lunes, 29 de junio de 2009

DÍA DEL EJÉRCITO VERSUS JEANETTE


Mañana martes es día del ejército. No sé que nuevo nombre tiene ahora esta "celebración" luego de los acuerdos de Paz. Como les cambiaron a los existentes tanto e intrujeron otra docena de días festivos, seguramente es algo así como "Día del martirologio contra el sistema asesino", o a lo mejor se puede conocer dentro de los círculos internos castrenses como "Día en que celebramos la moronguiza que les dimos a los guerrilleros". O para los escépticos como yo "Día de feriado oficial tan importante como el día del lápiz". Descansen, marchen o lloren. Lo que les haga feliz. (Ya, ya... se celebra el 30 de junio día en que J.R. Barrios entra triunfante a Guate luego de ganarle a Cerna la guerra.)

Creo que el mundo se toma muy en serio eso de la muerte. Algo tan natural. Ya se inflinjida por el suave paso de la naturaleza o la brutal intromisión de un tercero en nuestras vidas. Es decir, todos queremos que nuestros cercanos vivan por siempre, pero, vamos, la verdad es que habría sobrepoblación si todo mundo viviera como queremos, sin enfermedades, sin accidentes, sin asesinatos, sin masacres. Hay que considerar a las balas y bombas como artificios que la misma naturaleza nos ofrece para mantener el balance entre la sobrepoblación y la cantidad de recursos para mantenernos.

Y eso me hace pensar en cómo estos objetos de destrucción son tomados por ambos bandos, anacrónicos por cierto: la derecha, mira a las armas como objetos de defensa del statu quo, mientras que la izquierda, como herramientas de reinvindicación. Que siga la feria, las bombas son bacterias grandotas. Por eso no hay que preocuparse de nada, ni de los golpes de estado ni de pecho. Ni de la subida o caída del yeneurodólar. Si venimos en caída libre, a disfrutar el paisaje antes de reventarse contra el suelo. Es preferible tener belleza en los ojos que pánico.

Yo por eso soy feliz siendo un preso de mi mismo. O un enfermo de la mente. Así que me dedica a bajar canciones y a escucharlas mientras escribo nihilismos deterministas. Bueno, todo esto es culpa de Elfriede Jelinek. Leo Deseo. Qué manera la de esta mujer para narrar así de duro y a cincelazos. Este es el tipo de literatura que adoro. Mi preciosa.

Buscando incesantemente en el baúl conocido como Youtube, encontré este clip de la película Cría Cuervos, de Carlos Saura. Allí utilizan la canción Por qué te vas de la intérprete hispanoinglesa Jeanette, una de mis cantantes favoritas. ¡Qué manera de bailar la de los pequeños! Esa frase brutal de la niña cuando sentencia a la vieja, con todo el peso de la juventud contra la vejez: "Pobrecita, nadie te hace caso, te dejan aquí sola y te cansas de ver el jardín".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

que rica la soldada esa

Miss Trudy dijo...

Interesante ese clip desde tantos puntos de vista! Me recuerda cuando eramos ninas y nos poniamos a bailar, si, con los discos 45!

Trudy

Anónimo dijo...

a mi me frustra gente desperdiciada como vos :(
habia tanto que tenias que dar y te convertiste en apologista de los asesinos de nuestro pueblo
ojala regreses jp a la cordura y no al dinero que supone escribir a favor de los milicos

Anónimo dijo...

ejército asesino

sexteando dijo...

Chanclas! entre este post y el anterior si salta el nihilismo en su máxima expresión... honores y pesar por el producto de consumo (talentosísimo, pero al final producto) e indiferencia absoluta ante 250,000 simples mortales, anónimos, sin mayor fashion ni style... ay ustedes posmodernistas, tarde o temprano acabarán conmigo!!!
Determinismo? injusticia? indiferencia? bla bla bla

MarianoCantoral dijo...

Sarcaso. Cuesta entender el sarcasmo. Pero al final es muy tuyo, y muy de todos. Entiendo, o quiero entender, que lo de los asesinos y asesinados, es sarcasmo, de cualquier modo, llueven muertos y alfombran nuestras calles, imposible ser sensibles en un lugar como este. Saludos Dardo (n).

Melvin Quijivix Vega dijo...

El feriado del 30 es lo único, que desde mi punto de vista, se le agradece al ejercito de tierra (sin cuarteles)... mar (con dos tiburoneras y un catamaran) y aire ( con 3 sirkoskis descompuestos de la epoca de vinicio cerezo)..... habría que juntarlos y ponerlos a cuidar la frontera con Belice y el contrabando...

EL CASTOR Y LA OVEJA dijo...

Interesante...siempre sorprendes

el Kontra dijo...

esta rola de Jeanette y el clip de cria cuervos me recuerdan "mi primera vez"

Anónimo dijo...

El comentario de arriba me recuerda la primera vez que torture a alguien.