jueves, 10 de enero de 2008

HUMO Y RUIDO


Por las mañanas cuando salgo al mundo me encuentro con el horripilante panorama de las calles de mi ciudad. A mí, Guatemala me gusta, soy una rata de urbe y me manejo en ella de lo lindo, es mi agua, mi salsa, mi aire.

Pero, por la chingada, el transporte urbano es vil. El primer sonido que me encuentro al traspasar la puerta de mi edificio es el berrido de los escapes de los buses que realmente rugen los condenados y que lastiman mis oidos.

Le tengo una especial aversión a los choferes y dueños de buses. A ver, con los primeros, porque son abusivos con las personas, abusivos para manejar, abusivos para parquearse, abusivos para colgarse de la bocina y paran donde se les ronca su voluminoso, transero y condenado trasero.

Con los segundos, porque no hacen nada para controlar a sus súcubos. El servicio al cliente es viaje a Marte para esa ralea de empresarios que alegan demasiado para el pobre servicio que ofrecen. Seguramente tambien tienen problemas con la Muni y no reciben el subsidio correcto y cualquier excusa que nunca, escuchen, nunca será suficiente para justificar el maltrato que los usuarios reciben.

Hay pérdidas, claro, como cualquier negocio. Que los encapuchados les queman las unidades, que los mareros piden tarifa que la gente no hace caso. Pero por favor, el cambio es interino.

Así que no solamente camino a mi carro parqueado a dos cuadras para verme agredido con ruido y un manto de humo negro, sino que me toca pelear con ellos en el camino y ser atropellado por esos hijos de puta. Excepciones habrá, claro, pero en promedio son unos cabrones.


11 comentarios:

Chicaborges dijo...

Hoy justo mientras un camionetero urbano estaba a punto de llevarse mi retrovisor. Pensé en como cambiaría Guatemala si se hiciera una campaña de sociabilizar a los conductores y dueños de los buses!! Educación vial, servicio al cliente, buenas maneras básicas, abc de relaciones humanas, en fin. Qué los dueños premiaran el esfuerzo de ser más gente y darles el premio del piloto del mes. Tener pasajeros incógnito evaluando a los conductores y "penalizarlos" si incumplían. Pensé el efecto multiplicador que esto tendría tomando en cuenta los miles de usuarios. Se dejaría de sentir tanto stress en la calle, la gente iría más tranquila y confiada en fin... para soñar estamos despiertos.

Juan Pablo Dardón dijo...

Está bien, me gusta la idea Chicaborges. (Aunque entre nosotros te digo que hay días que estoy más de acuerdo en las purgas soviéticas y meterlos a gulags y que limpien la ciudad y que bacheen las calles y que carguen a la gente en berlinas empujadas por ellos).
Feliz año y abrazos!

Anónimo dijo...

Alvaro Arzu hace 20 ciclos de 365 dias: Vamos a mejorar el transporte urbano, tenemos planes concretos, verdaderos, vamos a educar a los pilotos, vamos a recurrir al profesionalismo. PAJAS. Es un circulo vicioso de prepotentes de arriba abajo.Mis saludos a los ayudantes (cinco dedos formando una mano)Suerte amigo y mejor entrena un poco de gimnasia. buses xxx

Anónimo dijo...

Cierto, pero sabían que la raiz del problema puede que sean los dueños de las camionetas? desde hace años alquilan las camionetas por día a CUALQUIERA que tenga el dinero para pagarles sin importarles licencia, antecedentes de tránsito, ni tiempo de saber conducir. Triste pero verdadero.

Unknown dijo...

Las benditas camionetas! Cuando llego a Guate siempre me da toz, pero despues me acostumbro. Es mas, el humo de las camionetas es algo asi como nuestro acompa~nante en camino a la casa de mis papas. Hablando de camionetas y de conductores, te tengo algo que contar.

Cuando decidi dejar el colegio para siempre (pero solo duro un a~no), acompa~naba a mi mama a su trabajo. Tenia su propio negocio y yo la "ayudaba." Una tarde despues de salir del trabajo, las dos nos disponiamos a tomar la camioneta para la casa. Mi mama me ponia en frente como de costumbre y yo ya sabia dar el pasaje.

Yo no vi que paso,solo escuche que mi mama dijo, "Usted fue el que me quizo robar!" Cuando di la vuelta mi mama iba detras del tipo, su bolso convertido en arma y su voz aumentando en volumen..."Desgraciado!" La camioneta se iba y mi mama se quedaba. Yo no sabia que hacer y el conductor no la estaba esperando claro esta. Asi que como cualquier ni~no comence a llorar solo que yo lloraba como una pieza clasica que comienza de manera callada pero va aumentando en fuerza. No se como le hizo, pero mi mama le pego al tipo y corrio tras la camioneta cuyo conductor habia parado solo despues de recibir gritos y un rosario de palabras no adecuadas por parte de los pasajeros.

Obviamente mi mama no haria lo mismo hoy en dia porque en aquel tiempo el tipo lo que cargaba era una hoja de afeitar con la cual hizo una abertura en el bolso de mi mama. Leyendo los periodicos de hoy se que mi mama le hubiera regalado el bolso. Es mas, se lo regala y le desea feliz dia.
Yo ya he compartido sobre mi mama. Lo que pasa con mi mama es que tengo anecdota tras anecdota. Jajajaja. Saludos.

Juan Pablo Dardón dijo...

CRISTIAN: gracias mano por el comentario y como todo en la política todo se va en promesas. Los brochas son objeto de un texto para sí solitos, otra relación odio amor.... saludos!

ANÓNIMO: sip. Por eso me caen mal los transportistas urbanos, por malas prácticas comerciales y mediocres.

CARMEN: la valentía de las madres! Vaya que los tienen bien puestos, no me extraña que tu mamá lo haya hecho. Y ya te puedo escuchar a llanto pelado a medio bus y el hijueperra del chofer yéndose (grrr). En fin, saludos hasta California!

Anónimo dijo...

Que tal Juan Pablo, gusto saludarte mano, feliz año. Pues aqui visitando tu blog. Te digo en lo personal estos ceros grandes de los que se hacen llamar pilotos (que muchos cabrones ni licencia sacada en las Zucaritas ni de verdad tienen) en su mayoría son especialistas en atentados contra las personas y los carros. No se me olvida uno que por pasarse el semaforo en rojo, se paso llevando al semaforo.
respecto a los exámenes inutiles, no se me olvida aquel del colegio de química de los elementos químicos, a ver si tenes buena memoria y te acordas del Ru (Rutenio) y que te fumaste la respuesta y le clavaste el Rutumish. jajajaja, lo más jodido es que te copie la respuesta.
Cada chispazo que se le prende a uno en los examenes, que dirán los catedráticos??? que mula este pisado o pobre mente ignorante, en fin, son parte de nuestra cultura estudiantil, ser novedosos y creativos con las respuestas. Un abrazo,Memo.

Juan Pablo Dardón dijo...

MEMO!!!!!! Qué bueno que visitas por estos lado, espero que también tengás un excelente inicio de año. Me he cagado de la risa tanto recordanto ese infame exámen de la tabla periódica de los elementos químicos, igual que BK (Berkelio) y ni modo, a improvisar se ha dicho, en ese entonces estaban de moda los zapatos British Knights y al verlos pues dije, ni modo, BK es British Knights. Jajajajaja, casi nos moronguea el Guachimán, te acordás, el profe de ciencias. Un abrazo mano y gracias por recordarme tan bizarro momento, jajajajajaja!!!!!

Duffboy dijo...

Son unos verdaderos y pinches ----, y aunque hay excepciones, no son nuestra mejor carta de presentación respecto a la eficiencia de nuestra ciudad.

Juan Pablo Dardón dijo...

Claro, no los pondría de embajadores de nada... aunque, ¿hay relaciones diplomáticas con el Averno?

Herbert Toaspern dijo...

Pues a pesar de que muchos de ellos sufren de haber sido ya diezmados por las maras, esta raza sigue brotando y para nuestro mal salen corregidos y aumentados, se que no aplica a todos pero la media general provienen de la mima madre.

Jajajaja ve pues donde me vengo a encontrar al Memo 0t que anda desaparecido.