lunes, 11 de agosto de 2008

MANOS ARRIBA, LECTURA DE CUENTOS POLICIACOS EN GUATEMALA

Esta acitividad, organizada por el jeque de la novela negra Francisco Alejandro Méndez, es una aproximación a este género que empieza a surgir como una alternativa literaria en Guatemala. Recientemente se presentó El perro en llamas, de Byron Quiñonez, una oscura visión del crímen desde el mundo de la licantropía y el mundo parelelo urbano. Afortunadamente tuve la oportunidad de conocer esta obra cuando aun se estaba gestando y hay que leerla. La recomiendo.

Estaremos presentes, sumado a los dos anteriores, Javier Payeras, Ronald Flores y yo. Cinco escritores que de una u otra manera estamos trabajando sobre este tema con diferentes aproximaciones y visiones. Se leerán cuentos de cada uno y habrá una mesita de discusión sobre el tema. Bueno, yo no leeré un cuento sino un capítulo de adelanto de la novela que actualmente trabajo y que trata de eso, del crímen cotidiano en Guatemala. O sea, es casi una crónica del diario vivir aquí.

No se lo pierdan. Es este miércoles 13 de agosto, en el Espacio Cultural Centauro, Edificio El Centro, 7 avenida 8-56 zona 1, 2o. Nivel. A las 18:30 horas y la admisión es gratuita. Nos tomaremos algunas cervezas luego y platicaremos largo sobre este y otros temas. Los esperamos!

14 comentarios:

el VERDE !!! dijo...

mmm... esta semana en presentaciones literarias tendremos a pistoleros (los asaltacunas de los que habla jp) contra las canelitas finas... Los primeros en el centauro... las otras donde los españoletes.

http://elazarcultural.blogspot.com/2008/08/hojas-libres-canela-fina.html

En cualquiera de los dos grupos.. VA ESTAR GRUESO MUCHA, sólo firmitas, jajaja.

Juan Pablo Dardón dijo...

Mmm, a ver, ir a escuchar a cinco degenerados... o a un aquelarre... gran dilema. Unos machos y las otras quejonas. Hay que analizar quien se la pasa mejor y allí hay que ir no? Saludos Verde, nos vemos en el Centauro! Jajajaja

Anónimo dijo...

Prefiero verlos a ustedes muchá, esas viejas feministas malcogidas aburren tanto como ver gallinas poniendo huevos. Creen que porque escriben poemas encontraron el agua azucarada (y lo peor es que lo hacen mal). Arriba Chente, jajajajaja!

Anónimo dijo...

HIJO DE TU REPUTA MADRE, TE DIGO HIJO PORQUE UNA MUJER NO PENSARIA IGUAL DE SUS CONGENERES.

Anónimo dijo...

ME REFIERO AL IDIOTA QUE ESCRIBIO LO DE CHENTE, NO AL AUTOR DEL BLOG

La Chachi dijo...

Vos Juan Pablo, que topado esta esto, como me gustaria escuchar algunas. Yo tengo algunas historias, fijate.

Te cuento que ya publique el post aquel que te mande. Te invito a comentar, se valen toda clase de palabras...jajaja.

Un abrazo

Alfonso Huerta dijo...

mmm yo veo una solución intermedia, como esta lectura y conversatorio es a las 6:30 y la de canela fina es a las 8:00 se podría leer y discutir por hora y media o dos (igual los eventos como estos casi siempre empiezan un cacho tarde) y después ir a los de canela fina donde el vino, aparentemente es gratis. Ah Juanpa a ver si ahora sí me presentás una copia de breves conversaciones, tantas veces pospuesto. Ahí te veo!!!

Chicaborges dijo...

JP qué gusto será acompañarlos. Qué bueno que se decidieron sacar a sus detectives/policías del "closet". La saga apenas empieza...To be continue.

Nicté dijo...

pues bien, anónimo, a ver cuando demuestras lo bueno que eres en la cama, ¿o será que como el 90% de los machos guatemaltecos eres eyaculador precoz?, digo porque aprenden a hacerselas rapidito, no sea que los cachen.
te aseguro que una feminista (y por experiencia propia) coge mejor que una noviecita falta, así que los malcogidos son los que apenas aguantan un par de minutos

M dijo...

Yeah! A tu salú entonces por ahi nos chocamos!

Juan Pablo Dardón dijo...

A LOS ANÓNIMOS: pues miren muchá, ya lo dije antes, aquí se pueden pelear cuanto quieran, buena onda. Los anónimos son permitidos, mas no tomados en cuenta. Es un honor que Fe de Rata sea un ring de la lucha de géneros, no cualquier blog se puede preciar de eso, jajajajajaja! Saludos, a la próxima los insto a que firmen, no cuesta nada...

CHC: en serio? hey hay que leerlas entonces, no? A ver cuándo te posteás algunos pues y pronto me llegaré para ver lo del clavo ese con Taca. Invito a los demás para que se acerquen a revisar el caso, que nos interesa a todos...

ALFONSO: sos un Salomón moderno, y no lo digo por el hecho que podás cortar gente en dos con bisturí, si no por lo conciliador. Me gusta la idea del vino gratuito. Tengo el problema que ya no tengo en existencia, pediré más libros a la editorial y con gusto te hago llegar uno, un abrazo!

CHICABORGES: mi querida Lore, será un gusto que asistas al parto de nuestros policiacios y degustar al menos un vinito juntos verdad? Así me cobro la pendiente cerveza, un abrazo!

NICTÉ: hijole amiga, más que comentar sobre lo cáustico de tu comentario, lo haré sobre el preocupante índice de eyaculadores precoces que dices que existen en Guatemala. Creo que es exagerado. A título personal, me cagó de risa tu comentario, jajajaja!

LUNATIKA: bien amiga! nos vemos entonces por el Centauro! Abrazos!

Unknown dijo...

No creo poder ir, creo que ire a una presentación de un documental en el Teatro Nacional, pero igual gracias por avisar y suerte en tus actividades, seguro que la actividad va a estar muy buena, Que shiilero esta el header, me encantooo!! Hay no es que la ratia esta simpatica.

Juan Pablo Dardón dijo...

Por darte cuenta del cambio de Header, te ganaste un libro mío, saludos Regina!

Mario Cordero Ávila dijo...

A mí también me gustaría ir, pero no podré.

De todos modos, les recomiendo que me cuenten porque yo también andaba escribiendo un tema sobre la novela negra/policíaca en Guatemala para este sábado, y precisamente me baso en "El chucho en llamas".

En Babelia dedicó esta semana al género negro, y el texto introductorio (al tema, por supuesto) de Santiago Gamboa es muy bueno, porque aborda la nueva tendencia de este subgénero en la literatura actual.

http://www.elpais.com/articulo/semana/Geografia/sospecha/elpepuculbab/20080809elpbabese_3/Tes

Si pueden, pasen a leerlo y recuerden comentar cómo les fue en la actividad de hoy.