jueves, 17 de septiembre de 2009

COLOM, ROSENBERG Y PATRICK SWAYZE: DIGNOS DE DAN BROWN

Chau sensei
Fue un hombre duro y sensible al mismo tiempo. Una mezcla de Chuck Norris con Johnny Depp. Patrick Swayze logró con sus películas caracterizar a toda una generación que buscaba su identidad de género: la sensibilidad femenina y la dureza del golpe macho. Recuerdo a mis primas, mojadas al verle dando piruetas, pasos de baile y cargando a una narizuda fea en Dirty Dancing. Sin contar el millón de suspiros cuando cantaba She´s like the wind, y se imaginaban en los musculosos brazos del tipo este de cabello arrebatado y eterno mullet. Nunca vi Dirty Dancing, ni lo haré. Pero sí recuerdo verle como bouncer en Road House, donde aplicaba la ley del puño y la patada contra un clan de turbios vaqueros. Logró la inmortalidad en Ghost y puso de moda el sexo sucio, es decir, aquel donde se seduce a la mujer mientras ella hace vasijas de arcilla. Mucho aprendieron los ginecólogos de la década de 1990 sobre lo contraproducente de mantener relaciones sexuales en una cama de lodo. Pero donde puso su estrella en mi corazón fue con Point Break, el surfista delincuente zen que miraba la vida como un gran mar donde cada día era una ola. Sin contar, la partida de cara que le da a un joven Keanu Reeves. La noche del 14 de septiembre en el Pasaje Aycinena, mientras celebraba intoxicado en patrio ardimiento inducido por el barril de cerveza que me tomé, vino a mi mente que había muerto ese día luego de una larga lucha contra el cáncer de páncreas. Surf´s up Patrick, ride the last wreat wave!


Un estelar mal elegido
El presidente Álvaro Colom no se pudo aguantar al ver presos a los asesinos materiales del abogado Rosenberg para amenazar que va a demandar a todos aquellos que hayan pedido su destitución como mandatario nacional, al ser implicado directamente en la muerte del licenciado en cuestión, por el mismo asesinado. Es decir, los demandará por sedición, trauma que tiene luego de ver la patada en el culo que le dieron a Zelaya en Honduras y supongo que para evitar eso, tiene que poner "mano dura", frase que le eriza los pelos del cuello, pero necesaria en este momento. Ejemplo tomado de su segundo a bordo y su intención de meter presa a Marta Yolanda Díaz-Durán por ponerle las puntos sobre las íes en el caso Rosenberg. No sería prudente, pregunto, más inteligente, apoyar las investigaciones y una vez comprobado el hecho, ¿tomar acciones salomónicas? ¿No es un estadista aquel que busca la conciliación? Me da risa el presidente, sale dando declaraciones de que va meter presos a los desestabilizadores, conspiradores y críticos mal intencionados y bla, bla, bla. Me imagino que si el caso Rosenberg hubiera pasado en la administración anterior, el primer gavilán en saltar hubiera sido él, pidiendo el cese de funciones de Berger y allí sí, a darse golpes de pecho. Es tan hipócrita. Sea inteligente señor Colom y ustedes asesores, no sean pura mierda y ayuden al tipo, dénle un aire de sabiduría ecuménica que es el papel que le va. No el de un tipo duro, ni musculoso, ni nada por estilo. Es como si Bill Murray fuera llamado para interpretar a Terminator. O sea, todo termina en comedia. Ahora, la primera dama sí me da escalofríos...


Consejo para los que escriben
El estadounidense Dan Brown vendió en el primer día, un millón de ejemplares de su más reciente obra en inglés, El Símbolo Perdido, donde retoma la maquinita de hacer dinero: escribir sobre sociedades secretas, sectas y religiones. Un thriller policiaco de encantadora masonería. Digo, el señor sabe lo que hace, así que espero la fecha en que venga a Guatemala para comprarla. Sí, leo a Dan Brown tanto como miro en el cine The Hangover, es tan trillado y aburrido eso de decir que los best sellers son mierda. Es como acercarse a las mega producciones hollywoodenses esperando ver cine de autor. Es pura entretención. Sin duda, en el tema investigativo-policiaco-intelectual no le llega a los tobillos a Georges Simmenon, por ejemplo. A este paso, creo que terminaré leyendo Paulo Coelho o a Asturias, esos grandes mitos. Lo interesante es que los best sellers de nuestro tiempo, la JK Rowling y el Dan Brown, son millonarios con hacer lo que les gusta, y algún escritor frustrado puede hacerlo también, es decir, hacerse millonario. Afrontémolo, no todos tiene la capacidad de ser talentosos, hay que encontrar el nicho de mercado. Aun están a tiempo. La fórmula es similar a la utilizada por aquella frase: "la mejor forma de hacerse millonario es escribir un libro sobre cómo hacerse millonario". Sólo que en este caso, sobre los aclamados escritores multisellers.

15 comentarios:

Engler dijo...

Yo creo que es mucho mas trillado decir que Asturias es un mito... y encima de todo ponerlo en la misma linea de Coelho... Seguramente que hay que afrontar las cosas de una manera mas inteligente...

Alfonso Huerta dijo...

ya viste juan pablo, hay que cuidar el páncreas, saludos compa, qué bueno que ya te restablecieron la cuenta

Miss Trudy dijo...

No fregés hombre, Asturias no va en el mismo estante que Coelho, aunque me imagino que no es eso lo que querés decir.

La gente compra y lee a Dan Brown y sus congéneres--o al menos una gran mayoría--por la misma razón que compran chicle. Lo mascan un rato y cuando se le acaba el saborcito se escupe. No deja nada más que, quizás, una caries.

El único libro de ese tipo que ha valido la pena por bien escrito es "In the Name of the Rose" de Umberto Eco. Pero claro, Eco es además un académico internacional ampliamente respetado por sus estudios de semiótica y Dan Brown es, pues ... Dan Brown. Un escritor de bestsellers.

Como sea, aunque lo critiquemos por superfluo y mal escritor (que lo es ambas cosas), el por su lado encantado se ríe de todos sus críticos cada vez que le llega su estado de cuenta del banco ...

Miss Trudy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xander dijo...

Después de leer sobre el pancreático fin de Swayze y los comentarios hepáticos de Colom, me quedo envidiando la bolsillitis de Brown, que cada vez está más pronunciada de tanto billete que tiene dentro.

Zarek dijo...

A mí también me da escalofríos la vieja... y la narizona fea estaba buena, no fregués! Pero sí, para que se genere el debate, Conejo (Coehlo) es para la basura!

Anónimo dijo...

Qué verguenza comparar a nuestro Nobel de literatura con un fenómeno de mercado como el escritorcito brasilero ese. Y más verguenza que venga de un tipo que se autodenomina escritor. Patriotismo no es emborracharse en la zona 1, si no aprender a valorar los talentos nacionales y asumirlos como tal. Ojo señor.

Anónimo dijo...

De todo lo escrito, creo que lo más acertado fue lo de lo mal que está asesorado nuestro estimado Colom, a ellos debería darles más verguenza decir que son profesionales que lo asesoran ... Lo de Cohelo y Asturias, se entendió el comentario, que cada quien lo asimile como pueda.
Saludos,
YT

Unknown dijo...

Coelho lo unico que ha hecho transcribir lo que ya han hecho otros grandes pensadores como Thoreau, Emerson, etc. Nada original por lo visto.

Henoc dijo...

¡¡Heil Yehh!! por el surfer que siempre dejó en nosotros P.S., Bro.. ese man marcó nuestra generación si naciste en algun momento entre el 71 y el 77..., hasta el "red hot chilli papper" salía en esa lica. "miraba la vida como un gran mar donde cada día era una ola".... carajo cabron!! quién no quería ser ese jueputa entonces por Dios!!!!!.

Duffboy dijo...

"Vaya con dios..." le dijo Johnny Utah a Bodi, y esperamos que la gran ola lo haya llevado a su destino final. Colom debería ser roadie para Viento en Contra: se ejercitaría, y pasaría más desapercibido (hay tipos, como él, que nunca merecieron el estrellato).

Anónimo dijo...

Puta, ¿esta es la "elite intelectual" de Guatemala? Esta mierda ya descendió del cuarto al mierdésimo mundo

MarianoCantoral dijo...

JUAN PABLO, YA TE DISTE CUENTA QUE PROFÉTICAMENTE ATINASTE EL RECONOCIMIENTO PÚBLICO DE "VELORIO", AHORA QUE CAMBIÓ LA ROSA DE LA PAZ...YO POR MI PARTE TAMBIÉN LO HUBIERA POSTULADO PARA MAGISTRADO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, PERO LÁSTIMA QUE POR AQUELLO DE LOS "REQUISITOS LEGALES" NO LO HUBIERAN TOPADO.

Anónimo dijo...

tanto mamon que hay en la web

Anónimo dijo...

ni conocía al hombre ese por el que suspiran las chicas. yo no le veo nada mejor jhonny deep.

por lo de coelho tienes razón es un fiasco completo diseñado para figurar ni siquiera puede ser clasificado como libro de autoayuda (como lo quieren vender) tranquilo con asturias, el es años luz mejor que coelho.
dan brown no debe escribir tan mal si logra hacer que te entretengas leyendo ¿a que si? porque ¿de que sirve leer un libro que a la primera de abrir las dos ojas te dan ganas de tirarlo por la ventana por lo aburrido que es?
que mas quisiera yo que poder vender un libro best seller y poder escribir tranquila el resto de mi vida a no vender ninguno y morir de hambre por ahí.