martes, 22 de enero de 2008

EL SEÑOR PRESIDENTE, LA PELÍCULA


Hay un video sobre la vida de Asturias conceptualizado por la maestra de letras Gladys Tobar y que se llama Caudal (nunca lo vi completo porque me produce hueva en su más pura expresión) y una obra musical llamada Pájaro Jaguar basada en El Señor Presidente y realizada por el talentoso David Marín.

El caso es que la obra de nuestro Premio Nobel 1967 fue adaptada por la productora venezolana RCTV (quien fue removida por el controvertido Chávez de su contrato con la frecuencia televisiva el año pasado) y llevada en formato digital a algunas salas de cine del país sudamericano.

De hecho, los actores son parte de la nómina de RCTV, me imagino que no pusieron mayor pero en filmar la película. El trailer que lo pueden descargar aquí, no me da mayores esperanzas. Digo, a las claras se saltan lo hermoso de la obra, o sea la poesía, y se quedan con lo amarillo, la sangre. Es cierto, dirán ustedes expertos en cine, qué sabe este animal de visuales, pero es cierto. Venezuela pasa por un momento especial. Ya sabemos cual y quien.
Y es fácil adivinar que la llevada a la gran pantalla no es obra de la casualidad ni ganas de hacer algo hermoso con la novela, sino de denunciar el cuadro donde un plenipotenciario, berrinchudo y antojadizo mandatario hace de las suyas con un país. Vale porque Asturias lo escribió a manera de denuncia... pero en otro contexto!
No he visto el filme así que seguramente hablo babosadas, pero para mientras, el trailer que a mi parecer parece publicidad antipiratería que pasan en Cinépolis, de esa donde dice "no robarías un auto, no robarías una televisión, descargar películas es un delito" y muladas por el estilo.
El siguiente vínculo es sobre la película y hasta el fondo, pueden descargar el trailer en un link que aparece al final...

10 comentarios:

Black dijo...

creo que vendria siendo una producion desesperada por el momento especial que atravieza venezuela, faltara ver que manosiada le dan al libro y trama original, que no nos averguenze como guatemaltecos que una joya literaria termine como un mal momento filmico, vamos a ver el trailer

Juan Pablo Dardón dijo...

A ver qué hicieron con la bendita lica vos, pero tenelo por seguro que sí tasajearon bastante la novela. En estos casos, la poesía no importa...

Herbert Toaspern dijo...

Hay una ironía politica interesante en esto, el trailer no se ve tan malo cinematograficamente pero quien sabe como interpretaron la obra, ya que la adaptación del guión cinematográfico es algo muy difícil, porque muchas veces se dejan fuera muchas cosas que no pueden funcionar bien visualmente o en el peor de los casos imposibles de representar,
Saludos.

Juan Pablo Dardón dijo...

Mucha razón mano con eso de la adaptación cinematográfica del asunto...

Duffboy dijo...

No quisiera vivir en Venezuela ahorita, terminaría haciendo obras de pura denuncia, hasta meterme en problemas.

Juan Pablo Dardón dijo...

Aunque ir a conocer a algunas venezolanas no estaría mal, eh? Jajaja, seguro que ha de ser jodido estar por allá en este tiempo, aunque la gasolina pues sí es realmente barata!

klavaza dijo...

Si no estoy mal ya había una adaptación francesa de la obra de Asturias, que no sirvió por supuesto. Ya veremos esta, que tampoco va a servir, por supuesto. Asturias es difícil de llevar al cine, tal vez porque, comparando, como dijo Roger Ebert de El Amor en Los Tiempos del Cólera: "Si a García Maárquez le quitan las palabras no queda nada".

Juan Pablo Dardón dijo...

Hablaste con la verdad León, saludos!

Anónimo dijo...

Estimados,
No tratamos de usar esta obra como panfleto contra Chávez.

Le rendimos homenaje al maestro Asturias y si..denunciamos lo mismo que el en 1946, el acoso de una tiranía, el poder de vida y muerte, el elogio a la adulancia...lo reconozco.

El trailer no enseña mucho y quizás la pelicula no traduce a perfección las graficas metaforas de Asturias...después de todo, cada uno ve las metaforas por el lente de su circunstancia.

Les invito a verla, estamos tratando de pasarla en Guatemala, pero sin éxito aún. Podrán ser ustedes jueces y, gustosos recibiremos sus comentarios.

Mis respetos,

Rómulo Guardia
Director
El Señor Presidente

Juan Pablo Dardón dijo...

Gracias Rómulo por la aclaración, y esperamos verla pronto en las salas de cines del país. No se te ocurre tratar de apoyarte en la embajada de Guatemala de allá y en la de Venezuela por acá? Digo, a lo mejor es un camino no? Y qué bueno que Asturias les motivó a llevar su obra a una producción de cine, que vamos, es un trabajo de la chingada! jeje, saludos!