jueves, 4 de marzo de 2010

VIDA NOCTURNA: ZONA VIVA

La vida nocturna en Guatemala es un variopinto coctel donde se entremezclan opciones baratas como el hielo y caras como un Zacapa Centenario XO. En medio, de todo en la Viña del Señor.

Este sábado salí con la idea de untarme un poco de esencia contempo enchant nocturno. Es decir, fiesta electrónica, pasada de bar y luces. Gente bonita y buena música. Clubbing. Night diner. Vasos altos y contenido de colores.

Para empezar, la gente es fea. La aborrezco. Se toman el papel con tal vehemencia que me asusta esta sociedad de engasados. Guatemala es como vivir en un eterno baile de disfraces.

Me explico. El cuidacarros es un extorsionador con una linterna que dice donde parquearse. Cobra mucho para que él mismo no raye el automóvil, robe el contenido del mismo, rompa un cristal, pase a cuchillo las llantas.

El bouncer, seguridad del antro, es un tipo de pene pequeño que transpola sus traumas a una figura de autoridad que te ordena qué hacer, cuánto tiempo esperar en la fila, ver de pies a cabeza a tu pareja e inflar sus biceps como sapos. Se alimenta de las mentadas de madre mentales.

Todo para que te deje entrar a un bar - discoteca - restaurante de moda con gente saliendo por las ventanas, meseros insoportables roba cambios, cobradores de propinas como si te la hubieran mamado. Y que te dan un vaso de piñata lleno de cerveza por medio millón de dólares.

Compartir espacio con un tipo que baila con estertores parkisionanos que le pega a la pared, la mesa, los tragos, las caras de sus acompañantes, su novia, la del otro, al otro. Y empezaron los morongazos cuando se le abalanza a calmarle el baile a trompadas.

O ver frente a tu persona, a una perra flaca que frunce el ceño por todo: por la música, por su novio, por la otra que está bien buena, por el otro que está bien bolo, porque no quiere estar allí, porque no quiere estar en su casa. Es decir, la malcogida.

Estoicamente me dediqué a tomar notas mentales de esa noche que ahora les comparto, tratando de sacar lo mejor de ella cuando se me presentaba inaccesible. Comentaba con mi acompañante, una ex compañera de labores, que hay que disfrutar esto lo más que se pueda. A pesar de nuestros años y ser padres contemporáneos de sendos críos.

Salir de fiesta es una necesidad. Pero cuesta mucho cuando te la ponen tan difícil las mismas personas que están allí para brindar un servicio de acuerdo a las expectativas.

No entiendo cual es negocio en no dejar entrar a la gente que viene a consumir. Ya adentro, que el cliente se mate con su propia mano, algo que le beneficia de sobremanera al bolsillo del especulador, digo, el dueño del antro.

A quien no le importa que muchachos trabajadores se pasen una noche de puta madre jineteando la tarjeta o su efectivo. Invitando a sus amigos, a las chicas de la oficina para que se den cuenta que "él puede" y las cuentas no perdonan.

Lo aspiracional alcanza, a mi criterio, su cúspide cuando se trata de divertirse. Porque nada dice más de una persona en lo que gasta el dinero para "pasar el tiempo". Y de eso se habla, no que se invirtió medio sueldo en arreglar el auto para ir a trabajar, o curarse una larga enfermedad. Pero sí vale llenarse la boca hablando de la mega fiesta de la noche anterior.

Emulando así a los riquillos que se dan la vida grande pero en otros lugares, menos los atorados antros de wannabes que todos visitan (visitamos).

Volviendo al trabajador... 10 horas de fiesta para comer mierda 14 días antes de recibir la siguiente quincena, día que pagan la tarjeta o salen de deudas. Fijo que a fin de mes, luego de las penas pasadas, lo que se quiere es meterse guaro con tal de olvidar la parida que se ha pasado. Y vuelve la burra al trigo y el coche a revolcarse.

El DJ es cosa aparte. Hay varios estereotipos. El de bar discoteca que programa un desfile musical que abarca desde el más reciente top 5 Billboard, hasta clásicos de reaggetón de hace un mes. Bocinas estridentes y misión cumplida. Este más que DJ, es un cambiador de discos. O apachador de botones del iPod, para no verme tan out.

El otro es el pinchadiscos torturado. Es decir, aquel que se vive quejando que nadie entiende el verdadero arte de escuchar música electrónica. Que todo es un proceso, que la fiesta respira, es un ente vivo compuesto de individuos que siguen los designios de ese Moisés a través del desierto de la noche.

Y entonces somete a una tortura de beats lineales a los asistentes siguiendo su ¿visión? compartida nada más por aquellos que se sumergen en las cálidas aguas del Ecstasy. Los otros, nos aburrimos en la sobriedad sin MDMA. No todos son iguales, aclaro.

Eventualmente me he topado con DJ´s de la talla de Max Graham que me hizo la noche cuando vino a tocar. O Básico 3 y Francis Dávila. Los Raves del Castillo en su época dorada y/o Música 502. Otros nombres que se me escapan porque realmente, estoy desactualizado y no tengo idea qué suena ni cómo, en ese mundillo. Tampoco quiero saberlo.

Por lo tanto, sugiero un anteproyecto de ley donde la UNE reparta a los fiesteros bolsas solidarias donde nos regalen, agua, cerveza, cigarros, sicotrópicos, condones, mapas de la ciudad y Q300 para taxis. Digo, el esparcimiento está contemplado en los derechos humanos (Artículo 24), así que seguramente encontraré eco en todos aquellos amigos del asistencialismo politiquero. Creando así el programa "Mi Fiesta Progresa".

Resumiendo, la noche sigue siendo mística. Pero no sé si en mis pasados años de desenfreno hacía caso omiso a estos detallitos que tanto afectan mi calma de ahora. Calma en el sentido que me gusta pasarla bien sin las variables anteriores. Una casa, amigos y amigas, música a nuestro gusto y bebidas al antojo.

Salimos tan poco, concluimos con mi querida acompañante, que lo poco hay que gozarlo. Eso sí, concluyo para mis adentros, no en la zona 10. La Zona Viva es una mierda. Yo me quedo con el Centro Histórico y su oscuro misticismo.

El vago que cuida el auto lo hace por unos pocos quetzales, la comida es de primer nivel, las bebidas al alcance de cualquier bolsillo, la mística es orgánica, no plástica. Nadie te veda la entrada a ningún lado y los nictálopes son relativamente amables e interesantes. Eso sí, la gente sigue siendo fea.

Pero eso ya es cuestión genética y la culpa nuestra por no ir a parrandear a Milan, Barcelona, Tokio, Nueva York o South Beach. Y uno que es pobre, todo se le antoja…

25 comentarios:

/ johnatanmoran dijo...

fiRST >.<

Asi es la vida no solo en las fiestas sino entodo, pero ahi se mira mas jajajaja.

Con lo del paquete Fiesta Solidaria, creo que por cuestiones administrativas vas a tener que bajarle a los estándares, primero por que los beneficiarios de este programa ya son votantes y le van a otro, pero aparte de eso estos serian los cambios:

-Agua: si pero en bolsa y con sabor a plástico con la foto de la pareja presidencial.

-Cerveza: Tendria que cambiarse por un octavo de "Valeroso Cuto", "Condor" o "Licor 25" el que mas les guste.

-Cigarros y sicotrópicos: Resultado de las pesquisas hechsa al contabando (osea ni maiz).

-Condones: tendrian una pariencia muy parecida a la de las bolsas del agua, por la foto digo.

-Mapas de la ciudad y Q300 para taxis: y como todo proyecto va encadenado con como 10 mil instancias gubernamentales en ves de esto tendrías un pase especial de TransUrbano con la tarjeta "Fiestero" que te da todos los pasajes después de las 11:30 Gratis.

Algo así quedaría, pero genial post! ;)

Anónimo dijo...

Ahh que hermoso retrato de la vida nocturna de los "vivos de la 10". Totalmente de acuerdo, te digo, dudo mucho que sea porque llegás en tus "ultimos años". Yo habré ido un par de veces en mis 20 años y eso apesta, digo: No se puede hablar, por la música estridente, no podes hechar taco de ojo, por las luces intermitentes que parecen un montón de luces navideñas de tamaño gigantesco, tampoco podés beber tranquilo, siempre hay un mesero puyándote para que te apurés a tomarte la primera botella y así zamparte otra... Y ya por último, el "baile" se reduce a un montoón de brincos tratando de esquivar nalgas (y algunos genitales) de gente ajena. No hay nada en ese lugar, mejor, como usted dice maestro, el centro histórico, o, ya de perdido, alguna montañita que no ponga tanta resistencia para dejarse visitar. Amen.

Mariana dijo...

Me gusta la idea de la bolsa, tengo que admitirlo. Pero hay que pensar en una opción para aquellos que preferimos la fiesta en casa. Además, para darnos el bien merecido derecho a la diversión, nos pedirían hasta la prueba de VIH y la tarjeta de pulmones. Entonces pierde el sentido.

klavaza dijo...

Excelente descripción del lugarejo en cuestión, felicitaciones.

José Roberto Leonardo dijo...

Hoy si mi hiciste reír vos, "Mi fiesta progresa", jejeje, saludos mano

Sede Sumpango dijo...

Mil gracias por el retrato tan detallado de la vida muerta de la zona "viva" que replica las imagenes de las peli gringas.

La miche dijo...

NO es tan mágico el centro a veces... El pasaje tiene sus noches mágicas y sus noches funestas. "Bolosmalataza" son los que más abundan por acá... ningún lugar se salva del todo...

Unknown dijo...

seeeee amigo mio, aver una pregunta retórica para sumarizar, y que nos ha cambiado desde esos tiempos de super farra?... la mente! antes era igual te lo prometo, solo que ahora si nos damos cuenta y aver, algo interesante que dijiste, la perra flaca es nuestro alter-ego solo que fruncimos el ceño por otras razones pero el resultado es el mismo, salud!

pablo chuken dijo...

Yo soy del Cien Puertas y el Centro Histórico también. Y curiosamente, tengo la exacta misma apreciación de la Zona Viva. Y te digo algo, inclusive aquí en Alemania, prefiero Las Cantinas ante esos sitios radiantes de modernidad...

EL CASTOR Y LA OVEJA dijo...

Buen post, excelente decripción, estoy a favor de MI FIESTA PROGRESA

Saludos

Giovanni Aldana dijo...

Me querido Juanpa, esa sensación se llama simplemente vejez.. cuando era un puberto con exceso de hormonas y barros en la cara, parrandeaba a más no poder.. ahora prefiero ser "bolo de armario" pues invito a los cuates a mi casa, comemos lo que nos gusta y escuchamos también lo que nos gusta.. 100% reggaetón free...
Los carros seguros y gente bonita.. al menos conocida.. Sip.. stamos viejos.. :(

Miss Trudy dijo...

Buena descripcion de la zona viva--total, es para guiros y los 'quiero y no puedo' que quieren aparentar '¡puedo, puedo!' Yo tambien prefiero en centro historico y algunos barcitos de la Antigua. Y si solo gente fea ves, es por que no estas bebiendo lo indicado ni lo suficiente. ;o)

Moniquita dijo...

Mano, totalmente de acuerdo con vos... (Sólo con la excepción que a mí la gente no me parece fea! jeje). Yo a la zona Viva dejé de ir hace años, precisamente cuando los imbéciles guaruras frustrados que se las llevan de bouncers, empezaron a decirme qué amigos míos podían entrar y quiénes no! SUS MADRES! Así que por años no salía de noche a "parrandear", hasta que me reencontré con la Antigua!!! Lamentablemente ya no hay un lugar PERFECTO como Macondos, pero sí hay lugareques donde el ambiente es lo máximo y, por supuesto, donde puedo entrar con mis jeans y tshirt descolorida, sin ningún problema!!!

Sinceramente la "visión" de los dueños de bares o discos "IN" aquí en la capital no está en nada! Es una idiotez dejar a unos pinches orangutanes (con el perdón a ese inteligentísimo animal) el criterio de "escoger" a la gente adecuada para el lugar! Y el colmo... Que te pregunten qué vas a consumir para ver si te permiten el ingreso!!!!! PUCHIS!!! En serio, qué idiotez! Pero en fin... Definitivamente la zona 1 es la única opción para nosotros los "sanos" mentales a quienes las apariencias nos resbalan!!! :) Y claro está... Los Antiguazos siempre complementan perfectamente bien! :D

Salú pue mi querido JP!!! Un abrazo,
M

PS: Voto por MI FIESTA PROGRESA! jajaja

Edgar García R. dijo...

Muy buen post Juan Pablo, soy seguidor de Fe de Rata desde hace algún tiempo aunque es la primera vez que escribo, concuerdo con vos en que el misticismo del centro histórico es increible, y se vive mejor a la plasticidad de la gente wanabe que aparenta lo que no es en la zona viva. Lo he visto en la capital y lo veo todos los fines de semana acá en mi ciudad: Xela, donde al salir un viernes o sabado por la noche a cualquier antro de moda se torna feo, pues la gente camina por las calles cercanas a las discotecas con sus mejores atuendos, lociones caras, y van con la mirada perdida buscando algo que no sé que es y que seguramente lo encontrarán en el antro que les guste.
En mi pubertad me gustaba ir a cazar chicas a estos antros, ahora prefiero las cantinas, o las tiendas con una mesa y sillas de madera donde uno se pueda tomar un cuarto de "indita" y platicar un poco con alguien.

Saludos.

Pedro P dijo...

Hoy si te pelaste Mahoma, me sacaste varias risas. Yo no voy al centro, pero si disfruto mucho más un lugar traquilo con ambiente acogedor, que una discoteca... Y no es cuestión de edad, porque antes me molestaba igual, pero como todos iban, ahí estaba yo de mula. Slds.

jpablo dijo...

te recomiendo ir a un antro Gay...ps por la mera invesigacion...y veras q todo esto q dices se duplica o triplica..como queremos aceptacion de la sociedad si nosotros mismos nos discriminamos y hablo en general o dado el caso en mi particularidad

David Lepe dijo...

Que buena crítica JP, caval cachaste esos detalles tan obvios y estúpidos de ese sector. Saludos.

condottiero dijo...

Hablando de gente fea... se me atravezó una procesión el domingo por la noche en la zona 1. Como quizás no sepas, soy ateo, pero me gusta el show de las procesiones y de los "buenos" católicos que suelen acompañarlas.

Anyways, me cobraron Q20.00 por darle un ojo a mi carro y no acepté pagarle a la extorsionista *mujer malparida que ojalá se la coman los demonios* y me amenazó con que "cualquier cosa" podía ocurrir con mi carro. Pero como soy niño bien me dio igual y me fui a ver la procesión con un malsabor de boca. La gente fea abunda en Guatemala, pero también empieza a abundar cada vez más la gente mala, la gente realmente mala.

Me duele Guate. En serio que me duele este país.

Yo desde hace mucho tiempo que ya no salgo de fiesta acá, y me he dedicado a gastar en buena comida y a probar buen vino.

PS: ya viste que en la 13 calle entre 0 y 1 avenida abrieron una discoteca gay? Se llama Zona Franca y la vez pasada un travesti flaco y feo me regaló un volante con publicidad... me quede speechless y me dio miedo entrar! hahaha!

Un abrazo y muchos saludos,

Miss Trudy dijo...

Hablando de "gente fea" en Guate, lo triste es que en general se considera "fea" a la gente nuestra gente por que no cumple con canones de belleza extranjeros, de culturas colonizantes e imposibles de alcanzar por una gran cantidad de habitantes de Latinoamerica y otros continentes. Entre mas se aproximan las personas fisicamente a esos canones extranos, "mas bonita" se le considera. Pero lo triste es tambien leer comentarios que, peor aun, dieran la impresion de considerar fea a la gente por que es pobre y sin educacion y por que es gay. Los ambitos sociales que mas promueven estos ideales opresivos de "belleza" son, a la larga, los mas aburridos. Que se me cuente entre las feas pero contenta con parecer lo que soy: una mujer Latina de apariecia comun y corriente.

Cristián Guerra Campo dijo...

Vos!!! muy buen post. Muy deacuerdo, yo es poco ya lo que salgo a la zona viva y si se miran culitos y clavos pero ya para que, nada como ir a un lugar un poco menos plástico y pasarsela bien.

Eddy dijo...

La fealdad del guatemalteco, mal genético incurable. Fealdad que se extiende a todo nivel.

Luisa F.S.C. dijo...

Tenía rato de no leerte JP, pero que buen post!! Concuerdo con lo q dices. Yo no soporto ya ir a Discotecas. y a la zona 10 solo tengo 2 opciones, bueno ahora 3:
ratas, esperanto y Shangri-lá, que son, a mi parecer, lo que se sale del canasto y perfectamente tolerable.
Un Abrazo.

Unknown dijo...

Excelente descripción Juan Pablo, muy cierto en todo lo que decís, mejor ir a ver a tu cantante preferido José José a la zona 5, jajaja

Anónimo dijo...

Cual es el lugar donde podes ir con tu pareja, y no halla mucho licor?

falon dijo...

Jajaajajajajajajajaja simplemente me encanto!!