jueves, 10 de enero de 2008

GRAN DESCUBRIMIENTO

Muchas cosas me gustan y una definitivamente no. Son los musicales. Tuve que soportar temporadas enteras en el teatro del IGA por cuestiones laborales y yo sufría como clérigo musulmán radical en conferencia de feministas. Y eso que no digo que los montajes hayan sido malos porque habían unos buenos y otros que le dieron ganas al público de seguirme en mi llanto (los aplausos, eran de los familiares de los participantes...)

Ahora que ya no me toca cubrirlos soy feliz. La aclamada Mouling Rouge, Chicago, El Fantasma de la Ópera o Rent, no lograron convencerme de lo contrario. De eso hablaba ayer con mi amiga Carmen de Bizet, una escritora y académica que vive en California. Ella me decía que me perdía lo bueno de la vida, ella se moría de ganas de ver Across the Universe, un musical "realmente bueno, como Mouling Rouge en esteroides", dijo. Yo simplemente comenté que estaba equivocada, porque... bueno, ya se los dije.

Me envió el link del trailer (http://youtube.com/watch?v=bQ6d3m-GFyw) y dije, ya estuvo, que pisados, lo miro que no me quita nada, de todo hay que conocer, ahorita tengo una ventana abierta lo descargo y ver trailers es una cosa que siempre me ha gustado, independientemente de lo que sea.

Santo poder. Me gustó la babosada esa. Una historia a las claras de amor en la década tumultosa que fue 1960 entre Inglaterra, Nueva York y la intentona de toma de Vietnam por parte del ejército norteamericano. Música, pasitos de baile, brinquito aquí, allá, besitos en un rincón, muchos brazos levantados y soldados bailarines.

Creo que los musicales son la ópera moderna, adelgazada para las masas. Across the Universe no propone nada nuevo (creo, no la he visto, pero lo intuyo) pero el montaje es otra cosa. Apenas en lo que pude ver del trailer está muy bien. La directora es Julie Taymor, la misma de Frida (nominada a seis Oscar, ganó dos) y con larga trayectoria en Broadway.
Para los seguidores de The Beatles, este película es un must see. La banda sonora (que ya la tengo, te amo Limewire) está realmente buena. De allí mi atracción por el musical, acaso porque tiene referentes culturales pop que ya conozco y porque me gustó en su momento la banda de Liverpool, pero de tanto escucharla, me empachó.

Así que este refresco que le pega el director musical de Across the Universe, Elliot Goldental (el mismo de Frida, otra excelente banda sonora, por cierto) hace una tarea memorable al revisitar a The Beatles. Ya lo escuché y vale la pena el update.

Gracias a Carmen por presentarme esta película, desde ya la esperamos en Guatemala, y sino, pues la alquilamos y entre algunos podemos hacer una función privada en pantalla gigante, comida y traguitos. Consigan la música, es mi consejo.


(P. Los musicales me siguen pareciendo aberrantes... una golondrina no hace primavera).

9 comentarios:

Unknown dijo...

Ya me imagino a Dardon como un musulman radical en plena conferencia de feministas! Jajajaja. Pues te he de decir que Moulin Rouge (2001) fue la primera oportunidad que tuve de ver un musical que fuera moderno o postmoderno (dependiendo a quien le preguntes). Claro, han habido muchos musicales, pero no como estos (Across the Universe siendo uno de ellos). Yo estaba acostumbrada a ver musicales del pasado como West Side Story y pensaba que ese tiempo no iba a regresar. No lo niego, soy fan de los musicales. Por ejemplo, he visto The Sound of Music muchas, muchas veces. "Do a deer a female deer." Va, no canto pues. Que me alegro que hayas encontrado la excepcion vos. Si, Across the Universe es como Moulin Rouge solo que con esteroides. No la he visto, pero el trailer a eso apunta y el soundtrack me mantiene la esperanza viva para cuando E y yo la veamos. Lo de gastar lana en el cine es otra vaina. Jejejeje, un ojo de la cara y la mitad del otro, pero bueno, eso ya es harina de otro costal. Que bueno que viste la luz acerca de Across the Universe. Viste, never say never. Jajajaja. Saludos.

Duffboy dijo...

Yo tampoco soy mucho de musicales, aunque recuerdo la intensidad de "Dancer in the dark" y "Grease". Una bestial, aunque no entra en la fórmula completa del musical es "Walk the line", donde Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon se disparan buenas interpretaciones musicales.

Juan Pablo Dardón dijo...

CARMEN: fíjate que en mi época madrileña era confundido con marroquí... así que lo de musulmán tampoco está demasiado lejos (en el colegio me apodaron Mahoma... larga historia) hay me cuentas qué te parece cuando la veas! Saludos!

DUFF: cierto, se me olvida un musical que me cambió... The Wall...

Svor dijo...

Vi Chicago en New York (nos habian regalado los tickets que si no me mato), y realmente sali con una pena horrorosa. Y alli con mi comentario casi me matan: "me gusto mas la pelicula".

Pero por otro lado, en Buenos Aires, vi Dracula de Pepito Cibrian y me encanto, fascino realmente. Todos cantando a lo opereta y esas cosas.

Bueno en fin... es verdad que lo bueno es escaso.

Chauchas

Juan Pablo Dardón dijo...

Gracias Svor por el comentario, y mi solidaridad con vos con eso de pasarla en un musical que no convence... habría que ver a Drácula entonces... eso de los vampiros siempre es facinante! Saludos!

Fernando dijo...

los bitles,
definitivamente no soy de musicales, pero este por puro fan

Juan Pablo Dardón dijo...

Sin duda Lunatrack, insisto con el soundtrack, vale la pena. Saludos !

Herbert Toaspern dijo...

Pues que maricón (valgan los estereotipos) me voy a sentir de confesar que ví un musical y que de paso me gustó, y fué Moulin Rogue, porque antes de eso ni la Novicia Rebelde. Pero estuvo muy bien hecha, sobre todo la dirección de arte. En cuanto Across The Universe vi el trailer el año pasado y para complementar el comentario de Carmen diría que no sólo es Moulin Rogue con esteroides si no más bién en ácidos, ahora entiendo cuando se refieren a cuando una droga "es de la buena", y me parece que aquí hubo un coctel muy bien hecho.

Visualmente es muy poderosa y en estos tiempos es muy difícil ver arte en el cine y más que provenga del mainstream de Hollywood.

Juan Pablo Dardón dijo...

Jajajajaja, está bien, me llega tu confesión y ojalá venga pronto la vaina esa. Saludos Herbert.