lunes, 13 de mayo de 2013

GENOCIDIO EN GUATEMALA: BREVES REFLEXIONES SATÍRICAS DE UN TRASNOCHADO


(LA FOTOGRAFIA QUE ILUSTRA EL PRESENTE TEXTO ES DE LA FOTOPERIODISTA SANDRA SEBASTIAN QUE TRABAJA PARA EL MEDIO DIGITAL PLAZA PÚBLICA, NO PEDI PERMISO NI TENGO LOS DERECHOS DE PUBLICACIÓN PERO ACÁ PUEDEN VER LA GALERÍA COMPLETA DE ESTA ARTISTA DE LA IMAGEN)


Con una doliente cruda de desvelo, como país subimos un escalón hacia otro nivel de política social, de justicia local e internacional, el pasado viernes Día de la Madre, cuando se condenó y aceptó que existió genocidio en Guatemala.

Tal fallo reventó en cohetería y en sendas campañas virales en las redes sociales donde la gente se congratulaba que efectivamente #síhubogenocidio, cuando tal sentencia a mí me dio más vergüenza que alegría, ya que el tan actualmente popular concepto, es triste, es serio y requiere de reconstrucción integral de parte de todos.

Aceptarlo es una responsabilidad que ojalá que los que lanzan vítores al aire estén dispuestos a trabajar duro por la nación y no quedarse en el panfleto, en la alegría de una condena como si tal sentencia, fuera a devolver a los muertos. De igual manera que los ofendidos por el dictamen entiendan que estos tiempos son otros y que hay escuchar al resto: construir juntos, no sobre la opinión del paisano. (Para ejemplos, vean el hashtag #nohubogenocidio)

Que zampen al bote a un decrépito que meses o años le quedan de vida, a mí no me interesa, ni me alegra. Si me alegrara, sería venganza y como tal, la venganza, es un acto de rabia contra el otro, de desquite, de retribución maliciosa ante un daño irreparable. En lo personal, a mí no me hizo nada.

Los muertos están y la forma en que llegaron a tal condición fue perniciosa, malévola y vergonzosa. Eso me ofende como guatemalteco y quiero justicia, no venganza como muchos se han volcado a manifestarse ahora que Rios Montt está preso. Se honra más a los muertos en la creación de vida, de trabajo y conciliación. Pero esto lo digo yo, un humilde trabajador que nada sabe de protociencias sociales estancadas en la espiral descendente de la lucha de clases.

Ir al fondo del asunto no se circunscribe a meter al bote a un ex jefe de estado, es deconstruir la línea de mando y perseguir en casos particulares, los abusos. Y esto aplica - muchachada que escucharon hablar del REMHI de alguien que lo leyó hace 10 y años y se le contó a otro, quien se lo explicó a ustedes – a ambos bandos, porque los abusos y violaciones también se dieron de parte de la guerrilla que no vivían cantando Victor Jara, fumando habanos y alimentándose hoja por hoja, de los libros de Rius.

Es cierto, fueron muchísimo menos, pero una muerte y abuso del individuo es tan importante como la muerte de miles. Como dice el capítulo cinco del Corán, “Si matas a un inocente, matas a toda la humanidad. Pero si salvas a un inocente, es como si hubieras salvado las vidas de toda la humanidad” (Precisamente por eso, don Efraín Ríos Montt, es que se le condenó: por voltear la cara a otro lado frente al salvajismo).

Volviendo al tema de la sentencia de genocidio ¿qué significa ello? No es la victoria de un bando, entiendan, es la aceptación de un abuso sostenido que el poder legitimado ha ejercido sobre todo un país para mantener un yugo de opresión y status quo, propio de colonizadores. Somos testigos de ello día a día, a todo momento, los comentarios racistas en las redes sociales dan cuenta de ello. 

Y la contraparte, la ofensa de los intelectuales de turno que miran sobre el hombro a ese grupo, dándose golpes de pecho de moralina social, explican claramente que una vez haya división, el colonizador gana. De ofendidos, pasan a peones del juego. Este es el momento que nos hará como nación, tomemos el ejemplo de la Alemania de posguerra.

Pero Teutonia no se levantó solita, contó con la ayuda de la comunidad internacional (claro, Aliados versus URSS, al inicio; el mundo, luego de la caída del muro) que invirtió, aprovechó el talento, la garra, la fuerza y el empuje de un país con ganas de salir adelante. Y hoy en día encabezan la Unión Europea, son potencia en tecnología, maquinaria, intelectuales y futbol (aun me duele uno a uno, los siete goles que le metió el Bayern cual fisting a mi amado Barcelona en la Champions :´(

Ojalá Noruega y Suecia apoyen tanto ahora como lo hicieron patrocinando el juicio, que llamen a sus empresas a invertir en un país donde se respetan los derechos humanos, donde aceptan que se cometen errores y están anuentes a enmendarlos, donde nadie está sobre la ley y se persigue y encarcela a quienes atentan contra ello.

Ya puedo ver las sendas oficinas e industrias que abrirán acá la Volvo, Ikea, Oriflame, o abriendo mi cuenta dentro de dos años en el Swedbank, o cambiando mi iPhone por un Sony Ericcson. O mejor aun, a mí que me gusta el mar, irme a trabajar a un astillero de la Ulstein Group donde armaremos los barcos de la Royal Caribbean International. Y que los miércoles de cumbia sean patrocinados, ya no por la Indita, sino por Absolut. Yo no sé ustedes pero a mí me hace mucha ilusión comerme un caviar noruego untado en tamalito de chipilín acompañado de un copón Riedel de Zacapa Centenario.

(Me preocupa, eso sí, que nuestras orgullosas etnias mayas vayan desapareciendo al mezclarse, digamos una mujer ixil con un un noruego rubio de ojos azules, o un fortachón quiché con una elfa sueca. Luego que tanto se ha hecho para preservar nuestra herencia maya y que estuvo a punto de ser borrada del mapa a punta de bala y bayoneta. Aunque en este caso dicho tema ya será patria del amor, las hormonas y la calentura, habría que meterle juicio a Cupido por atentar contra la identidad milenaria; sería triste, supongo, ver cómo la sabiduría ancestral de nuestro país se intercala en la cama con las mieles de la mitología nórdica. Ah no, no es xenofobia, no se confunda, es preservación de identidad. Aunque dicha terminología podría debatirse en la arena AAA de lucha libre, en duelo semiótico de relevos australianos de Hunapú e Ixblanqué contra Thor y Loki. Ya quiero ver el primer güipil marca Moods of Norway, esa hermosa marca de ropa noruega con los hermosos diseños de Chichi).

Así que bajo ese marco, los miedos del CACIF son falsos, ya que ahora somos una nación que será tomada como ejemplo del estado de derecho y que atraerá la inversión de cientos de empresas multinacionales cansadas de invertir en lugares como Bangladesh donde los edificios colapsan enterrando viva a la valiosa y barata mano de obra. No, ahora en Guatemala somos diferentes, se los prometo, un juzgado y las redes sociales lo confirman.

Hasta la embajada gringa que tanto apoyó al régimen militar de turno, en la época de Reagan, ha buscado distanciarse de un caso donde sus huellas digitales aparecen por todos lados. No quiera dios que Horatio Cain de CSI Miami sea contratado por el MP porque capaz mete preso a los despojos de don Ronald junto los de don Efra. Ya juntos, capaz se transforman en Mumrah y allí si pisamos todos.

Como les dije, dentro de 20 años podemos estar como Alemania: desarrollándose siempre o divididos por un muro de ideologías decadentes donde nadie quiere pasar del otro lado. Ni entenderse mutuamente. No sea coche, no contamine más el ambiente y trabaje por una breve nación con ganas de superarse. O talvez no…

15 comentarios:

Anónimo dijo...

uzted zeñor x kedar bien con todxs keda mal con todxs
abraxo
pozdata no me guzto

Ana González Ewens dijo...

¿Y quedar bien con uno si es loable? Pfff...! A mí si me gustó, representa la opinión de muchos que no estamos de acuerdo con cosas que se han hecho, no importando quien haya sido o de que lado esté. Tú, seguí dando esa opinión sincera y sin compromisos con nadie más que con el propio, de seguir trabajando por un mejor país. Un abrazo.

Roxana Orantes Córdova dijo...

Excelente a mi criterio, dice todo lo que yo pienso y he pensado desde que empezó este esfuerzo de "desesclarecimiento" avalado por corruptas ONGs y embajadas de países muy ricos y muy lejanos

Donald Urízar dijo...

Vamos por partes:

Como tu artículo denota un giro hipsteriano, algunos puntos sí los voy a debatir.

1. En uno de los enunciados decís: "a mí no me hizo nada". Sólo en ésa afirmación, dejás de lado aquella necesidad de saber que la justicia existe para TODOS los guatemaltecos, y no sólo para aquel que puede pagarla, o boicotearla, o comprarla.

2. Mencionar la cantaleta de que Noruega y Suecia "patrocinan" el alboroto ocasionado por el juicio y sus implicaciónes del sisma nacional - que según algunos NUNCA ha existido - es solamente replicar los comentarios de personas que quieren tapar el sol con un dedo, justificando las matanzas, MÁS NO EL GENOCIDIO como herramienta de avasallar pueblos originarios de nuestras tierras.

3. En Guatemala se criminaliza la lucha social, mientras que el verdadero criminal dirige nuestro destino desde la silla presidencial, congresos o municipalidades. Entonces, asumir que todas las ONG´s "interfieren" en la política interna es otra falacia que nos hacen creer, con ínfulas de pseudopatriotismo de los mismos de siempre.

4. Somos un pueblo con una religión impuesta que es el cristianismo, y como tales NO podemos alegrarnos del mal ajeno. Si bien se celebra la condena por los actos de lesa humanidad perpetrados contra una región específica de nuestro territorio, debemos aprender a perdonar a ésa persona que, bajo ideologías, dogmas o alucinaciones - elucubraciones creyó actuar "bajo mandato divino". Eso sí, "perdonar" no signfica pasar por alto sus atrocidades, la justicia lo alcanzó. Justo es que pague, aún con las garantías que un debido proceso judicial le proporcionó, cosa que él no permitió con todos los desaparecidos, torturados o muertos.

5. Muchas familias que fuimos alcanzadas por el odio desmedido de un aparato represor estatal etamos concientes que la misma sentencia NO devolverá los hermanos, tíos, padres, esposos e hijos muertos por una guerra, pero nos da las herramientas necesarias para volver a confiar en la paz, que aún debe reescribirse, con las debidas medidas de reconciliación nacional, dejando por un lado ideologías, dogmas, intereses personales; en pro de la reconstrucción de lo que significa ser guatemaltecos.

Unknown dijo...

hola!
Me parece interesante tu texto y creo que concuerdo con (vos, -tigo, ud...) en varios aspectos. La alegría no viene del reconocimiento en sí del genocidio, eso no es orgullo para nadie, sería un cinismo muy burdo. pero si creo que se vale estar orgullos (contento?) del reconocimiento de un suceso por muchos negado y hasta obviado de nuestra historia.

Comparto también la critica de las reacciones de aquellos que tenían un discurso de justicia y de paz y que en el momento del fallo parecía que se convirtió en una alegría por la pena ajena. Creo que no se vale. Pero (de nuevo) sí se vale entender la justicia como un medio para una sociedad -más que nacion- diferente. El fallo no es el fin, sino la puerta de entrada para poder proponer desde otros sectores nuevas maneras de ser comunidad. Creo que en la inmediatez se perdió el norte... ojala se recobre prontito. si no, la polarización sera motivada por los dos bandos, tanto el que da el primer piedrazo como el que responde igual. Ahi no hay mates.

Fijo que se honra a los muertos en la creación de la vida, pero también se les honra con la verdad y con la justicia. Y si al "decrépito" de RM le toca bote, pues bote le toca. Tampoco me place, y esa sera una contradicción propia, pero ante el destino de muchos en la guerra, creo que Matamoros es un buen lugar de estancia.

Justicia para los dos, por la vida. Estoy de acuerdo. Pero aca creo que hay cuestiones de nuevas generaciones vos...

En todo caso ya me alargue y con lo que no estoy de acuerdo es que con tus argumentos, se puede muy facilmente dar la razón a los de "un bando". Y me pregunto si al final sí defiende la idea central de una reconciliación inicial...

Gabriela C.

Anónimo dijo...

Si hubo genocidio, yo no lo sé. Lo que si sé, y lo viví, es que ambas partes hicieron barbaridades y por lo mismo la culpabilidad es en partes iguales. Felicitaciones Juan Pablo Dardon, por tan centrada opinión.

Miss Trudy dijo...

"Cuando tal sentencia a mí me dio más vergüenza que alegría" ... yo estoy entre las personas a las que les dió orgullo la sentencia, si bien no alegría, por que estar celebrando estas situaciones es trágico y no me divierte que metan a un casi-nonagenario a la cárcel. Pero para vos es fácil llamar "venganza" lo que para los Ixiles que si vivieron la brutalidad en carne propia es justicia. Todo siendo cuestión de semántica, dirán algunos, pero sea masacre o sea genocidio (y segun quedo demostrado, es genocidio), sigue siendo responsabilidad del cabeza de estado las barbaridades que estén haciendo sus subalternos en el campo de batalla. Estoy de acuerdo contigo en que se castiguen a los perpetradores materiales, los que pusieron manos a la masa--y los juicios pasados así muestran que ha sucedido, no? No han castigado ya a soldados y policías?--pero hay que considerar que tan responsables o más, aún, son quienes propiciaron la tierra fértil y hasta los mandatos tácitos y explícitos para que estas masacres, genocidios, etc., se llevasen a cabo. Ahora van a enjuiciar a un ex-guerrillero, lo que bota por tierra los argumentos de "que enjuicien a ambos bandos". Crimen de guerra es crimen de guerra, y aquellos a quienes se les puede comprobar acción o responsabilidad, debe acatar lo que la justicia le mande en castigo y en resarcimiento de las comunidades afectadas. Eso independientemente si eran militares o guerrilla. Ha sido así en todo el mundo cuando se hacen juicios por crímenes de guerra, y repetir el ya cansado estribillo de que los escandinavos nos están viniendo a abrumar con sus imperativos (si, me imagino que somos prioridad número uno para los escandinavos en su proyecto de conquistar al mundo) es tratar de desviar la discusión por derroteros que nada tienen que ver realmente y que se salen por la tangente. Sin alianzas extranjeras de derechos humanos, no se hubieran llevado a cabo muchos proyectos ni de desarrollo ni de justicia ni aqui, ni en muchos otros lados del mundo. Tan simplista es decir que no van a querer invertir en Guatemala por que hubo un juicio por genocidio, como decir que por que hubo un juicio por genocidio somos ahora ejemplo para todas las naciones. Y que por que hubo participación internacional, ahora estamos vendidos (cuando vendidos estamos desde hace tanto que ya nos parece la norma). Solo somos una nación más entre muchas, con todo y sus falencias y sus cosas buenas. No podemos negarnos a darle justicia a un grupo en la nación que fue brutalizado, por que eso pudiera "hacernos quedar mal" internacionalmente, ni por que incomode a algunas personas del país tampoco. Que a vos no te guste o parezca bien el resultado del juicio no significa que no hubo justicia ni que no hubo genocidio. Eso queda en manos de los tribunales y los implicados como acusados y acusadores, y como dice el mismo presidente, hay que respetar el fallo del tribunal y ahora si, a seguir con el proceso de paz y de construir ciudadanía.

Anónimo dijo...

A mi me molesta la imparcialidad de Dardon porque siendo imparcial jode a ambos bandos por igual pero NO PROPONE NADA, solo se dedica a chingar y a chingar molestando a todos por igual. Por ejemplo, donde dice algo bueno para la derecha???? donde propone soluciones a la izquierda????? donde justifica sus planteamientos?????? se burla del pueblo ixil diciendo que la globalizacion va a terminar con todos. Es deprimente que algo tan serio se banalize como lo hace este autor que mejor no diga nada. Me enoja al borde de la histeria. prefiero no firmar y elijo el anonimato para desquitar mi enojo. Buen dia señor y piense mejor sus cosas antes de HABLAR COSAS SIN SENTIDO >:(

Juan Pensamiento dijo...

Con el respeto y aceptación que me provoca el que cada quién escriba lo que se le ronca la gana, me tomo la libertad de escribirte que me parece que textos como este son claro resultado de forzarte a escribir sobre algo que te importa tan tan poco, que ni siquiera te interesa posicionarte. La neutralidad, a veces, no es sinónimo de grande objetividad, sino de simple apatía y ese me parece ser tu caso. Resultás más agradable y entretenido cuando le ponés corazón a tus temas y no sarcasmo vacío.

Anónimo dijo...

Muchas veces los intentos no-muy-bien-informados de imparcialidad, como éste, sacan a luz la posición implícita, talvez no conciente, de quien escribe... Intentando demasiado afanosamente quedar como imparcial, "ni a la izquierda ni a la derecha", don Dardón muestra ideas de derecha; talvez sin querer, sin darse cuenta, talvez de intento.
Se aprecia y agradece la intención humorística, pero en lo personal, me parece que el autor no logró -por mucho que lo haya intentado- plasmar esa intención en el texto.
Saludos don Juan Pablo!

AGA dijo...

Hijo de la gran puta comunista de mierda, ya huvieras querido que nuestra bella patria cayera en las manos de tus camaradas cubanos y venezolanos pero para eso estubo nuestro gran general heroe nacional Jose Efrain Rios-Mont no creo nada de lo que dice de reconciliacion, porque todos ustedes que se dicen artistas y escritores de mierda no fuerian nada sin porque nustros papas lucharon contra la gran amenaza roja y ustedes huvieran entregado el pais de fundio como se ponen todos. Viejo decrepito tu puto padre cabron hay muchos que vamos a seguir las enseñanzas del general para defender a nuestra Guatemala orgullosa madre de chapines verdaderos como los que defendemos la verdad y la justicia, no engaña a nadie con su discursito de democratico del diente al labio, ya le dimos color y su color es “rojo socialista”.

Edgar García R. dijo...

AGA kiere pelea

Anónimo dijo...

Agradecería de sobremanera que retirara de su artículo de opinión las menciones al pueblo Ixil. Hoy se rompió la dignidad ganada y no es sujeto de burla. Debería darle vergüenza pero es como pedirle peras al olmo, diviértase pero retire sus menciones o aténgase a las consecuencias.

Anónimo dijo...

Qué viva la libre expresión!!!! Todos tenemos nuestra posición y hay que respetarla. Lo único que queremos es que se haga justicia sin tintes politiqueros o revanchistas, ni con artes sacados del Cirque du Soleil (como está de moda ahorita) por parte de l@s jueces (o sea que no sean payasos pues!!!) A ver Pablito Monsanto, o Rodrigo Asturias... ¿qué pumas? ¿no hicieron nada los angelitos? Todos tienen derecho a opinar sin insultos y creo que Juan Pablo lo hizo sin insultos.

La Witcha S.

Anónimo dijo...

AGa domingo bueno quiero desir que yo no se nada de politica y no me intresa la mentira de los que crican porque no se dice lo que ellos quieren ohir lo unico que recuerdo es el dolor de mis hermos chapines que sufrieron la crueldad del que en rialidad enpeso todo lo que paso y a ese animal llamado Lucas garcia donde esta
mis respetos al senor Rios mont