miércoles, 29 de octubre de 2008

FIAMBRE DE NOTICIAS

Intro
Ok, ya se viene el nuevo fin de año. Este perro viento del norte se pronostica como el futuro de la política mundial, frío. Todo gracias a las elecciones en Estados Unidos donde entre quiromancias y otros enseres ganará Obama si no es que McCain le da caravuelta a última hora cuando el electorado se enfrente a sí mismo en las cabinas de votación.

Disculpa
Odio no contestar los comentarios que me dejan. Me gusta tomarme el tiempo para entablar esa comunicación en doble vía con los que se toman el tiempo de escribir algo en este espacio. Aun así sean los tan famosos anónimos que tanto me quieren o mis amigos de siempre que tanto me leen. Lastimosamente ahora no me queda tiempo ni cabeza para hacerlo, es una lástima porque se forma una dinámica chingona. Lo haré cada vez que pueda, lo prometo.

La sexta crónica
Ya no la terminé, perdí el borrador en algún USB que no encuentro, y me da hueva volver sobre los pasos para intentar reescribirla. Así que dejémoslo en que regresé sano y salvo con ganas de escribir ese viaje y ya. Reflexionaba sobre el papel del escritor frente al arte y una sarta de mamadas por el estilo. Es la búsqueda de la iluminación por medio del borderline, cosa que se logra a veces. Alcools de Apollinaire. La poesía siempre explica mejor las cosas.

Gasolina
Es la película de Julio Hernández. Una producción seria de humor ácido como el guatemalteco y final duro como pan de Pollo Campero en menos de media hora. “Es una patada en los huevos”, me dijo Luis Aceituno luego de verla. “Tenés razón”, dije mientras me sobaba la entrepierna y trataba de recuperar el aire. Se estrena este viernes 31 en las salas de cine de Cinépolis, vayan a verla porque es un espejo nuestro. Sólo puedo compararla con literatura.

U2
Para quitarme el olor a Gasolina, el viernes pasado fui a ver el concierto de esta banda irlandesa en 3D. Desde que era niño no me recuerdo de haberme encantado tanto con las imágenes y con la música. En pocas palabras: no me imaginé llegar a subirme a un escenario para ver a Bono cantarme Where the streets have no name en la cara. Ni brincar en primera fila, ni ver llorar a la gente en un concierto (tanto que prometí que si cantaban Stay, Faraway so close, berrearía cual novia en casamiento). Se los recomiendo mucho, vayan antes que la saquen de cartelera, está en Pradera Concepción en el Imax. Me lo agradecerán.

Abel (Lean la noticia haciendo click en el nombre)
Es el nombre del diseñador de elPeriódico que mataron la semana pasada. Era mi amigo y estudiamos juntos la universidad a principio de año. Es acaso la muerte más bizarra que me he enterado, lo mataron de un flechazo en el corazón. Al parecer iba manejando su auto cuando un hijo de puta se le ocurrió dispararle con una ballesta y justo en el pecho. No me lo creí y sigo sorprendido. Abel Girón, que en paz descanse. Una víctima más de la violencia, nuestra madre.

Trabajo
Como burro ahora. Viajo bastante y conozco de cerca a la fuerza motriz de la industria guatemalteca: el obrero. Una vida dura y sueños cortos. Luego de leerme hace algunos años el Top 10 del Materialismo histórico-dialéctico es difícil quedarse de brazos cruzados a la situación que vive la mayoría de compatriotas. Eso sí, el socialismo no es la solución. Al menos no en Guatemala donde es sinónimo de robo y distribución de riqueza entre los que gobiernan de turno. Miren a Nicaragua. Es la solución romántica de los trabajan detrás de un escritorio o se leyeron de planta los libros de Rius. Educación y fuentes de trabajo. Esta generación de obreros está perdida. Pero sus hijos no y ellos lo saben. Y trabajan por ello.

Tropientrevista
Ya viene otra cuando me lave la grasa de las manos y deje de pensar en motorreductores, tornos y termine de instalar el sistema de lavado de moldes de pasta INA. Já! Hasta recuperando vocabulario perdido estoy.

Uno
De noviembre. Día de los muertos. Día de Fiambre, el platillo tradicional guatemalteco por excelencia. Compuesto de carnes frías, vegetales curtidos, quesos, toda suerte de embutidos y cualquier cosa comestible para el ser humano. Gastronomía infernal a mi paladar. No me gusta, mátenme, lo sé. Ese día en la reunión familiar -para recordar a nuestros muertos-, como pizza con los niños y tomo vodka con los grandes.

Exportaciones
Me alegra que Alinho Dus Gomas, también conocido como Balam Mills y en sectores de Mixco como Alan Mills, fue un éxito poético en el festival Poquita Fe de Santiago de Chile. Para qué explicarlo, mejor léanlo en su blog. Saludos amigo, te extrañamos por estos bares.

Poesía
Es lo mejor para combatir. Yo la hago a diario, es como ponerse calzoncillo. Algo se escribe siempre. Un placer recuperado, escribir a mano en planos industriales, sobre una tabla. Ven a mí, no me dejes de cuidar nunca, mi señora. Allí está la esperanza que empiezo a recuperar luego de semanas turbulentas. El aire frío se está llevando los malos pensamientos y me trae unos ojos claros y limpios. Para verme mejor.

10 comentarios:

Allan Martínez dijo...

Amigo, me alegra que que ande por esos lares y tenga contacto con los golpeados obreros y conozca mejor nuestro amoratado país. Por el poema del final veo, desde una opinión humilde, que usted podría convertirse en el próximo Carlos Mejía Godoy y los palacagüina. Aunque en tu caso sería Juan Pablo Dardón y los bolos de la esquina. Salud Amigo, Hic... Hic y lo veo el sábado en Corralejos para hacer más énfasis en mi comentario. inga a tu aaadre.. Ajúa..

Hugo Novales Contreras dijo...

Me solidarizo con vos. A mí tampoco me gusta el fiambre, y como sanguchitos con ingredientes de fiambre (pero no fiambre, ni el infame caldillo de fiambre)

fiambre fiambre fiambre fiambre

el Kontra dijo...

Chau JP, te soy franco, porque así soy, tus últimas crónicas bajaron mucho los decibeles en comparación a las primeras tres (y no lo digo por los anónimos, aunque escriba con pseudónimo) pues fueron bien de ahuevo, hacele ganas al chance maistro, todos tenemos que sacrficarnos tarde o temprano, pero tu poesía es inspiradora master, creo que no solo a mi pero a un putazal de nosotros (aquí y allá) nos toca bien adentro men, anónimos, pseudónimos, propios extraños, transvestis y alienígenas maestro, en serio es bien de ahuevo. Un gran saludo desde el despepute y dale mik, ¡¡¡con ganas!!! Salve.

Anónimo dijo...

JuanPa, que no sos el único al cual no le gusta el fiambre, si acaso lo llego a tocar y comérmelo como Electra; a plazos fijos jaja, y pues bien, no tenés tiempo casi pero hay que ir apretándola... total así es la vida, un abrazo!!

Unknown dijo...

Que frío para comer fiambre siendo una comida tan fría, prefiero tomar chocolate con pan de manteca, parece que todos padecemos de la época de fin de año de atorazon de trabajo, pero ya vienen las fiestas. Ya quiero ver Gasolina espero que sea pronto. Saludos en estos inviernos!!

Fernando Ramos dijo...

La poesía es el refugio master, pero hay que cuidarla, pulirla, sacarle brillo, dejar que las imágenes hablen, quitarle las palabras que le sobran, releerla y no leerla por gusto; escucharla, buscarle el ritmo interno; primero se vive y luego se escribe poesía, solo así funciona la cosa. Pero claro, eso es lo que yo pienso.

Saludos

Luisa F.S.C. dijo...

jajaja ya se qué paso con el final de las crónicas. que yo leo los blogs como debe de ser: de abajo hacia arriba.

kk_dtv dijo...

el show de u2 fue aca en la argentina
puedes ver al equipo de kkdtv tirando huevos desde la 1a fila en 3d---¡?¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Que bonito post.

Y es que entre tus recomendaciones, disculpa incluída y esa payasada de las elecciones de USA, pues a mí también me dejó perplejo cuando leí la noticia lamentable del diseñador de elperiódico - ahora que sé, era tu conocido, le da un sentir mas significativo - .Y justamente como acotás, creo que la comidilla diaria y que para nada va en retroceso en nuestro país, es la puta violencia y desmesurada desfachatez de los maleantes.

Por otro lado, me encantó tu forma de clausurar tu post, con la poesía (para la cual soy de lo mas pato, pero para eso estas vos, pilas!), fué como la "montaña rusa" que se exige sea una obra de teatro.

saludos brother!

Ana dijo...

uno de noviembre... tambien me incluis ahora permanentemente en la fecha, se te encarga! ;)
y.... no es el 1 el dia de los santos (asi como yo!... vaya!) y el 2 el dia de los muertos??? a vos si te creo que me digas de otra manera!