jueves, 8 de septiembre de 2011

FDR PRESENTA: BREVE GUÍA PARA LAS ELECCIONES GENERALES 2011

Ayer soñé con la destrucción del mundo y fue culpa de los zombies. Pude ver cómo invadían los parques, las calles, los McDonalds, ¡LOS MCDONALD´S! Pueden imaginarse eso: en los centros comerciales, iglesias, dentro de los condominios cerrados y completamente seguros donde viven ustedes, allí aparecían estos seres “comiendo querer” carne. “Queriendo comer”, es la cosa, así de afectado me dejó Morfeo en drogas.

Mientras me dirigía a mis labores y disfrutaba de ese paisaje a las seis de la mañana viendo correr ese río de carros, aspirando el frescor del diesel matutino, oyendo trinar las bocinas de cientos de miles de autos, concluí que mi mal rollo se debe a mi apático silencio respecto de lo que pasa en el país.

El juramento hipocrítico (nop, no está mal escrito, así es) que realicé al abrir este blog y al que he faltado por huevón, me tiene alucinando babosadas de la destrucción del planeta y de esta magna sociedad en que vivimos, que le procuraría diarrea de la envidia a Platón de haberla conocido.

Así que Fe de Rata en su eterna labor social, presenta su breve, práctica y falaz guía de votaciones 2011. Hay un breve resumen de cada uno de los presidenciables todo en aras de confundirlo mucho más en su decisión; yo soy claro, no me ando con pajas como los otros medios de comunicación. Simplemente, disfrute a dos días de elegir el destino de todos nosotros por los siguientes cuatro años.

(Notas al caso: Todas las fotos las saqué de internet. Algún error ortagráfico, de sintaxis, es todo culpa mía por escribir a la carrera. El órden en que aparecen fue de como me recordé. Si le molesta el lenguaje, es fan de un partido o persona, bueno… hágale huevos o no lea, simple.)


ADN - Adela de Torrebiarte: Se hizo famosa cual Davida (eh... es el femenino de David, creo…) derrotando de tres pijazos en la shola a la gran bestia verde, que no es precisamente la mujer de Hulk, Sandra Torres. Su accionar político se remonta a un secuestro de uno de sus hijos sacando del acomodo sociopolítico a su familia para iniciar una lucha de clase media-alta sumida en el romanticismo de hacer política sin intromisiones de dinero sucio. Que es como decir, que quieren vivir pero sin respirar. Quieren ver, pero sin ojos. Ya que la suciedad en este campo va tan bien como ceviche con chela, o billete de quetzal con lapdance. A pesar de los estudios en arte que tiene Adela en Nueva Yol, no miro en ningún lado su aporte y apoyo a la cultura. Le sugiero que promocione las Bolsas Culturales, las cuales al contrario de las Solidarias, traen libros, acuarelas, un pito, otro pito pero de mota, y la biografía de Timothy Leary para que aprendamos a manejar el mal trip de vivir en Guatebala.

FRENTE AMPLIO DE IZQUIERDA - Rigoberta Menchú: Mi gorda (es una expresión de comparecencia, no se alebresten feminazis que no le estoy llamando gorda porque lo sea) se lanza por segunda oportunidad a la presidencia de un país racista, clasista, machista. Es la elección “inteligente” que muchos artistas tienen en la mira. De estos artistas, la gran mayoría son ladinos y me ha hecho pensar que es una forma cool de jugar a la democracia, es decir, salvar la honra al votar por alguien quien no tiene la menor oportunidad de ganar la presidencia de este terruño. Escuché decir a un corro de artistas mujeres que votarían por ella por “deuda histórica”. Casi me cago de la risa por aguantarme las carcajadas. Conozco a dos que tienen muchachas de servicio doméstico y les pagan una mierda, empiecen por allí. ¿Es ella la indicada, la que los ancianos pronosticaron que vendría a salvar este país antes del 2012? No. Si bien tiene roce internacional la doc ad honorem, le falta talante económico - y no me refiero al pisto - si no a conocimiento sobre administración estatal, porque estoy seguro que no se imagina por lo mínimo a la bestia que le toca dominar. Y como es experta en ir a mendigar pisto de la cooperación internacional, tampoco se trata de hacer de Guatemala, una alcancía de donantes, una Disneylandia de cooperantes… aunque, si sólo son chavas, la cosa puede revisarse, claro. Su vice, como buen izquierda, es bueno para hablar pajas y echarse los tragos. Le sugiero más seguridad al hablar, todo lo que tenga que decir – por bueno que sea – pierde fuerza en una voz débil. Las elecciones pasadas voté por lástima por Colom y no pienso cagarla de nuevo.

VIVA - Harold Caballeros: De todos creo que es al que más entiendo, se los juro. A ver, ¿quién en su sano juicio se quiere divorciar de la chiche del pisto, es decir, la iglesia pentecostal que con el sudor de su casaca levantó? Nadie. Como buen pastor, tiene carisma. Tiene pisto, así que no requiere de hueviar mucho, pero poco sabemos de su rebaño. Tito Monterroso nos enseñó con sus fábulas, que siempre aparecen ovejas negras; aunque en este caso, no por su color las hacen malas, pero que hacen destacar sobre el resto del equipo. Y, afrontémolo, en política siempre se les cuela uno que otro coche. En ese partido tengo amigos metidos que están para diputados, chicos bien intencionados que me da pena, los agarren de carne de cañón y los pongan a hacer talacha – es decir, el trabajo sucio – del congreso. Pero ni modo, así es la vida en la Banana Republic Politik. Le sugiero a Harold, ser concreto. Talvez en el púlpito el rollo maree a la congregación, pero cuesta hacerlo con todo un pueblo. Que aprenda de Maldición, digo Baldizón, que ese sí no se anda con rollo, sólo con pajas.

LIDER - Manuel Baldizón: He dicho tanto sobre este cuate, le he echado penca por todos lados que se me vació la mochila. Pero es de cultura general en el área metropolitana su atroz populismo, sus incumplibles promesas y su megalomanía extrema que, bueno, al fin alguien me ganó. Este cuate se roza con gente de grueso calibre, siendo diputado estudió cualquier cantidad de maestrías y un doctorado preparando el camino hacia lo que vemos hoy. ¿A qué chingada hora legisló? Baldizón promete que si es elegido, contestará esa pregunta. Lo único atractivo que tiene es que su ministro de gobernación, al parecer, será Chuck Norris. Esto me da buena espina porque no solamente traerá seguridad y patadas voladoras, sino que impulsará el cine nacional de la mano del hombre de la mirada de acero, y la ley que tanto tiempo tienen los amigos cineastas puyando para que se las aprueben. Va a favor de la pena de muerte, no espera menos de un populista mentiroso que le vale un huevo los acuerdos internacionales sobre derechos humanos. Podemos ver su estudiada campaña donde hace contrastes: él se presenta todo guapo, moderno, sonriente y se hace acompañar de la realidad nacional encarnada en la fealdad... por cierto, aclarando, su vice no es John Rambo, es Raquel Blandón. Aunque físicamente se parezcan, no son la misma persona, ¿ok? Ya dejen de chingar con eso.

UCN - Mario Estrada: Es mi jingle favorito. Estoy seguro que si me echo los tragos con él, se gana mi voto y hasta me cambio de domicilio a Zacapa. Es el finquero moderno, dandy, machón, duro y de pantalones cutos. Le aconsejo que dada su tendencia a ser un übersexual de oriente, lea GQ o Esquire, ya que allí le explicarán que el largo del pantalón debe llegar a la mitad del zapato, no a la orilla del mismo, de ser así, parecerá ser de corta estatura y más chaparro mientr… ahhhh, perdón, me comenta mi asesor político que no es que parezca chaparro, lo es. Bueno, con mayor razón lo del pantalón. Tiene pose, carácter y es un excelente actor. Debería aprovechar sus habilidades histriónicas para actuar en alguna de las películas de Mario Almada, sería algo así como una versión pocket de Arnold Muchasletras: chiquito pero emputado. Me parte de risa con su cara de serio. Su pelo engominado es de un amo. Sus ojos pequeños zacapanecos son conquistadores, su capacidad para el hueveo, realmente no quiero conocerla. Su roce social es con reos, de hecho Portillo insta al voto y apoyo de su compadre, desde la cárcel.

PP – Otto Pérez: No voto por él porque trae una deuda de tres campañas y el costo de esa deuda la veremos en varios privilegios hacia los dueños del partido, que no son otros que aquellos empresarios y financistas que han inyectado pisto durante 12 años. Desconfío de los militares cuando son políticos y siendo como soy, talvez sea de los primeros que manden a verguiar. Si bien me va. Neh, Otto se vislumbra como el virtual ganador de esta temporada del show más esperado y que más decepciones nos provoca: las elecciones generales. Su visión se lanza a la derecha y promueve la economía de derrame que suena bonito en libros y gráficas pero que a la hora de la hora, no sirve de ni mierda. Su caballo de batalla es la lucha frontal a la delincuencia, la continuidad de los programas asistencialistas sociales (ahora si vaa, pero cuándo lo hizo la Sandra, era pecado capital). Al parecer la palabra de Otto vale, al menos eso dice en la propaganda, peeeeero… chucho viejo ladra sentado, y no le creo. La millonaria campaña ha sido costeada por su principal financista y candidato a alcalde, Alejandro Sinibaldi, carismático empresario, diputado y contendiente a la alcaldía de la ciudad. Fueron los primeros en romper candados de campaña política y apostaron por ganar todo, no la presidencia, ni la alcaldía, ni diputaciones, TODO. El poder corrompe y el poder absoluto, corrompe absolutamente. Las leyes, se limpian el fundillo con ellas ya que la legislación era clara sobre no hacer propaganda electorera y con sus acciones demostraron que la Constitución les puede chupar un huevo, que ellos felices de la vida. Y las multas, chish pisto. Siendo de estructura militaroide, su prepotencia y afán de gobernar como si esto fuera un cuartel, se nota en el sentido de los no pocos incidentes relacionados con sus guardias personales, que viven disparando a la gente como si fueran patos. ¡Cómo estará la peña que el gato pasa corriendo!

PU – Patricia de Arzú: Si Baldizón me da risa con Patty me termino de zurrar. No sé como definirla porque escucharla hablar es conocer a una ralea ajena a la realidad nacional. Su fuerte dice, es el trabajo en equipo, títeres, a mi criterio, de un poder mayor que para mayores luces, está enquistado en la alcaldía de Guatemala y que ha hecho del poder síndico, una empresa familiar. Sip, es Arzú. En las entrevistas esta doña se presenta como una Juana de Arco de los valores morales de la pérfida sociedad actual. Es decir, cero tolerancia a la morrascalada (qué pensará de Bobby entonces... y visceversa), las artes alternativas, iglesia es igual a juzgado y la Biblia, la ley. Es decir, Patty quiere que baje Abraham a ser el presidente de todos. Bueno, aunque su patriarca le da órdenes sobre cómo llevar la campaña, y quisiera que los periodistas bailen el meneíto al ritmo de su voz, mientras la señora cita de memoria su plan de gobierno: los diez mandamientos. Pobres mis gordos. Me gustaría tener el poder de ver cómo la Patty mira el mundo a través de sus ojos, será algo así como el Show de los Muppets, ¡qué digo los Muppets! No es digna de compararse con ese espectáculo inteligente y de sátira social, si no el de Viva la Mañana, el de Guatevisión, que esos otros si que a la gran puta, lejos, lejos, de la Guatemala de a pie. Juntos hacen el coeficiente de los Teletubies. Por algo se empieza.

CREO – Eduardo Suger: Se presenta como el más exitoso de los candidatos, es decir, aquel que hace lo que dice y sendos edificios e instituciones educativas lo respaldan. Pero lo que él trata de rescatar es su mayor problema. Les explico. Todos ustedes son culpables de la mala cara de Suger. Es decir, como educador, ya está a pija de andar lidiando con patojos malcriados, maleducados, berrinchudos, eso le molesta y se le colma la paciencia más rápido que Mario Estrada se le tira al piso a Portillo. Mi reflexión va a hacia ustedes, ¿Por qué chingaron tanto de niños, no ven que el abuelito quiere lidiar con gente civilizada? Seguro sacará los Zetas del país amenazándolos con ponerlos a resolver ecuaciones diferenciales, que según recuerdo de la mate, esa mierda si es del diablo. Le recomiendo que no se sulfure mucho don Suger y que se le aleje al Rey del Tenis. No se de verga con la prensa, que ese poder si es intocable, acuérdese que la prensa es jodida y a ella se le respeta porque se escuda en el artículo 35 de la Constitución y tiene todo el derecho de decir lo que se les da la gana... asimismo, de no investigar a sus anunciantes aunque eso afecte a la población. La prensa es igual que la política. La prensa ES política.

PAN – Juan Gutiérrez: Quiere crear una empresa llamada Guatemala, S.A. Certificada ISO 9001 – 2000. Su visión empresarial tiene sentido, pero que le quede claro que aquí no puede despedir a un guatemalteco así por así y que inmediatamente se haga nica, guanaco o mexicano. Tiene que lidiar con muchas idiosincracias, principalmente con aquellos resentimientos de ese chingo de gente, que es la mayoría, de verle como el dueño aprovechado de la empresa en la que trabajan con sueldo mínimo. Aparte de ser el modelo de las botargas del Doctor Simi, Gutiérrez se jacta de ser un exitoso empresario. Su aporte, creo entonces, está en hacer pisto en puta, y luego pagar sus respectivos impuestos completitos, ¿oyó?

CASA – Alejandro Giammatei: Amado por un sector, odiado por otro, olvidado por la mayoría. Lo ama su círculo interno, aquellas personas que le han visto trabajar y que conocen detalles de su vida. Lo odian los defensores de los derechos humanos por encarnar al perro de ataque de sectores poderosos, según sus conclusiones. El incidente Pavón lo carga a cuestas y es a los ojos de ese sector académico, una especie de Jack El Destripador. Y mientras se rasgan las vestiduras y quieren verlo preso, mis amigos estos pierden la perspectiva de lo que sucede en el país y gastan pólvora en sanates. No los miro escribiendo ni levantando juicios contra, los Zetas por ejemplo. Bueno, ese es tema aparte. Yo soy de los que olvida al doc, su aporte, no lo miro fundamentado en bases sólidas y reales, pero si vamos a eso, ningún pisado ni pisada de arriba (ni la de abajo), tiene lo necesario.

POSDATA, UNE – Sandra Torres: Por chucha, mañosa y avorazada, bueno estuvo que le negaran la candidatura. Para todos aquellos que miran en ella la encarnación de Lilith, no se dan cuenta de un patrón que se repite: ningún partido es reelecto. Es decir, que era (es) el turno del PP y la derrota de la doña en las urnas hubiera sido la tumba política de su tan acérrima enemiga. Ahora con el avizorado fracaso del PP en el gobierno – sí, van a fracasar – es una lanza en ristre para el 2015 y los planes de Sandra... carajo! Al fin se dio cuenta de ello y los burros que le acompañan. Allí creo, tiene las de ganar porque ningún otro partido tiene el caudillismo que esta doña ostenta en sus bases. Para todos aquellos intelectuales que tacharon la no inscripción de Sandra como un miedo machista, de género o de clase, coman mierda. Son una bola de mamones, he dicho. La ley es clara y no querer ver su divorcio como una trampa de ley es ser cómplice de esa puercada. Escupo su camino.

NO IRE A VOTAR: ¿Es usted griego? ¿Gringo? ¿Ruso? ¿Tiene pensado irse a la mierda de Guatemala por los siguientes cuatro años? ¿No? Pues no sea burro y no deje que otros elijan por usted porque a usted le tocará vivir bajo los preceptos de la masa, que ya sabemos, la masa es mula. Pero ejerza la resistencia, aprovéchese del sistema y poco a poco, ayude a cambiar. ¿Espera usted una sacrosanta revolución y que todo esto se vaya al caño? Bueno, déjeme decirle lo siguiente: las revoluciones son para los huevones que no les gusta trabajar día a día, todo lo quieren ya y ganando buen pisto. Puta, no chinguen, si esta vida cuesta trabajo y hay que trabajar para hacerla cambiar. No sea carga, ayude a jalar la carreta, alegue lo que quiera, pero échenos una manita. Eso, sí es revolucionario.

16 comentarios:

Laura Gamba dijo...

gracias, tenía tiempo de no reirme así con algo de esta novela electoral :)

Anónimo dijo...

TODO EL HOCICO LLENO DE RAZON. ME LLEGA TU PERIODISMO GONZO DARDON, MUY INTERESANTE.

Lester Oliveros dijo...

Puta mano, que lucidez.
Pero cuando leo esas certezas a lo Kant me pregunto en donde estabas parado en ese instante que te vino esa guasa y sarta de ideas sintesis-antitesis-tesis. bravo!

Rene Bulsara dijo...

no es doc ad honorem sino honoris causa

Unknown dijo...

Chilero. Me hubiera gustado que hablaras también de algunos diputados, de Zury, de Roxana, etc... Será para otra segunda parte...

raul dijo...

Y la novela continuará, pero la moraleja me deja pensando en la importancia de la participacion de los jovenes....pero la realidad es que nuestras opciones politicas son verdaderos garabatos con muy negras intenciones.

Vueltegato Editores dijo...

Fabuloso, mi bróder, te ganaste un tu menú de Pinulito agrandado para quitar las penas del domingo.

Edgar García R. dijo...

como siempre mis respetos maestrisimo! toda la trompa atascada de razón, esta reseña es para los aún indecisos que aun no tienen definido su voto. Saludos.

Juan Pablo Dardón dijo...

LAURA: gracias por tus comentarios, me alegra que te rieras y no lloraras. Eso será el lunes.

ANONIMO: Gonzo, qué honor!

LESTER: gracias, de hecho, eso pasa por soñar con zombies compay. Un abrazo.

RENE: lo sé, por eso la itálica, es a propósito ;)

LUCHA: gracias vos! Pero no me dio para tanto el rollo, un abrazote.

RAUL: gracias por el comentario y efectivamente, todo lleva al mismo camino, salud!

TOCAYO: ush qué rico el pellejo de Pinulito! abrazote bro.

EDGAR: jeje, no sé si terminan de decidir o frustrar, pero algo sucederá, eso es seguro. Gracias por el comentario mano.

Alberto Lou dijo...

Una manera muy creativa de ver nuestra triste realidad con el clásico sentido del humor chapín (y las palabrotas que son parte de nuestro léxico diario) Me alegró un momento, pero más tarde me dieron ganas de llorar que el señor Dardón me haya recordado que no tenemos esperanza ni salvación.... Vamos mal, seguiremos mal, y terminaremos peor.

Juan Pablo Dardón dijo...

Lo siento, a veces es duro tratar de ver en aguas turbias - ustedes saben más de eso, creo - pero lo que sí estoy seguro es que esta realidad hay que afrontarla hacia adelante, manejando de noche. Apenas se vislumbra la carretera pero no hay que detenerse. En algún lado leí lo anterior y tenía que ver con escribir una novela. Pero aplica, saludos y gracias por la visita, amigos.

Alberto Lou dijo...

Como dice mi hija en su canción: Pa'delante !!!!

Anónimo dijo...

Lo unico que no me gustó fué la pedrada a Guatevisión...me encanta Viva la mañana...es gente positiva,sana y buena onda a exepción de Santander que se las lleva de Sabroso y Famoso!

marvin david del cid dijo...

Muy bueno. Creo que te llevamos para elPeriodico. Saludos. Marvin Del Cid

marvin david del cid dijo...

Muy bueno. Te vamos a llevar a elPeriodico. Saludos. Marvin Del Cid

Leslie Ortega dijo...

cague de risa vos.. No NOS TIENTES!!!

VERE NOTICIAS EL LUNES O SEA MANANA.!