lunes, 30 de noviembre de 2009

NO A LOS ANÓNIMOS, RESPONSABILIDAD DE OPINIÓN

Bueno, bueno, tenían razón aquellos que me comentaban y me decían que regulara los comentarios de Fe de Rata. Lo voy a hacer. Sucede que en mi romántica idea de medio de comunicación dejé a la libre los comentarios esperando que tal libertad, fuera tomada con responsabilidad de parte de los lectores.

Cosa que así fue y por más de dos excelentes años logramos una sinergia de opiniones como nunca yo lo había experimentado, algo que hizo crecer a Fe de Rata como un espacio libre donde se opinaba de todo sin censura, posicionando a esta bitácora entre las más leídas de Guatemala. Ojo, leídas, no visitadas que es otra historia, aunque también ranquea muy bien en ese conteo. La dinámica fue tal que hasta los mismos comentaristas del tema que se trataba, se contestaban entre ellos aportando al debate.

Tal debate, iniciado por un texto que podría gustar o no, que podría divertir o no. O que alguien radical tomaba eso como un ataque a su forma de vida y pensamiento. Eso sí, escrito para lograr tal efecto. Estoy convencido que la cotidianidad necesita de cachetadas y eso es lo que pretendo con el blog, incentivar a la opinión y expresión.

Luego vinieron aquellos, unos pocos aclaro, que vieron en Fe de Rata y mi persona una especie de amenaza al statu quo de lo que debería ser un blog. Y en su mediocre forma de ver el mundo, buscaban aquí periodismo tradicional, objetividad (es decir, que pensara como ellos), literatura roñosa, intelectualidad apolillada y todos esos lugares comunes que se esperan de un escritor.

Y yo que me burlo de todo ello y de todos ellos porque creen que por leer las obras completas de Rius ya saben cómo son las cosas, vieron en mí al enemigo y empezó el ataque. Afortunadamente, tengo el cuero duro y las ideas claras, así que los ataques de todas esas personas, pues, me divirtieron. Inclusive, llegaron a pensar que tengo que esconderme en seudónimos, identidades ajenas a la mía o anónimos publicados en sus blogs. ¡Y se convencieron que yo los visitaba! Mis gordos y gordas...

Llegaron al punto de hacerme blogs en honor a mí donde intentan atacarme pero sólo quedaban como... bueno, como lo que son: intolerantes, paranóicos, cortoplacistas, analfabetas funcionales y casi una certeza de retraso mental. Y bueno, en su mediocridad, pretenden que todo funcione como ellos piensan, o sea, mal.

Tiran la piedra y esconden la mano. Es decir, no huecos, no maricas, porque esa valiente comunidad no merece ser tachada de esa forma tan vil como lo que los anónimos representan: cobardes. Los gays tienen más huevos al salir del closet con nombre y apellido, no como mi séquito de seguidores escondidos que les gustaría que les pusiera atención. Celosos del éxito de este humilde espacio.

"Ya no te comento porque luego esos chicos atacan a todos, de una manera sin sentido, tonta y agresiva", me explica una amiga en un correo sobre el porqué se abstiene de opinar aquí, cuando quisiera. Así que de esta manera le cierro la feria a los mareros intelectualoides, y filtraré toda su basura, no es que no se pueda comentar, que lo pueden hacer, pero ahora contestaré los comentarios identificados y que aporten al debate. Nada más.

Creía que la opinión es libre y que la comunicación se ordena en su escencia. Digo, miren el internet. Pero mi experimento de dejar a la responsabilidad de cada uno su aporte, volvió a demostrar dos tesis: la libertad sin responsabilidad es libertinaje. Y la anarquía en su esencia y deficiencia, no funciona. Es la utopía de los haraganes e irreponsables. El orden es necesario para tener parámetros de medición (buenos o malos) por un sistema tal, no por generación espontánea.

Para poder opinar es necesario hacerse responsable de lo que uno dice, por lo tanto, responder con nombre al ejercicio cívico de pertenecer y accionar en una sociedad. Mi nombre es tal y pienso esto. Fácil. Hacer pintas en las paredes, es una travesura que aporta a nada. Por lo tanto, las pintas, se acabaron en esta bitácora.

Así se inicia una nueva época de Fe de Rata, a ver qué tal...

27 comentarios:

Quique España dijo...

ta bien, ta bien!! ya era necesario!! se pelaban los anonimos y daba colera en su mayoria las ridiculeces que decian, mientras el blog siga con el modelo de "anything goes" estaremos bien, salutaris!

Unknown dijo...

uFF acertado, aunque no te miento que si habian anonimos que aportaban algo interesante pero al fin y al cabo que sabe el coche de chupar bolita? ni aprendiendo, por cierto me viene a la mente por la columna de la ultima hoja de hoy en el periodico (no recuerdo el nombre sorry)..

Unknown dijo...

Felicitaciones vos, creo que si es necesario filtrar los comentarios que en especial, toman un tono irrespetuoso y solo fomentan la zaña de cangrejo. Siempre felicitaciones por tus posts!.

Geo. D'incau dijo...

Así es la cosa Juan Pablo los anónimos (no todos) agarraron este blog como pared de la zona 1 para pintarrajear sus frustraciones y tratar de llamar la atención creando solo un ambiente de desorden e incomodidad para todos tus lectores, hace rato que pensé que esa era la solución, era frustrante leer tus buenos post y saber que en el montón de comentarios que tenían iban incluidas un montón de vulgaridades sin sentido, es algo asi como las talanqueras o garitas que ponemos en la entrada de la colonia para mantener alejadas a la lacras sociales, aunque siempre encuentren alguna otra forma para chingar, al menos nuestro espacio esta libre de ellos, buena decisión mano y acá estaremos siempre leyéndote, saludos

Pepe Barrascout Ortiz dijo...

JP, como siempre, la intolerancia en nuestro país, cuando ven que alguien piensa distinto.

Es muy difícil encontrar personas que en nuestro país conozcan el verdadero significado de la responsabilidad.

Que bueno que con esta medida, se va a lograr que aquellos que se vieron alejados y reprimieron sus comentarios, por miedo a ser atacados, puedan volver nuevamente a manifestarse y a aportar enriqueciendo el debate.

Saludos

Rodrigo Polo dijo...

Núnca había estado tan de acuerdo con alguien!!!!

Casualmente en un post que hice hace no mucho llegó una persona a opinar y "aportar" al debate, pero poco a poco entre cada opinión encontré que lo que quería no era aportar si no destruir, al ver el correo encontré que era un anónimo, por lo que le envié un correo informandole que estaba dispuesto a eliminar sus comentarios si no se identificaba, lamentablemente me contesto cuanta clase de locura por lo cual... sus comentarios ya no existen en mi blog.

Apoyo la idea de que si alguien tiene que esconderse para dar una opinión, estamos mal, por muy contradictoria que sea una opinión siempre existe una forma de expresarla siendo responsables de poner nuestra identidad en claro!

MIS RESPETOS mi amigo por este post, porque creo que refleja la opinión de muchos moderadores de comentarios y blogeros.

Patricia Cifuentes dijo...

Querido Juan Pablo,

En general, visito pocas veces los blogs, al menos que algo toque mi talón de aquiles... Y quiero darte mi opinión al respecto: Al menos, dentro de mi experiencia cercana generacional, resulta que casi nadie opina para "no meterse en problemas" y en mi experiencia personal, muchas veces mis propios comentarios han sido "adornados" de manera conveniente para el divulgador... Por qué? Pues he concluído que es posible que sea una forma poco valiente de decir lo que algunos piensan escudados en el nombre de otra persona y de allí resulta que tu opinión se degrada a chismes de mal gusto. Por eso, insisto mucho en decir directamente lo que pienso y de insistir en la importancia de conocer la opinión de otros, siempre que tenga una buena intención, aún si no es del agrado de algunos porque evidencie sus debilidades (que obviamente, todos tenemos). Las facturas, son a veces muy altas, porque el hecho de opinar de frente, cuando se hieren egos frájiles de personas en posisiones de poder (que normalmente son poderes efímeros, pero que los ejercen con toda su potencia, porque es tácito que entienden que no les durarán eternamente), viene las reacciones con calificativos descalificantes, en donde entran: "problemáticos, polémicos, conflictivos, etc." Por ello creo que la opción más cómoda para los menos valientes, es el uso de anónimos, que a mi parecer no cultiva nada y por lo tanto de allí no nacerá nada. Por lo que espero que todos podamos ensordecernos y cegarnos a todos los anónimos inútiles, porque esas voces sin rostro son sólo ruido que alimentan la neurosis. Me parece que los anónimos si tienen un espacio, sólo cuando se trata de denuncias que pongan en riesgo la vida y la integridad de las personas. Para terminar, creo que limitar nuestro ejercicio de la libertad responsable de opinión, nos hace perdernos de una gran parte de la vida que nos puede permitir ser una comunidad más sana y armoniosa, por lo tanto apoyo tu "No a los anónimos, responsabilidad de opinión".

Giovanni Aldana dijo...

Ya lo aprendió Bart Simpson de un patojo que iba a una escuela de genios, en uno de sus primeros capítulos.."Para que haya libertad hay que regularla"..

Zarek dijo...

Ya era hora mi amigo. Cómo van a insultarlo a uno en su propio espacio, eso no se debe hacer, menos desde la anonimidad.

Adelante!

Attakinsky dijo...

La verdad como blogger (tengo 3 blog) nunca he sido partidario dejar que cualquiera comente sin identificarse por aquello del SPAM, pero por lo demás y por la naturaleza de lo que escribo, solo una vez he tenido que "banear" a alguien y fue por querer incluir comentarios políticos.

Los invito a mi grupo en Facebook: Aficionados al ridículo madridista

ChataOi dijo...

Que se haga lo que sea necesario hacerse.

Nuff said!

David Lepe dijo...

Pues sí JP, estoy de acuerdo con tu decisión. Saludos.

Anónimo dijo...

Lástima que se hace necesario tal medida, pero si había notado como había una marita de comentaristas que se quedaron varados en lo peor de la adolescencia y solo hacían comentarios bagres que bajaban totalmente el registro de toda la discusión. Ya no daban ganas de seguir leyendo comentarios.

Trudy M.

andrea molina dijo...

Han leído los comentarios que los "niños" postean en youtube? Eran muy parecidos a los comentarios anónimos en este blog. Estoy de acuerdo con JPD. Activen el filtro!

Psicolibelula dijo...

Felicidades JP!!!
Realmente ya era hora, lastima que las personas no pudieron entender la libertad que nos brindas, pero realmente fue admirable tu aguante y perseverancia, a todas las situaciones que personas irrespetuosas y carentes de un poco de inteligencia.
Realmente son personas como tu las que logran cambios y aunque hay algunos que no entiendan el concepto, segui asi porque es necesario en este y en todos los paises. Un abrazo
Chrystin

Anónimo dijo...

Y vamos de nuevo Don Dardón, que en Guatemala no están todos preparados para recibir una responasabilidad tan grande como lo es la libertad.

Federico dijo...

Buena decisión mi amigo. YO tuve que cerrar mi blog debido a que "cobardes" anónimos me insultaban. No se vale que un montón de muchachit@s utilicen este espacio para desahogar su frustraciones.

Saludos

OliverGT dijo...

"Así que de esta manera le cierro la feria a los mareros intelectualoides" <-- Esa línea me mato xD
No pues que bien por la moderación de comentarios, la verdad es que hace rato no entraba a leer comentarios porque uno se encontraba con gente que pues, para que volverlo a decir, ya lo dijiste en tu post.
Saludos amigo!

Fabrizio Rivera dijo...

Totalmente de acuerdo!

Yo generalmente leo tu blog, y comento de tanto en tanto (con nombre y apellido siempre).

Arriba la libertad de opinion por con huevos para responsabilizarse por la opinion!

Saludos JP.

Issa dijo...

Pues me parece genial tu decisión, yo soy parte del gremio que se alejo no por no opinar, si no que, ya los comentarios eran peor que pared de escuela pública y ya no era grato para mi, ese tipo de insultos...

Saludos!

ho.i.lustre dijo...

soy poco de comentarios pero tenes toda la razon... esa libertad debe de ser medida y responsablemente utilizada por quienes nos atrevemos a utilizarla.

saludos y felicitaciones x la nueva era.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo. El problema no es que se comente, el problema es el comentar sin sustancia y muchas veces no es poco.

Gora dijo...

Cuando leo tu blog lo hago desde el Google Reader y nunca vi los comentarios. Hoy que los ví me pareció muy triste. Bien por vos, por defender la libertad de expresión hasta el límite. Lástima que en éste caso tenga que haber un límite pero si, yo también lo habría hecho y mucho antes me imagino.
Buena onda.

Mynor dijo...

Moderar comentarios es de sabios, amigo.
Todo tiene un límite y creo que aguantaste bastante.

Estaba leyendo los comentarios de "MICROS CULTURALES" y no es posible que una mente enferma publique al estilo escuela de delincuencia...ese tal "CHAPINTOCAMISHUEVOS" es un niñito que lo más seguro es que fue abusado de pequeño. El es el mismo DARDÓN/DUCE y varios anónimos.

Saludos y espero que en esta nueva etapa todo marche bien.

Éxitos

Cristián Guerra Campo dijo...

y no quiere decir que no vaya a haber polemica por aca, sino que al menos, cada quien responde por lo expresado, buena idea, saludos.

Anónimo dijo...

Excelente Jp a seguir con el buen trabajo ahora bien y con este post en me pregunto en donde estan los anónimos...?

Saludos!
Sánchez

Anónimo dijo...

Me parece bien que modere los comentarios.

saludos y siga adelante con su blog.

Selene