lunes, 28 de septiembre de 2009

QUE SUFRAS MÁS, ANÁLISIS POP DE DIEGO VERDAGUER

Se que el mundo funciona bien, que hay progreso económico, que el amor, más que una posibilidad, es una certeza; que ser libre es un hecho, no un anhelo, que las telenovelas son reales, todo eso es posible cuando miro a Diego Verdaguer usar ese perfecto corbatín de lentejuelas.

En esta barroca interpretación que hace de su tema Que sufras más, podemos ser testigos de la razón de por qué este argentino conquistó a Amanda Miguel, es imposible no perderse en esa voz rasposa con tintes de sufrimiento y un ruego que sólo el despecho le impone a los tristes. Nos impone, mejor dicho.

La impresionante técnica de dirección del videoclip (que lo pueden disfrutar al final del texto) muestra los mejores ángulos de este cantante matizado con fotografías en un traje blanco inmaculado, salpicado con justos retoques de brocados brillantes para acentuar el halo de pureza masculina que emana desde el micrófono.

El dueto de coristas oscila desde sus caderas para implementar un ritmo de cuatro cuartos (pongo) imposible de no seguir con la cabeza. Vistiendo sendos gowns de falda deshilachada es un ejemplo de lo que el estilo y la cocaína le hizo a la inolvidable década de 1980.

Si algún día llegara a contraer segundas nupcias, uno de mis deseos será que el bombón que robe el chicle de mi corazón, utilice un modelo de esos en nuestra boda. Es tan chic. Yo usaré el broche platinado que el carísimo Diego muestra en el video para mi boda, en clara representación de la pureza de mis sentimientos frente al matrimonio. Y eso broche lo tengo yo, que lo compré en una subasta por internet.

Ahora, la letra es un golpe a todo aquello que se dice sagrado. Aquí la poética se torna al despecho logrando una sinfonía oscura capaz de hacer llorar al mujeriego de mujeriegos, o a la femme fatal más regalada. Inclusive estoy seguro que una decente traducción al inglés haría romper en llanto a esa piedra conocida como Chuck Norris.

Realmente no quiero pensar lo que el objeto de tal odio le hizo a Verdaguer para dedicarle esa caterbada de bilis. Básicamente esta canción reune el sentimiento que pregona Pepito, el de los Chistes en su frase "Ojala venga un terremoto y nos lleve la gran puta a todos". Revisemos, letra original en café y mis comentarios en rojo...

Que sufras mas

Que sufras mas de lo que yo sufrí, mi amor, calor,
mendigues por ahi (Si a esta altura, sólo al escuchar el corito de las chicas aun no se quiebran en sollozos, es porque no tienen corazón... ellas cantan afirmando lo que el Apocalipsis promete a todos aquellos que se alejan del camino del Señor - como los budistas - , que lloverá fuego contra los pecadores y traidores. Y habrá infierno, por eso la referencia al calor. Bien dicen que del amor al odio sólo hay un paso y que de reina a chara, un mal hombre...)

Quiero que vivas muy sola y que llores mi pena, (a todos nos pasa)
quiero que siempre te quiten lo que tu mas quieras, (como el Blackberry...)
quiero que toda alegría te vuelva a la espalda, (y nada de agarrarle las nalgas)
que nunca consigas por fin ser feliz. (claro, con vos por lo visto no lo era...)

Quiero que sepas que existen las noches en vela, (para eso se inventó el guaro)
quiero que todos te huyan, que nadie te quiera. (con decir que tiene herpes o Sida, se logra)
Quiero que nunca consigas siquiera un amigo (el rumor de la ETS se encarga de eso)
que escuche las cosas que quieras decir. (bueno, al no tener a nadie con quien hablar ¿qué otra?)

Quiero que duela tu carne tu propia condena, (duro Diego, no te dejes)
quiero que sepas que horrible y que cruel es la espera. (te entiendo, la otra vez hice una hora de cola en el autoservicio de un banco y perdí la fe en mi mismo y en la humanidad)

Quiero que vuelvas llorando a golpear a mi puerta, (realmente no sé si sea lo conveniente, digo, ¿qué tal si uno está ocupado en aquello de un clavo saca otro clavo, ¿eh?)
que Dios me de fuerzas y pueda morir. (o sea, esto para que ella regrese y cuando vuelva, zaz, "mira lo que te perdiste" y a lanzarse por la ventana. Nada mejor que el suicidio como venganza! Bien hecho campeón, lección aprendida!)


13 comentarios:

Casa los Joles dijo...

Ja ja ja gracias por atender mi sugerencia con esta cancion. Hoy me hicieron reir de nuevo. Espero pasen un lindo dia lunes y una semana maravillosa.

Anónimo dijo...

Mmm, por lo visto no sabes lo que somos los budistas, informate antes de hablar.

Anónimo dijo...

pues, como siempre màs perdido que el hijo de la llorona, como aquel que decìa "que hiciste vos ahora", nombre, si dice "que dios me de fuerzas y pueda NO ABRIR", nada de suicidarse, nada mas que "ahora no jugàs por pendeja", puta compadre, ni siquiera una canción pop puede analizar, ya ni la amuela, que bueno que no le entra a la "crítica literaria", porque a duras penas oye

Anónimo dijo...

por aquello de que no oiga bien, solo teclee "que sufras más, lyrics" y voilá: http://www.lyricstime.com/diego-verdaguer-que-sufras-mas-lyrics.html

Quique España dijo...

en buen chapin: LA GRAN PUCHICA MUCHA increible que todavia se sigan tomando a pecho los comentarios!!!! Vos JP no se si valga la pena la aclaracion de "Los comentarios del siguiente programa no son ajenos a la estación, pero tampoco son en serio" por aquello de los que siempre lloriquean (lease: HUEQUEAN) con "anonimos" y se toman las cosas con una seriedad digna de la corte de constitucionalidad....
En el plano meramente cancional, o sea referente a la cancion, habria q agregarle una estrofa con algo como "Que sufras lo que le estoy haciendo a tu muñeca de voodoo cuando la pincho" o algo similar, x cierto y ya que atendemos sugerencias, juanpa analizate la de "Quiero que tu sepas que tu no ers para mi", a ver si se me hace, orale pue....

Gabriel Arana Fuentes dijo...

TOP 6 analizable:

Un muñeco de madera,
Silvana di Lorenzo.
Mi Corazón Lloró.
King Clave.
Penas y penas
de Sandro.
El Muchacho De Los Ojos Tristes, Jeanette.
Daría cualquier cosa,
Jeanette.
Ella ya me olvidó, Leonardo Favio.

Mercedes dijo...

JA JA JA..... buena forma de empezar la semana con esa mirada tan seductora y desafiante JA JA JA...

elojoácido dijo...

Segun el anónimito este el budismo esta intrínsecamente relacionado con la falta de ubicación y la amrgura a ultranza..., aparte de anónimo: imbécil

Analu dijo...

como dice la ana bárbara... me asusta pero me gusa... jajaja

vestido al estilo vilma picapiedra? jajaja sin embargo, el broche combina con el peinado y el bigote, así deberías considerar el look completo!jajaja

divertido post! pa' empezar la semana.... gracias! chaocito y kss

EL CASTOR Y LA OVEJA dijo...

Buenisimo JP, quiero proponer "Ese Hombre que tu ves ahi" con Rocio Jurado,

Saludos

MAGO

Anónimo dijo...

"Se que el mundo funciona bien, que hay progreso económico, que el amor, más que una posibilidad, es una certeza; que ser libre es un hecho, no un anhelo, que las telenovelas son reales, todo eso es posible cuando miro a Diego Verdaguer usar ese perfecto corbatín de lentejuelas."

LEAD ENVIDABLE! LA VENA PERIODISTICA NO SE PIERDE VERDAD AMIGO?

el Kontra dijo...

Yo voto por cualquiera de Rigo Tovar... Rigo is love!!!

GUATEBELLA Y MÁS.. dijo...

QUE LES PASA A LOS AMARGADITOS??? SONRIAN!! NO CUESTA NADA Y QUE MEJOR QUE CON ESTOS SUPERCHISTOSOS ANALISIS JAAAAAAA....