jueves, 14 de agosto de 2008

ASÍ SE VIVE EN UNA FERIA

Algo tiene esta ciudad que encanta. Cosas buenas empiezan a sucederle a pesar del virreinato que es la alcaldía y lo insípido de este gobierno. Acaso por la grande oferta cultural de Agosto o porque de verdad ya me estoy volviendo loco y miro todo con ojos de ilusión.

Me gusta que la literatura de este país se dirija hacia algo. Anoche tuve oportunidad de leer cuentos policiacos con mis amigos. Lo que se perdieron los que no fueron (bueno, ustedes amigos de otros países, pues ni modo) escucharlos era vivirlos. Humor ácido, cáustico, negro, negrísimo. Grandes retratistas de la urbe y sus circunstancias. Saludos a Ana Cristina del Centauro por abrir las puertas.

Me hizo falta noche. Tenía que levantarme temprano, así que la fiesta fue corta. Antes pasé al foro de Rock se escribe con R, una buena intención de parte de Farnés. Se convirtió en una gran mamada esa mierda. Los rockeros son cursis, sin duda. Y hablan raro. Les falta muchas lecturas y actitud. Estudio, tanto musical como escrito. Me dio pena ajena.

Por eso le creo al reaggetón y soy apostol de la cumbia. La clásica, claro, Pastor Lopez es dios y Aniceto Molina su profeta. Su coro es la Sonora Santanera y la Dinamita. Venganos tu ritmo, por los siglos de los siglos, bailen.

Y esa es la música que se escucha en la feria de Guatemala, la de Jocotenango. Hay que ir, sin duda. Aunque de las tradiciones queda poco, porque la última vez que fui era como asistir a una gran venta de piratería, que era como andar en la Sexta Avenida del Centro Histórico. Nada nuevo. El Centro es como una feria. Me explico:

Tiene juegos mecánicos para divertirse, o sea, los buses del transporte público. Subirse es poner la vida en riesgo y dan ganas de reir. Tiene comida con amebas como cualquier venta de feria, frituras, carnitas, hotdogs, etc. Hay merolicos. Hay canarios que adivinan la suerte. Hay delincuencia y payasos ladrones. Diputados y policías. Maricones y putas.

Me precio de vivir en ella. Siempre quise poner un puesto en la feria para escribir poemas con una Olivetti, luego leí El amor en los tiempos del cólera y miré El lado oscuro del corazón, y me sentí ingenuamente cursi. Como rockero, pues. Me siento alegre de vivir en una feria. Aunque cuando la gente se vaya, quede la miseria  y la basura.

(Imagen quechilero.com/blog/)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo en algún momento y no recuerdo ni en qué blog, hice referencia a esta magnífica zona 1 (donde también resido) y el Centro Histórico para ser mas precisos con la rolita "Un Gran Circo" de La Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio, grupo mexicano. Claro que dista mucho un circo de una feria, pero la analogía que hago con esta rolita creo que se presta para ponerla de ejemplo.

Buen relato manin!

Nicté dijo...

y lo mejor, después pasar a coger a alguno de esos hotelitos shucos...
lástima que ahora sean tan peligrosos, a recuerdos de la feria

Allan Martínez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Allan Martínez dijo...

Ay Dios los rockeros... Solo garra chapina dicen... Me pregunto si sabrán deletrearlo. A ver muchá.... Garra Chapina... Gritos y gritos y más gritos. A B U R R I D O. Así son. De acuerdo rock chapín da pena ajena. Pero quiero pensar que solo son ellos. Vaya que hay mejores grupos en el resto del mundo. Digo... los habrán? Es malo eso de ser chapin de sangre o fanático chapin... creo que se deben ir a comer mierda. Salú!!!

Anónimo dijo...

Jajajajaja es que con esos rockeros mejor nos volvemos reguetoneros mano! o cumbieros así como vos, muy buen relato y analogía del centro, pero en realidad todo este país es una feria, en el que todo mundo juega tiro al blanco, y te gritan el borracho sin que te ganes la lotería, saludos vos.

Mendel Samayoa dijo...

Cuánta pena me dió no poder asistir a las lecturas, es también mi género y eran todos mis buenos cuates, eso de lo ácido y el humor negro nos vá en este lado del globo. Les dejo aquí escrito el berrinche que me da por no haber ido, coincidencia con estreno en mi gremio...nimó.

Mayvis dijo...

Buena narración. Me gustó como relataste la realidad que se vive en la ciudad.

Black dijo...

jajajajaja me quedo con eso del parrafo a los rockeros,,,, realmente se siente pena ajena por ellos... saludos señor dardon por cierto creo habermelo topado de vista un dia de esta semana recien concluida.

Lunatrack dijo...

jaja los rockeros, cada gremio tiene su gracia, mi abuela vivia en pleno hipodromo, pero ahora no he podido ir a la feria
una noche de estas

fedefut dijo...

APOSTOL DE LA CUMBIA, ME LLEGAS JAJAJA.

Vueltegato Editores dijo...

Coincidimos con lo del puesto de feria y la Olivetti, o Remington según el curso de mecanografía que tomaste, jaja!

Un abrazo por las coincidencias compa, P.

(Y sí! esta ciudad es una gran feria)

Juan Pablo Dardón dijo...

ESPYDER: me parece, Guate se torna en un mini DF, un pequeño monstruo a cada paso y día. Saludos man!

NICTE: jejeje, la ventaja de tener apartamento en el centro es que te obviás el hotelito shuco... saludos!

VIGILANTE: la inapetencia del rock nacional cuando se torna pop es impresionante. La Garra tuvo que evolucionar a un festival de música, no un toque de rock como otros, y tenés razón, aburre lo mismo mano!

TOASPERN: jajaajjajajajaa, exacto! me gusta que guate sea una lotería, suena bien!

MENDEL: no se preocupe mano, que muchas oportunidades habrán para compartir novelas negras mano, un abrazo!

MAYVIS: gracias y bienvenida, ya llegaré a tu blog de visita!

BLACK: donde vos????

LUNATRACK: es cierto, cada gremio tiene su problemática vaa. Este año me perderé de nuevo la feria de Jocotenango, saludos man!

FEDEFUT: "amarás el baile como a ti mismo", jajajaja, saludos y bienvenido!

BROMO: hay que hacerlo mano, mínimo un día vaa?