lunes, 23 de noviembre de 2009

BECAUSE OF, LEONARD COHEN

Me gusta esta canción, bien compuesta. La letra es un poema y me identifico con ella. Leonard Cohen, hay tanto para aprenderle. El video lo pueden ver haciendo click en el título de la rola a continuación... cosas de las disqueras esas de evitar que nosotros los civiles los peguemos en nuestros blogs.

El video, una simpleza muy Cohen. Él cantando con cierto deshaucio mientras que dos adolescentes brincan en una cama, escena nabokiana, sin duda. Es la edad de las reflexiones. (Por eso concuerdo con Alan Mills).

La sutileza de textos como el que a continuación presento, lo dan los años, las guerras y los libros. Viva para siempre ese canadiense poeta, novelista y cantor, Lenny de mis amores. Ojalá los años me permitan continuar siendo así de lúcido y elegante. Como Cohen.

Because of

Because of a few songs
Wherein I spoke of their mystery,
Women have been
Exceptionally kind
to my old age.
They make a secret place
In their busy lives
And they take me there.
They become naked
In their different ways
and they say,
"Look at me, Leonard
Look at me one last time."
Then they bend over the bed
And cover me up
Like a baby that is shivering.


25 comentarios:

Anónimo dijo...

Lección de humildad:

"Ojalá los años me permitan continuar siendo así de lúcido y elegante.Como Cohen."

Ja, puta! Eso de estar rodeado de lameculos se sube a la cabeza, va vos?

Juan Pablo Dardón dijo...

Nel, es para provocarlos a ustedes queridos anónimos que siempre brincan cuando subo algo. Por lo visto, surtió efecto.

Anónimo dijo...

Allan Mills es igual de hueco que vos.
Allan Mills... cualquiera dira que es un gringo ese cerote y que si es puuuroo indio.

Juan Pablo Dardón dijo...

Jeje, qué excelente, sufre nena!

Anónimo dijo...

Y si es indio, qué putas? Cuál es el clavo? Cualquiera diría será mi huevo, Si fuera gringo vos no dudarías en ponertele a gatas al instante, pero como (oh, sempiterno pecado!) es "indio" y hueco para más chingar, merece todo tu desprecio.

Chinga a tu puta (y gringa, supongo) madre. Estúpid@

Anónimo dijo...

Este es un país de indios, y qué putas? Yo, tú, él, ella, ellos, todos los que tenemos algún vínculo con Guatemala somos indios per se. Y qué putas? Cagamos, comemos, podríamos embarazar a tu hermana y hasta a tu mamá si aún está en edad fértil. Qué nos hace diferentes a los divinos gringos?

Unknown dijo...

Hace unos días estaba en Sophos y me sorprendí leyendo un poema de Cohen, fue una de esas escenas en que uno toma un libro, lo ojea y después se da cuenta de lo que tiene en las manos. El poema era hermoso. Se lo mostré a algunos amigos, que trabajan ahí, hasta que uno me dijo: "eso parece escrito por los huitecos". Entonces me dieron ganas de llorar, mucho y dejé el libro. En fin, creo que el caso, más allá de estar de acuerdo con Mills en algo, más allá de llegar a viejo lúcido y elegante (algo que yo también quiero para mí) es saber que por suerte existen poetas como Cohen, que tienen una voz profunda y no les da pena admitir que les gusta que dos chiquillas brinquen en una cama y todo eso. El punto es saber que hay poetas que se preguntan cosas cuando se miran al espejo y no dan la vida por sentado.

Dardon/Duce dijo...

si vos dardon con tanto guaro vas a llegar a ser bien lucido pero en el manicomio como tu amigo el duce

Anónimo dijo...

VOS "CHAPINCHUPALOSHUEVOS" YA DECÍ QUE VOS SOS EL DARDÓN/DUCE.

YA MÁS COLOR NO TE PODÉS DAR, GUIRO MULA.

NO TENÉS GRACIA MULA.

Anónimo dijo...

VOS "CHAPINCHUPALOSHUEVOS" YA DECÍ QUE VOS SOS EL DARDÓN/DUCE.

YA MÁS COLOR NO TE PODÉS DAR, GUIRO MULA.

NO TENÉS GRACIA MULA.

Dardon/Duce dijo...

preguntale a tu mama y ella te dira que si tengo gracia

Tato dijo...

... y esa era la literatura guatemalteca de la primera decada de ese siglo, denominada por ellos "de post guerra", expresiones ladino-urbanas para provocar enfrentamientos - inconcientemente, claro - una mierda, en pocas palabras.

David Lepe dijo...

Cohen es fantástico. Su música es muy íntima. Excelente.

Julio Serrano Echeverría dijo...

En el nombre de Cohen, de Waits y de Cave... amén.

Juan Pablo Dardón dijo...

ADELOU: sí. Ya sabés lo que implica todo eso.

D/D: tu ejemplo de cordura me abruma.

TATO: no lo niegues, sabes que me amas. Creo que sos como el alcohólico, niega que tiene un problema pero vuelve a su vicio. Y el tuyo, pues es leerme. Gracias.

LEPE: justo, la intimidad es lo que logra este tipo. Saludos mano.

JULIO: YO también soy trinitario! Jaja, abrazo vos.

Anónimo dijo...

Y si es indio el imbecil porque pisados se pone nombre gringo? o será que su vieja se le puso a gatas al instante a algún turista de la antigua? ni modo no salio canchito porque se le ha de haber adelantado su viejito al gringo por algun par de horas, eso lo llamo producto de la insatisfacción, pero al menos el nombre le ponemos dijo la doñita.

Anónimo dijo...

DARDÓN/DUCE O CHAPINTOCATODOSLOSHUEVOS TENÉ VIDA SOCIAL REINA, INSCRIBITE AUNQUE SEA A UN TU CURSO DE PHOTOSHOP QUE FALTA TE HACE.

NO TENÉS GRACIA CEROTE.

Anónimo dijo...

Cohen sera siempre Cohen único! y la canción es maravillosa como todo lo que este señor escribe y compone, per JP te dire que esta vez odie el video de la canción creo que el visual no le hace justicia ni a la Rola ni a Cohen, o al menos en mi humilde opinion no es el visual que tenes en mente para una rola de Cohen, esos como cromas extraños tipo chespiritescos son para odiarlos ( aunque con el chapulin son grandiosos hahaha) pero en fin mientras tanto yo seguire lamentandome el haberme perdido el concierto de Cohen en Atlanta.

Sánchez

Anónimo dijo...

Tu madre!

Dardon/Duce dijo...

Al borde de un precipio, un indio gay llamado Fe de Rata, le da un empujón al otro indio apestoso,
- Te he asustado, Vaya la Papaya?
- No, Hijo de Puta.
-¡Pero si sumos hermanos, mula!

Anónimo dijo...

NENA, NO TENES UN MEJOR OFICIO QUE ESTAR PONIENDO MULADAS EN LOS BLOGS.

Tato dijo...

No seás hueco Dardón. Hasta parece que te gustaría que te amara. A eso llega tu egocentrísmo.

Y no te leo acá, solo hago un preview del texto y comento. Rara vez, así como hago con las demás páginas de los literatos. Lo hago porque me llama la atención cómo ustedes los literatos y los periodistas estan al servicio del poder dominante. Un día en un periodico de mucha circulación se difunde un escandalo político, y esa misma mañana hay una frase en un post que lo reafirma, y una comedia en un programa radial mañanero para clase media, etc. Y cómo reproducen prejuicios sociales y a eso le llaman arte.

Me divierten cosas como estas: "Él cantando con cierto deshaucio mientras que dos adolescentes brincan en una cama, escena nabokiana, sin duda.". Eso es bullshit, puras pajas. Esa mecánica de los literatos que opinan de temas que no dominan, usando frases grandilocuentes y razonamientos subjetivos con ese manejo amplio que cultivan del vocabulario y estilo, y que le encanta leer y repetir a gente como Julio Prado (que también cree que lo leo) o a Julio Echeverría, y el Kontra no sé qué, y Juanito no sé qué, y Doñita no sé cuanto, y a toda una gama de universitarios que tienen blogs de arte - con todo respeto -.

Estos y esos blogs son lectura predilecta para snobs y para patojos bohemios, no para amargados como yo.

Pero tampoco es que me caigan mal, o que yo esté sufriendo porque escriben. Ni mucho menos los odio (ni los amo). De hecho creo que son personas que le caen muy bien a otras muchas personas.

Se confunden mis comentarios con los "anonimos", que yo supongo que no es solo una persona sino varias quienes realmente hacen críticas inteligentes y puntuales, pero que ustedes los ignoran y los toman a mal porque prefieren comentarios como los de Mariano Cantoral, alineados con lo que espera el ego de un artista, un mal artista.

Bueno, que esten bien. Denle riata al teclado ahí.

PS
No leo sus blogs pero sí leo sus libros. No por amor, sino que por cultura general es necesario hacerlo. Y algunos tienen talento. Suerte en todo.

Anónimo dijo...

Tremenda letra la de Cohen. De viejo quien no quisiera vivir lo que él...

Anónimo dijo...

Este Tato escribe muladas por llevar la contraria muchas veces, pero hoy tiene el hocico atiborrado de razón y de mucha verdad.

Nada contra el autor de este blog, pero si contra la manada de estúpidos que menciona el Tato en su comentario.

En especial ese tal Prado que responde con abrazos para "retirarse a ver morir la tarde" o utiliza lenguaje como: "salúdole".

El tal Kontra es otro que busca temas que no domina y les hace copy paste de la wikipedia.
Faltó el compadre del primer intento que por cierto también se dice "escritor de la post- guerra" y que porque escribe 2 líneas que solo él entiende se las lleva de intelectual.

Igual vos Tato a veces caes en esa clase de estereotipos de pseudo-bohemios intelectuales que tratan de buscar lenguaje rebuscado aunque no tan barroco como estos amigos que suelen hacer uso y abuso de palabras como: "excelso", "sublime" etc, etc,,, y si, lo de la escena nabokiana o lo de seguir siendo lúcido y elegante es comida para los chaqueteros y material para los que odian el ego agrandado.

Pero al público lo que pida y creo que ese es el error de estos escritores que caen en la mediocridad en dejar de ser ellos mismos para convertirse en lo que el público pide.

Juan Pablo Dardón dijo...

Pan y circo, muchá. Pan y circo.