domingo, 6 de noviembre de 2011

FDR PRESENTA: OTTO PEREZ MOLINA, NUEVO PRESIDENTE DE GUATEMALA. BREVE REFLEXION AL VOLANTE.

Eran las ocho y veinte de la noche de hoy domingo 6 de noviembre de 2011, cuando transitaba sobre el periférico hacia el sur y a la altura de la colonia Bethania, una rueda de Chicago giraba furiosamente sobre su eje, con luces de neón azul que llamaban la atención de ese lugar, en otras oportunidades, vacío.

Bombas de luces que salían de esos recovecos donde se apilan familias pobres, de escasos recursos, trabajadores y obreros de a urbe. Ellos quemaban cohetillos y lanzaban bombonas pirotécnicas al aire donde explotaban como un pequeño adelanto al castigo vehicular que son las Luces Campero. Nada se miraba desde las colonias acomodadas.

La narración feroz y accidentada de los locutores en cadena nacional dieron la noticia de la victoria de Otto Pérez Molina en las elecciones generales 2011. Ya hay nuevo presidente y la gente lo celebra como si se hubiera ganado un mundial.

En las calles, en las tiendas de barrio aledañas al periférico puedo ver niños agitando banderas naranja con ese puño mal dibujado y que tanta mala espina me ha dado siempre. Ahora el Partido Patriota, luego de doce años de fundación y vida política, se hace con la primera silla nacional.

Vamos, ya dos veces he hablado de ello y no entraré en detalles sobre lo dicho para la primera vuelta (CLICK AQUI PARA LEER) y la segunda (CLICK AQUI PARA LEER). Me concentro ahora en la gente que miro radiante en las calles. Para hace cuatro años, con la UNE, tocó diferente. Se ganó por muy poco y no había tanta algarabía.

Eso a mi criterio es sintomático de la desesperación de un pueblo ahogado. Las urnas hablaron y hablaron fuerte: no hubo final de fotografía. Me hace pensar que como nación, la pasamos muy mal siempre, porque no hemos tenido un acierto. Ni uno, en lo que se sacó la democracia de la manga.

Como guatemaltecos somos especialistas en equivocarnos, una clara muestra de ello es haber votado por la UNE y ellos se equivocaron por hacerle caso a la presidenta de facto y organizar una plataforma política de bases partidistas por medio de MIFAPRO. Descapitalizó a los ministerios y no había dinero para accionar, aunque ese dinero, que antes se lo robaban, llegó a las manos de familias necesitadas pero fácil de acostumbrarse a la limosna.

Encima de ello, el actual presidente Álbaro Colóm (con B de BURRO) tiene el cinismo de otorgarse un 8 sobre 10, en su gobierno de la social democracia, de la esperanza… por favor.  El voto de castigo a esa política despilfarradora se hace presente en esta oportunidad, donde un charlatán de la talla de Baldizón, no iba a ganar a pesar de contar con la plataforma hecha a la medida de Sandra Torres, pero no intercambiable. Eso funcionó con les espejitos hace más de cinco siglos, ahora ya no somos TAN ingenuos.

Me preocupa las hilachas de país que heredan al gobierno entrante, como les dije en el primer análisis de chingadera que hice, Guate no la arregla un partido, mucho menos un presidente. La arregla desde el Cacif hasta el vendedor de baratijas de semáforo. El proyecto de nación que nace en la identidad, está fragmentado culpa de los grandes empresarios. Si muchá, de todos los abuelos de ustedes que fundaron el Cacif. Por clientelistas, por poco amor a esta tierra que les ha dado todo, por malinchistas y creerse muchos mejores que ser llamados guatemaltecos, en esta tierra de indios y mucos.

Todos estaríamos mejor, si actuaran bajo los principios del liberalismo clásico que ustedes tanto pregonan en su universidad, en sus maestrías, pero que no cumplen a la hora de pasar el reporte a la SAT. Si no están de acuerdo con las reglas del juego, hay que pelearlas y debatirlas en el legislativo, no saltarse las trancas y comprar voluntades como se ha venido y acostumbra hacer en este país. Y luego que el comunismo lo hecho todo a perder… nel chavos, todo inició con la forma de hacer negocios de sus antecesores.

El conflicto armado se dio por esa misma desigualdad y bueno, estoy demasiado cansado para seguir con ese rollo. Insisto, me preocupa lo ansioso del pueblo por un cambio y le pone toda la fe a un gobierno que poco puede hacer con el traste despeltrado que recibe. Gracias UNE por ni mierda.

Los financistas del PP entran aquí en juego, creo que en vez de ir a cobrar de una vez la inversión hecha en este proyecto que al fin toma la presidencia, deberían de actuar como empresas responsables y echar la mano al gobierno cumpliendo sus obligaciones como personas empresariales: pagar lo que el estado les requiere en impuestos y legislar como ciudadanos, su justa ejecución. Dando ejemplo de ética empresarial, que ese sí la tienen perdida, cabrones.

Trabajen de la mano con el gobierno, bajo las reglas establecidas, no de la mano bajo la mesa sangrando más a este animal doméstico que es Guatemala. Les digo, he visto bueyes romper las trancas y en arrebato colérico, de pura desesperación por el maltrato, arremeter contra todo. Matar a sus dueños, bramar sangre y azufre.

Ya no más, este país no necesita seguir siendo drenado para los nefastos mercantilistas, necesita alimento. Del cariño y trabajo de todos nosotros, querámonos porque nadie nos va a querer. Se seguimos así, vamos directo a esas aguas en que habitan los monstruos de los mapas antiguos. A locura de los marinos de esta nave.

(FOTO TOMADA DE ELECCIONES GUATE, ALLI ESTA LA BIOGRAFIA DEL NUEVO PRESIDENTE SI QUIEREN LEERLA)

5 comentarios:

JPBarrios dijo...

Magnifico

Anónimo dijo...

Me suena a pedirle peras al olmo pero quien quita...

Anónimo dijo...

Me suena a pedirle peras al olmo pero quien quita...

Anónimo dijo...

Gracias JP, eternamente sabio.

Miss Trudy dijo...

Muy cierto. Creo que esperan obscuros dias por delante, pues la mara parece creer que un puño cerrado y promesas sutiles o implícitas de "limpieza social" van a componerles el mundo. Ya hemos tenido eso y no funcionó, pero me imagino que para muchos ya no se trata siquiera de componer el pais, ni de ver quien se las debe, sino solamente quien la paga. Y siempre la pagan los más vulnerables en una sociedad. Por que si tuvieran que ver quien se las debe, sería a la mara que vos mencionás, los industriales o grandes finqueros del pasado, etc., con quien tendrían que enojarse ... y eso ya es mucho alcance para su rabia acostumbrada a la inmediatez. Y también tendrían que verse en un espejo, vernos todos en un espejo, y eso a nadie le gusta.