viernes, 7 de enero de 2011

DESPROPÓSITOS

Hecho, no sirvo para nada. Ni siquiera para hacerme propósitos impertérritos de año nuevo para sentirme gente con la gente. Nada. Concluí que quiero seguir haciendo lo mismo para siempre porque lo he dicho, aborrezco los cambios. No nací para revoluciones.

Este año, eso sí, me gustaría pasarla dormido bien empiernado para evitarme las elecciones y mi angustia de a quién ofrecerle mi valioso voto. Las elecciones pasadas me sentí progresista, intelectual y un hombre de grandes valores sociales: voté por la UNE. Ya cállense, que muchos de ustedes lo hicieron y juntos creímos en esa caterva de... de... políticos. No encuentro concepto más denigrante.

Sumando así todos juntos al país, en un jardín de ignominia y violencia demostrando con hechos que la izquierda cuando se trata de combatir la violencia es tan eficiente como la derecha combatiendo la pobreza. Por eso propongo que sigan coreando canciones de Silvio y emborrachándose en los bares de la zona 1, que para eso son buenos.

Posiblemente mi mayor propósito debería el no ser un cafre pero, ya les dije, no me gustan los cambios. Quiero paz en el mundo y muladas por el estilo. Quiero seguir tomando con mis amigos y que el buen rock nos acompañe.

Que se sigan escribiendo los buenos libros y que haya menos arte conceptual... culpa de eso voté por la UNE la vez pasada y ya vieron cómo estamos. Estoy de acuerdo con Álvaro Mutis y su visión de monarquía, ya saben ustedes que propongo a José José como rey del universo y subsidiarios.

Ser políticamente incorrecto es la norma ahora, pues hay que regresar a la elegancia. Digo, cualquiera se enfunda unos Converse, bufanda y se cree artista. Consigan en este país un par de Oxford full brogue de Crockett & Jones. Eso es transgresor y elegante. Maña más maldita de vestirse como resultado de una noche de sexo entre la Megapaca y el basurero municipal de la zona 3.

Antes de fin de año visité a mi bar de cabecera para llegar a la charla post concierto rockero/metalero/trashero de bandas que no importan porque van a desaparecer por patéticas. Y el dueño empezó a colocar videos y apareció uno, el Pájaro Jaguar de David Marín, una pieza electrónica creada con tal nivel de abstracción literaria que es hipnótica.

Uno de los peludos camisetas negras blasfemaba contra la progenie del dueño del local y contra la del autor, explicando en su cabeza equina que qué cosa más pura mierda esa que sonaba, porque no era metal. Me odié por no haberle roto algo en la cabeza y me odié porque siempre tengo que hacerlo, es mi única manera de sobrevivirme.

Si se dan cuenta, estoy de estreno para este 2011 con un magno dibujo de header cortesía de Juan Pensamiento. Ya lo conocerán luego de que le entreviste, así me explica qué quiso decir tanta reunión del delito en Fe de Rata. Sean elegantes, rescaten un hipster.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya hacia falta tu acidez sangrona pero--en general--certera! Buen año JP, no te lo deseo felíz por que lo de la felicidad anual ya está muy trillado, pero de que algo de bueno tendrá, lo tendrá.

Trudy

Ana González Ewens dijo...

Como la palabra indica y su definición lo encalla, PROPÓSITO es tener la intención, voluntad o deseo de hacer algo....Por ejemplo yo tengo el síndrome del lunes...todo lo que quiero hacer diferente lo quiero empezar los lunes: dietas, buscar trabajo, arreglar las cortinas de la sala, etc., en fin te acompaño en tus despropósitos de éste 2,011 por diferentes que sean, entiendo la idea. Feliz año Juan Pablo!

Alfonso Huerta dijo...

Sugerencia de próximo título: Sibaritismo de paca o de cómo ser hipster en el tercer mundo, saludos vos.

Anónimo dijo...

De lo poco genial en la blogoesfera es usted y su Fe de Rata. No nos abandone tanto tiepo, palabras sabias en tiempos oscuros son velas para mantener el rumbo. Sin quererlo ah hecho la mejor bitacora de GT. Prometo tirar mis All Stars, ha ha ha ;)

MariAna.

Juan Pablo Dardón dijo...

Trudy: gracias por la visita, y el año seguirá de buenas con amistades como vos. Un abrazo también para el André.

Ana: Abulia, hay que hacer de esa palabra un partido político, jaja. Abrazo amiga.

Alfonso: Excelente sugerencia mi estimado, ya hace falta compartir algunas chelas.

Mariana: gracias por el ramo de rosas. No tires los All Stars que están caros, ni que fueran Crocs, esos zapatos si que son HORRIBLES.

Anónimo dijo...

Excelente artículo, muy buena descripción de todos los que andan allí sin identidad creyendose artístas de esto, de quello, en fín, ya vemos al tal iñi... que se siente el hombre más fashion, y por ahí no faltan las "damas" que en su afán por querer estar "In" caen en lo ridículo adoptando cada moda, muestra de ello, el pasado evento de "Ciudad Vintage" en la Z. 1.(y no me refiero a la pasarela de Saúl) sino a sus asistentes con cada atuendo que más parecía noche de brujas.
Y no se diga de los que se sienten grandes personajes porque aparecen en patéticos canales de televisión.
Y la nueva moda ahora es que todos se sienten artistas porque hoy en día todos son "escritores" "poetas" etc. Cualquier "hipster" escribe y mejor aún si tenes cuello con alguna editorial o sos cuataso de los de la editorial, ya estuvo ya la hiciste, en pocos días sacas tu libro y ya te sentis todo un escritor.

Usted Juan Pablo Dardón, así como otros grandes escritores y poetas de Guate con muy buena formación y larga trayectoria son dignos de llamarse escritores.

Escribir, cualquiera escribe, pero no sólo por escribir se es escritor.

danilo dijo...

Mano tenga cuidado con la masa alienada innominada por que ya le esta calando, deje el guaro fume mota
jaja ese es mi punto de vista, que igual le vale madre pero es que no tengo nada que hacer jaja. salu2

J M dijo...

Buen post. Grande para decir las cosas como son...

Rodolfo Peña dijo...

Es gracioso como a los humanos nos fascina jugar con artefactos creados por nuestra mente. El ejemplo mas gracioso es el de la moda. Lo digo porque el primer y mas puro propósito de la ropa es protegernos del medio ambiente. Sin embargo hay que ver cuantos bosques de revistas se dedican al decirnos como, cuando y que tipo de ropa usar. En pocas palabras eso de la moda es solo una masturbación mental del ser humano. Por cierto Salud en este año 2011.

Anónimo dijo...

... para alguien como yo, desprovisto de ideas, el único propósito de año nuevo sería no seguir cagandola tanto, saludos.

Ana González Ewens dijo...

¿Entonces somos abúlicos no? Perfecto, que nos de igual. Jeje...

Vueltegato Editores dijo...

No queda más que decir: Bien dicho. Me llega su furia de rata maese.

Abrazos mi estimado, sigamos despropositándonos el resto del año pues.

P.

Duffboy dijo...

Estimadísimo compa: me recordaste cuando Joan Rivers insultó a Annie Duke, una jugadora de poker, llamándola... jugadora de poker; los políticos son buen negocio para las imprentas y las vallas, pero todavía necesitan justificar sus sueldos.

Abrazos de rata, gran JP.

Lobo Negro dijo...

Maestro, disculpame pero te merecés un gran coscorrón por haber votado por esos farsantes (¿Y qué político latinoamericano no lo es? Hoy sí me puse redundante...).
Por culpa de un montón de gente con playeritas del che y zapatos converse sucios que se creyeron muy "intelectuales, progresistas y antimilitaristas" estamos hoy como estamos. Peor que antes, y eso que ya parecía que habíamos llegado al fondo del pozo ciego.
Por otro lado, te apoyo en eso de que se sigan escribiendo los buenos libros, desaparezcan los pseudo artistas de paca, los performers y las banditas de rock-metal mediocres se extingan junto con sus gritos de neanderthal apenas bajado del árbol.
saludos!