martes, 6 de octubre de 2009

VOLCÁN, ANÁLISIS POP DE JOSÉ JOSÉ (EL GRANDE, EL HOMBRE, O SIMPLEMENTE... ÉL)

"Es mejor amar y perder, que no amar del todo". Quien inventó esa frase... es un imbécil. Simple. Seguramente nunca sufrió o le gusta hacerlo. El asunto del amor es que es una mezcla de necesidades físicas, mentales, espirituales, sádicas y permutación de traumas. Por eso cuesta entenderlo y en ese contexto, nadie más versado en el tema, que José José. El hombre, o simplemente Él.

A mi criterio, este es el Rey. No Vicente Fernández, no Elvis, no Jim Morrison, no Michael Jackson (sorry dear). Por eso, actualmente trabajo en la redacción de un documento en Esperanto (el idioma señores, por favor no confundir con el bar) una moción mundial para que regresemos al monarquismo, donde José José sea el rey del mundo (para bien o para mal, en ti confiamos).

En este video podemos ver que el cantante se introdujo en mi cabeza y robó vilmente mi idea de apartamento que tenía. Que no está mal. Aunque en mi sueño el micrófono está pegado al techo estilo ring de boxeo, no se toma de una mesita de noche. Esa mezcla entre vivienda y vivero, que me gusta llamar "el viviero", es una regla de cualquier artista del amor. Nos ofrece un mensaje claro: soy moderno y me gustan las plantas, que es como decir, nada.

Podemos observar en la manera que se viste, que es todo un playboy internacional, el exquisito gusto de sus maneras de caballero compiten en las olimpiadas de la elegancia con personajes de la talla de James Bond. Uno asesino de malhechores y el otro de corazones, porque uno mata con arma y el otro desarma con su voz. Eso sí, entre los dos parecen haberle quebrado las tenazas a media humanidad, y haber pasado por las armas (al hombro) a la otra.

Su apartamento es un templo de amor donde sólo podemos imaginar lo que sucede allí dentro cuando los aplausos se quedan en el lobby del edificio. No es por nada que esa habitación tenga parecido con las del autohotel El Omni, donde los elementos decorativos prometen una velada inolvidable. Me han contado.

Su peinado estilo bomba es una epifanía de inicios de la década de 1980: soy rebeldemente... mesurado. Intenté imitarlo a mis 13 años pero el exceso de spray de pelo Taft y una sobredosis de gelatina VO5, combinado con fuertes peinadas de carey, se amalgamaron para formar un derivado de Super Bonder. Pueden ver el resultado en una irreparable pérdida de cabello a través de mis años mozos.

Es conmovedor cuando canta frente a las fotografías artísticas tipo poster en la pared, sobre su alfombra de grama ecosintética. Lo que parecen estertores en su canto, firma patentada de sus emperadoras interpretaciones, no es algo ensayado. Es un brinco que le pega el despecho, la emoción, al cantar la desgracia de toda una generación, de una especie que se entrega a su par con el corazón a puertas batientes.

Y eso sí, oh grande Él, ha sufrido por nosotros, porque tanto amó José José a las mujeres que se mandó a sí mismo para involucrarse con las nefastas para evitar que los incautos y puros de corazón cayeran en esas garras. ¿Entienden ahora el por qué de sus temas de canciones? ¿No merece el Premio Nobel del Paz Paz?

Así, el Príncipe de la Canción, se dedicó a limpiar a toda una generación de hombres de las aprovechadas, de las vividoras, de las malcabrestas, dejando a las dignas para que fueran engendrados sus seguidores. Efectivamente, la vida y obra de este dios encarnado, vale un estudio completo, pero por motivos de tiempo, apenas les comparto este tentempié de lo que es capaz de hacer.

En esta obra equiparable a un canto de cisne en exilio, se compara a sí mismo con un volcán, Krakatoa inminente, en su desempeño vital frente a su existencia. Donde se entrega con tal magnitud que se convierte en fenómeno natural, arrasador de fanáticos, faldas, pero principalmente, botellas. Y allí está su percutor poético.

Para los que no lo sabían, José José es hijo de una gran horchata divina, donde el dios del party Baco se lanzó desnudo desde un segundo piso cuando las musas estaban en el jacuzzi. Zaz por aquí, paz por allá, cachún cachún ra ra por acá, y al levantarse todos con severenga goma, notaron que entre las vides, estaba El Niño José José. Sorprendente cosa lo de la genética, donde observamos el parecido de sus múltiples progenitores.

En Baco, por su innegable gusto por tapis; en Erato y Eturpe, por su afición por la música y la poesía; con Melpómene, por la tragedia; y todavía fue ajustado, según la leyenda, con meados de la Pelangocha, de quien sacó lo cuzco. Elegí este tema porque en un arrebato místico, entre unos integrantes de la ISJJ (Iglesia Secreta de José José, de la cual no hablaré), encontramos la coreografía perfecta de la canción, alabanza mínima para el Señor de Señores.

Por lo tanto, si José José es dios, su hijo es Jesús Jesús... vamos al arte...


Volcán

Besabas como nadie se lo imagina (así son todas al inicio)
Igual que una mar en calma (de las aguas calmas líbrame, Señor... que con las turbias yo me las puedo, Tarzán)
Igual que un golpe de mar. (¡ahhh, la contradicción! Beso y... golpe con golpe yo pago...)

Y siempre te quedabas a ver el alba (la esperanza del mañanero)
Y a ser tu mi medicina, para olvidar. (por eso me gustas, porque te pareces al whisky: rubia y en las rocas)
Ya sé que avisabas hacia tiempo (¿qué cosa Joe Joe?)
"Amor ten mucho cuidado, amor que te dolera. (dale que este lomo aguanta)
Tu no debes quererme yo soy pecado, (pobre José José, si él tan tranquilo, abnegado, sufrido, santo que es...)
Hay dias en mi pasado, que volverán". (mascando chicle, con diente de oro, vestido nuevo y meneando más el culo)

Yo que fui tormenta, yo que fui tornado, (cabal, los juegos de Playland Park)
Yo que fui volcán, soy un volcán apagado. (a veces es sicológico vos...)
Porque tu volaste de mi nido, (pues claro, si el pájaro no canta...)
Porque tu volaste de mi lado, (con todo y Wii, cabrona)
Yo que fui tormenta, yo que fui tornado, (José Mitch le dicen... )
Yo que fui volcán, soy un volcán apagado. (jalea real y Sukrol Vigor, desayuno infalible)

Besabas como nadie se lo imagina
Igual que una mar en calma
Igual que un golpe de mar.
Y siempre te quedabas a ver el alba
Y a ser tu mi medicina, para olvidar. (la nostalgia es reiterativa)

Hiciste que los dias se hicieran noches, (la encerrona del amor yeah!)
A veces era tu cuerpo, a veces era algo mas. (¿drogas?)
Y yo era un pobre hombre pero a tu lado, (ajá, el vividor...)
Senti que era afortunado como el que más. (¡dícelo Chepe Chepe!)

Yo que fui tormenta, yo que fui tornado, (José "el tifón chino" José)
Yo que fui volcán, soy un volcán apagado. (empanizátela en Viagra...)
Porque tu volaste de mi nido, (pero te dejó los huevos, espero...)
Porque tu volaste de mi lado, (preguntale a Sabina en Medias Negras, también le hueviaron)
Yo que fui tormenta, yo que fui tornado, (lo que importa es el ahora...)
Yo que fui volcán, soy un volcán apagado. (Ginsen envuelto en huevos de caimán, receta que hizo que mi abuelo tuviera hijos... después de muerto)



30 comentarios:

Casa los Joles dijo...

JA JAJA ta bueno eso, a mi tambien me encanta Jose Jose puro sentimiento masoquista pero buenisimo.

Ahora analice a alguna mujer, pruebe con esta,
http://www.youtube.com/watch?v=_E7AfWx8vek&feature=related

Anónimo dijo...

esta loco!!!!!!!!!!!
super pues, me mato de la risa, ja ja ja !
es usted un ocurrente, pero me encanta !

XOXO

La Luchi Sagastume ;)

Allan Martínez dijo...

WUAAAAAAAAJAJAJAJAJAJA QUE CAGUE DE RISA... ENORME AMIGO ENORME... EL MEJOR HASTA AHORA.

Miss Trudy dijo...

Profundisimo análisis y argumento, mi amigo ;o). Solo que namorarse sin sufrir es como emborracharse sin resaca, asi que la solución sería no beber ... no enamorarse jamás?. Aún sonrío de imaginarte con ese peinado engominado ... pero no me convencés de que José José es el mejor de todos. Lo que SI lograste con este tu post es meterme en la cabeza como disco rayado esa canción de "Yo que fui tormenta, yo que fui tornado, yo que fui volcán..."

Lucia Macip dijo...

Ocurrente y elocuente... me llega, sobre todo la teoría del naciemiento de José José, digno de plasmarlo en un cuadro a la Nacimiento de Venus hahaha

J M dijo...

Amigo: qué bar-ba-ro. Dejaste lo mejor para el final. Los miembros de la ISJJ han de estar felices... digo yo (yo vi esa coreografía, o creo que la vi, o la soñé?).

Analu dijo...

"El asunto del amor es que es una mezcla de necesidades físicas, mentales, espirituales, sádicas y permutación de traumas"... amén hermano!

genial análisis, te imagino riendo con cada palabra pues... jajajaja!
es más te imagino escribiendo este post con ese look 'rebeldemente-mesurado' jajaja

sin embargo hay una objeción: "Besabas como nadie se lo imagina (así son todas al inicio)" no papasito no generalice... jajajaja

saludos y kss..

ALEALE dijo...

ufffffff tremendooooooooooo adoro al principe!!!!!!!!!!! primera vez que entro vengo de culiacan y esta padre tu blog
aleale

Julio Serrano Echeverría dijo...

Un guaro quemado con apazote, la dejás en remojo en un guacalito y listo jajajaja

genial mano, y lujo de rola pues,


ISJJ#231

Allan Martínez dijo...

Cierto se me olvidó poner mi número de colegiado

ISJJ#381

Prado dijo...

La coreografía era cierta y sólo se repite en días festivos. Ya nuestro ídolo nos llama, atienden el llamado hermanos? él vendrá de noche, como un ladrón.

ay.

ISJJ·3. Obispo.

elojoácido dijo...

José José es el monumento viviente latinoamericano del despecho,la depresión y la más pura vocación alcohólica...,indiscutiblemente, la créme de la créme...SALUD!

Anónimo dijo...

Yo que fui Tormenta!! Yo que fui Tornado!! ganas de Otro whiskey me dieron... creo q jose jose tenia mensajes subliminales para q uno Beba hasta q el higado regañe! (vamos a mandar musica de jj a canal 27 para q analicen si no tenia mensajes ocultos patrocinados por Jhonny Walker o J&B) jajajaja
Grande vos!! siempre dije q esa cancion encajaria en un anuncio de viagra

salu2
benji

EL CASTOR Y LA OVEJA dijo...

Buenisimo JP, es un homenaje al despecho y al impotencia...jajajaja
Pastillas azules para todos

EL CASTOR Y LA OVEJA dijo...

Buenisimo JP, es un homenaje al despecho y al impotencia...jajajaja
Pastillas azules para todos

Giovanni Aldana dijo...

Ja ja ja... Vos Juan Pablo hoy sí te saltaste la barda.. me reí hasta que me hicieron sho en la oficina... en fin.. mi ex decía que la música de José José es de borrachos y me escondía el disco pero son pajas... Lo que pasa es que uno se embriaga cual fuego de espíritu santo sólo con oír su aguardentosa voz.. Esa es la voz de América y no la meches que recién entregó el equipo.. Para presumir... yo hice una peregrinación a Mx (tapachula pues) para verlo y oírlo (bueno.. eso dió pena ajena porque el guaro ya le pasó factura y con iva).. y fue una experiencia religiosa..

Salú.. y que viva el príncipe de la canción..

Sólo una duda.. que no Medias Negras no era de Willy Chirino?...

Ps.. La de almohada es buena..
... A veces regreso borracho de angustia
te lleno de besos y caricias mustias
pero estas dormida no sientes caricias
te abrazo a mi pecho me duermo contigo
mas luego despierto tu no estas conmigo
solo esta mi almohada...

JA ja.. en pleno delirium tremens le hizo el pase de la casampulga a su almohada... Ya me imagino la casaca que le dio al día siguiente a la doña que le lava la ropa..

Giovanni Aldana dijo...

Ja ja ja... Vos Juan Pablo hoy sí te saltaste la barda.. me reí hasta que me hicieron sho en la oficina... en fin.. mi ex decía que la música de José José es de borrachos y me escondía el disco pero son pajas... Lo que pasa es que uno se embriaga cual fuego de espíritu santo sólo con oír su aguardentosa voz.. Esa es la voz de América y no la meches que recién entregó el equipo.. Para presumir... yo hice una peregrinación a Mx (tapachula pues) para verlo y oírlo (bueno.. eso dió pena ajena porque el guaro ya le pasó factura y con iva).. y fue una experiencia religiosa..

Salú.. y que viva el príncipe de la canción..

Sólo una duda.. que no Medias Negras no era de Willy Chirino?...

Ps.. La de almohada es buena..
... A veces regreso borracho de angustia
te lleno de besos y caricias mustias
pero estas dormida no sientes caricias
te abrazo a mi pecho me duermo contigo
mas luego despierto tu no estas conmigo
solo esta mi almohada...

JA ja.. en pleno delirium tremens le hizo el pase de la casampulga a su almohada... Ya me imagino la casaca que le dio al día siguiente a la doña que le lava la ropa..

Anónimo dijo...

jajajaja muy bueno... Ahora creo que tocaría el turno a alguna mujer, como Lupita Dalecio.

Saludos

Selene

Anónimo dijo...

jajajaja muy bueno... Ahora creo que tocaría el turno a alguna mujer, como Lupita Dalecio.

Saludos

Selene

1313 dijo...

"Joe,Joe"; "Chepe, Chepe"; y "José Mithc" jjaajaja. Me trajo recuerdos la canción, más que de borracheras con cuates, de mi niñez.

Estoy de acuerdo con Selene, pienso que le toca a una cantante mujer... pero canción cachandosa!!

saludos.

1313 dijo...

uy se me fue por alli mal el Mitch.

yo dijo...

No sé quién es este tal José José pero luego de leer tu comentario ya estoy saliendo hacia la disquería más cercana para comprarme su obra completa.
Saludos desde Uruguay

Anónimo dijo...

jajajaja QUE CHISTOSO! felicidades!

Anónimo dijo...

JUAN PABLO DARDON

Normalmente no lo visito, pero el titulo del post me gusto, la cancion realmente no es tan buena, hay letras que realmente no lo son, hay que aceptarlo, pero a pesar de eso vendieron.

Debo decirle que cuando escribe de trivialidades, o sea BASURA, me arrepiendo de hable dado clic a su link. En otras palabras, considero que tiene calidad o potencial para escribir pero no sabe aprovecharlo.

Ademas realmente admiro a las personas que lo vistan, todos le apluden, puta ud es un vendedor nato, toda esta gente le aplaude sus babosadas, bueno, talvez al igual que yo entran esperando ver las cosas que bien sabemos sabe hacer, cuando las hace bien.

Anónimo dijo...

q pedos weeeeeeeeeeeeey

Anónimo dijo...

Puta Dardon, cómo levantas pasiones con la mara, los culos se pelean por vos, los intelectuales exigen que escribas otras cosas, visitas del extranjero, empresario, guapo (al menos eso dicen o te crees), parece que estas creyendo todos esos personajes que lees en tus libros. Sos un caso sin duda.

Giovanni Aldana dijo...

Al anónimo que cree que escribís pendejadas.. Se nota que nunca le contaron un chiste o ha visto comedias.. sí quiere deprimirse que lea periódicos.. pero al menos acá nos reímos un rato de la puta vida.. total no vamo a salir vivos de ella.. ja ja

Anónimo dijo...

El ultimo comentario anonimo lo escribió el propio autor de este blog ratoso, para levantar mas su asqueroso ego y toda la mara que le sigue el juego dan lastima

Firma "Yo"

David Lepe dijo...

Que risa... Sukrol Vigor... jaja.

Unknown dijo...

Maravilloso!!! Es realmente la creme de la creme!