martes, 29 de julio de 2008

SABADITO ALEGRE

La feria del libro aun despertaba cuando llegamos con Cristina, quien me acompañaba a presentar el libro El vuelo de Eluán, del periodista y novelista León Krauze. Era a las diez de la mañana y el mexicano no llegó y yo que me desvelé haciendo mis siete hojas sobre el tema.

Desayunamos con Javier Payeras unos tacos al pastor, los peores del mundo y tomamos cerveza. Nos fuimos a la presentación del libro Guía de la Arquitectura Moderna, del Centro Cultural de España y el sol nos hizo estragos. La sed. El vino y nos pusimos medio borrachos. Mucha gente. Loas a los realizadores, una guía chula y práctica para conocer en cuatro rutas la ciudad de Guatemala.

Javier tenía que ir a escribir su columna a su casa y no quería irse de fiesta. Me lo estaba repitiendo desde la mañana y a todo esto eran las dos de la tarde. Vamos a comer algo y te voy a dejar, le dije. Paulo Alvarado y Julio Serrano se nos unieron al almuerzo. Aída Aguilar, Benvenuto Chavajay, Maya y Jorge, de quienes no me acuerdo el apellido.

Cerveza, maravillosa cerveza. Tequila para Paulo. Sopa para mí y carne asada. Más cerveza y fotos con todos, nos divertimos mucho probándonos los lentes Wayfarer de alguien. Éramos los Blues Brothers y hablábamos de todo, iluminados. Una tarde maravillosa sin lluvia y con amigos.

Vamos a mi casa y miran la exposición, dijo Aída. Está bien dijimos todos. Ella vive en la zona 2 y su casa es una galería de arte que se llama La Libélula y tiene una expo linda que vale la pena ver. Vino tinto malbec. Tomarlo era como tomar vino con amigos. Una delicia. Nos cagamos de risa y Javier encontró un libro suyo perdido hace cinco años, uno sobre poetas norteamericanos.

Mensajes de texto avisando la cancelación de la fiesta de despedida de Pilar y Gimbo, dos cooperantes españoles que trabajaban en el CCE y les llegó su hora. No. Simplemente se cambiaba de lugar. Yo tenía la apertura de la exposición de Álvaro Sánchez en Antigua Guatemala y no me dejaron irme por lo borracho que iba. Julio se fue con su amigo a Antigua. Javier se fue a su casa al fin, parece que tenía que escribir su columna del miércoles. O simplemente escribir que es como seguir la fiesta pero solito.

Decidimos ir a la despedida de los españoles. Carne asada y chorizo. Una casa linda donde habitaba una gata igual llamada Margarita que tenía la manía de comerse a sus hijos, pero era bella la felina y tenía un collar azul. La gente llegaba y llegaba y nosotros caíamos y caíamos. Estridencia y necedades propias del fiestero, ponete esta canción, quiero una chela, no de la otra marca, un ron pero bien fuerte, y mi encendedor?, lo tenés en la mano, entre otras.


Siete tequilas al hilo me cerraron la venta. Suficiente, me quiero ir y nos fuimos. Habías dos bebés lindos en la pista de baile, uno de Mauricio Acevedo, el fotógrafo chilango y se llamaba Teo. De seis meses. El otro de Laura e Isaac, no me recuerdo el nombre. Era medianoche y me dormí pensando que esta ciudad me gusta, que tengo que escribirla porque ella me escribe a mí. Somos uno del otro, rata de ciudad, ciudad de Juan Pablo, de estas calles y nuestra condición de amantes. El amor existe y viene de la mano del concreto. Es posible amar a una idea, la más defenestrada, la puta, la peor ciudad de este mundo para unos. Nunca encontré tanta literatura en un basurero.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Mano todo esta bien de ahuevo... lo único malo que no invita pues!!! jajajajaja.

Otra cosa... desayuno: tacos al pastor??? (la cerveza te la aguanto), pero a mí me mandan al fondo a la derecha esas ondas; pero eso a mí va vos. Saludos!

Anónimo dijo...

mi querido jp, ha pensado en publicar esto? todas sus cronicas son perfectas, me gustaria hacer mi tesis sobre el periodismo que usted impulsa, apurese a publicarlas asi ya tengo tema! jaja, muchos saludos Jp, su biggest fan, la gaby.

Juan Pablo Dardón dijo...

ESPYDER: jajaja, a la próxima hay aviso del tour de guate por las actividades culturales, hasta podemos poner un busito entre todos, jeje. Saludos mano!

GABY: gracias por tus palabras la Gaby, me alegro que te gusten mis crónicas y me halaga que quieras hacer una tesis sobre mi trabajo, pero no es el único, te puedo sugerir algunos nombres que personas que también tienen un trabajo interesante. Digo, para tener más fuentes de información no? Un abrazo la Gaby!

Anónimo dijo...

Que sábado más alegre. Yo también fui ese mismo día a hacer mi tour cultural (la exposición de Tun en Casa Santo Domingo y FILGUA) pero creo que me faltaron chelas para poder comparar mi sábado con el suyo. Saludos.

Juan Pablo Dardón dijo...

Nada mejor que los tours culturales verdad Marielos? Son de lo mejor, pero no es necesario la chela para pasarla, ayuda claro, pero al otro días las consecuencias son nefastas! Jajaja, saludos y a ver si coincidimos un día de estos en uno de los tours!

Moniquita dijo...

Con razón no llegaste a MAL DE OJO chuladita!!! Qué lujo de día JP! jajaja :o) Buenísimo post como siempre (y mi encendedor? jajaja), pero lástima que no pudiste acompañarnos, hiciste falta!!!

Un abrazo,
M

Juan Pablo Dardón dijo...

Si vos!!! Qué verguenza, no podré ver al Vite a los ojos hasta que nos pongamos bolos juntos! Gracias por tus comments, un abrazo Mon!

Alan dijo...

Qué nostalgia, adoro Guate, para mí es la ciudad más parecida a mí. Hasta por lo peligrosa! Jajaja, mano, sígala pasando bien y síganos dando carita con tan afilada pluma. Abrazo desde Sao Paulo (tampoco es que estoy sufriendo aquí, veaá),

Alan

Luis dijo...

Que buen post!.... es letra para que la cante Fito Paez... o no?

Saludos!

Unknown dijo...

aaaa esos wayfarer son mios!!
fue un sabado de locos. yo no me quede a la despedida por que ustedes me dieron miedo :(

NOOO son mentiras! pero ya me pasaron reporte de los hechos. que chinches!!

que buena cronica. dan ganas de vivirlo de nuevo.

José Roberto Leonardo dijo...

que lindo...el regocijo de encontrarse con gente querida, es maravilloso realmente, es decir, hay altibajos, pero gozar nos permite saber de antemano, que la vida no es sólo hachazos, como diría un poeta por ahí.
saludos vos, felicitaciones por tu fiesta del viernes y por los poemas de sam, que estan buenos, chingones

Juan Pablo Dardón dijo...

ALAN: siempre harás falta sin duda, amigo. Pero creelo que varias veces nos acordamos de vos y va la cagadera de risa. Aventura esta, hay que hacerlo en Sao Paulo! Un abrazo manito...

LUIS: jejeje, Fito Paez, Aniceto Molina, Fidel Funes, quien se apunte! Jajajajaja, saludos mano1

MAYA: mira pues, qué buen gusto para las gafas de sol tenés! Ya me acordé de apellido Saravia, jeje. No te preocupés que muchas más vendrán, mientras gasto mis codos en todos los mesones, dijo Teillier.

JOSE: me alegro mano que te gustaran vos! Ya viene la versión impresa dentro de poco, te aviso, un abrazo mano!