viernes, 14 de mayo de 2010

FREAK SHOW MOTIVACIONAL Y OTRAS MALAS NOTICIAS

Tengo que admitir que cada vez que miro a ese señor en internet lloro. La primera vez porque me conmovió. La segunda, de ver conmovido al público; la tercera, de lo maldito que es el mundo de las charlas motivaciones; la cuarta, de la risa que me dio; la quinta de lo cursi que soy.

Ahora viene este desafortunado australiano, de nombre Nick Vujicic a ofrecer una conferencia sobre los beneficios de estar vivo. Vaya cosa. Él dice que no es desafortunado, claro, porque nació así y su vida se acostumbró con las herramientas con las que se tuvo que enfrentar al mundo.

Si a mí me tocara quedarme sin brazos y piernas, créanme que cuando aprendiera a movilizarme con lo que me quedara, me iría brincando a un lago - o a la pila - y me sumerjo hasta el fondo para no salir nunca y así terminar de una vez por todas con el asunto.

Es decir, este señor ofrece un cuadro de costumbres de la condición humana. Una especie de Espejo Mágico de Blancanieves pero a la inversa. No nos muestra lo bonita que puede ser la realidad, si no, lo contrario, lo que pasaría cuando nos veamos negados a los beneficios que por evolución y especie nos pertenecen.

Es por eso que la gente llora en sus seminarios religioso-motivaciones. No por el afán de vivir, ya que es instintivo a cualquier ser humano en sus cabales. Si no, de verse privados de lo que actualmente se tiene.

Es decir, yo puedo vivir sin los beneficios de tener un helicóptero porque nunca he sido dueño de uno. Quítenselo a Dionisio Gutiérrez y métanlo al tráfico que se hace en Santa Rosalía en las mañanas y verán ustedes a un hombre llorar amargamente.

Y esto me lleva a una reflexión mucho más profunda, porque estamos viviendo actualmente no una humanidad evolucionada como pretendían mis lecturas de hace quince años cuando me devenía entre Nietzche, Comte, Marx, Harris y los Churchland. Donde el hombre nuevo sería el tata, dejando de lado las taras antiguas de las formaciones sociales.

Pero cambiamos manzanas verdes por rojas, porque el concepto de belleza - muy intrínseco, muy propio, muy lo que sea - sigue siendo un ideal estatuario como lo fue para los griegos. Pobrecitos los feos de aquel entonces, ahora, gracias Dios por el doctor Robert Rey.

Eso sí, si yo me subo a decir lo mismo que él dice, seguro me tiran tomates y me prenden fuego. Y si sobrevivo, pues allí sí que hable pajas. De lo contrario, dejemos esa noble tarea a los fenómenos de circo y sus padres, que tanto lucran con ello.

La única diferencia que miro en esto y el niño idiota que pasean en una silla de ruedas en la calle, es el precio. Al pobre indefenso que es acarreado por un familiar pidiendo limosna, se le dan algunas monedas. Nick no pide limosna, se le regala dinero por ese gen de la lástima que llevemos adentro y porque nos gusta sufrir.

Recuerdo muy bien a la niña serpiente de la feria de Escuintla. Salí corriendo porque no soporté verla. Ahora viene el chico milagro. Ya lo dijo el padre de la sátira romana Juvenal, Panem et circenses. Y el circo ha llegado a Guatemala.


CASTIGO POR BLASFEMO

En noticias más importantes, perdí mi música. Toda. No tengo nada de nada. Son esos momentos en que uno busca algo cuando migra de una computadora a otra y se queda frío, viendo pasar la destrucción del mundo frente a sus ojos.

Me tardó más de siete años hacer mi discoteca. Era yo un hombre feliz y coleccionador de géneros de todo tipo. De décadas y siglos entre cada una de mis elecciones cuidadosamente curadas.

Del orden que fui logrando en cada uno de sus sitios: folders plenamente identificados para el buen funcionamiento del Itunes. Español, Inglés y Varios. Rock, Pop, Tradicional, Bailable, Tomable, Romántica, Trincable. Cumbia, Ranchera, Corridos. Michael Jackson, Tom Waits, Sabina, Alux.

Bohemia. Noche de vino. Electrónica. Chill. Goa. Aroma de Conquistador. Los diferentes nombres de mi música se fueron creando para situaciones inesperadas, fiestas, para escribir, para investigar, para jugar poker en línea.

Y ahora, un teclazo no dado, un archivo no copiado, mandaron al carajo mis horas y dinero invertido. Mi música clásica, mi rock clásico, mi reaggetón clásico. He perdido buenos años de mi vida, al menos, la banda sonora.

Ya no más Wish You Were Here, Christmas Cards From a Hooker in Minneapolis, Encontraron a Don Goyo, o Budufkunkun.

Cuando pienso en ese tiempo, de tanta alegría y tristeza, siempre tenia un soundtrack. Ahora que reviso ese tiempo es verlo en silencio, no tengo sonido y eso me causa tristeza y rabia. Me siento completamente perdido sin mis canciones.

Adiós a mis colecciones completas. No más José José. No más Leonard Cohen. No más Charly Parker. No más Depeche Mode. No más Beethoven. Adiós Buki, adiós Edith Piaf. Todo, todo mi New Wave al purgatorio de las canciones descargadas de Limewire.

Eso me pasa por pirata. Eso me pasa por blasfemo. Y cínico. Así que si alguien sabe una mejor manera para empezar a reconstruir mi biblioteca musical, se los agradezco me lo hagan llegar. Creo que veré los videos de Vujicic para sentirme mejor.


ASCO DE LEY

Fascinante en su grandeza, Estados Unidos brilla por sus leyes absurdas. Este es el caso de Arizona donde se castiga por no ser blanco. Ni negro. Simplemente por ser de otra etnia, es decir, oriental y latino.

Pero principalmente latino. Es decir, si me voy de vacaciones es muy probable que la policía me detenga, me humille, y me haga pasar un mal rato simplemente por parecerme, bueno, a mí.

Es ridículo, es estúpido, es denigrante y triste que en pleno siglo XXI las prácticas fundamentalistas sigan en boga como si fuera hace 100 años. La gobernadora, Jan Brewer es una burra con poder.

Me recuerda mucho a aquella vicepresidenciable republicana por el estado de Alaska, que pretendía bloquear a los clásicos de la literatura gringa por competir directamente en ideas con la Biblia. “Cosas veredes Sancho, que harán temblar las paredes“.

En 1938 Hitler hizo su quema del Diablo con todos aquellos libros que no fueran escritos por alemanes y que no exaltaran la pureza aria. Ya sabemos cómo terminó eso. De quemar papel a cremar gente.

Por ser judío, maricón, negro, socialista, comunista, polaco, intelectual, lo que fuera, hizo que el aparato xenofóbico se echara a andar con leyes ridículas como la de marras.

Los insto mis amigos, a oponerse rotundamente a todo aquello que intente dividir y castizar a los seres humanos. Adelante, por la libertad siempre.


ASCO DE VIDA

A raíz de mi incidente con la música, no puedo pensar en otra cosa, y justo mi amigo Gabriel Arana me dio a conocer el sitio que lleva por nombre el título de esta notita.

Es una especie de desagüe al que se accede cuando todo sale mal, se quiere quejar de algo o simplemente, desquitarse en la web de las cosas que nunca están a la altura de las expectativas.

La mecánica es la siguiente. Uno sube un texto que se puede enmarcar en cualquiera de las categorías que tienen, como Amor, Trabajo, Sexo, Estudios, etc. Se empieza con un machote que ellos proporcionan que empieza siempre con la palabra “Hoy“ y se termina firmando con las iniciales “ADV“, es decir, Asco De Vida.

Además, se puede comentar cada uno de los posts y votar de dos maneras. Afirmando que efectivamente la vida da asco, en el botón “Estoy de acuerdo, qué asco de vida“; o pronunciarse que todo eso pasó porque la persona hizo todo lo posible para que sucediera, en el botón “Tú te lo has buscado“.

Es una joya. Hay textos como los siguientes: “Hoy, tras varios años de amistad, he descubierto una faceta oculta de mis dos mejores amigos. Son militantes de un grupo de juventudes neonazis. Yo soy gay, estoy profundamente enamorado de uno de ellos. ADV“

“Hoy, mi compañera de piso trajo a dos tíos a casa y se los tiró. Ella tiene novio. El novio es mi hermano. ADV“

“Hoy, recuerdo que cuando le pregunté a mi madre si en casa había algún disco virgen. Me contestó que lo único virgen que había en mi casa era el aceite de oliva y el perro. ADV“

“Hoy, iba por la calle con mi padre cuando nos hemos topado con un hombre que me ha dicho - Diosa, eres una diosa… por ir con un hombre tan guapo. - Mi padre se ha quedado tan contento diciendo que evidentemente era una persona sensible a la belleza. ADV“

“Hoy, vivo con mi esposa y mis tres hijas en un piso y a las tres les ha coincidido el periodo. Temo moverme o hablar en la próxima semana. ADV“

“Hoy, me ha llegado la declaración de la renta. Tengo 20 años, estoy independizada desde hace dos, vivo en un piso que se cae a trozos, estudio, trabajo, sobrevivo con menos de 400 euros al mes y tengo que pagar al estado doscientos y pico euros. O me hago puta o el mes que viene comeré los trozos que se caen de la pared. ADV“

“Hoy, me he casado. ADV“

Tengo pensado subir el mío “Hoy, he visto la biografía de Nick Vujicic. ADV“

Les recomiendo que se tomen su tiempo y se caguen de risa con este sitio español. Por alguna razón, ya me estoy sintiendo mejor al ver la tragedia ajena.

19 comentarios:

soy (elzappo) dijo...

El australiano se ha hecho famoso porque la gente lo ve como un engendro y entonces se puede alegrar de estar entero...

Con lo de tu música, siento mucho que te haya pasado. Sabés que la MucoRockola está para compartirse así que con gusto.

Y con lo de ADV, me parece excelente. Conozco uno parecido pero es para confesar lo que no podés decirle al mundo.

Unknown dijo...

Pues ya sabés que con lo de tu pérdida, te puedo pasar, ya que lo mencionaste, la discografía completa de Depeche Mode y hasta más (remixes, lados b, conciertos, etc, etc).

Y seguiré tu consejo, entraré a ADV, para también sentirme mejor.

Saludos

Anónimo dijo...

Castigo por blasfemo ... jajajaja, como siempre muy bueno !
Lamento lo de la música.
Saludos,
YT

Giovanni Aldana dijo...

De lo de los motivadores.. no son más que gente que nos restriega en la cara lo que ya sabemos y por pendejos pagamos caro lo que nuestra conciencia o sentido común nos dice de gratis. O sea.. verdades obvias en bocas de terceros.. sólo así hacemos caso... a veces..
Luego, con lo de tu música pues a ir a la Sexta.. el tepito chapín más surtido.. ahí encontrás desde "El grupo Miramar - Essential hits" (muy recomendable) hasta "Homenaje a Mozart por el Mariachi Vargas de Tecalitlán", "José José - The very very best", "Marisela y Yanni en las ruinas de la Acrópolis" y "Daddy Yankee con la Filarmónica de Londres"... Es una delicia desperdiciar horas ahí y encontrar música impensable..

Luego, con lode la vida es un asco.. seamos honestos.. qué risa cuando las tragedias le pasan a otros..

Respecto a tus reflexiones de los libros que leías hace años acerca del nuevo hombre.. me recuerdo algo que me dijo una colega periodista mexicana...

"Si a los 20 no eres socialista, no tienes corazón.. A los 40 si sigues siendo socialista, eres un pendejo.."..
Saludos Juan Pa.. y viva José José por siempre..

Anónimo dijo...

El australiano ese me pone nerviosa.
Lo de la música es una gran putada. Me ha pasado dos veces, y cada vez que pierdo mis archivos me siento en el limbo... como cuando me quedé sin casa o cuando corté con mi novio... una espiral descendente. Tenes que tocar el fondo, respirar, y empezar a recolectar de nuevo. Recomiendo un disco duro portátil, y frecuentes visitas a tus amigos mas melómanos... aun que volver a organizar y curar toda esa info lleva su tiempo, y sentirte dueño de ella también.
Y ADV es ley. he perdido días enteros leyendo este sitio!! es la hostia!

Eddy dijo...

Lo que tenés que hacer es invertir en una fonoteca como Elvis manda: discos compactos y long plays bien guardaditos en sus fundas, listos para ser tomados y puestos en su respectivo reproductor de sonido. La tecnología está bien, permite conseguir y acumular un resto de música en miles de carpetas, pero está expuesta al mal teclazo o al ataque artero de cualquier virus. Uno se confía, piensa que la computadora es eterna y nada que ver.

El australiano es un horror y los rednecks de Arizona no se quedan atrás. Se les olvida que el territorio que ocupan pertenece a Aztlán. ADV permite el desahogo y asomarnos a esas verdades que ni en sueños confesamos.

Miss Trudy dijo...

La vida es una tragicomedia, ni quien lo dude. Lo de Nick, ya lo he visto varias veces. Inspira, si. Pero a la vez, me recuerda a la señora que se sentaba en el portal de la Antigua a pintar con los pies por que no tenia brazos. Ella tiene una familia que parece quererla, que la llevan y la traen, etc. La gente hace lo que puede, por que es de humanos sobrevivir como bien se pueda. A Nick le ha ido bien y que bueno. Pero Nick nacio en un pais desarrollado, donde a la gente que nace como el se les dan prestaciones medicas y terapeuticas que no reciben en otros paises... como ejemplo, el nuestro! No me imagino a alguno de nuestros mendigos sin piernas ni para una silla de ruedas, arrastrandose por las aceras, dando charlas motivacionales sobre que linda es la vida. Al final de cuentas, hasta la historia mas linda se vuelve trillada si le dan machaca que te machaca con lo mismo y se vuelven como una caricatura de si mismos. Y hablando de caricatura de si mismos, la ley de Arizona...

David Lepe dijo...

Ahí te pasaré un poco de música cuando nos veamos.
Muy valiosa tu opinión sobre los motivadores. Saludos.

ambienteGt dijo...

Si contás con internet rápido, te aconsejo crear listas de reproducción en youtube, están buenas, y encontrás la mayoria de música, y la que cuesta conseguir, pues a buscarla en mp3.
Salú!

Sede Sumpango dijo...

No conoces directoriowarez?? pues de alli no se escapa nada, no solo en musica.
Me van a dar pesadillas con ese encabezado...yo soy de las q grita como loca por una rata (y eso q soy Profa de Ciencia, solo q eso no se hace perfecta)

Luis AlfonsoTansu dijo...

La pagina de ADV no cargo...ADV.-

Carolina dijo...

Gracias por la recomendación de ADV. cómo decían... las tragedias son divertidas si son ajenas. muy buenos comentarios!!!

Rodolfo Peña dijo...

Lamento lo de la música, y lo único que te puedo decir es que no hay perdón para los piratas, por lo que lo único que queda es seguir la fiesta y seguir pirateando. Y aqui van un par de sitios:

1.- www.taringa.net (en ese sitio argentino he encontrado hasta libros de Nabokov)

2.- www.beemp3.com (Este solo es para música, ahí te aseguras de oír la rola completa porque en ocasiones no vienen completas)

Ana González Ewens dijo...

Oooohhhhh...que mal lo de tu música...te entiendo he estado en tu lugar, como cuando mi mamá me quebró todos mis cd´s que compré trabajando de niñera en los USA cuando para mis quince preferí irme de viaje antes que vestirme de marshmellow, porque eran de música diabólica...es la única vez que odié a mi mamá visceralmente, como no podía quedarme con eso adentro ni odiarla por siempre le borré uno a uno sus casi 300 cassettes de prédicas religiosas, al final lo asumió como un ataque del enemigo. El enemigo fuí yo.

Andrea dijo...

Eso te pasa por cleto, y te lo digo yo que por cleta borre 227 gigas de mi hard drive extraible...PERO...si aún no has reescrito nada en el disco duro de dónde se te borro la música todavía podrías recuperar algo; sip, la cleta de moi descubrió un programa en Internet que recupera los archivos aquí etá el link para que lo descargués http://www.ayudadigital.com/Manuales_informatica/recuperar_archivos_borrados.htm

Andrea dijo...

Eso te pasa por cleto, y te lo digo yo que por cleta borre 227 gigas de mi hard drive extraible...PERO...si aún no has reescrito nada en el disco duro de dónde se te borro la música todavía podrías recuperar algo; sip, la cleta de moi descubrió un programa en Internet que recupera los archivos aquí etá el link para que lo descargués http://www.ayudadigital.com/Manuales_informatica/recuperar_archivos_borrados.htm

JARCH dijo...

estoy de acuerdo con lo que escribis sobre el australiano jajaja la unica diferencia entre el y el que pide dinero en la calle es que el tiene un mejor representante jajajaja
y sobre la musica puedo ayudarte, tengo unos 80g de musica asi de revuelta jaja muchos generos como los que pusiste, desde chico che a under byen, los alegres de teran a semisonic, de Mozart a fito paez, de sabina a nelly furtado, de psycho a ramon ayala y asi jajajaja

JARCH dijo...

demonios, no quedo mi comentario jaja pero lo resumire, ue estoy de acuerdo con lo del australiano, que la diferencia entre el y el de la calle es que el tiene mejor representante... y con lo de la musica que puedo ayudarte que tengo 80G de musica igual de rara jaja por la mezcla tan extraña de generos, estan en orden alfabetico por si te interesa arqo14@gmail.com

Chileno dijo...

JP, en primer lugar, no sé si te lo había comentado, pero te admiro mucho y me gustan un montón tus textos. En segundo lugar, tengo como 160GB de música, por si se te ofrece algo, con mucho gusto!

Un abrazo