viernes, 12 de octubre de 2007

CONTROL


Por momentos uno siente que se entiende la vida más allá de sus defectos. Que todo va a salir bien, que pronto habrá aumento de sueldo y que al final de cuentas las deudas pues lo mantienen a uno con vida. Al menos atento.

La lluvia no es tan mala y no pierde su aura romántica. Mojarse es bello. La psique ejerce tranquila una especie de sopor, de calma previa a la tormenta. El Ritalin es cosa del pasado y los Valiums, pues hay otros necesitados.

Obviamente es un paliativo, un breve oasis de la mierda cotidiana. Aumenta el trabajo y la talla del pantalón, aumentan las tarjetas de crédito y culpa de la lluvia choqué a otro idiota como yo que andaba embebido en saber que laberínticos problemas. Dan ganas de escapar de todo.

Hay quien lo hace y se va sus buenos fines de semana a descansar. Otros se vuelan los sesos, saltan de puentes o se ahorcan. Ian Curtis fue uno de ellos y fue el cantante de Joy Division, un imprescindible de la cultura pop moderna.

Su voz es una maravilla del desencanto y el fuego con fuego se combate. Curtis es un hombro en que apoyarse en momentos jodidos. O sale uno campante de regreso al mundo, o se mata como lo hizo mi amigo Julio Mendizábal, periodista y novelista, autor de La blasfemia gótica, novela oscura sobre Guatemala y con Atmosphere, como banda sonora.

El asunto es que estrenaron hace poco el filme Control, dirigida por Anton Corbijm. La película se centra en la trágica y hermosa historia que fue Ian Curtis. Miren el trailer, arrodíllense, eleven una breve oración y pidan a Curtis y a su mártir Mendizábal, que venga la película a Guatemala. Hoy, con la ciudad nublada y frío a lo Manchester, definitivamente es día de cerveza oscura. Brindemos.

17 comentarios:

Andrea dijo...

Sea este el mantra para estos días.
Alabada sea tu decadencia y tu poesia para desencantados Mr. Ian Curtis.

Morning seems strange, almost out of place
Searched hard for you and your special ways
These days, these days
Spent all my time, learned to kill is hard
Took threats and abuse until I'd lived apart
Can you stay for these days?

These days, these days

Use hard-worn deception to get away
Broken heart romance to make it pay

These days, these days

We'll tread through it all, this the modern age
Take care of it all now these debts are paid
Can you stay for these days?

Juan Pablo Dardón dijo...

Bien maestra, mejor no pudo quedar. La letra de These Days es contundente. Gracias por el chivo y un abrazo!

Anónimo dijo...

Mi querido Juan pablo! creo que tendremos que organizar una vigilia para que traigan esa obra maestra de corbijin! y olvidarnos de la porquería mainstream que abunda en el país por un momento. Oir a Joy Division es mucho mas que sentarte y poner el disco, es detenerte en la voz de Curtis y sentir esa melancolia y obscuridad combinada con ese sonido viceral de la guitarra de Bernard Summer, martillado por el bajo de Peter Hook y la bateria de Stephen Morris definitivamente muchas bandas le deben lo que son a ellos asi que una vez mas gracias Manchester y su decandecia post punk de ese entonces y a la memoria de Tony wilson por descubrir a los division y brindemos que una buena guinness ahora no caeria nada mal!!

de Otro die hard fan de Joy Division saludos!!

Alvaro Sanchez

Ps: Joder ya me dieron ganas de poner el Unknow pleasures!!! o el Substance? maldita sea! que dilema! jajaja

ohh ill break them down! no mercy shown!!! heaven's knows it got to be this timeeee!!!!

Duffboy dijo...

Mojarse es bello, bello de verdad.

la-filistea dijo...

Tenia una voz hermosa ni hablar, pero hummm yo soy "antisuicidas".

Quizá aquí pueda conseguir la película aunque terminaría igual decepcionandome!.

Saludos Pablo.

Juan Pablo Dardón dijo...

ÁLVARO: sin duda, sabés de lo que hablas compa. Hay que mover cielo y tierra para conseguir la lica, de hecho, ya hablé con mi dealer de cine pirata y se la pedí. Hay te cuento y de todos modos nos vemos esta semana para lo de la prima, vaa?

DUFFMAN: si, de acuerdo, a veces hay que quitarse el tacuche y ser niño como se debe de ser. Es un buen remedio contra la cotidianidad.

LA FILISTEA: así es... canta como si fuera un sacerdote celta... y los suicidas a mí siempre me han intrigado. Saludos!

la-filistea dijo...

Yo sé de muchos que se sienten intrigados por los suicidas, yo cometo el error garrafal de condenarlos, lo sé y lo admito que debería de tener un poco más de sensibilidad, pero creo que alguien debe de estar terriblemente aburrido de la vida para no querer estar más aquí.

En fin... otro que me decepcionó fue Kurt kobain!!

Nos leemos siempre!!

Anónimo dijo...

El primer funeral al cual asisti o mejor dicho, el primer funeral que yo tengo memoria es el de un primo que se suicido. Yo era bien chiquita y me impacto. Recuerdo que me dijeron que no me acercara al ataud y claro, para mi eso fue una invitacion. A esa edad no entendi como alguien tan joven decidiera terminar su vida. Claro, yo era muy chiquita para poner en palabras todo esto, pero el recuerdo se quedo conmigo. Cuando tome psicologia en la U se hablaba del suicidio como un acto egoista de alguien que no quiere lidiar con responsabilidades o la realidad culquiera que esta sea. No se. Es muy facil condenar y encasillar, es mas dificil entender y analizar.

Juan Pablo Dardón dijo...

FILISTEA: Es cierto Filistea, a mi en lo personal la idea mi intriga al punto acaso de la admiración, es como ver al mago o al trapecista, me deja boquiabierto lo que no puedo hacer...

CARMEN: A mi me pasó igual pero con un tío y las consecuencias de los actos del suicida los miro mejor como una venganza contra el mundo, porque eso sí, el que se mata sabe del dolor que deja. Es como buscar la perpetuidad de la memoria en la muerte pronta y violenta. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Mira the interesara http://wishyouwereherett.blogspot.com/2008/01/joy-division.html

Juan Pablo Dardón dijo...

Tnx, Anónimo!

Cynthia Chocolate. dijo...

si alguien la consiguiera o supiera que va estar en algun cine en guatemala por favor avise.
gracias (:

Juan Pablo Dardón dijo...

Yo la tengo Cynthia, si te interesa...

Cynthia Chocolate. dijo...

si me interesa gracias. tenes un link o algo?

Juan Pablo Dardón dijo...

Nop... la conseguí en la sexta, se mira perfecta... de hecho me tocó escarbar mucho y preguntar, pero al fin la tengo, podes ir a buscarla por allí o te la presto, con gusto.

Cynthia Chocolate. dijo...

casualmente mañana me toca pasar por esos lados. supongo que pasare preguntando :D mil gracias! si no la encuentro te vuelvo a escribir haber si me la prestas va?

Juan Pablo Dardón dijo...

Claro, con gusto, como no compartir lo bueno eh? Saludos y gracias por la visita, ya llegaré a tu blog a visitarte, un abrazo!