viernes, 22 de agosto de 2008

DICCIONARIO DE ESCRITORES GUATEMALTECOS

Estimados amigos, reproduzco íntegro el comunicado que me envió Paco Méndez para los que quieran participar en este proyecto que aglutinará a los escritores nacionales. Hay fichas para llenar, pero como no sé como subir documentos para ser descargados desde aquí, no están disponibles. Pero pueden escribir a las direcciones que aparecen para requerirlas. Aparece también al final del comunicado, los requisitos para ser incluido en tal publicación. Saludos y feliz fin de semana!

COMUNICADO

El Diccionario de Autores y Críticos Literarios de Guatemala –DACLiG– es un proyecto realizado por La Tatuana en copatrocinio con ADESCA (Convenio No. 28-2008-FDA). El DACLiG fue concebido y elaborado inicialmente por el doctor en Literatura Centroamericana por la Universidad Nacional de Costa Rica, Francisco Alejandro Méndez Castañeda.

Actualmente el DACLiG constituye la sistematización más completa sobre autores, críticos, editoriales, obras, datos biográficos y otras referencias de la literatura guatemalteca.

Será publicado a partir del mes de septiembre en línea, vía internet, desde donde se podrá acceder a toda la base de datos –de forma libre y gratuita simplemente citando la fuente– para consultar, imprimir y compartir toda la información vía correo electrónico, así como hacer comentarios, actualizaciones, ampliaciones o correcciones. En el mes de noviembre se publicarán otras dos versiones: una impresa en papel y otra en CD.

Antes de lanzar públicamente el sitio en internet estamos recopilando información de fuentes directas, ya sea de los propios autores o de personas interesadas en compartir información sobre autores nacionales de los que tengan referencias.

Para ello contamos con un formulario cuyas versiones en Word y en Excel adjuntamos a la presente. También adjuntamos en formato Word los requisitos o parámetros de inclusión de obras y autores.

Para enviar las fichas completadas, así como cualquier pregunta, comentario, ampliación, actualización o corrección, por favor dirigirse a info@latatuana.com.gt

La base de datos con la información ya disponible –sujeta a revisión– del DACLiG puede consultarse en

http://www.latatuana.com.gt/daclig

Muchas gracias por su atención y colaboración.

Atte.
La Tatuana

NOTAS IMPORTANTES: Los servicios (consulta, impresión y remisión vía email) de la base de datos del DACLiG en internet estarán disponibles indefinidamente, así como su actualización, ampliación y comentarios. Por el contrario, para la edición impresa en papel y la edición en CD se cierra la recepción de información a considerar para ser incluida el viernes 26 de septiembre de 2008. Por otro lado, las editoriales contará con un índice específico de las mismas en las ediciones impresa y en CD. En la base de datos en internet, pueden encontrarse la editoriales en la búsqueda avanzada.



Criterios o parámetros de inclusión en la versión impresa en papel

Un autor será incluido en la edición impresa en papel si:

Por lo menos dos (02) de sus publicaciones se enmarcan dentro de la literatura, es decir ficción (novela, cuento, ensayo, poesía, teatro, testimonio) o crítica literaria y al menos uno de sus libros publicados tenga ISBN o nos sea remitida la imagen de la portada o cubierta completa más los datos de la editorial.

Ha publicado al menos dos (02) libros y uno de ellos no contiene menos de ochenta (80) páginas impresas, incluyendo ilustraciones.

Aunque solamente tenga un libro publicado (sin las 80 páginas o el ISBN), el autor haya ganado uno o más premios o reconocimientos literarios (los editores se reservan el derecho de ponderar la trascendencia).

Llegada la fecha de cierre de la edición impresa en papel (septiembre 30 de 2008) contamos con toda la información requerida aquí y en la ficha biobliográfica completa y correcta.

Se cuenta con suficiente espacio dentro del tamaño previsto para la edición impresa y los términos de diseño pactados con ADESCA para la primera edición. Los editores se reservan el derecho de edición e inclusión.

Los criterios anteriores no aplican a las versiones digitales en CD y en internet en las que, a manera de ejemplo, podrían incluirse autores que únicamente hayan publicado en periódicos o revistas o por medios digitales (páginas de internet, ebooks, blogs, etc.).

En todos los casos los editores se reservan el derecho de aceptar o rechazar información total o parcialmente, así como considerar, aceptar y publicar excepciones.
Toda la información contenida en la edición impresa, la primera y subsiguientes, así como en las ediciones digitales (en CD y en la base de datos en internet) es propiedad de los editores. Todos los demás derechos de la primera edición impresa y de la primera edición en CD son propiedad de ADESCA.

2 comentarios:

Pedro dijo...

¡Gracias por la info don JP!

June dijo...

Buena información. Gracias!