lunes, 17 de septiembre de 2007

MÚSICA LIGHT

Regreso a este mi espacio suyo luego de algunos días de ausencia. La semana pasada tuve la oportunidad de estar en la actividad Poesía Versus 9-11 en Xela donde se leyeron textos autores nacionales de vanguardia (la cual, está en Quetzaltenango, a mi criterio). Actividad interesante donde luego se presentó el libro Síncopes del reconocido Alan Mills.
Luego, me tocó trabajar para el eterno proyecto de la revista que algún día saldrá y me desvelé bastante. Así que entre cafés, cocacolas y cigarros, descubrí que es mentira, no sé de música más allá de lo que cualquiera de nosotros sabemos de historia. Que aparte de Beethoven no he investigado música de cámara (o "elevada" según mi hermano) y que el jazz me es ajeno como un Oke-Daiko japonés.
Así que me promulgo un chico pop. Me gusta la así llamada música light, porque en esa noche de desvelo me vi tarareando Sálvame, del infame grupo RBD. Me gusta la música disco de finales de la década de 1970 y bailo animadamente el reaggetón, a pesar de sus misoginias y repeticiones.
Michael Jackson es tan grande y necesario para la cultura moderna como antes lo fue un Góngora para la poesía. Ian Curtis es mi Cristo. Me gustan tanto los Tigres del Norte como The Beatles y José José es el Vallejo de la balada. Alejandra Guzman comparte reinado en mi patria mental, junto a la Joplin. Si Curtis es Cristo, Queen es su coro celestial. Alabado sea el Buki, Pastor López y Aniceto, mártires de la cumbia.
Digo esto porque un amigo mío tiene la insoportable maña de cada vez que escucha música encontrarle un defecto y otro, que si la armonía, que si la letra, que si el cantante, que si el género, que si tu madre. Y se lanza una cátedra sobre composición que dan ganas de degollarse con un compact o de meter la lengua en un tomacorriente. Carajo, ¿a dónde se fue el gusto llano y simple por el disfrute musical? Es por eso que a su memoria, me declaro un melómano de lo light.

22 comentarios:

A las lunes, septiembre 17, 2007 3:00:00 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Larga vida a Manchester por habernos dado a Ian Curtis y Joy Division! y asi que un cigarro y el disco de closer en tardes nubladas combinación perfecta para el alma!!

saludos!
alvaro s.

Ps Tambien le doy gracias por Morrisey hahahahahahah!!!!

 
A las lunes, septiembre 17, 2007 3:09:00 p. m. , Blogger Juan Pablo Dardón ha dicho...

Álvaro... no me queda más que admirar tu buen gusto, yo también doy gracias por Morrisey, pero no me hubiera dado espacio para mencionar todo lo que a uno le gusta. Saludos compay....

 
A las lunes, septiembre 17, 2007 3:25:00 p. m. , Anonymous stephanie ha dicho...

Interesante declaración, creo que todos tenemos un lado pop, si crecimos en un barrio de la ciudad o alguna de las colonias en donde no hay rejas de seguridad ni guardias en garitas que le pidan documento de identificación a tus visitas, estuvimos entonces, sometidos a las canciones populares, nos las sabemos todas, las rancheras para los 15 años, los iracundos, en inglés que aunque no supiéramos el idioma, bien se nos quedaban los párrafos completos y las cantamos a viva voz, en fin, comparto tu gusto por lo light.

 
A las lunes, septiembre 17, 2007 3:32:00 p. m. , Blogger Juan Pablo Dardón ha dicho...

Es ciertooooooooo, se me olvidó mencionar a Chente y Bronco. Saludos Stephanie y a disfrutar lo light... que no engorda!!!!! jajajajaja

 
A las lunes, septiembre 17, 2007 11:41:00 p. m. , Anonymous CarmenDeBizet ha dicho...

El otro dia vi por primera vez algunos videos de la decada de los 80. Me parecio interesante que ahora despues de tanto tiempo tenia en frente de mi imagenes que iban (o no) con aquellas canciones que yo "cantaba" de chiquita. Yo confundia a Cindy Lauper con Madonna y a Michael Jackson con Prince en aquel entonces. Jajaja. No se si Video Killed The Radio Star vos, pero me gusta ponerme "ga ga" con toda la musica que escucho...y trato de escuchar de todo un poco. Saludos.

 
A las martes, septiembre 18, 2007 6:18:00 a. m. , Blogger Juan Pablo Dardón ha dicho...

Es cierto, es como tratar de diferenciar en sus inicios entre Britney Spears, Cristina Aguilera o Jessica Simpson... Hasta la fecha es jodido, pero al menos sabemos que la Aguilera sobresalió sobre las otras rubiecitas. Sucede lo mismo con Jacko y Prince, ya lo dijo Chris Rock, el comediante luego de la estrepitosa caída de Jackson: "Remember when we were kids we used to fight about who were the best, if Prince or Michael Jackson, well... guess who win!!!!" Saludos Carmen.

 
A las martes, septiembre 18, 2007 7:43:00 a. m. , Blogger Alan ha dicho...

Mano, uno a veces quiere hacerse el interesante, pero la verdad que en el fondo somos bien frivolitos todos, a mí me encanta María Danieal y su sonido Laser, mano, la cosa más cholera del mundo, haciendo covers de Daniela Romo, pues... También me gusta La Gran Familia y el Rana, y te cuento entre nos que un pariente mío fue el fundador de tales legendarias bandas... Claro, ya tipo tarde-noche empieza uno con Cash, o Leonard Cohe, o Boards of Canada, pero en más de algún momento del día sintonizamos nuestro pop-muco interior.

A ver cuando otra ronda de traguitos, buena onda por la reseña de Aldeas mis ojos, parece que sobrevivirá la antologoía!!

 
A las martes, septiembre 18, 2007 10:07:00 a. m. , Blogger antonio ha dicho...

hay lignt de light. escuchar a sin bandera es lo mismo que escuchar a los ángeles negros, o ver como chayanne se retuerce en esos videos tan conceptuales, da un no se qué, porque sufren los muchachos y sufren muchisimo, andan rodando, convulsionan contra paredes, se toman de los pelos, alzan las manos al cielo. esta es mas o menos la composición de un video light (conceptual eh, no crean que cualquier videucho):

la chica que aparece con los ojos vendados, entre hojas secas, caminando en un bosque, aparecen bomberos, un anciano ciego, una mujer embarazada, o semidesnuda cubierta por un velo blanco, un niño (ciego, si es posible), el cantante arrastrándose cual gusano en coma (lo sé, es contradictorio, pero es parte del concepto), la lluvia, una iglesia medieval, los bomberos apagando el fuego (esta parte nunca se entiende, pero de eso se trata), en fin, y todo realizado con ocres o en blanco y negro si es posible.

 
A las martes, septiembre 18, 2007 1:07:00 p. m. , Blogger Andrea ha dicho...

Que viva Alci Acosta y su inagotable cualidad de devolver a mi memoria las arrugas de mi abuelo.

 
A las martes, septiembre 18, 2007 2:55:00 p. m. , Blogger Juan Pablo Dardón ha dicho...

ALAN: sin duda lo más sencillo es lo más efectivo. Es cierto, por andar de sabihondo a veces hemos metido las patas hasta el caño, yo por eso mejor ya tomé partido por lo que me gusta. Saludos y me alegro lo de la antología.

ANTONIO: interesante y acertada la descripción de los videos, pero he de decirte que prefiero a los Ángeles Negros que a Sin Bandera; ahora el pobre de Chayanne... sin comentarios... saludos.

ANDREA: y por cierto, cuándo nos juntamos a escuchar a don Alci y tomarnos los buenos tragos?

 
A las martes, septiembre 18, 2007 3:48:00 p. m. , Blogger antonio ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las martes, septiembre 18, 2007 9:10:00 p. m. , Blogger Algunas Luchas ha dicho...

¿Y como olvidar el feminismo duro de Maria Conchita Alonso? por ejemplo...sus noches de copas, excelente excusa para toda una generacion de ebrias y ebrios.

 
A las martes, septiembre 18, 2007 11:32:00 p. m. , Blogger Duff Man ha dicho...

Mientras suena "Pero qué necesidad" de Juan Gabriel en la compu de mi cuate/vecino Fénix, me hinco y rezo ante tus deidades, compañero de fe, rata fiel. Pobres de los infieles, no saben de lo que se pierden. Parafraseando a Julio Calvo, quien citaba mentalmente a Andy Warhol: "El pop es hermoso, el pop lo es todo!"

 
A las miércoles, septiembre 19, 2007 9:02:00 a. m. , Blogger Juan Pablo Dardón ha dicho...

ALGUNAS LUCHAS: sin duda Paquita la del Barrio tiene sus predecesoras: Beatriz Adriana, Marisela y Jeanette también aportan al imaginario bebetorio de nuestros tiempos. Bienvenida Lucha.

DUFFMAN: salud compañero! Brindo por el pop y una de las canciones inmortales del español: el Noa Noa (sólo de mencionarlo me brotan lágrimas). Ya es hora de juntarnos y celebrar con música ligera, dijo Soda...

 
A las miércoles, septiembre 19, 2007 12:21:00 p. m. , Blogger Andrea ha dicho...

JP: Pa`luego es tarde . Alci, drinks y una buena charla, la proxima semana, te parece amigo?

 
A las miércoles, septiembre 19, 2007 3:28:00 p. m. , Blogger Juan Pablo Dardón ha dicho...

Ok, muy bien! Creo que tengo tu cel... sino nos escribimos.

 
A las miércoles, septiembre 19, 2007 3:37:00 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Mi nombre es Gabriela Santoro y vivo en Cali, Colombia. Me encanta tu blog y me encanta Juan Gabriel y las chicas que mencionas antes... qué piensas de la balada latinoamericana y tu libro, ¿se consigue por acá? Un beso con cumbia...

 
A las miércoles, septiembre 19, 2007 3:39:00 p. m. , Blogger Juan Pablo Dardón ha dicho...

Me gusta el tema y te prometo que es mi siguiente... lo del libro, pues no sé... al menos que sepa de alguien que viaje por allá o un conocido tuyo que venga... Igual, seguimos en contacto. Bienvenida y saludos con cumbia también!

 
A las viernes, septiembre 21, 2007 8:38:00 p. m. , Anonymous José Joaquín ha dicho...

Uno escucha y disfruta lo que le gusta, pero hay su diferencia entre lo que podés soportar y lo que no. Podés ir a una fiesta y bailar el reggaetón, pero tener a la par a un chavito con esa música todo el día, ya es un martirio.

A veces uno busca música nueva (para uno pues) y logra encontrar algo que le guste y que suene hasta caquero. Como decir "me gusta Miles Davis", o "me encanta Vivaldi". Pero no es que uno necesariamente quiera llevárselas de culto, sino porque le das oportunidad a otras cosas que la demás gente ni siquiera toma en consideración.

Pero igual, todo se reduce a escuchar lo que a uno le gusta.

 
A las sábado, septiembre 22, 2007 2:02:00 p. m. , Blogger Juan Pablo Dardón ha dicho...

Sin duda mister, en la variedad está el gusto, reza el dicho. De igual manera tampoco entiendo a los que pasan escuchando metal todo el día. Qué hueva. Se prefiere mejor saltar de un ritmo a otro, de un género a otra época. Personalmente doy gracias al iTunes por dejarme aleatorio la biblioteca musical. Saludos José Joaquín!

 
A las lunes, septiembre 24, 2007 1:08:00 p. m. , Blogger GabRiEl WoLTke ha dicho...

ahuevos ahuevos si mi olimpo esta hecho por kurt y morrison, y a veces se enojan los cabrones por que me da por alejandro sanz o puta ya me recorde de chavito me gustaba una rola de la onda vaselina y me se un par de canciones de enrique iglesias.

jaja lo de jose jose y vallejo esta cabron la comparacion

 
A las lunes, septiembre 24, 2007 3:18:00 p. m. , Blogger Juan Pablo Dardón ha dicho...

Así es Gabriel, hasta Luis Miguel cabe en esto. Por eso el ejercicio del karaoke es tan necesario para estos tiempos. Saludos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal