miércoles, 29 de agosto de 2007

APUNTES SOBRE LA PIRATERÍA

De repente vino e invadió el mundo conocido. La piratería se instaló como la eterna compañía, el invitado no deseado (pero alegre). Es acceder a un mundo inalcanzable para los que no pueden costearlo o simplemente para los que son agarrados. Es el coco, el némesis de las compañías disqueras y las grandes corporaciones de la informática. Es el espíritu hacker llevado al lucro, pero democrático.
Hablo sobre esto porque ahora en mis caminatas centro histéricas, me he dado a la tarea de apuntar (mentalmente) todo lo que se puede comprar: discos de música (coritos cristianos, marchas fúnebres procesionales, rock, latina, clásica, nacional y compilados maravillosos sobre trayectorias artísticas como Chente Fernández, Los Tigres, El Buki, Michael Jackson, y tendencias musicales por década). Pornografía (abundante, sugerente, variopinta, escandalizadora); videos musicales (todos, no miento, todos); cine (ha mejorado la calidad, ahora hasta incluyen los menús de las películas y algunas extras); ropa (piensen en una marca y la tienen, si no, en 15 minutos la conseguien); software (sufre Bill); juegos electrónicos (consolas, discos para PS1, PS2, XBox, PC); zapatos (infaltables) y hasta comida (una señora vendía pollo casero en cajas de Campero, incluía dos tortillas y una papa hervida).
Digo, es el paraíso rebelde del consumismo. Conocí a un abogado que se dedicaba a perseguir a los piratas de programas de compu, y el tipo (un abanderado corporativo) defendía a capa y espada a sus empleadores, lo cuestioné al punto que dijo tajantemente "pues si los pobres no necesitan de eso, solo sirven para fabricarlo". Gol. Como si el idiota no tuviera trabajo gracias a la piratería.
No la defiendo ni la condeno, la he usado y es probable que lo siga haciendo (principalmente por la música y el software) y acepto que la camisa Ralph Lauren que compré se me deshizo en dos lavadas y terminó tan estirada que parecía un coqueto vestido a la cadera color rosa, más que una polo. Pero la masa, acostumbrada a ver imposibles por la televisión, bombardeada por marcas y con ganas de usar el aparato de DVD que sacó a plazos, utilice y ejerza cotidianamente la piratería. Es la evolución natural del mercado y el consumo, una manera de aproximarse al universo de tele.

13 comentarios:

© Claudia, la chef dijo...

Estoy en contra de la piratería en lo que a pérdidas para el artista se refiere. Pero como bien dices tú, si nos bombardean con un mundo de sueño, desde pequeños, vamos a querer lo que vemos. Si lo tiene el vecino, por qué yo no?...El consumismo desorbitante...los precios imposibles y los sueños, que son alcanzables al fin y al cabo por los piratas de calle.

Juan Pablo Dardón dijo...

Es un paliativo, al final de cuentas no? Y los artistas, pues la tienen dura con eso los servidores gratuitos para compartir archivos (Ej. Limewire), creo que es hora de reinventar el negocio para que sea lucrativo para todos...

Anónimo dijo...

Cuando enseñaba la regla era que si era un día lluvioso, no podían salir a jugar los niños. Legalidades, algo normal en California. Bueno, entonces se tenía un recreo dentro del salón. Obviamente los que no teníamos un descanso éramos los maestros porque teníamos que supervisar a todos los niños. En el almuerzo era un poco más difícil por todos los detalles que éste conlleva hasta que a un grupo de maestras se nos ocurrió ponerles un video/DVD mientras comían y así la bulla cesaba y nosotras podíamos comer también. Les pregunté a mis alumnos que si alguien tenía una lica que todos podíamos ver y un niño me contesto, “Yo tengo la de Harry Potter, la que está en el cine…la puedo traer.” Como no entendí muy bien lo que me quería decir le pregunte que quien se la había regalado. “Mi papá la compró en la calle de un señor que llevaba una bolsa grande y negra.” Como todos ya habían escuchado lo de la lica no había manera de disuadirlos de la idea. “Además,” continuo mi estudiante, “si ustedes no le ponen atención a la gente pasando en frente de la cámara, la película se mira muy bien.” Cabalmente, cuando “vimos” la lica la imagen se movía y en frente de la pantalla mirábamos sombras pasar, pero todos los alumnos no le pusieron atención a esos detalles. Cuando el niño me dio el DVD, éste tenía un rótulo en la carátula. “Apoye a la raza diga sí a la piratería.”

Juan Pablo Dardón dijo...

Eso es lo que me gusta del pirata, mira el acto como ser un outlaw, un vaquero proscrito, un rebelde contra el sistema. Me gustó la frase "Apoye a la raza, diga sí a la piratería" (en un DVD pirata de Los Ángeles, California). Saludos Carmen.

M dijo...

Es toda una galería de opciones danzando en cada esquina... para punketos que quieran comprar un cinturón con spikes, ropa de todo tipo, precio y moda, música que se ofrece desde Q5... Solo así conseguí un disco con cientos de canciones en italiano en mp3. (un pecadillo no hace mal jeje)
Un abrazo,
PD. Has sido nominado, visita mi blog y ahi ta tu premio =)

Moniquita dijo...

Yo sinceramente no le pongo mucho "corazón" al asunto... Si tengo dinero y la lica me encanta, compro la original, de lo contrario, tengo mi maravilloso proveedor de licas de diez "quesal" y a domicilio (eso sí, con compra mínima) con calidad impecable y con menú de subtítulos y todo... Eso sí, soy un poco exigente y no compro en cualquier esquina, porque eso de ver grabaciones desde un cine y que la mara pase enfrente no va conmigo!!! Gracias a Dios mi hijo cuando ve el anuncito en el cine del "papá pirata" me dice que él sabe que yo soy INTELIGENTE Y SÉ AHORRAR, no pirata!! ja!

Juan Pablo Dardón dijo...

Sin duda eso del pecado me gusta bastante... y gracias por la nominación, ahorita lo miro... saludos!

Anónimo dijo...

Película estrenada, película copiada. Ese es el lema de estos cuates que muchas veces no se como le hacen para tener las películas antes de estrenarlas en Guate.
Pero la piratería no solo se da en esta industria, se da también en el ámbito educativo, con el famoso Copy + Paste, a trabajos, reportes y hasta tesis. Se ha ido perdiendo la originalidad y el análisis, con este tipo de acciones vivimos en una sociedad acomodada donde el respeto al derecho de autor se ha perdido.
Aguas que de repente te piratean el Fe de Rata...o una película chafa donde solo se ven las cabezas de la gente.

Anónimo dijo...

Aqui en L.A. encontre un disco chafa de Los Conejos (la marimba de San Peter, San Marcos) y si dice asi: apoye la pirateria es buena para la raza. Escuche un comentario de un niño: este DVD es bien chistoso, se oyen unas risas, eran las risas de los que estaban en el cine. Dice que lo bueno de los CD's chafas es que uno tiene toda la coleccion buena del cantante, en cambio si se compra un disco original, solo una o dos canciones son buenas.

Analu dijo...

q aburrido sería en mundo sin 'lo pirata'. en esta vida, todos tenemos algo pirata, no hay xq mentir, yo me he dado algunos lujos... me alegra saber, que la gente tiene capacidad para ciertas cosas y conforme avanza la tecnología, ellos demuestran que no se pueden quedar atrás, son inteligentes los muchachos.

Anónimo dijo...

Interesante reflexionar sobre la piratería, como tú, no la condeno, pero tampoco estoy a favor. Creo que pensar que es lo que le da de comer a muchos, nos confronta con el querer que se cumpla la ley, quitando las ventas de ese tipo.

Nunca he comprado una película pirata, trabajo en tecnología todo el día y la promuevo, me entero de los millones que pierden las compañía por la piratería, pero en mi país, en el cual no hay oportunidades, la piratería se ha vuelto una opción.

El mundo da vueltas y no se, si en un futuro mis conocimientos tecnológicos me den de comer en algún momento de vacas flacas!

Juan Pablo Dardón dijo...

Gracias por el comentario Stephanie. Precisamente hablaba de eso con un amigo, que ya mis conocimientos tecnològicos son retrógrados, y quiero aprender más. Aquel me dijo que me podía enseñar a programar cositas sencillas en html y que pronto me daría el Dreamweaber para que lo instalara en mi compu. Cuando le pregunté cuánto costaba el software se rió, obviamente era pirata...

Juan Pablo Dardón dijo...

MONIQUITA: no tienes idea de lo tanto que odio los malditos anuncios antipirateria de Cinepolis. Por eso tambien me agencie de un tecnodealer bastante efectivo. Saludos!

ANONIMO: Es el problema con la informacion vos, ahora con sitios como wikipedia o el rincondelvago, los trabajos universitarios como los conocimos, son anacronicos. Mas que pirateria es sistema educativo pasado de moda. Es hora que la educacion se reinvente tanto como lo tienen que hacer las corporaciones para evitar el colapso frente al freeware.

QUETZALI: hasta alli han llegado los piratas, a hacer compilados de los mejores exitos de los artistas para beneficio del adquiriente. Y una nada de precio comparado con cuanto costaria el original.

ANALU: exactamente. El mismo mercado lleva a las personas a buscar lo que no pueden tener. Hasta el momento no conozco a nadie que no se haya benificiado de la pirateria, directa o indirectamente.