lunes, 10 de agosto de 2009

POPURRÍ: CATÁLOGOS, ESCOBAR VS F&G, S21, BROMO.


- Ya está para el disfrute popular la revista digital Catálogo para la Vida (entrar en el botón ediciones y descargarla), proyecto gestado por el psicólogo, escritor y amigo Carlos Carrera. Me da una particular alegría que un proyecto editorial alterno se consolide. Vi tantos pasar por mis manos y que se hicieron polvo frente a mis ojos, que me desencanté y es bueno saber que hay personas entusiastas que siguen creyendo en la comunicación por medio de productos lindamente elaborados. Es una revista de variedades que ofrece un menú para todos los gustos. El diseño, a cargo de Javier Escobar y Alejandra Luna, es un dulce para los ojos. Escriben especialistas en su área y me honra la invitación que Carlos me hiciera para ser columnista de esta revista. El espacio se llama Fe de Rata Presenta... Felicitaciones a los implicados en el proyecto y larga vida a la nueva niña.

- Los derechos de autor. Hay Dios, qué cosas esas. Mardo Escobar, un tipo que se ha mantenido a la periferia del círculo literario, atrincherado en su mediocre posición de burócrata de la justicia y que ha publicado dos que tres libros de olvidable narrativa, logró que condenaran a un año de prisión y a una multa de Q 50,000 al editor en jefe de F&G Editores, Raúl Figueroa Sarti, conmutables a Q25 diarios más la multa. Esto fue por el uso de una fotografía de Escobar en un libro publicado por la editorial de Figueroa, cuando hubo un acuerdo verbal previo y se pagó el uso de la misma con libros donde aparecía el fruto de la discordia. Este acuerdo verbal fue desestimado por el juez, chacal de la misma loma que el litigante. En un país donde los casos de alto impacto no prosperan por negligencia de las autoridades, sorprende grandemente cómo este encontró culpable y condena. Seguramente mucho habrá influído que Escobar trabaje en el Juzgado Cuarto de Justicia Penal. Raúl aporta a la cultura dando a conocer a muchos autores guatemaltecos, el otro, aporta a la mezquindad. Ojalá que el dinero que busca Mardo Escobar le compre el talento que tanto necesita.

- Secreto a voces: Siglo Veintiuno tiene nuevo dueño. La familia Marroquín, la cual se ha relacionado con al historia del periodismo moderno en Guatemala, desde la fundación de Prensa Libre hasta la del vespertino La Hora. Año con año se venía vendiendo el Siglo, al menos así decían los rumores, hasta que al fin un(os) valiente(s) lo compraron. A ver qué pasa ahora. ¿Habrá reingeniería periodística? ¿Se golpeará al talento existente con reajustes de sueldos? ¿Lograrán llevar a ese periódico a sus glorias anteriores? ¿Lograrán recuperarlo del daño que cerebros de alcornoques - léase directores editoriales de poca monta - le hicieron en el reciente pasado? Esto y más en los siguientes meses...

- Despecho Postpasional. No contaba con la astucia de ustedes amigos y amigas que me leen al enviarme sus preguntas. Lamentablemente no logré contestar todas por falta de tiempo, ya saben ustedes, siempre me he caracterizado por abarcar más de lo que puedo apretar y esto del tiempo ha sido un factor determinante en mis pocas subidas a Fe de Rata. Siempre gracias por el interés y agradezco que utilicen el espacio para escribir sus inquietudes o para desahogarse de sus frustraciones. Estoy tramitando la papelería para hacer de este blog una fundación para el apoyo de los necesitados, empezaré ayudando a las jóvenes con tendencias suicidas.

- Les recomiendo mucho que lean el libro Arbitraria Muchedumbre, de Pablo Bromo. Es una épica de la fiesta, de cómo la trastornada mente de un desvelado pasa una semana azotando a sus demonios mientras va de casa en casa, de música en música, persiguiendo a una chica con ganas de conocer la autodestrucción. Prosa poética de la más alta calidad, ritmo impresionante y luces. Es como estar en una fiesta de verdad, pero en libro. O algo así.

- En septiembre me voy a un retiro. Ya subiré más detalles para los que quieran ir. No es religioso, no es un rave. Suena bien, suena bien.

11 comentarios:

Patricia Cifuentes dijo...

Hola Juan Pablo, quiero aprovechar a compartir en este espacio,algo que he repetido muchas veces: considero que el problema principal de nuestro sistema de justicia, es la falta de ética en cuanto a la conciencia a fondo en "hacer justicia", que está sustituída por la manipulación de las leyes a cual más astuto "profesional". Este caso y el de twitter, merecen una pronunciación seria, al menos, de las unidades académicas e instituciones vinculadas con esta especialidad. Yo sigo de cerca, semana tras semana, dos demandas que presenté a finales del 2005...

Miss Trudy dijo...

Deafortunadamente, a como son las cosas hoy dia, el editor de F&G peco de descuido al confiar en un "pacto de caballeros", pues estos
hace años que perdieron su valor, segun me consta. Hoy día hay que firmar un contratito para todo por que todos se sienten justificados a la hora de faltar a su palabra y cada vez se hace mas comun. Lastima.

Fernando Ramos dijo...

A mi lo que me llama la atención en todo este asunto, es que nadie se ha preocupado por publicar o sacar a luz la versión de Mardo Escobar. Sería interesante conocerla.

Juan Pablo: ¿Vos sabés cuál es la versión del demandante?

Saludos

Anónimo dijo...

Hoy si hay de todo un poco, para todos los que quieran opinar.
Considerarías que el hecho que la Familia Marroquín esté vinculado en todos, o en su mayoría, los medios escritos, perjudique con la libre expresión y manipule los puntos de vista que los medios tienden a dar con las situaciones que se suscitan en la actualidad, o sea, el monopolio total en el medio escrito ???
Saludos,
YT

Resentido Social dijo...

hay cosas que no se borran tan facilmente, verdad vos escritor....

http://jpdardon.blogspot.com/2009/07/despecho-postpasional-5-caricaturas-y.html

ChInO LoCo dijo...

De verdad que hay mara que aca se desahoga. ¿Alguna vez pensaste en estudiar Psiquiatría o Psicología?

Saludos

Carmela Peláez Dardón dijo...

Me extraña que todos ustedes los artistas e intelectuales anden haciendo apología del delito de plagio. Harían lo mismo que el notalentosoburócrata en el supuesto que alguien plagiara alguna de sus obras? Seguro que sí.

En vez de estar pidiendo impunidad para el ingenuo (siendo él mismo abogado) Raúl Sarti, hagan el ajustón para pagarle la fianza.

Nathalie dijo...

Completamente de acuerdo con Carmela, esto se llama "apología" y está también tipificado como delito en el Código Penal.

Antes de despotricar opiniones, vale la pena instruirse un poco sobre leyes, pero un conocimiento general e integrado, no leer uno que otro artículo de forma aislada.

Anónimo dijo...

AGUAS DARDON, AL PARECER LAS PERRAS DE M.E. YA SALIERON A MORDER. NO SEA QUE TE ENCIERREN BAJO EL FLAGRANTE DELITO DE PANICO LITERARIO, RECORDATE DEL CHAVO AQUEL TUITERO.

Anónimo dijo...

mmh, retiro de que? queremos más detalles!

Mrs. Cachi dijo...

"Ojalá que el dinero que busca Mardo Escobar le compre el talento que tanto necesita". Pasa que ese talento que vos decís se lo hicieron creer que lo tiene. Soy testigo que de varios escritores lo agrandaron más de la cuenta por lástima, por interes(siempre es bueno conocer a alguien en la justicia no?), por lo que fuere...... Quizás en cierta medida se identificaban con sus andares déspotas de los cuales hacia alarde desde hace años. Es un tipo oscuro, siempre viendo hacia abajo, nunca le tuve confianza..... Con esto por fin saco las uñas ¡y de que manera!