viernes, 8 de agosto de 2008

FESTIVAL DEL CENTRO HISTÓRICO, REINVINDICACIÓN DE LA URBE

Ayer asistí a la apertura de este festival que lleva 11 años de vida, así que este texto está escrito bajo pensamientos como "No sé por qué tengo tanta sed, si anoche cómo tomé...", "No vuelvo a tomar más... pero tampoco menos", "Dulce licor, suave tormento, por qué me lo metí adentro", etcétera.

En fin, Casa Ibarguen y Galería Correos están engalanados con sendas exposiciones. Suite Sweet Love, en la primera y Diálogos horizontales en Correos. Ambas valen la pena.

Suite Sweet Love es una aproximación del colectivo K.B. Zonas al amor de pareja desde la perspectiva de la mujer y el casamiento. Con humor ácido, los sueños se desgranan en recuerdos, instantes llevados a una serie de instalaciones donde destaca la de Jessica Lagunas. Felicitaciones al Centro Cultural de España, encargados de la muestra y del montaje.

Enfrente de Casa Ibarguen, está la Galería Correos, parte del Centro Cultural Metropolitano, donde está la muestra Diálogos horizontales. Esta consiste en una intervención de artistas jóvenes frente a las obras de consagrados. La colección es de Galería Kilómetro Cero, bajo el cuidado del proyecto Crea.

La idea fue exponer obras de Margarita Azurdia, Francisco Tun, Moises Barrios, Rodolfo Abularach, Roberto Cabrera, Veronique Simar, entre otros, y que los chavos hicieran un análisis de ellas con su trabajo. Destacan aquí Benvenuto Chavajay, el Colectivo La Torana y otros que no conozco y no me acuerdo. Un consejo, nunca mezclen cerveza con aguardiente, tiene propiedades catatónicas.

Quiero mencionar la intervención que hace Alejandro Marré de la obra de Roberto Cabrera. Cuando muchos se fueron por lo obvio, es decir, agregar elementos físicos al objeto de la intervención, Marré lo hizo desde el mundo de las redes sociales en internet.

Hizo que la obra de Cabrera, llamada algo así como Personaje llamado Simón (no estoy seguro), se conviertiera en un ente dinámico en Facebook, agregando aplicaciones, resolviendo cuestionarios, tomando fotografías, etcétera. Una visión clara de lo que sucede en el mundo globalizado, una obra de arte llevada al estrellato social. A mí me pareció ingenioso, divertido y una manera de sorna de doble vía donde una obra consagrada es cualquier elemento cotidiano y donde una persona trata de mitificarse, al menos en el mundo virtual. Perfecto.

Si quieren también ustedes intervenir en esta acción, agreguenlo como amigo a su perfil de Facebook en la siguiente dirección:

http://www.new.facebook.com/profile.php?id=1409148198

Voy por mi ceviche de camarones, feliz fin de semana...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan Pablo Dardón sólo tiene 41 amigos en el FaceBook

Juan Pablo Dardón dijo...

Poquitos verdad? Saludos y bienvenido/a.

Alejandro Marré dijo...

Lo bueno es que como buen cazacocteles, uno va desarrollando una resistencia física y mental a esos males químicos postparranda. Buena onda por el apoyo mano... Allí nos veremos en el facebook o blogueando...

Duffboy dijo...

Tengo pendiente ver ambas muestras. Me llegó bastante cuando en el news feed de Facebook non anunciaban: "Personaje de Roberto Cabrera is now in a complicated relationship". Jajaja, felicidades, Mr. Marré y, JP: creo que el primero de los 12 pasos es reconocer que se tiene un problema. Ya estoy preparando tu intervención.

Juan Pablo Dardón dijo...

MARRE: ya sabe mano, con mucho gusto, y siempre nos miraremos por allí, un abrazo!

DUFF: valen la pena vos, ambas. Hijole y ya me asustaste vos con eso de la intervención! Jajajaja, saludos mano!