jueves, 28 de enero de 2010

SAN STEVE JOBS: DE CÓMO APPLE CAUTIVÓ AL GEEK ASPIRANTE

Apple ha llegado a la cima del fetichismo tecnológico. Apeló a todos aquellos que eran, son o se sienten diferentes. La mentes maestras de la creatividad y los nombres acudieron. Y las masas que querían ser igual que ellos, se volcaron a las tiendas.

Lograron llevar la idea de Steve Jobs a un umbral deidificante. Cualquiera en busca de salir de la media consumidora apeló a la blanca imagen de Apple para sentirse parte de la tribu que se aleja cada vez más de la tecnología aglutinante de una PC. Y de los virus.

Es decir, antes de la gran invasión de las portátiles, las desktops abarrotaban las oficinas, casas y escuelas. Grandes aparatos que simulaban al robot B-9 de Perdidos en el Espacio. Pero apareció Jobs con su pequeña Eva, ese aparatito todopoderoso y bello (sin hablar ahora de su más reciente IPad).

Soy un Mac amante. He trabajado con esas máquinas por algunas temporadas en mi vida y cada vez se me hace más difícil dejarlas en cada oportunidad de cambio. Y no tengo el dinero para comprarme una. Ni siquiera sus pulgas, esos gizmos derivados de la limpieza de diseño marca registrada.

El Ipod enterró para siempre al Walkman, que fue vergonzosamente relegado a una aplicación de los teléfonos Sony. El Iphone impuso el nuevo standar en materia de telefonía, aplicaciones, usabilidad, un estilo de vida al alcance de la élite, lejos de las masas de "frijolitos" y más cerca de la envidia.

Mi primera computadora portátil es esta HP en que escribo esto. Olvidada por un año mientras manejé una Mac Book que pesaba lo que el mouse de mi laptop. Mi música la escucho a través de Itunes y me entero de los estrenos de cine por el sitio de trailers de Apple, donde paso revisuspirando los nuevos productos eyaculados de la mente maestra de Jobs.

Jobs es un racista o un genio. No lo sé, pero su fetichismo por el blanco se traduce a eso, o a la limpieza de una idea pura, incólume y efectiva. Eso causa fidelidad en el club de alcance global que es su mercado.

Entre los usuarios de productos Apple - Mac, hay similitud de gustos, apariencias, tendencias, y mucho pero mucho de aspiracional. Las mejores universidades del mundo podrían sacar una maestría en el caso de esta empresa concebida en Silicon Valley.

Es que sin duda, los compradores compulsivos de Mac adquieren - me atrevo a decirlo sin tapujos - el mejor producto en tecnología existente en estos tiempos. Algo que los hace sentir parte de una logia. Sin ponerse a pensar que no son más que borregos de los estudios de mercado de San Steve.

Aunque no quieran aceptarlo, los inteligentes son muchos, pero carecen de perspicacia para darse cuenta que son el colchón en que brinca la fortuna del tecnobodhisattva californiano. Pero, vamos, en estos tiempos todos le hacemos el pisto a alguien así que quiten esa cara de "me dijo tonto" y acéptenlo de una vez.

Si bien los productos son la panacea de la usabilidad, no es raro encontrar a los estudiantes de primer año de diseño, arquitectura, comunicación, entre otras, que para estudiar / trabajar necesitan de una Mac.

El hábito no hace al monje y la universidad no quita lo burro. O burra (para que miren que escribo pensando en la equidad de género). A lo sumo pueden llegar a pastar de sus campos, pero de nada sirve tener un aparato bonito de esos si tienen corcho en la cabeza.

Es decir, que aseguren que eso les dará el talento, la creatividad, la capacidad de crear, la facilidad de abstracción de conceptos y todo aquello que hace funcionar a las mentes evolucionadas. Están mal.

Comprar una Mac no significa convertirse en un genio. Un genio consigue las herramientas necesarias para realizar sus ideas. Los productos no hacen a la historia. Si no, pregúntenle a todos aquellos que intentaron hacer dunks o levitar hacia atrás calzando los Jordans de inicios de la década de 1990. Ahora están gordos.

Símil con Apple. Es la cultura del "Yo soy inteligente, yo uso Mac". Falso. Las grandes mentes no necesitaron de esos productos para llegar a perforarle un agujero a la historia científica o artística.

No confundir inteligente con diferente, también. No compro peras, pero sí manzanas. Pero se compra, así que no eso no lo hace mejor que el manzanero. Guiño de ojo.

Ahora todos quieren parecer geeks. Aspiran a ser tomados como tal en el sentido de ser tratado como una persona con mejores aptitudes intelectuales. Gracias Big Bang Theory, que logró aglutinar a los proscritos sociales.

Je. Ya se dieron cuenta que el éxito de esa serie radica en las risas obligadas luego de una explicación científica. Y la gente se ríe porque no entiende. Y no entiende porque la explicación no tiene sentido, es verborrea científica. Gibberish, sería el término en inglés.

Pero me estoy metiendo en un campo que le corresponde a mis amigos sociólogos, antropólogos y, en algunos casos muy particulares, a los psiquiatras. En los años de 1990 todos eran rebeldes a camisa de cuadros amarrada en la cintura, el siglo XXI nos trajo a los emos - góticos - neo punks, etc.

Tribus urbanas que comulgan el mismo sentimiento de deseperanza. Esas tribus urbanas antes se llamaron movimientos artísticos, la misma necesidad de atención que tienen los emos la tuvieron los vanguardistas. ¿En qué momento se perdió el camino?

En el acceso de información, porque antes las grandes respuestas a las grandes preguntas costaban sangre, viajes, kilómetros, lecturas, aventuras, desvelo, crudas, revolución de esquemas establecidos. Ahora, esas grandes preguntas las contesta Wikipedia con hacer click.

La facilidad de acceso a la información convierte al usuario medio de internet en un canal de información que transmite sin saber qué está diciendo. Volviendo a la comedia Big Bang Theory, Jim Parsons, actor que encarna a Sheldom Cooper, es un loro recitador de parlamentos. No "analiza" si lo que dice tiene sentido cuando sabemos que no.

Beethoven no necesitó de Pro Tools para sus sinfonías. Picasso no photoshopeó sus pinturas. Irvin Morrow no pasó por Autocad al Golden Gate. Proust no necesitó de una computadora para escribir En busca del tiempo perdido. El mismo Steve Jobs no utilizó una Mac. La creó. Y eso hacen las grandes mentes, crean indiferentemente de las condiciones. Eso es mejor que ser un comprador compulsivo.

20 comentarios:

Miss Trudy dijo...

Que se puede decir, esos objetos brillantes nos obesionan con su promesa de una vida mejor. Yo puedo comprar un iPhone pero sigo con el frijolito. Aún así, fui de las primeras en comprar el mejor iPod por que me interesaba más la música que el teléfono. Ahora, ya casi nunca lo utilizo, pero no vivo sin la laptop. Creo que tiene algo que ver con eso que escribieron los padres libertarios de EEUU, que uno tiene derecho a perseguir la felicidad, y no especificaron que, exactamente, es la felicidad. Todos perseguimos esa felicidad efímera que creemos encontraremos en los aparatitos nuevos. Y claro, nunca la vamos a encontrar ... pero seguiremos comprando, cada loco con su rollo, buscando una vida mejor.

Mendel Samayoa dijo...

Va pues, te vendo la mía a buen precio....jajajajaj Un abrazote!!!

pacho666 dijo...

Que buena opinión, creo yo que ese pensamiento de "soy inteligente, tengo una mac" nos hace cada más dependientes de la tecnología y asi mismo permitiendo una invasíon comercial tecnologicamente, para terminar todos alienados esperando a que cada día salga algo más avanzado.

pacho666 dijo...

Opino que ese pensamiento de "soy inteligente, tengo mac" es el que permite que el comercio nos haga un comsumista debido a que por ese pensamiento siempre vamos a querer lo más avanzado para sentirnos inteligentes y asi mismo nos dejamos alinear por el comercio y por la tecnología.

hugo dijo...

me parece bien, de hecho mac es un stigma que vino de cierto modo a acrecentar el ego de los creadores, porque? no lo se pero se volvio hasta cierto punto elitista, pero es por que quienes usan mac o no, tienen ese don, catarsis de ideas o gen creador y unico que hace la diferencia que vos decís, y simplemente esa es una herramienta mas en su caja.
Solo discrepo en algo, Morrow, si hubiese tenido acceso a este tipo de herramientas, creo que hubiese utilizado Vector, plataforma de diseño para Mac, pues Autocad no se puee utilizar en Mac, solo en Windows, si es que lo que quisite decir estaba relacionado con las gracias del San Steve (ruega por el) como le decis, waja ja ja...
sSaludos maestro y que buen post.

Wieger dijo...

bien dicho y apuesto a que muchos mac adictos a pesar de eso no compraran un ipad, yo si en lo personal voto por lo practico, lo abierto, a lo que le puedes meter mano hasta donde el codo ya pida tiempo, entonces ahi esta mi pc, ultrajada pero feliz, con la emocion del mañana, y que me haran? me pondran otro disquito duro? me instalaran mas software? quien quita me contagio de algun venereo de esos feos y hasta tacuche me cambian...

Y bueno ahi viene el punto, quien se podria comprar una computadora con un sistema operativo casi de telefono y sin teclado? aunque pueda ser una pregunta a la que cualquiera diria no inicialmente mmmm... y para que usa la mayoria de personas su compuradora dual procesador disco de 500gb 4gb de ram?... para ver fotos, oir musica, leer cadenas y ver videos ooohhhhh trancazo, si señores, aceptemolo, muchos somos unos analfabetas digitales

paco dijo...

Textazo Juan! la envidia te corroe, obvio. Pero quiero hacer solo una pequenha notita, lo de los jordans, en la u me acuerdo de un tal Mahoma usando unos de esos para dunkear como los bulls, (torooo). Saludos pues mi cervezero amigo. Ah! y lo siento por la falta de tildes y enhes pero esta carajada tiene teclado francês ;) (ah pero caritas si se pueden hacer) çava? ja ja

Xander dijo...

Comprar Mac no me hace genial. Al contrario, precisamente porque no soy un genio, necesito una computadora fácil de usar, que no me obligue a sacar una carrera de 4 años de ingeniería en sistemas para poder hacerla funcionar.

Y bueno, si esa búsqueda por la sencillez computacional me proporciona una oportunidad para sacar a relucir mi elitismo, mejor aún.

Gracias, Apple.

PETRUS dijo...

Simplemente, sabio y... por así decirlo, un caitazo al WANNABE Geek!

Le Benllì dijo...

pshhhh totalmente deacuerdo compañero... las grandes mentes crean indiferentemente de las condiciones....pero si tengo q usar pro-tools o photoshop que mejor que en una Mac... ;)

flaviopivaral dijo...

Creo que desmenuzaste con detalle la cultura "Mac" de consumo, buen artículo JP !!

André dijo...

Excelente análisis. Yo estoy harto de toda el asunto Mac vs PC. Son herramientas nada más, con ambas se pueden hacer las mismas cosas y ambas tienen pros y contras. Yo prefiero las Mac, pero eso no me hace elitista, wannabe, caquero o lo que sea. Simplemente prefiero invertir más por un producto con el que me voy a sentir más cómodo y me va a dar menos problemas. Personalmente estoy a favor de la simplicidad. Siempre. Quiero que hagan carros que se manejen solitos y uno pueda ir dentro leyendo. ¿Eso me hace haragán? No lo creo, lo que pasa es que prefiero enfocar mis esfuerzos, mi intelecto, mi trabajo, mi tiempo, a lo que quiero hacer, y no tanto al cómo. Al final no importa, hasta el momento, lapiz y papel son más poderosos que cualquier mac o pc.

[johnatanmoran] dijo...

Muy cierto, pero me hace pensar que el ser humano, como individuo, es inteligente y creativo por naturaleza, en esencia bueno y amable incluso te podría asegurar que es apacible y razonable; tenemos también un lado no tan agraciado una pizca de irracionalidad y estupidez, que intentamos esconder pero a niveles masivos eso resulta imposible, por eso mismo es que en masas el ser humano es tonto, bélico e irracional. Cuando manejamos cosas a nivel masivo perdemos la dimensión individual (racional y creativa) del ser humano y en el campo económico se ve tan fácilmente, que motivados por nuestro deseo de aceptación social nos hacemos los tontos (pendejos) y compramos un gadjet no por su utilidad tecnológica sino por la social.

J M dijo...

qué oportuno comentario... como sabés, llegué a una Mac por casualidad, pero la pasión de los mac users es tal que se contagia. En mi ignorante y poco técnica opinión, todo lo Apple te hace la vida más fácil. Así de simple, nada de elitismo ni pose. No compraré el iPad, suficiente con mi iPhone y mi macbook viejita (para cargar en la cartera tengo una netbook baratita). Tu post queda completo con lo que escribió André. Bien!!! Ahora me gustaría escuchar algún comentario de geek wannabe...

Lester Oliveros dijo...

Bravo!

David Lepe dijo...

Guau... el post genial, y estoy de acuerdo con Andre en lo del lápiz y papel.

maya dijo...

MAC = FETICHISMO PURO

Los productos de mac son juguetes caros que uno no necesita, pero tenes que tenerlos.

Yo tengo mi MacBook de última generación y muero por un ipod touch. iPhone no por que me lo roban en la camioneta. Pero cada vez que veo un producto nuevo, me mueve algo, como un sentimiento de enamoramiento y deseo infinito!

Este iPad quizá me cause un poco de conflicto. Mi novio dice que sirve para cortar tomates. "El último gadget para modernillos que no saben programar su cuchillo"... dice.

Yo creo que los verdaderos geeks usan Linux. Si yo fuera geek, lo usaría también. Por que en verdad, Mac no es para "genios", es para gente medio babosa que no sabe programar bien una económica PC.

Así que Apple te dice: "El estúpido no eres tú, es la PC, que aparte de ser sádica y bipolar, es fea y barata. Tú no necesitas saber nada sobre programación, lo ponemos todo al alcance de tu dedo, tanto así que ya ni teclas necesitaras."

Para gente como yo, este tipo de cuidado se agradece.

:)

Anónimo dijo...

De hecho en la cultura general es algo así como "No soy inteligente, compro la manzanita" o "Soy muy rico compro la manzanita" o "Soy cool compro la manzanita" o "Estoy a la ultima moda compro la manzanita", claro que esto nada tiene que ver con inteligencia.
Los geeks usan PCs, Linux y otras cosas.
En el mismo Bing Bang Theory muestran su desprecio por Apple.
Lo curioso es que ahora los usuarios de Apple se quieran poner el mote de listos, cuando es difícil que alguien se los crea.
No dudo que hay usuario inteligentes que usen estos productos, pero no conozco ninguno, todos los que conozco simplemente son personas que no requieren mucho y quieren estar a la moda, que compran tecnología como si fuera ropa de diseñador, cuyo fin no ex explotarla ni utilizarla con sus capacidades reales.

Anónimo dijo...

Ciertamente coincido con la mayoría de gente que comenta por aquí, e incluso con el autor del post.

El último comentario anónimo dice en una parte "No dudo que hay usuarios inteligentes, pero no conozco ninguno... los que conozco quieren estar a la moda"

Pues dejame decirte, que sí. Me resulta exasperante como ha surgido en estos últimos años un "boom" de gente que quiere estar a la moda, bien con el iphone, ipad o macs... Resulta que uno se compra un macbook porque usa programas de apple para trabajar, y seguidamente entra dentro del grupito o clan de "Apple fanboy"... Enseguida todo el mundo dice "otro pijo más, otro que quiere ir a la moda y no sabe ni lo que es un SO"

Pienso que, si bien se generaliza mucho, es justificado, puesto que el 90% de los usuarios actuales de mac, se compran los portátiles por "seguir la corriente". Pero como todos sabemos, las modas, modas son, momentáneas, fugaces, efímeras. Espero de aquí a unos años ver bastantes menos porque, de verdad... pese a nunca haber buscado "la diferencia" creo que si ahora la buscase sería comprando un PC e instalando Debian en él...

Anónimo dijo...

POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

POR TRES PECADOS TERRENALES

-Una piedra llamada diamante.
-Un metal llamado oro.
-Un papel llamado dinero.

Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

-Nacemos con el cerebro en blanco
-Funciona con las primeras sensaciones de la mano

La inteligencia del ser en su mano está

Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
Intuitiva y creativa.

-Con un cuerpo cuidado a la perfección,
Automáticamente e intuitivamente, etc.

-Cada movimiento de mano es pura
Matemática e inteligencia.

-Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
Eso es inteligencia.

Cuando no piensas funciona sola.

-Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

-Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

Ten presente que:

El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

-Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

La Perfección existe, no lo dudéis.

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.


ENFERMEDADES MENTALES

LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

PENSAMIENTO INCOHERENTE

Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

Consecuencias:

Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

Es la orden que tiene tu cerebro.

PENSAMIENTO INTELIGENTE

Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

Y la mano con tu pensamiento.

Atentamente
Joaquín 53 años