martes, 2 de septiembre de 2008

FOTO 30: MEMORIA EN 4 x 6 PULGADAS

A mí eso de las fotos siempre me gustó. Desde pequeño el alucín de ver a alguien tomar una Polaroid y suspender en papel situaciones y lugares, me causaba asombro del verdadero. Me asumo entusiasta de la foto, un amateur de la imagen.

De allí que ver la evolución de dicho arte (que falsamente los industrialoides en 1888 y con la invención de la cámara Kodak, pronosticaron como el asesino de la pintura como registro de la realidad) me lleve a una cierta historia personal.

Verme en fotos desde pequeño supone un contexto personal de tiempos, espacio, tecnología e inclusive, capacidad adquisitiva de mi familia. Me puedo ver vestido de alcalde de Totonicapán para el día de Guadalupe, con bigote y perilla pintada con betún de zapato. Me asemejo a un pequeño Maximón.

Sentado en caballitos de madera en el zoológico. En un acto disfrazado de oso, o castor, o mapache. Con mi hermana en mis piernas. En un cumpleaños, el tercero creo, con mi cabeza de bebé grandota. Todos los anuarios del colegio. La foto de promoción. Mis momentos de borracho. De feliz. Triste, Casado. Divorciado. Mi hijo.

La importancia del ser humano para registrar su entorno se remonta a desde que somos sapiens. La importancia, remarcando, reside en una razón vital: la muerte. Es decir, es una cosa de trascendencia. De dejar a las generaciones venideras quienes fuimos. Y eso habla de nuestro tiempo y de su historia.

Año con año, desde 2003, se ha venido realizando Foto 30, el mes dedicado a la fotografía. Es una iniciativa del Centro Cultural de España, uno de los centros promotores de arte más importantes de Guatemala, y ha crecido mucho. Ahora las actividades rebasan mi capacidad de poder verlas todas, participan más de 20 sedes.

Los invito a que visiten los siguientes vínculos para que conozcan la agenda, el blog de Foto 30 y algunas muestras de la expo. Tomen fotos.

www.foto30.com.gt

www.foto30.blogspot.com 

(De allí saqué la imagen de arriba, pero no tiene crédito así que le paso la culpa a ese blog, jeje).


20 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan Pablo:

Es la primera vez que leo en su blog. Ya sabe abriendo un link y luego otro, me he topado con su blog.

Y pues, leyendo la entrada de "Dragon Ball Z Se Cambia de Casa", me encanto lo que le dijo su hijo:

"Mi hijo tiene golpes linguísticos maravillosos, "papi, si tienes tantos libros... por qué no vives en uno, que tu casa sea un libro grandote para no llevar tantos".".
Me gusto tanto que quise comentarlo.
Acaso no tienen ideas geniales los niños?. Claro unos más que otros.

Y me tomo la libertad de felicitarlo, por que aunque no lo conozca, creo que tiene un hijo muy inteligente.

Saludos,

Fabiola

la-filistea dijo...

Me presento:
soy la peor fotógrafa del mundo, ni picasa, fotoshop, ni nada ayudan a las fatales fotos que tomo.
Y soy de las que no les gusta tomarse fotos siempre salgo remal, así fea fea, mi papá dice que uno sale tal y como es... entonces he llegado a la conclusión que tengo miedo a la verdad, que con una foto no puedo engañarme.

Y a pesar que tengo la típica foto del caballito y a mi hermanito en las piernas, por amor a mi hermano y al caballo no las he roto.

Pero tengo que aceptar que tenes razón. Qué mejor forma que captar un momento con la cámara.
Voy a ver el sitio que recomendás.

Ciao.

el Kontra dijo...

Muy buen blog Mr. Dardón. Sus "Poemas de Sam" se pueden adquirir también en una librería o solo están disponibles en la web¿?
Saludos.

el Kontra dijo...

Disculpame lo gil, ya vi el web de librosminimos.org y ya lo bajé.
Adeus

Juan Pablo Dardón dijo...

FABIOLA: muchas gracias, se las haré extensivas a mi vástago (es que se parece al padre, claro!), y ya sabe, es bienvenida a este espacio las veces que quiera. Saludos y un abrazo!

LA FILISTEA: uno nunca se termina de perfeccionar en cuestiones de fotografías. Hay gente con ojos maravillosos para este rollo. Yo al igual que tu, me asumo fotógrafo entusiasta (mediocre, mm, suena feo). La belleza es relativa amiga, así que por "fieros" que seamos, de alguna forma algo nos hace bonitos. Un abrazo!

KONTRA: muchas gracias mano! Disfrate el libro entonces que pronto será publicado en edición especial, numerada y firmada por el autor... bueno, para los que quieran, claro!

Unknown dijo...

La fotografía es fascinante, el plasmar experiencias, momentos, recuerdos, personas, los cambios de look con el pasar de los años no tienen comparación. Saludos!

Anónimo dijo...

a donde nos apuntamos los que queremos la special edition de los Poemas de Sam...! ha!

slds!

A. Sánchez!

Juan Pablo Dardón dijo...

MISIFUSI: es cierto! yo pasé de break, a jock, hippie, y yuppie en una década, jajajajaja!

ALVARO: vos ya tenés ticket reservado en la primera fila mi querido amigo (qué tal de VIP). Ahora sólo es cosa que el Julio Serrano se apure con el resto de la edición y vida para que te quiero sin fiesta, y sale!

Black dijo...

interesante el evento vos gracias por la nota maestro dardon!

Anónimo dijo...

y yo que pense que eras uno de los de la foto, jajaja!

Juan Pablo Dardón dijo...

BLACK: ya sabe mano, a la órden! nos vidrios...

ANONIMO: jajajajajaja, no te hagas ilusiones...

Nandy dijo...

Las fotos tienen un encanto incomparable. Son capaces de regalarnos viajes gratis al pasado y hacernos volver a vivir momentos buenos o malos, tan solo con una mirada.
Saludos Juan Pablo. Conocí a un compañero tuyo en la reunion de pizza n bloggs

Juan Pablo Dardón dijo...

En serio? A quién? Fue una lata, a mí nadie me invitó a la tan afamada reunión de pizza y blogs (con lo que me gusta la pizza). En fin, siempre un gusto verte por acá, nos seguimos leyendo...

Manolito Castillo dijo...

Esa traidita de la derecha me recuerda a un mi culito que tuve
La deje porque a mi las mujeres roncas me dan dolor de cabeza.

Juan Pablo Dardón dijo...

Dolor de cabeza? Sí, entre otras cosas Manolito, entre otras cosas...

Fernando dijo...

la fotografía es un arte, pero lamentablemente no se me dio el don, pero seguire con mis intentos

Anónimo dijo...

alguién por aquí sabe que pasó con el blog del black wizard?

Juan Pablo Dardón dijo...

LUNATRACK: usted soque mano, acordate que la práctica hace al maestro, saludos man!

ANONIMO: ni idea, lo último que leí es que había lanzado el premio al Blog más Mierda y al parecer se le salió de control y posiblemente lo cerraron... digo yo, aunque no la verdad no tengo la menor idea...

FOTO 30 dijo...

Hola Juan Pablo, muchas gracias por esta entrada!
Espero verte pronto en alguna de las actividades de FOTO 30.

Por cierto, la imagen es de Jose Mayorga, se llama Belles du Jour. (ya les pondre sus respectivos creditos a las fotografias, no alegues!)

Un gran abrazo,
m.

Juan Pablo Dardón dijo...

Hecho! Saludos Maya!