martes, 27 de abril de 2010

ME PAREZCO A PEPE AGUILAR Y OTRAS NOTICIAS

TEATRO DEL ABSURDO

El sábado tuve la oportunidad de asistir a una obra de teatro en Mundo E, esa galera gigantesca que sirve de locación para conciertos y otras actividades cuando los organizadores no quieren gastar dinero y ofrecer mal sonido a los asistentes.

Había de todo, chicas bonitas, comida, bebidas y muchos intermedios. Hasta vi desfilar a un travesti. Digo, era una gran oportunidad de lucirse frente al mundo.

La obra de marras, se podría clasificar dentro del teatro del absurdo de Beckett o de Ionesco. Contenía diálogos incongruentes, daba risa ver a los actores y actrices, y las puestas en escena musicalizadas tenían cierta coherencia incoherente explicable nada más que por la locura.

Entre el grupo de actores podría aplaudir a los malabaristas y contorsionistas aéreos que hicieron de esta sosa obra algo más entretenido. Y la interactuación del público, simplemente mística.

Desafortunadamente no me quedé al final porque me lo contaron y realmente, perdió toda emoción. Lo único salvable de dicha velada, fue la compañía.


“A USTED LO CONOZCO…“

El día de la presentación de El Encanto del Hielo, como es costumbre antes de un evento literario, me fui con Javier Payeras a tomarnos algunos vasos de cerveza antes de la actividad.

Cuatro Grados Norte, el otrora ambicioso proyecto de la cultura urbana guatemalteca, falleció a causa de arrogancia y altos precios y ese aire de distrito cultural con olor a silicón. Apenas sobreviven algunos bares aferrándose a contratos largos que suenan a necedad.

Y las tienditas de barrio que existieron desde antes de la inauguración y lo seguirán haciendo cuando los fantasmas de hipsters sigan pasando muchos años después de su breve paso por el imaginario de la ciudad.

El caso, es que caminamos con Payeras rumbo a la tiendita Esquipulas, atendida por Doña Gloria. Gentil dama hermana de uno de los integrantes de Siglo XXI Editores.

Previamente nos habíamos apostado allí en otras ocasiones a ver desfilar litros y litros de cerveza, así que doña Gloria, nos conoce.

Pero en esta oportunidad, cuando me vio, no reconoció al otrora bohemio con aires de inteligente, sino a un casi artista.

La frase “Usted se me hace conocido“ me sonó a que mi labor literaria había permeado el imaginario colectivo. La risa me sobrevino cuando me fusiló el “Si pues, si se parece a Pepe Aguilar“.

Poco falto para que empezara a cantarle Por mujeres como tu, pero me divirtió de sobremanera tal ranchera comparación. Cuando vi la fotografía de arriba, me preocupé.

Así que termino esta notita con el verso de la canción más famosa del mexicano “hay hombres como yo, que se pueden perder“... y por lo visto, lo estoy.


MOTINES Y OTROS DEMONIOS

Ver las imágenes de los mareros tomando el control de las cárceles de Guatemala me confirmó que me tuve que haber quedado de mojado en Nueva York.

La complacencia de las autoridades y de la oficina de los Derechos Humanos es tanta que me apena. Digo, cualquier asesino que se cagó en la vida de muchos otros vale más que el resto de nosotros.

Las explicaciones lógicas podrán serlo, pero la frustración que eso me causa me agobia, me mata y me decepciona de la teoría que promete la justicia al pie del libro.

Cuando la realidad se presenta fea y las autoridades con huevos de agua. No estoy diciendo que los fachas patriotas deban de gobernar, principalmente cuando compran voluntades en los medios.

Y los medios se dejan. Por eso Guatevisión salió de mi corazón al venderle espacio para que haga propaganda el diputado Sinibaldi. La prensa escrita tiene su cola bien machucada, así que antes que empiece a contactar al coyote, dejo aquí el tema.


CORRECCION! SOBRE LA OBRA DE TEATRO...

Me informan de última hora que el tema que hablé de primero, sobre la obra de teatro de sábado pasado, no lo era tal como lo había imaginado.

Era la elección de Miss Guatemala 2010 y no fue una puesta en escena. Fue el evento tal cual, pero tan ensayado y ridículo que lo confundí con una obra del teatro de lo absurdo.

Mis disculpas mi caros lectores.

El caso es que ahora tiene sentido tal cosa. Por llamarle con un sustantivo a esa actividad de tan poco respecto por los asistentes.

Estando allí me enteré del resultado final, es decir, el montaje ese fue para fines televisivos. La ganadora originaria de Zacapa fue electa tres días antes de la actividad.

Otra de las correcciones que me hacen mis fuentes es que ese travesti como tal, no lo era. Era una de las hermanas Lanuza, pobres muñecas de la farándula nacional.

10 comentarios:

Miss Trudy dijo...

JA JA! Sos un real S.O.B. para satirizar gente y eventos. Love it! Especialmente lo de Miss Guatemala.

Ana González Ewens dijo...

Sin nada que agregar pues está de más hacerlo, buenísssimo! Jajajaja...!

Luisa F.S.C. dijo...

jajaja viendo la fotita... mmmm sip. De acuerdo con las dos seños anteriores, sos un Satirizador excelente...

Pedro P dijo...

JAJAJAJA!!! Muy bueno... De verdad me pareció muy extraño lo de una obra de teatro en esa galera de porquería, que sirve de insulto al buen gusto de los espectadores!!!!

Pero como siempre, la culpa es del que sigue pagando lo mismo por un concierto ahí o en el Gran Teatro.

Un fuerte abrazo vos Pepe!!!! Jajajajaja

Unknown dijo...

Como que la ranchera comparación no está tan desviada, ¿no? A doña Gloria como que no se le escapa nada, ¿verdad? jajaja... buenísimo.

Eddy dijo...

Lo bueno de Guatemala es que nunca deja de provocar motivos para el disgusto, el enojo y la sátira. Por eso es que nos va tan bien en narrativa. Han de ser contadas las naciones donde convivan, en tan corto espacio, comicios circenses para elegir a reinas de belleza y el control carcelario en manos de delincuentes y asesinos. Y a propósito de la semejanza con Pepe Aguilar, me recuerda la historia de un mi brother a quien confundieron con el otrora famoso jugador brasileño Ronaldo. Y en cuanto sobren unos lenes, le caigo a tu nuevo libro. Saludes.

Mauricio González dijo...

No puedo compartir más este sentimiento: "Las explicaciones lógicas podrán serlo, pero la frustración que eso me causa me agobia, me mata y me decepciona de la teoría que promete la justicia al pie del libro."

Y que rico poder leer algo sin que sea pesado. Muy entretenido. jaja!

Me llegas.

Anónimo dijo...

Yo creo que le das un aire a Haroldo Sanchez, pero mejor alimentado y sin tanta joyeria.

HaydeeKitty dijo...

Juan Pa... me encanta tu texto... triste pero cierto... nuestra farandula si q es pobre!!!

Jen Valvert dijo...

pepe!!! jajajajajajajajja