jueves, 19 de junio de 2008

LA BLASFEMIA ES DIVERTIDA

Estudiar en un colegio católico-jesuita hace que los que pasamos por sus aulas nos convirtamos en seres místicos, religiosos, respetuosos de las leyes, temerosos de las leyes y hombres al servicio de los demás. O todo lo contrario, en bodrios cínicos con un libreto de comentarios ácidos qué sólo porque los curas que me dieron clases tienen 16 metros cúbicos de tierra encima, no se levantan a romperme los nudillos a reglazos.

Pensaba en todo eso mientras me orinaba de risa al ver la imagen a la izquierda, donde un grupo de turistas en el Museo del Prado en Madrid emulan la conocida pose disco de YMCA de The Village People. Estoy seguro que de saber el chiste Goya, hubiera reido un poco. Aunque probablemente no, desenterraría a mis profes y juntos nos matarían a todos a puñaladas enviándonos al eterno verano infernal.

El asunto de la religión es que se toma muy en serio a sí misma. No hay espacio para la chingadera y en este mundo cada vez más tecnocrático, empieza a perder espacio frente a otros altares, digamos como la televisión o el Internet, donde la red supera a la caja boba exponencialmente al no ofrecer canales de retroalimentación como lo hace la WWW. Confesarse es tan simple como entrar en el chat. Y sin penitencia.

Valores? Ética? Joder, las empresas se están encargando de ello al ofrecer el fairplay del mercado. Qué papel le toca jugar a la Iglesia en estos tiempos? No lo sé (aparte de ser objeto de mofa como la imagen anterior), alguien lo sabrá mejor. Tengo muy presente la película El Quinto Elemento de Luc Besson, donde los curas hacían el papel de guardadores de la mística-científica, con sentido del humor claro.

Toda religión es xenófoba y muchos de sus seguidores también. Le tiene miedo al otro, a las ideas, al rompimiento de la tradición. Al menos los budistas no se hacen tantas bolas. Nos vemos hoy jueves en Poesía Versus, luego despediremos a Alan Mills en su viaje a las tierras de la samba, la cachaca (se escribe con c truncada pero no la encuentro en este teclado). Bebe, bebe que la vida es breve.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Que chistosa esta esa foto de la blasfemia, es emocionante desafiar a la autorirdad y más cuando estas en su casa!
Yo no nací en el una familia catolica, no se que es eso, pero la fe que en casa se profesaba era muy fuerte, por mucho tiempo segui sus enseñanzas hasta que al final me harte porque si me gustaba lo que enseñaban pero no podía seguir sus reglas, no podia tener un pie afuera y uno dentro. Es de lo peor estar en una situación así. Para mi estar sin religión me da una sensación de libertad no de libertinaje, de equilibrio de poder usar mi libre albeldrio y razonar mis acciones.
Saludos!

Black dijo...

Amen al post!.... alabadas sean las blasfemias, pues su existencia es la forma mas divertida de hacer dudar a los ciegos que con tanta fe entregan su hipocresia a un metodo mistico y autoritario, cuyo negocio es mantener en la ignorancia a la gente y enseñarles a que toda la existencia esta escritra en un libro... ja por favor!, me parecio excelente la primera parte del post cuando decis que el efecto de estudiar en colegio catolico puede ser totalmente contraproducente, mi paso por el catolico colegio capoulliez, hasta que me expulsaron escoltado con la policia, me llevo a desarrollar una critica acida y sumamente ofensiva contra toda manifestación de catolicismo... guaj!. Saludos man buen post!

Henoc dijo...

Compadre, compartimos la misma "contra-vía". ¿Te acordás de aquella escena de "El Expreso de Media Noche", cuando baja al sótano y contra todos los locos embuídos en la costumbre ciega y la sin razón, camina a via contraria?
Pues asì hemos de ser los que venimos de la opresión católica de primera edad. Yo, para más chingar, no solo "estudié" bajo el peso de la cruz, sino que además el del sable, porque era un colegio católico-militar, al más puro estilo fascista de Franco, solo que en Guate.

Ahora sólo menciono al cristo cuando inclino un buen trago hasta el fondo. Lo que no quiere decir que respeto a los creyentes y hasta a los practicantes. Pero yo, ya renuncié a todo ello y como dice la chava que me precedió, me siento mil veces más libre y por lo tanto, más feliz. (que no irresponsable)

Juan Pablo Dardón dijo...

MISIFUSI: hablaste con la verdad amiga, es rica la trasgresión. Estar sin religión es una religión en sí misma, hay cosas que cumplir y decir, como yo. Así que pensándolo bien, siempre vamos a necesitar nuestros paliativos mentales, jejeje, saludos y bienvenida! Ya llegaré de visita a tu blog...


BLACK: yo miro a la Biblia como el triunfo de la poesía sobre la razón, porque por medio de imágenes y metáforas se ha logrado encantar a millones a través de la historia. A huevos que sabiduría con interés la esos cabrones que organizan su vida a través del engaño. Saludos mano y gracias por la visita!

HENOC: ulugrún! mira que no me lo sabía que había de esos en Guate, hahahaa, en fin, yo también respeto que cada uno haga de su culo un candelero, como dice mi abuela, la libertad de elección es lo que diferencia a los librepensadores del dogma. Saludos!

Anónimo dijo...

Usualmente uno blasfema contra lo que no cree o contra la religión de otros.
Pero cuando la persona tiene algo como sagrado, lo pone para cachimbazos que blasfemen contra algo tan personal. En ese sentido la blasfemia no es divertida.
Ahora, las iglesias organizadas. Eso si que ha sido un desastre. Mientras más organizadas y jerarquizadas peor.
La religión debe ser libre, incluso si hay una religión de una sola persona. No se debe tratar de imponer a trompadas las creencias personales a otros. Creo en el ejemplo y en que todos debemos cultivar nuestro espíritu.

Juan Pablo Dardón dijo...

Exactamente. Pero al mismo tiempo sin perder la capacidad de reir, inclusive de uno mismo, no? Saludos MR y gracias por la visita y comentario!

Herbert Toaspern dijo...

"Entrar al chat es como confesarse pero sin penitencia" que buena analogía, sin duda los que trazaron el plan de restarle importancia a la religión lo han logrado con muchas herramientas bastante efectivas cambiándonos los hábitos en nuestro estilo de vida, saludos mano.

Duffboy dijo...

Marré me reenvió un forward donde está esa imagen digna de este chingonazo post. Ya me imagino a Goya saliendo de su tumba, tipo La Novia de Kill Bill, para repartirte "candies", junto a curas endemoniados, jajaja.

Gabriel Woltke dijo...

jajaj yo me cagaba de la risa al ver esa foto vos, incluso por un tiempo fue el fondo de escritorio de mi máquina,

a pesar de que este no es mi caso, creo que nunca podrás realmente creer en algo si no tenes los huevos de blasfemarlo primero...

zcgt21 dijo...

vos estudiaste en un colegio jesuista, en cambio yo estudie en uno del opus dei, esos si son los peores, llevan la religiosidad al extremo.
Con el internet la iglesia ya ha perdido todo poder de convencimiento, aunque en lo personal la iglesia siempre ha estado perdido desde sus inicios, con miedo buscan adeptos y cuando no estas de acuerdo con sus pensamientos te acusan de hereje o blasfemo, buena forma de producir terror.

Juan Pablo Dardón dijo...

HERBERT: gracias por tu visita mano y al final de cuentas la religión pierde campo frente a los avances tecnológicos. Solita misma se seca. Gracias por la visita y saludos!

DUFF: Olvidate, sería un buen filme digno del género gore. Saludos man!

GABRIEL: Arriba el defenestre! Saludos!

ZCGT21: Puta madre, que lo siento vos! Gracias por la visita y ni modo, de los males, el menos, jajajaja!