viernes, 25 de septiembre de 2009

NECESITO UNA COMPAÑERA, ANÁLISIS POP DE LOS BUKIS

Como no tengo nada que hacer más que elucubrar babosadas... me puse a analizar canciones de corte popular. Empiezo de esta manera con Necesito una compañera, escrita por el inmortal Marco Antonio Solís. El sexy frontman de Los Bukis (on the block). La letra en café y mis comentarios en rojo. El video, al final.

Pueden observar la rigurosidad del traje de la banda (que aparece en el video de abajo), nada transmite mejor el sentimiento de desesperanza que el color verde limón. Los gritos de las féminas son elocuentes a la gesticulación artística del intérprete, quien se debate entre el llanto y la exquisitez de su canción.

La distribución de la banda en el escenario es asombrosamente desplayada, ocupa holgadamente la tarima de aquel programa que hacía las delicias de chicos y grandes cada fin de semana, Siempre en Domingo.

Desafortunadamente mi plan de vestirme así en el trabajo se vino abajo cuando al salir a la calle me empezaron a pedir canciones cual mariachi de costa, guapachoso pero sensible. Mi credibilidad se vio mermada frente a los clientes de la empresa y estuve a punto de perder mi puesto.

La letra es un pedido al aire, una catársis de un sentimiento común a todos los hombres, por lo que el éxito de la canción tuvo y sigue teniendo, gran aceptación entre el público masculino que puede soñar en voz alta. Y en el público femenino, quien sueña ser esa compañera que tanto piden sus opuestos.

De letra sencilla, la poesía se esconde entre el pedido cotidiano de un hombre de pueblo. Miremos...


Necesito una compañera

Necesito una compañera
Que me hable y que en verdad me quiera (si no, no fuera compañera, digo no?)
Que no tenga maldad, (es decir, busca un ángel)
Que en su alma tenga humanidad (claro, es necesario que la compañera en cuestión sea humana, las perras y gatas son fieles -algunas- pero no entienden mucho de cosas del corazón)
que me sepa querer, (entre otras cosas, porque también es necesario un conocimiento de cama y cocina, tema que podremos tratar más adelante)
sin temor a perder. (dinero? virginidad? prestigio? credibilidad? oportunidades?)

Yo necesito una companera (ok)
que me ame y que en verdad me quiera (ya hablamos de eso)
que me ayude a vivir, (no sería mejor entonces cambiar el estribillo a "necesito una enfermera"?) Y nunca, nunca sepa mentir (a las dudas, detector de mentiras)
que conozca el dolor, (spank me baby)
que valore el amor (el exigente, le dicen...)

Porque yo he sufrido tanto, tanto (todos papaíto, todos)
que hoy no puedo retener mi llanto (apriete muñeco)
Y no puedo callar mi soledad (grítala maestro)
Haaaay que soledad, la felicidad, (gemelas opuestas papá)
donde está yo la quiero encontraaar. (te acompaño padre!)

33 comentarios:

Anónimo dijo...

GENIO!!!

JAJAJAJA

QUE MATE DE RISA!

AHORA UNA DE REAGGETÓN!!!!!!!!

CLARA.

Analu dijo...

iissshhhhh.... jajajaja me has hecho el día! definitivamente no puedo comentar mayor cosa... digo, pa' que?
kss

César Ramiro García dijo...

Conocimiento de cama y cocina... supongo que vas a hacer un post desarrollando el téma género, tal y como lo prometés en el post...

GUATEBELLA Y MÁS.. dijo...

mmmm..sin comentarios jaaaaaaaaaa!!!me alegró el dia chico!!! que divertido !!

subcomandante dark side dijo...

cuanto me he reído, gracias por hacer que mi cerebro se moviera un poco con las carcajadas, ya me siento mejor... Cosa mas saludable el leer artículos amenos. ^^

Anónimo dijo...

Definitivamente el corte hasta la cintura en el traje es básico !!!
Saludos,
YT

Anónimo dijo...

machista, culpa de visiones así es que el movimiento feminista no avanza en nuestra sociedad, da tristeza señor dardon que desperdice su vida en cosas pueriles como estas, alentando al status quo de que las mujeres deben de ser putas en la cama y señoras en la mesa, sirvientas en la casa y damas de sociedad, cuando podemos ser mas, y aportar otras cosas, es usted un machista! Grrrrr :(

Casa los Joles dijo...

Buenisimo, hoy me hicieron reir bastante. Me gustaria un analisis de la cancion "Que sufras mas" de Diego Verdaguer. Gracias por la puntada del dia viernes.

Ordinaria Locura dijo...

sencillamente buenísimo

Unknown dijo...

jajajaja!!! buenisimo! no pudo describir mejor la canción! :P

soy (elzappo) dijo...

Bro! Que genial...

No cabe duda que tus momentos de ocio son bien utilizados!

Un abrazo!

roberto dijo...

jajaj muy buena analogia entre la rola y tus comentarios en rojo reales jajajajaja buena
saludos1!

Anónimo dijo...

Gracias JP no sólo es viernes sino me la pase mejor leyendo esto.

Ahhh a la anónimo que dice que JP es machista usted se las lleva de ultra feminista , relajese hoy es viernes.

Carmen

Le Benllì dijo...

Cabal para el viernesito!! Los Bukis acompañando la respectiva bebida fermentada... un abrazo mano... y siga inspirandose con estas canciones de corte popular y si tiene dudas preguntele ahi a los trabajadores en la costa... esos si tienen un amplio conocimiento...

Le Benllì dijo...

Cabal para el viernesito!! Los Bukis acompañando la respectiva bebida fermentada... un abrazo mano... y siga inspirandose con estas canciones de corte popular y si tiene dudas preguntele ahi a los trabajadores en la costa... esos si tienen un amplio conocimiento...

Julio Serrano Echeverría dijo...

jajaj qué buena mierda mano, me cagué de la risa, honor y gloria a los Bukis, larga vida a Marco Antonio Solís rey de reyes, señor de señores... ¡chupas!

Anónimo dijo...

amo esa cancion!!! y no se diga a los Bukis on the block jajaja.. sos un caso.

Lester Oliveros dijo...

Mano, es un halago, usted tiene un origami en la maceta...jajaja

Enrique Pazos dijo...

Esos trajecitos le ponen el color a la escena. Con ese verde podrían haberle dado ideas a nuestro grupo Rana, que estaba en su gloria por aquellos años también.

Saludos!

e.

Luis FIGUEROA dijo...

LOL!!!

Allan Martínez dijo...

Apriete muñeco... JAJAJAJAA que cague de risa. Me hiciste la tarde Rey.

Sociedad Anonima dijo...

Yo no le miro ni mierda de bueno a este post y todos los que comentan exceptuando uno o dos son unos arrastrados y serviles o tal ves se mantienen ebrios igual al dueño de este blog ja, ja, ja,

MarianoCantoral dijo...

una vez más, mejicanamente, qué poca madre....

Anónimo dijo...

ey también quisiera una de reaggetón...perdón sé que no sos la sabrosona para exigir complacencias, pero sólo vos podrías hacer esa tarea.

Miss Trudy dijo...

Yo no creo que sea ultrafeminista la que hizo el comentario de que el post era machista. Simplemente, aburre la trillada "bromita" de que lo primordial en las mujeres es el talento en la cama y la cocina. Ni siquiera es original. Y yo tengo un sentido del humor que se presta facil a cualquier broma, pero el post no esta a la altura del ingenio usual Dardonezco tampoco. Se nota que siendo viernes y con tremendo cansancio, fue cosa nomas de poner cualquier burrada como quien dice por salir del paso. Todos tenemos nuestros dias asi. Feliz finde!

Mendel Samayoa dijo...

Juanpa te recomiendo BOCA DE ÁNGEL del mismo autor. Una exquisitez de rola! Un abrazo.

David Lepe dijo...

No se merecía menos esta excelente e inmortal canción.

Zarek dijo...

De veras no tenés nada qué hacer JP? :D

PROSÓDICA dijo...

Me hiciste reír mucho con las últimas estrofas jajaja.

Estos tus polígonos de comentarios tienen la característica de ser o rings de boxeo o fila de cachetadas a la manera de novela mexicana jajajaja. Comentar con mi pseudónimo me da muchas veces miedo, siempre termina uno aquí trancazeado de alguna u otra forma jajajaj. A comentar con Huev... se ha dicho!!!.

Me llama la atención que la estrofa de "necesito una compañera" no tenga más comentario que un "ok" y no por que sea evidente que cualquiera necesita compañía, sino por que el término "compañera" se presta para tanto (sin que tenga que ser perra o gata, como decís).

Si te escuchara cantar la canción con tu chela a todo pulmón, seguro como cuata te diría lo siguiente:

¿ESTAS LISTO PARA PERDER?. Asì honestamente, humildemente, ¿estarás listo para no ganar?. Te haría la pregunta Dardón por que si no estás listo para perder, de nada sierve que la vayas a buscar con el Buki... seguro si la encuentran y sólo querés ganar, la pararás perdiendo a ella... así de vlade estuvo buscarla, digo, no?. Por lo que te leo el Buki esta vez quiere algo distinto, algo real, algo duradero y sincero... para las relaciones y personas buenas, hay que estar listo a perder y perderse un poco. Al final, eso es el compañerismo...

Por cierto, me recordaste una amaiga del colegio que bailaba igual que el Buki, de allí que la apodaramos así jajajaj, "la Buki". Un día de estos que andes en búsquedas con aquél, te la presento, quién quita y es la media naranjo del Marco Antonio, verdad?.

Abrazotes, muchos.

.: arte-sano :. dijo...

buena mierda!!

Anónimo dijo...

ANALU Y PROSODICA ustedes dos muriéndose por este Dardon, (comentándole y adulándole) pero no se dan cuenta que a él no les hará caso (en el sentido amoroso y sexual) a ninguna de las dos es mas fácil que le haga caso a Javier Payeras, Lester Oliveros, Enrique, Luis Figueroa, Allan Martinez, Jeronino, Mendel Samayoa, David Lepe, Zarek o Arte-ano porque esa es su tendencia sexual, así que ustedes dos patojas mejor búsquense a un hombre.

Unknown dijo...

Porque me he reido tanto tanto....que no puedo esconder mi llanto!!!...JP eres un genio!!!! y pensar que tenemos tantos amigos/as fans de los Bukis!!!
un beso y gracias.

Juan Pensamiento dijo...

Tenés ese sentido del humor que chorrea inteligencia, mano. Hablando en serio, los Bukis (junto con JuanGabriel y otros similares) son ese tipo de música popular que de uno u otro modo todos tenemos en común, no importa la etnia, clase o género. Son de esos elementos que nos pueden ayudar a encontrar ese sujeto popular interétnico a que se refiere Mario Roberto Morales en El Síndrome de Maximón...