jueves, 2 de agosto de 2007

EL REGRESO DE BURGER SHOPS!

Como todo lo que trata de volver al pasado, se vuelve un imposible. Mi hermano me avisó que en el Centro Comercial Aguilar Batres (13 calle, Aguilar Batres, zona 11) había abierto un nuevo local del extinto Burger Shops.
Hagamos un recuento. Burger Shops era uno de los restaurantes más famosos de la década de 1980, pionero de la comida rápida junto a Wimmpy´s. Recuerdo la gran variedad de menús que tenían así como lo amplio de sus locales. No sé de dónde era la franquicia, si gringa, mexicana o si era una empresa netamente guatemalteca.
Muchos alegres fines de semana junto a mis padres, mi hermano y mi hermanita. Nunca pude celebrar un cumpleaños allá y mucho que me hubiera gustado; así que la noticia me hizo agua la boca sólo de pensar que disfrutaría de nuevo una Chubby Burger Doble con queso, gordas papas a la francesa y una Coca Cola.
Recién acabo de venir (jueves 2 de agosto a las ocho de la noche) de comerme el susodicho pan. Les cuento: el local dista mucho de ser aquel mundo de plástico que recordaba, todo a colores rojos, bancas acolchadas y mesas de un blanco inmaculado, con platinadas cocinas de acero inoxidable.
Por lo contrario, es un triste local vacío con mesas sacadas de Esquilandia (el difunto parque de diversiones), el piso es blanco y encerado. El menú es una manta de vinil de colores mal combinados donde ofrecen su propuesta, pobre comparada con lo que era antes. Del viejo restaurante creo que solo se rescató el logo de la empresa.
Mientras esperaba a que cocinaran mi pedido, me quedó el suficiente tiempo para la reflexión y desde allí inicié este pequeña reseña. La música, sonaba la FM Globo como banda sonora de mi fallido intento de quitarme 20 años de encima.
Me entregaron la comida en bolsas blancas de plástico suave, se acabaron las de papel con el logo de la franquicia. Para los ecológicos, pues sabrán que Burger Shops no contribuye a la tala de árboles.
Me fui a la casa de mis padres a comerme la hamburguesa y papas, porque la música me estaba dando ganas, en vez de comer, de tomar cual cosaco en entierro.
La hamburguesa me supo bien, sin duda es mejor que la plasticina que uno se atora en McDonald´s, Burger King o Wendy´s (que lo único que sabe bien de ese lugar son sus galletas de chocolate y el maravilloso chilli beans con cheddar... lo acepto, soy un experto en comida chatarra y no me da vergueza.)
La carne, jugosa y generosa, mucho queso, lechuga, tomate y cebolla. Mayonesa y nada más. Calientita y con esa grasa hermosa que sabe tan bien. Seran la grasa Trans y los triglicéridos, pero no sé si mi corazón dio un vuelco de alegría o susto. Papas con cheddar.
El trago amargo vino del análisis y de ver ese local tan derruido como mi pasado. Fue un instante sepia que me causó asombro, como cuando se vuelven a ver la fotos de la infancia y uno se encuentra desdentado, con el pelo a la rapa o en un falaz afro impeinable. O verme con botas de vaquero, bermuda y gafas oscuras. Lo cómico del momento se torna triste con los años.
Así que si ustedes se aguantan un rato las ganas de recordar como era antes Burger Shops, les invito a que visiten el ¿nuevo? lugar a comer una decente hamburguesa. Al parecer este es el primero y se abrirán al menos cinco más en otros centros comerciales de la ciudad.

29 comentarios:

Duffboy dijo...

Santas Chubby Burguesas Batman! Sólo falta que regrese Rax, y ya la hicimos. Vamos a probar la experiencia entonces.

Anónimo dijo...

dejaste una pregunta en el blog de lucas, si es que te importa lamento decirte que el se suicidó el pasado 30 de abril, y esa carta es lo ultimo que publicó. creo que apesar de que este muerto, las personas que solemos dejar mensajes ahi si estamos dentro de una especie de "experimento" colectivo no sobre el sucidio o la muerte, sino sobre la pérdida, te diria ya que lo sabes por que haz preguntado no leas mas de él, no te involucres.

Anónimo dijo...

Que onda Mahoma, no sabes todos los recuerdos que me vienen a la mente, ir al Cine Las Américas, luego a tomar un helado de Scribona y pasar a comer un Chubby Roast Beef con unas buenas papas con queso de Burger Shops, hasta hace un par de años había 1 en la Zona 6. Saludos y que vivan los 80´s...Memo Cleaves

Laura dijo...

No existe seguro nada más interesante que leer toda una crónica reflexiva de tales inclinaciones culinarias que por suerte o desgracia, comparte la mayoría de mortales como si de una conspiración cósmicas se tratara.

Aquí aporto un paralelismo reflexivo y comparativo que demuestra una vez más, la grandeza de los pequeños detalles.
Sigo creyendo fielmente en el poder abrumador de las tiritas, también denominadas "parche curita", las aspirinas y su fsssfsss efervescente y como no, en las suculentas hamburguesas hipercalóricas aptas únicamente para paladares prestos al recuerdo.

¡Felicitaciones por tu rinconcito!

Salud... desde Barcelona!

Laura

Laura dijo...

No existe seguro nada más interesante que leer toda una crónica reflexiva de tales inclinaciones culinarias que por suerte o desgracia, comparte la mayoría de mortales como si de una conspiración cósmicas se tratara.

Aquí aporto un paralelismo reflexivo y comparativo que demuestra una vez más, la grandeza de los pequeños detalles.
Sigo creyendo fielmente en el poder abrumador de las tiritas, también denominadas "parche curita", las aspirinas y su fsssfsss efervescente y como no, en las suculentas hamburguesas hipercalóricas aptas únicamente para paladares prestos al recuerdo.

¡Felicitaciones por tu rinconcito!

Salud... desde Barcelona!

Laura

Paulina dijo...

Hola Pablo, si se trata de volver al pasado, sí que hay varias cosas que traen recuerdos, por ejemplo, a mí me conforta ver una serie de Tv llamada "Los años maravillosos" a veces la retransmiten por un canal abierto, simplemente me pongo de buenas, recordandome de niña en una pijama, la mas ridicula que te puedas imaginar, (De diablita) despeinada, viendo el lio entre Winny Copper y Kevin, la hermana hippy...Pero bueno ya que hablas de comida, yo iba a Mcdonals, eso fue hasta que se dijo que los nuggets eran de rata y no se que tantas cosas, ah!! que los pollos eran mutantes, nacian sin cabeza para ahorrarse el tiempo de cortarsela, miles de historias...perdi el gusto por lugares asi, igual no era verdad pero...en México de nada se esta seguro

Sí algún día voy a Guatemala y en mi camino esta un Burger Shop, seguro entro, solo para comprobar que dichas hamburguesas son buenas. Saludos, oye me gusto tu entrada del domingo 22 julio del 2007.

Unknown dijo...

Yo sólo díré que lo mejor eran las papas con queso: un queso que no era queso sino un polvo naranja que te dejaba los dedos pintados por tres días.

Supongo que de ahí nos viene la nostalgia, de un polvo que no podemos quitarnos de encima.

Herbert Toaspern dijo...

Jajajaja yo paso todos los días enfrente, pero me quedó la duda si era el mismo. Como es la cotidianidad que tengo un blog que trata de todo eso de los 80's y se me olvidó hablar de ese Burger Shops, pensé que estaban por abrirlo porque casi solo de noche paso alli y solo el rótulo he visto. Pero voy a pasar dando una vuelta también jajajaja.
Saludos.

Anónimo dijo...

Que huevos, parezco turista en mi propia tierra. El sábado me entro la curiosidad (màs nostalgia que otra cosa) y fui a buscar el lugar, pero no lo encontré, dónde es exactamente. Gracias. Javier Sandoval.
P.S. Saludos a mi primazo Herbert!!!

gatos dijo...

Ese Burger Shops que visitaste será el recuerdo feiz de otro niño crecido dentro de otros veinte años
¿Tú crees?

Juan Pablo Dardón dijo...

Luego de una ausencia laboral, heme de regreso.

Duff: es cierto, Rax fue uno de los mejores en cuestión de Roast Beef. Es una lástima que los nuevos de Burger Shops no lo tengan en su precario menú.

Anónimo: ni idea quien sos.

Memo: puta man, qué gusto recordar todos esos tiempos colegiales. Siempre es bueno saber de vos y coincido en los vítores a los años 80.

Laura: la tradición culinaria catalana seguramente es muy diferente a la invasión gringa de comida chatarra que tuvimos en 1980 (no digo que sea mala, insisto, me gusta comer esas porquerías, pero agradezco el aporte. Si estás más interesada en conocer cómo era este país en esos años, te recomiendo el blog de Herbert que se encuentra más abajo.

Paulina: me duele que saques a colación el nombre de Winny Cooper. Yo estaba enamorado de ella (sob!). Saludos y cuando quieras venir, sólo avisa.

Ades: el pinche polvo amarillento y salado sigue en las papas de ese lugarejo. La nostalgia, al igual que el dicho polvo, se quita chupando fuerte, jajajajajaja.

Herbert: pues mira entonces, ya tienes para darte una vuelta pero no esperes demasiado, insisto, es una copia burda del viejo y original. Pero al menos las hamburguesas me gustaron. Por cierto... buen blog el tuyo.


Javier: es sencillo vos, agarrás toda la Calzada Aguilar Batres, bajando desde el Trébol y en la 13 calle se encuentra un comercial que tiene un Paiz y luego un local de helados Pops. Pues en el centro comercial, te parqueás y queda a la par de American Donaughts (o como se escriba esa vaina, bueno, es una venta de donas la cosa) y allí está el asunto. Saludos mano y gracias por venir.

Gatos: lo más seguro... es que sí.


Uffffffffffff, bueno muchá! Prometo contestar más seguido las ondas. Por eso no me gusta trabajar ¿vieron? Abrazos a todos y besos a todas!

Andromeda dijo...

Apoyo la moción los chilli beans de wendys son espectaculares.

Ahora cuentame, qué estuvo mejor la hamburguesa o el viaje en el tiempo a la infancia metido en un asiento de fibra de vidrio de restaurante fast food...?

Juan Pablo Dardón dijo...

Andromeda, qué bueno tenerte de regreso. Pues fue un poco de ambos, para ser sincero. Aunque encontrar el local tan lejos de lo que fue, fue triste. A veces cuesta creer eso que los años pasan y destruyen tanto lo físico como espiritual de quien uno solía ser.

Moniquita dijo...

UJULE! Cuántos recuerdos se pueden desencadenar sólo con mencionar ese famoso Burger de Las Américas... por lo visto habemos muchos treintones aquí! Heladito en Scribona, una lica y -en mi caso personal- un Ham&Cheese de Burger, era el sábado perfecto para mí... Lastimosamente, no siempre me daban los 10 quetzalotes sólo para la salidita! En ese entonces costaba Q3.50 el cine (si no mal recuerdo), cuando subió a Q7.00 se acabó el "sábado perfecto", pero siempre se podía hacer maravillas con esos Q10!!! Qué tiempos aquellos... Alaska y Dinarama "A quién le importa" y un sábado super lluvioso del 89 en Las Américas fue uno de los días más lindos que viví en esa edad! Tendré que ir a dar una vuelta al Centro Comercial, por lo menos a ver si los olores me traen más recuerdos!!!

Juan Pablo Dardón dijo...

El pasado siempre nos viene con ese halo de nostalgia buena que nos encanta. Por eso se dibuja una sonrisa al recordar la adolescencia y niñez, pero, platicaba con un compa, pronto se nos olvida lo duro que fueron aquellos tiempos también... pero sí, es mejor regresar a los épocas en que el cine era barato, jajajaja! Saludos Moniquita y bienvenida.

la-filistea dijo...

¡No hay que ser!.
YO con mi humilde almuerzo de langosta con mantequilla derretida, ensalada de lechuga con albahaca y queso mozzarella fresquito.
Una copa de vino tinto extra seco, y unos chicles de cardamomo para no perder la costumbre.

Y ustedes mencionando Burger shops no tiene perdón de la providencia.

Juan Pablo Dardón dijo...

Hijole Fili, no sé si reir o llorar de la envida... o es sarcasmo? Saludos!

la-filistea dijo...

¡¡Sarcasmo!! Me guarde y me cuide dios de cometer semejante pecado.

Bueno es hora de ir a almorzar voy a sacar mis cubiertos de oro para comerme un pedazo de pizza con carne de mamut, (Ya sé el mamut está extinto),pero algunos tenemos para traerlo desde la prehistoria..

¿Cómo te quedo el ojo?.

Juan Pablo Dardón dijo...

Ahora que hablas de mamuts y todo eso, no estoy seguro si fue rumor o noticia pero cuando era pequeño se supo del descubrimiento de un bebé de mamut en Siberia. Luego que recuperaron su carne, hicieron un banquete y vendieron filetes de protoelefante... No lo sé de cierto... En fin, buen provecho entonces!

Anónimo dijo...

Holaaa me intereso mucho leer este comentario, yo he pasado al centro comercial aguilar batrez,(donde esta paiz) pero no encontre el burger shops!! lo busque varias veces y en ves solo encontre un restaurante de sillas rosadas que decia "hamburguesas y algo mas" asi que si alguien de aki me podria decir exactamente donde keda se lo agradecere, ya q me muero por ir a comer una chubby burger!!

Juan Pablo Dardón dijo...

Hola Taniaa!, fíjate que al parecer se hizo tal algarabía sobre el regreso de Burger Shops, que la tienda tuvo que cambiar de nombre, ya que era "pirata". Pero las hamburguesas se siguen haciendo igual. Así que ojalá sea el mismo ¿Burger? del que hablo. Saludos y cuéntame cómo te fue!

latigo dijo...

Oigan oigan, oigan...
Donde se queda pizza Grizzly?
jajaja...

O ya de perdida, "los pollos"...

Anónimo dijo...

Bueno, con muchísimo placer debo mencionar que en lo que va de este mes de julio 2009 he comido DOS VECES en el ORIGINAL Burger Shops.

Aunque usted no lo crea!, cerca de mi casa hay un Burger Shops que podría decirse es ORIGINAL.

Digo que es original porque conversé con el dueño y me aseguró haber trabajado en el restaurante durante 12 años. Debido a que los dueños no pudieron pagarle una indemnización, le adjudicaron la marca a su favor y el señor (no le he preguntado cómo se llama pero quiero hacer toda una crónica de ese "nuevo" restaurante) no le quedó otra más que abrir un Burger Shops en su propia casa, utilizando el área del garage.

Una cuestión interesante es que ese Burguer Shops tiene el mobiliario original, con sillas giratorias, como alguna vez tuvo macdonalds no hace mucho y, por cierto, bastante gastadas y maltratadas por el tiempo.

Al principio pensé que se trataba únicamente de una usurpación de la marca, pero todo indica que sí, en efecto, es el mero mero Burguer Shops.

Lo único que le falta para completar el menú, según el dueño, es incluir el Roatbeef y las papas con queso...de ahí todito es lo mismo de cuando era guiro.

saludos!

Anónimo dijo...

Buen dia Revolucion x minuto

Donde queda el original Burger Shops, solo mencionaste cerca de tu casa pero cual es la direccion; mis cuates y Yo que rondamos los 40 queremos ir a recordar viejas epocas.

Anónimo dijo...

ALA GRANNNNNNPOR SHUTE ENCONTRE ESTO Y RETROCEDIII MIL AÑOS YO IVA AL DE LA ROOSVELT LOS JUEGOS ME PARECIAS INCREIBLES Y LAS PAPAS CON QUESOOO ERAN MI TRAUMAAAAAAAAAAA ERA SIMPLEMENTE ESPECATCULARES E PASADO FRENTE PERO NO CREI Q FUERA EL MISMO RESTAURANTE SIN DUDA ALGUNA PASARE DE NUEVO PERO ESTA VES SI ENTRO JEJEJE

magda dijo...

hola a todos me gusta compartir mi opinion de regresar al pasado yo tuve la experencia de trabajar en burger shop y me gustaba comerme las papas con queso pero como todo lo bueno se acaba pero no lo crean hay 1 burger shop en la zona 6 por los proyectos 4-4 ojala k puedan disfrutarlo como yo lo hago ahora con mis hijos ya que en esa empresa encontre al hombre k yeva 14 años junto ami gracias.

inter dijo...

Yo era de escasos recursos, entonces me pedía una mi torta de papá acompañada de un tamarindo en el chévere de la sexta avenida y 12 calle de la zona 1 años 80 y por su puesto las ofertas de dos pedazos de pizza gaseosa y helado (italiano) todo por Q1

Monica dijo...

Cual es la dirección? Pregúntale cómo se hace ese polvo para hacerlo en casa jeje gracias

Monica dijo...

Pero cual es la dirección? Ala yo quería probar las papas con queso. No se de que estaría hecho el polvo amarillo que le hechaban a las papas fritas. Pero tengo 34 años y quisiera volver a probarlas. Y sino que de la receta para uno hacerlas jeje