierno, una sala de vendedores de tiempo compartido, para siempre, para nunca disfrutarlo, para pagar por mis excesos, mis borracheras, el daño, mis ausencias, la poesía, por haber abandonado todo lo que he amado sabiendo que hacía mal, por haber dejado consumirme por la droga de mi sangre, por estas llamas que caso contrario al fuego, se apagan cada vez que las rocío de alcohol. El alcohol es mi música, yo bestia. Seguramente fui la creación de Mary Shelley, yo soy el monstruo compuesto de taras y deseos de muchos escritores y en la novela donde ella me describe como el inacabado, el siempre doliente, yo pienso que el Monstruo está construido de cadáveres pero no, son los lugares comunes de mentes importantes. Mi infierno es un espejo donde miro el fracaso de otros como el mío, es decir, no soy un individuo, soy un promedio de hombres que luchan y caen en el abismo insondable donde nadie sabe nada de nada. Yo que tanto he leído he caído en la miseria, vendiendo como lo hago ahora, máquinas que se oxidarán, que van a explotar llevándose de corbata a miles de obreros, dejando viudas y huérfanos. Por eso es que yo estoy en el infierno, por eso tengo bien ganada la condena y la soporto estoicamente, nada me vence la necedad.

Carlos me saca de mis cavilaciones y me da la libertad. Gané. No firmé nada y me entregan enterito un vale por $500 pesos. Mis ojos ya semi vencidos culpa de la champaña me ofrecen una visión de alegría del ex cantante. Le pregunto si es feliz y me dice que sí. Le creo. Putas Mimosas ya me tienen borracho, así que pido un Martini para nivelar y me traslado con paso bamboleante rumbo al bar de la playa donde un excelente día acontece y mujeres en bikini de todo tipo se asolean exhibiendo turgencia o la flojera de la edad. Los musculosos desfilan mostrando estirados tatuajes. Yo escondo los míos bajo el recato y la elegancia, camino con una playera, kakis, sombrero blanco y Wayfarer Clubmaster, que son las gafas de sol que Oscar Wilde hubiera usado. Las arenas blancas y las gaviotas, tan caribe, un aprendiz de escritor tercermundista perdido en una nube de arios adinerados, por un momento, estuve tentado de empezar a servir tragos y me reía de mi mismo y la gente se ría al verme tan feliz con una copa cónica y cigarro mentolado de medio lado.

Era mediodía y tenía 12 horas y cuatro días más para deambular borracho por esa ciudad, cosa que hice.

lunes, 14 de noviembre de 2011

ANTINAVIDAD 2011


Fin de año se presenta nuevamente, como muchos antes. No hay nada nuevo bajo el sol solamente más centros comerciales en dónde irnos a desembarazar de este dinero que tanto nos estorba. La vida a través de la óptica occidental es un ciclo de emociones dictadas por la mercadotecnia.

Que no está mal, déjeme decirles, si todo ese aparato también sirviera para la humanización de estos tiempos violentos que tenemos entre ceja y ceja. Pero solamente sirve para meternos de cabeza que el árbol Gallo inaugura la Navidad, marcha junto al banco GyT Continental, rumbo a la felicidad y la hermandad de fantasía en su desfile anual; y termina con el catálogo de ofertas escolares de la Prensa Libre el 2 de enero.

Vivimos obedientes a esos dictámenes como venados bajo el restellar del látigo de Santa. Ya sé, ya sé, son renos. Pero en estas subtropicalidades solamente tenemos venados cola blanca y ni modo, les digo venados a los renos para no introducir especies foráneas que desequilibren el ecosistema de nuestro país. No quiero quitarle el trabajo a los finqueros de Petén, ni a los indígenas del occidente.

Si ya sé, ya sé, ellos deforestan porque no tienen energía para cocinar, calentar sus hogares y alimentar los temascales, pero ni modo, si se construyen hidroeléctricas para energizar el país es malo, casi satánico; si no, se comen los cerros… y el otro año van para abajo las montañas desapareciendo las comunidades y carreteras.

Ya hombre, ya sé, ya sé. No estoy calificado para hablar de esos temas tan sensibles y que tanto dinero representa a los expertos patrocinados por los caritativos países desarrollados. Pero qué le voy a hacer, necio soy, igual que los supermanes y supermamis salvador@s del pueblo.

¿Soy sólo yo o ustedes también creen que utilizar el símbolo de @ para unificar géneros en el lenguaje es tan tonto como un poetuitero? Que por cierto, he estado investigando tal fenómeno y una abrumadora mayoría está compuesta de equinoides erectus y malos escritores. Carajo, soy un bloguero que se dice escritor y aun con criterio, valor tan poco estimado en estos días del tuit.

Y ahora me toca abrir otra cuenta, qué hueva. La gente quiere escribir menos, ¿ya cayeron en cuenta? Primero la fiebre blog de largos artículos, luego la fiebre Facebook de intimidades y cadenas, luego la fiebre Twitter en 140 caracteres y ahora la fiebre Tumblr…

Donde no es necesario escribir ni pura mierda, sólo postear imágenes que nos gustan. El lenguaje escrito se convierte en un mero accesorio caquero para disque inteligentes y una imagen vale más que mil palabras dice el rezo y los huevones de vocabulario de 50 palabras, aplauden. Escribir es pensar y eso le cuesta tanto al género humano.

Probablemente eso le pida a santa este año, que me haga escritor y sea reconocido como tal frente a la humanidad. Que cuando vaya en la calle la gente me señale y yo flote, exacto, ya me aburrí de caminar, que flote por el mundo porque así puedo llegar a donde yo quiero sin caminar tanto porque las rodillas me están matando por hacer ejercicio.

El ejercicio vendría siendo el Némesis del McRib, mi sándwich favorito de todos los tiempos que tengo por obligación moral con mi persona y los cerdos de comerme uno diario. Digo, tanta matanza no tiene que ser por gusto.

Cada temporada de McRib es lo más cercano que tengo de vivir una temporada de caza mayor. Tan bonito eso de salir rifle en mano y abatir un Bambi entre el bosque, ah… cómo extraño la rural Minnesota.

Soy un aburrido, pero eso lo saben ustedes, por eso esta es mi manera de decirles que tengan felices fiestas. No voy a entrar en el rollo de no compren ni hagan caridad ni nada por el estilo, ya son grandecitos y saben lo que quieren hacer con su vida y su pisto.

Si hay convivios, inviten, van a descubrir que soy chistoso borracho. Jo, jo, jodan la pita. Me voy de viaje al norte y espero regresar a tiempo para celebrar con ustedes el Thanksgiving, les escribo cuando vuelva, queridos.

(Imagen hueviada de http://www.su-jo.net)

domingo, 6 de noviembre de 2011

FDR PRESENTA: OTTO PEREZ MOLINA, NUEVO PRESIDENTE DE GUATEMALA. BREVE REFLEXION AL VOLANTE.

Eran las ocho y veinte de la noche de hoy domingo 6 de noviembre de 2011, cuando transitaba sobre el periférico hacia el sur y a la altura de la colonia Bethania, una rueda de Chicago giraba furiosamente sobre su eje, con luces de neón azul que llamaban la atención de ese lugar, en otras oportunidades, vacío.

Bombas de luces que salían de esos recovecos donde se apilan familias pobres, de escasos recursos, trabajadores y obreros de a urbe. Ellos quemaban cohetillos y lanzaban bombonas pirotécnicas al aire donde explotaban como un pequeño adelanto al castigo vehicular que son las Luces Campero. Nada se miraba desde las colonias acomodadas.

La narración feroz y accidentada de los locutores en cadena nacional dieron la noticia de la victoria de Otto Pérez Molina en las elecciones generales 2011. Ya hay nuevo presidente y la gente lo celebra como si se hubiera ganado un mundial.

En las calles, en las tiendas de barrio aledañas al periférico puedo ver niños agitando banderas naranja con ese puño mal dibujado y que tanta mala espina me ha dado siempre. Ahora el Partido Patriota, luego de doce años de fundación y vida política, se hace con la primera silla nacional.

Vamos, ya dos veces he hablado de ello y no entraré en detalles sobre lo dicho para la primera vuelta (CLICK AQUI PARA LEER) y la segunda (CLICK AQUI PARA LEER). Me concentro ahora en la gente que miro radiante en las calles. Para hace cuatro años, con la UNE, tocó diferente. Se ganó por muy poco y no había tanta algarabía.

Eso a mi criterio es sintomático de la desesperación de un pueblo ahogado. Las urnas hablaron y hablaron fuerte: no hubo final de fotografía. Me hace pensar que como nación, la pasamos muy mal siempre, porque no hemos tenido un acierto. Ni uno, en lo que se sacó la democracia de la manga.

Como guatemaltecos somos especialistas en equivocarnos, una clara muestra de ello es haber votado por la UNE y ellos se equivocaron por hacerle caso a la presidenta de facto y organizar una plataforma política de bases partidistas por medio de MIFAPRO. Descapitalizó a los ministerios y no había dinero para accionar, aunque ese dinero, que antes se lo robaban, llegó a las manos de familias necesitadas pero fácil de acostumbrarse a la limosna.

Encima de ello, el actual presidente Álbaro Colóm (con B de BURRO) tiene el cinismo de otorgarse un 8 sobre 10, en su gobierno de la social democracia, de la esperanza… por favor.  El voto de castigo a esa política despilfarradora se hace presente en esta oportunidad, donde un charlatán de la talla de Baldizón, no iba a ganar a pesar de contar con la plataforma hecha a la medida de Sandra Torres, pero no intercambiable. Eso funcionó con les espejitos hace más de cinco siglos, ahora ya no somos TAN ingenuos.

Me preocupa las hilachas de país que heredan al gobierno entrante, como les dije en el primer análisis de chingadera que hice, Guate no la arregla un partido, mucho menos un presidente. La arregla desde el Cacif hasta el vendedor de baratijas de semáforo. El proyecto de nación que nace en la identidad, está fragmentado culpa de los grandes empresarios. Si muchá, de todos los abuelos de ustedes que fundaron el Cacif. Por clientelistas, por poco amor a esta tierra que les ha dado todo, por malinchistas y creerse muchos mejores que ser llamados guatemaltecos, en esta tierra de indios y mucos.

Todos estaríamos mejor, si actuaran bajo los principios del liberalismo clásico que ustedes tanto pregonan en su universidad, en sus maestrías, pero que no cumplen a la hora de pasar el reporte a la SAT. Si no están de acuerdo con las reglas del juego, hay que pelearlas y debatirlas en el legislativo, no saltarse las trancas y comprar voluntades como se ha venido y acostumbra hacer en este país. Y luego que el comunismo lo hecho todo a perder… nel chavos, todo inició con la forma de hacer negocios de sus antecesores.

El conflicto armado se dio por esa misma desigualdad y bueno, estoy demasiado cansado para seguir con ese rollo. Insisto, me preocupa lo ansioso del pueblo por un cambio y le pone toda la fe a un gobierno que poco puede hacer con el traste despeltrado que recibe. Gracias UNE por ni mierda.

Los financistas del PP entran aquí en juego, creo que en vez de ir a cobrar de una vez la inversión hecha en este proyecto que al fin toma la presidencia, deberían de actuar como empresas responsables y echar la mano al gobierno cumpliendo sus obligaciones como personas empresariales: pagar lo que el estado les requiere en impuestos y legislar como ciudadanos, su justa ejecución. Dando ejemplo de ética empresarial, que ese sí la tienen perdida, cabrones.

Trabajen de la mano con el gobierno, bajo las reglas establecidas, no de la mano bajo la mesa sangrando más a este animal doméstico que es Guatemala. Les digo, he visto bueyes romper las trancas y en arrebato colérico, de pura desesperación por el maltrato, arremeter contra todo. Matar a sus dueños, bramar sangre y azufre.

Ya no más, este país no necesita seguir siendo drenado para los nefastos mercantilistas, necesita alimento. Del cariño y trabajo de todos nosotros, querámonos porque nadie nos va a querer. Se seguimos así, vamos directo a esas aguas en que habitan los monstruos de los mapas antiguos. A locura de los marinos de esta nave.

(FOTO TOMADA DE ELECCIONES GUATE, ALLI ESTA LA BIOGRAFIA DEL NUEVO PRESIDENTE SI QUIEREN LEERLA)

jueves, 3 de noviembre de 2011

FDR PRESENTA: LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL 2011, ANÁLISIS CÓMICO – HUMORÍSTICO DE UN EVENTO TRISTÍSIMO



Y todo llegó a esto. La hora final, la segunda vuelta donde los designios de un país se verán afectados por el gobierno que toque. No es que sea una lotería pero casi, donde el cartón ahora se redujo al soldado y al payaso. Como lo hice para las elecciones del 11 de septiembre, con el Análisis electoral, Fe de Rata en su eterna labor social en pro de algo que aun no lo sé, presenta la segunda parte de esta tragedia que son las Elecciones Generales 2011. Como dije la vez pasada en el primer análisis que hice, si es sensible al lenguaje o comulga con alguno de los que aquí se presentan, lea bajo su gusto y gana. Asimismo, disculpas anticipadas por alguna falta de ortografía o redacción... escribí esto de corrido y ya tengo hueva de releerlo... salud, compártanlo y rían conmigo. (Foto tomada del sitio Política de Guatemala)



(El link que titula el texto abre la página de este partido, es fea, culera y sin gracia... metáfora de la política nacional y ejemplo que en ese gobierno, no creen en el diseño gráfico como carrera y los pueden meter presos por hipsters y escritores) 


Es el líder de las encuestas a pesar que el líder del partido LIDER, diga lo contrario. Ya sabemos que dicho ejercicio tendencioso sólo presenta jugosos ingresos a las firmas consultoras que cobran una millonada por hacer preguntas que benefician y dejan de hacer cuestionamientos que malefician. Y muchas de esas firmas son brazos extendidos de empresas de comunicación que tienen medios de difusión como prensa escrita y radiotelevisión, por lo tanto, hay que estar en sintonía con los dueños para puntear alto. Y el periodista nunca pierde, al menos que sea reportero, fotógrafo, diagramador, infografista o de mantenimiento, quiero decir, de cultura. Porque se mantinen en cocteles y coberturas, claro, no porque los hagan de menos que no es así, jamás.

Hablando de encuestas, no está demás recordar el caso del sonriente candidato a alcalde Alejandro Sinibaldi que salía virtual ganador de la alcaldía municipal con amplio margen encima del chucho viejo – pero bravo – Arzú (que nos prometió la ciudad del futuro en la luna porque puros cráteres tenemos en las calles). Ni siquiera llegó de segundo y el silencio es sintomático de un ego magullado de Sini. Pero como se reportó en varios medios de comunicación, su relación con los medios radiales y empresas de publicidad le llevaron meteóricamente y pobre mi gordo, se creyó que iba a ganar, olvidando que la política es el arte de las apariencias y la puñalada trasera. Puro nuevo.

En ese contexto, sabemos entonces que las encuestas que sitúan al PP de puntero pueden ser falseadas. O puede que no, pero lo más probable es que quién sabe. Lo que tiene este partido de color naranja que me cago en sus madres porque culpa de ellos no puedo usar mis lindas playeras de ese color sin que la gente me asocie a dicha organización y como siempre he dicho seré pobre por no ser político. Decía que tiene fidelidad de parte de los electores, o de sus simpatizantes. Ya tres elecciones viendo el puño de Otto, amenazante como morongazo a punto de ser dado, ha calado en el inconsciente nacional. 

Recordemos las sabias palabras de nuestro comediante Velorio al contar aquel chiste de que Pedro le pregunta a Juan si creía en la guerrilla y el decía que no. Esos pisados ofrecieron tierras y no dieron ni mierda. Yo creo en el ejército porque esos verga ofrecieron, y verga nos dieron. En este momento ustedes se carcajean.

Y eso es precisamente lo que Otto propone: ponerse en mangas de camisa y valentonamente darse de trompadas con los mareros, delincuentes de poca monta, de mucha monta, organizados, narcos y ex funcionarios. Tranquilo Chuck Norris. Pero teniendo una estructura militar, siendo general retirado, conoce de cerca la institución para ponerla a funcionar más rápido de lo que Colom firmó el divorcio y pegó un brinco como final de caricatura china. 

Es decir, la estructura funcionaría a su favor con la maquinaria a todo vapor. Los poderes legales e ilegales que el ejército supone, estarían bajo su mando. No solamente entrarían en juego las limpiezas sociales que tanto pone a temblar a nuestro gelatinoso procurador de DDHH, embravece a científicos sociales por igual, ofende hasta el llanto a la CICIG y hace que columnistas rompan lápices chasqueando en sus lenguas el harto apócope de genocida. Si no también, aunado a ello, se le suma la estructura delincuencial que es la nata del poder militar desde la intromisión de la CIA en nuestro país en 1954.

La estructura de poder subrepticio reafirmaría sus tentáculos en el crimen organizado y lucharía sin cuartel contra los brazos de las mafias internacionales. Es decir, estatizaría el narco, el trasiego de armas, la trata de blancas (negras, chinas, colombianas, nicas, guanacas, escuintlecas, etc.). Claro, claro, todo esto que les digo son supuestos, son posibilidades que se han ido filtrando a través de los años, de los medios de comunicación, de reportajes, de habladurías y rumores, así como de las carreras políticas del presidente y sus acompañantes. 

Que dado la estructura de partidos políticos que reina en nuestra sociedad, es muy difícil llegar a conocer a detalle el grosso de los financistas. No quiere decir esto, claro, que Otto sea narco, putero, ladrón y mucho menos, su familia. Como tampoco significa que siendo parte del ejército en 1982 haya sido gatillero y mente maestra del asesinato selectivo de pueblos indígenas. Es decir, no está probado nada, son también supuestos. Ahora eso sí, ellos mismos se encargarán de darse a conocer en el gobierno, si es que llegan a quedar. Y si usted, caro lector, está pensando que escribo a favor de este general retirado al decir que no es un probado genocida, chúpenme los huevos, si tienen pruebas qué ratos las hubieran presentado en el tribunal competente y conociendo a los prístinos organismos internacionales, con gusto ya les hubieran metido el huevo.

Una vez resuelto este dilema, seguimos son la visión del PP. El Partido Patriota es de ideología de derecha, siguiendo ese malogrado esquema de dividir el mundo en izquierdas y derechas, donde se procura una economía de derrame, el deferente apoyo a la iniciativa privada, el sesgo a los aranceles de importación – exportación, la reducción del estado, las libertades individuales sobre las colectivas. Es decir, quien tenga pisto, medios de producción o una jugosa herencia, tendrá acceso a un mundo mejor que todos aquellos que trabajan para ellos. O sea, es seguir como siempre hemos estado. 

La diferencia radica en que tampoco el pueblo es tan, tan bruto como parece (es algo que me repito a cada rato para no pegarme un tiro, compréndanme) y sabe que promover ello sin grandes beneficios inmediatos a los trabajadores, supones un desacelere en la fuerza partidista. Por lo tanto, el PP ha tenido que echar mano de su jurado enemigo: el socialismo.

Simón. Como usted lo oye, pero es una manita de gato nada más, no piense usted que Otto es chafarote tipo Chavez. Sus jefes no se lo permitirían digo, digo, sus financistas que no son otros más el gran empresariado histórico de Guatemala. Los cinco apellidos que manejan este terruño, los que dividen la patria en territorios de negocios, es decir, son los que ponen y quitan presidentes como se acostumbraron exacto, ya adivinó usted nuevamente, desde 1954. Pues su aporte socialista es por medio de la política populista asistencialista de la Bolsa Solidaria, y la quiere hacer ley el buey. Puta madre.

La idea de “mano dura” es un recocido de campañas políticas en la que países con altos índices delincuenciales, claman a un caudillo que venga arma en mano, a calmar las aguas de la violencia. Es decir, violencia contra violencia, una lucha de poderes donde los muertos los pondrá la sociedad civil. En los tiempos del narco, la fuerza necesaria para contrarrestrar el avance de esa fuerza invasora es bárbara. Se requiere de aliados poderosos con tecnología para poner pies en polvorosa a los temibles narcos, que muy al estilo guerrillero, atacan y se van, conquistan de a pocos los territorios y toman posiciones estratégicas para ganar área. Son una especie de imperio mongol del siglo XXI: implacables en el avance, casi indetenibles y conquistadores con su gran capacidad de respuesta logística y monetaria. Realmente el comparativo entre fuerza guerrillera y mongola es nula, los primeros fueron unos burros bien hechos.

Pero bueno, concluyendo el PP no ha estado en el poder, será un gobierno de tintes de apertura de mercados, es decir, aquellos que llaman a manos llenas a las grandes corporaciones que explotan recursos naturales porque tecnología, ay dió miyo, sólo que busquen técnicos en bajar porno mentiras, hay grandes talentos en nuestro país, pero hace falta infraestructura suficiente para retenerlos. Y lo único que nos ha dejado el libre mercado es un promedio de tres call centers por habitante. Yo soy un fiel creyente de la libre empresa y la inyección de capital para la creación de más empleo, creo en la libertad y así me conduzco. La duda que me surge, que me corroe es si este gobierno no nos pondrá a todos a marchar con el pelo a la rapa y bajarle las minifaldas a las chicas que ya empiezan a destaparse cada vez más en función del regocijo óptico.



(Si usted abre el link que titula este texto, lo hace bajo su responsabilidad de quedar sordo culpa de ese horrible jingle y se dan cuenta, el dominio de la misma es el nombre de ese candidato, demostrando así su alto ego porque las páginas que se llaman igual que sus autores son sintomáticas de una persona maniac... jueputa, la mía está igual mejor vamos al contenido...) 


Es la gran sorpresa de estas elecciones, un tipo que ha venido desde abajo en las encuestas hasta convertirse en un fenómeno de la mercadotécnia política. Maneja el discurso tan bien como su imagen y habla de sí mismo en tercera persona, demostrando así el “manejo de marca” que hace de sí mismo. Si usted le pregunta por El Quijote, jura que lograría rehacer la novela y que sacaría de su misma tumba a Cervantes para que la escribiera en contexto nacional, e inclusive haría que el mismo Alonso Quijano, la actúe. Su discurso da para la burla y señores y señoras, vaya que me he burlado de este tipo. No se imaginan cuánto!

Los chistes creados a partir de su discurso ya son legendarios y han trascendido al plano internacional, me comentaba un diplomático extranjero. Y es de hueso duro el condenado porque le vale madre todo lo que se diga alrededor de su persona, hace sus propias reglas y se siente obligado a ser una especie de mesías de causas que nadie atiende. Es abogado, tiene 72 maestrias y el triple de doctorados. Bueno, bueno, sólo tiene un doctorado de parte de la de Universidad Internacional de Bircham. Y su doctorado es en ser bien de ahuevo. 

Les explico, dice en su biografía que la universidad le dio el doctorado honoris causa por velar por los más desafortunados de su país. No sabía que daben esos premios por ayudar a financistas con leyes que les ayudan en sus negocios turbios y estafar al estado robando terrenos a las orillas de los lagos, pero ignoranto yo, qué le voy a hacer. Algo hizo también para el adulto mayor y podemos verlo siempre rodeado de asustados viejecitos que dicen que le apoyan, en su sitio web se encuentra un listado de leyes, estudios y propuestas que ha hecho desde el legislativo. Es decir, usted dona una cantidad de pisto a esa universidad que tiene representación en las Bahamas, hace una propuesta de apoyo y zaz, sendo doctorado. Yo merezco, fácil, facil, unos trescientos doctorados entonces porque la gente dice que soy bien buena onda, casaquero, chingón, fiestero, positivo, cero vicios, amo a los animalitos y niños (tranquilooooo Tuti Furlán... en su versión masculina y rockero, sería el Teto Fulano).

Bueno, bueno, ya en serio. El don que se le ha dado por llamarle Maldizión en alusión a su apellido y nefastas intenciones, tiene relativamente poco apoyo en el área metropolitana donde tanta mierda no se la huele nadie. Bueno, uno que otro. Pero entre su metralleta de promesas ha saltado sobre todas la del Bono 15. Es decir, al trabajador asalariado que se le paga mes a mes, una bonificación en forma de sueldo extra navideño, es decir, el aguinaldo. Y otro sueldo para extra a mediados de año conocido como Bono 14. El 15avo sueldo será pagado cada 15 de enero.

Dicha propuesta tiene ofendidos a los empresarios que tienen ya la mano puesta en el botón de Delete de la media planilla de cada una de sus empresas porque, oh pagos insostenibles, vayan que lo son. Y allí entramos directamente en la ideología de este partido de marras. Es populista, es decir, amalgama cualquier buena idea para ponerla en su plan de gobierno llenando de promesas incumplibles. Pretende generar empleo dándole dinero para gastar al empleado, sangrando al empresario y cobrándole menos impuestos. Verdad que algo tiene de malo todo esto? Aunque si bien sus alianzas oscuras son más evidentes que las del PP, es probable que con el auge de los narcocentros comerciales, pues los Zetas o la Familia Michoacana vengan a competir en levantar edificios y malls contra las firmas nacionales. Es decir, siempre es viable la opción de convertirnos en un narco estado salido del closet, ya sin ocultar las apariencias frente al lobby internacional.

El ego de este tiroloco es tal que en el departamente de Petén, de donde es originario el doctor en unicornios, existen siete estatuas de Manuel Baldizón por cada ciudad maya por descubrir. Su familia ostenta tal poder en ese departamento, el más grande de Guatemala y el que más ingresos brutos da sumando un 27% de negocio legal y el resto ilegal, que dice que su astronómica campaña publicitaria ha sido costeada en su totalidad por la familia. Poner de música de fondo de Nino Rota e imaginarse a un tipo gordo acariciando a un gato… con lentes y que rie igual que al de Cheshire de Lewis Caroll.

Muy bien, los aliados de Maldizión están bajo la sombrilla corporativa de Darth Vader Enterprises y se hace acompañar él, por figuras de la vida política para apoyar su Gran Cruzada Nacional de Unificación por los Pobres Apoyando a los Ricos y Dónde Salvaguardaremos los Bienes Naturales con Explotación Responsable y Hueveo Indiscriminado, también conocida como la GCNUPARDSBNERHI. Si usted sigue leyendo este texto a esta altura, entenderá que estoy loco así que hágale huevos. 

La cosa es que la gran parte de los otros partidos políticos que perdieron en la primera vuelta se le pegaron como moscas a la mierda a LIDER. Lo más jodido es que muchos proyectos políticos que empezaron y seguirán siendo minoritarios por no tener pisto ni discurso, se aliaron  a Maldizión para ver qué rascan si en caso llegar a ser electo. Y en esa junta tenemos, ojo en esto, a todos los partidos que han gobernado a Guatemala durante lo que llevamos de República Democrática: los ex DC, los ex MAS, el PAN, el FRG, la GANA y ahora la UNE. 

Es decir, la bola entera de hijos de la gran puta que han sangrado al erario nacional, ahora están juntos con otro cabrón que esconde con pajas, las transas. Eso sí, se escuda en la continuidad de lo bueno y la reinvención de lo malo. Para mi criterio, mi forma de pensar, es ridículo y atenta contra la inteligencia que todos estos coches quieran seguir comiendo del poco maiz que le queda al chiquero. 

Y encima, las organizaciones sociales piden, exigen a gritos que NO se voten por militares genocidas, es decir, el PP… pero quién chingados está con LIDER? Nada más y nada menos que el padre del plan Nuevo Amanecer y Tierra Arrasada que entre 1982 y 1983 erradicaron a decenas de miles de nuestros compatriotas. El nefasto y aun poderoso ex general Efraín Ríos Montt, que por ende, está de la mano con el proyecto político de Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz por haber sobrevivido a la represión. Bien hecho Rigo, eres una lumbrera. Señores que se las llevan de “revolucionarios”, es esto coherente? NO CHINGUEN!


CONCLUSIÓN

El PP debe tres campañas políticas y representa los intereses económicos tradicionales, clientelistas y mercantilistas. LIDER, oscuras fuerzas forjan anillos de poder en Mordor, mi precioso, y habla tanto que no cumplirá nada. Mis mejores deseos para este bello país, yo, me voy a la mierda de Guatemala, ¿a dónde nos vamos muchá? A cualquier lugar, menos a irse acostumbrando a que estos ineptos nos gobiernen... duro con cualquiera que quede. Visión crítica y mucho humor, nos salvará. Siempre el arte es una bella forma de resistencia.