martes, 25 de noviembre de 2008

MANUAL PARA CONVIVIOS: LA FAUNA: LOS PERSONAJES


En cada convivio sale la esencia de cada uno. Hay una clara tipología entre los asistentes a estas celebraciones que es necesario enumerarla para que al enfrentarse a tal zoológico, saber cómo actuar y cómo dirigirse a cada uno de estos personajes y personajas. Empezemos por los personajes...

El Bolo
Con frases como "¿Y va a haber algo hoy?", "Vengo de goma", "¿Cómo querés tu trago? Social? Muñeco? Coche?", "¿Comida? Comida tengo en la casa.... guaro quiero!",es el que anima a todo mundo a echarse los tragos. Es el responsable de poner como cubas a los practicantes de la empresa, el que hace que la de Recursos Humanos, se relaje a puro tequilita, el que le afloja el calzón a la apretada con micheladas, el que brinda con el jefe y une los grupos. La labor social del bolo es tan importante como la del mediador de paz entre conflictos. Es en cierta medida el mesías de la fiesta. Sin él, el convivio es tan aburrido como la reunión semanal. Viene en varias categorías que son motivo de un tratado por sí mismas: malacopa, pelacables, romántico, casaquero, pajero, chimón, precoz, experimentado, y muchas, muchas más.

El Rockool
Es el típico observador, es decir, aquel que se sienta en la mesa y no participa de nada. Toma poco, baila nada, no conecta, y pasa haciendo comentarios ácidos demostrando así sus taras sociales. Tiene una noviecita escondida que nadie conoce que regularmente padece del mismo mal. Su incapacidad en relaciones públicas se nota al momento de que alguien le dirige la palabra y contesta con un "me gusta cómo bailan los loosers". Mientras que se queda en la mesa, diciendo que el reaggetón mató a la Marca 94 FM, que el nuevo disco de Metallica le recuerda cuando iba a verguiar breaks a la zona 1. Y así, la vorágine de comentarios que aplastan la envidia de no poder poner un pie frente a otro y darle merengue a la secre mientras el corro le aplaude. Son niños que nos los cargaron suficiente de chiquitos en su casa y eventualmente atacan a su novia con un "es que no te merezco" y ella replica, "no mi amor... soy yo la que no te merezco, mi músico frustrado".

El Guapachoso
Es el típico aficionado a la salsa y cualquier ritmo tropical habido y por haber. Baila por igual merengue house, así como punta, es capaz de avergonzar a una bailarina de Wissin y Yandel con su movimiento de caderas y se tomó a pecho aquello de "los hombres demuestran lo buenos que son en la cama, en la pista de baile". Por lo tanto, piensa que todas quieren con él, al verlo bailar. Es causante de grandes enojos entre parejas. Y cuando logra su cometido, es decir, que el culito con el que quiere corte con el neanderthal tieso que tiene por novio, se da cuenta que a las mujeres no les gusta eso, es decir, un pisado que baila demasiado bien con todas pero que es feo como pegarle a tu mamá el Día de la Madre. Aparte, que sólo escucha salsa todo el día, salsa al despertarse, merengue a la refa, bachata al almuerzo y así todo el puto día. Por lo tanto, se convierte en el amigo de las chicas. Eso sí, es el azote del maricón de oficina a quien no le molestaría que se lo sangundeara a diario.

El Viejoven
"Qúé tal juventud?", "Cómo estamos?", "La pura uva", "Hoy si conectamos muchá!", son las típicas frases del entradito en años que aun se aferra con uñas de gato a la última pista del disco de Héroes del Silencio. La calvicie le ataca como si fuera la manifestación de París de mayo del 1968... no la conocés, puta mano, mira pues, en mayo de 1968 los estudiantes franceses liderados por Dani el rojo ... y así un montón de información que no le sirve a nadie. Habla de aquellos benditos años, de sus chingaderas en el Puerto, Likín, Pana, Le Pont, Molino Viejo, Esperanto y muchos otros. De la vida de casado, de lo difícil que es tener hijos, de lo pisado que lo tiene la tarjeta de crédito, que el carro está jodiendo de nuevo, que le gusta la practicante 20 años menor que él, que qué bonitas están las patojas de ahora, que se va a meter al gimnasio en enero, me queda calidá el arete verdad vos?

El Yo lo sé todo
Típico intelectualoide que participa de todo en aras del morbo literario. Baila medianamente, disfruta por igual Los Tigres del Norte, Banda Machos, Belanova, Silvio Rodríguez, adora la balada kitch como José José, El Buki, dice que el reaggetón es el nuevo tango y que Derridá sin duda apoya los reality shows. Le gusta somatar nombres de autores que nadie lee y que están amarrados a la cultura popular: un novelista que escribió un libro que luego se hizo película y que terminó en juego de video. Todo es cultura de culto en su ser. Inclusive, se da el lujo de andar en un saquito proper y combinarlo con chupulines. Regularmente tiene un blog, bajo su nombre o seudónimo. El arte está en todo. Principalmente en el arte de no ganar dinero. "Es tan divertido el sufrimiento, dejá de leer a Coelho, el lunes te paso uno de Bukowski..." dice mientras gira en una verónica de cumbia y la chica siente que empieza a amarlo. O sea, le hierve la boca de casaca fina.

El Cobra
Uno de los indispensables del convivio. El cobrador. No tiene pelos en la lengua y para él, el alcohol es un catalizador de lo que siente o piensa. Habla con el jefe sobre lo pura mierda que está la moto y que le ha metido de su pisto para que camine. Que además, vio su carro saliendo del Primavera Suites de la zona 9 el día que dijo que iba reunión con la Gerente de Comercialización. Saca a bailar a todas. Le gusta que le aplaudan mientras pasa en medio de todos, le declara su amor a la más bonita de la oficina, cuando lo manda a la chingada, le revira un "de todos modos no me gustan las putas creídas", de tanto cargar la moto ha sacado músculos cual Bruce Lee, por lo tanto es pieza para los golpes, y de último termina abrazado del Bolo de la fiesta diciendo que él (el Bolo) es el más de ahuevo de todos, mientras que el Bolo piensa que qué verga la que se puso ese día.

El Hipiteco
Su máximo sueño es fumar mota con Marihuanu Chau y que le eyacule en la boca. Es paz y amor, trabaja para mantener el vicio, viaja mucho a pueblecitos del interior de la república donde entra en comunión con la cannabis sativa y con las nalgas de extranjeras (o con las de guatemaltecas con ganas de serlo), regala pulseritas típicas, usa caites, pelo largo, collares de hueso. Y se sabe todas la de Caifanes, Héroes, Silvio, Fabulosos Cadillacs, Orishas, Café Tacuba y carga en su Ipod la discoteca de Putumayo records. Eternamente lee un libro que nunca acaba.

El Kent
Lee GQ. Se viste de Saúl E. Méndez, Mexx, Zara, votó por Carlos Peña, le va al Real Madrid y a los cremas. Egresado de universidad privada, es ejecutivo exitoso o en camino de serlo. Es entourage del jefe, estudia una maestría en besar culos y admira al dueño de la empresa. Asiduo de las mayores discotecas del país, se puede dar el lujo de tener auto propio y viajar al extranjero. Tan cosmopolita como el chile relleno, le habla con desprecio a la secretaria sin saber que más tarde ella evolucionará a La Culo Pronto (ver el tema en el próximo capítulo del Manual) y se lo llevará al motel, donde luego de la noche de pasión le meterá un hijo que realmente es del cobrador.

El Jefe
Asiste al convivio para ver quien sigue trabajando o no, al año siguiente en la empresa. Mientras tanto mira de reojo a la de Comercialización y le envía un mensaje a su mujer que llegará tarde porque los muchachos quieren seguir la fiesta.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJA, ESTAS LOCO PISADO!!!!!!!!!!
JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJA

Cristián Guerra Campo dijo...

muy bueno vos, hay si que uno se para reconociendo en un par de los "fenotipos" antes expuestos jajajaja....

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJ!!! JP casi me orino de la risa! vaya si no he conocido a bolos asi JAAJAJAJAJAJ! bueno JP y tu que bolo sos??? jeje! abrazos mi amigo!

Juan Pablo Dardón dijo...

ANÓNIMO: un poco sí, me alegro que te divierta el texto.

CHRIS: jeje, exacto mano, todos hemos sido uno de esos tarde o temprano. Abrazo compa.

ANA: pues de todo un poco tu... esperate que estoy escribiendo el de las chavas ahorita, jajaja! Abrazo amiga!

Anónimo dijo...

Bueno ahi te cuento con quien me identifico yo jaja!

Miss Trudy dijo...

Muy divertido, todavia me estoy riendo! Este es un clasico que perdura a traves de generaciones, pues la mara no cambia.

La miche dijo...

Un excelente análisis de en lo que nos convertimos las personas y tomamos como cotidiano. Cada individuo resulta un personaje y es un arte delimitarlo tan bien... a veces un poco triste que aunque cada persona es "única" nos encasillemos tan fácilmente en personajes tan clichés... saludos!
(espero el de las damas... quiero ver a qué clase pertenezco yo...)

Anónimo dijo...

JAJAJAJA ESTA RE BUENO, AHORA UNA PREGUNTA...EN CUAL DETODOS SE CATALOGA USTED

F.S.K.Y dijo...

ta calidas! yo conosco muchos de estos , buena descripcion!

Issa dijo...

jajajja buenisimo! el viejoven y el yo lo se todo se me hicieron super conocidos! De plano me encuentro muchos de ellos en estos convivios!

Anónimo dijo...

Excelente caricatura Dardón, se te da eso de burlarse de los demás pasando por vos mismo. Se agradece eso y nos ahorra palabras a muchos. Creo que escribiste esto viéndote al espejo, y de paso, nos pasaste llevando de corbata a muchos de nosotros. Yo por el momento, no tengo blog, así que no me siento aludido. Hay que esperar que aflore tu misoginia en el de las mujeres. Tu anónimo favorito.

LuisRo (P*!!!) dijo...

Me he cagado tanto de la risa... sólo espero el siguiente, que me imagino, lo harás sobre las mujeres del convivio.

pablo chuken dijo...

Cagado de la risa! muy bueno.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJA

SOY EL PRIMER COMENTARIO Y ME SIGA CAGANDO DE LA RISA!!!!!!!!!!! COMO EL DETERGENTE... FABULOSOOOOOOO!!!!!! ESPERO QUE NO HALLA PROBLEMA EN QUE COPIE ESTO Y LE DE FORWARD A MIS AMIGOS, C0N EL RESPECTIVO CREDITO A TUS HUESOS CLARO...

JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA

el VERDE !!! dijo...

me identifico plenamente con el primero de los animales.... siempre acabo así, aunque los sobrios crean q tengo pinceladas de tooodos los demás.

Stanley Herrarte dijo...

jajajajajajajajaaaa este texto parece sacado directamente de El Mundo de Goyo.... jajajajjajaaja... lo que mas me gusta es que te describis tan bien en la casilla del Viejoven... y un poquito en lo del hipiteco (por la eyaculacion, digo) jajajajajajajajajajaaaaaaaa!!!! salud!

elpatojo dijo...

¿Y tú... quién eres?
Muy bueno JP. Francamente soy una mezcla de todos!! Jaja.
A ver si sale convivión entonces.

José Roberto Leonardo dijo...

Felicidades mano, nos hiciste cagar de la risa a mi, y hasta a mis viejos, que se los imprimí y enseñé.
Felicidades nuevamente, saludos men.

Anónimo dijo...

Jajaja? Está buenisimo. Como una lista de Cosmo pero con ínfulas.

Anónimo dijo...

Si no se te da lo de la literatura podés dedicarte a escribir forwards chistosos, ¿no?
Como pasquín sancarlista o periódico juvenil de acné y resentimiento. Sos popular y siempre habrá gente que se ria de estas ocurrencias, dale.

Juan Pablo Dardón dijo...

ANA: ya viene, ya viene...

TRUDY: me alegro Trudy sacarte unas carcajadas, y sí, poco a poco vamos evolucionando a cada uno de esos tipos, saludos y bienvenida!

MICHELITA: para eso son los estereotipos, para estereotiparnos, jeje, saludos y ya trabajo en el de las personajas...

ANÓNIMO: pues en un poco de todo, un poco de todo...

FSKY: y abundan por estas épocas verdad? Saludos.

ISSA: así? yo como que conozco algunos de esos también, jajaja, besos!

TU ANÓNIMO FAVORITO: claro, claro, ese es el chiste, si no que aburrida tu vida verdad?

LUIRO: así es Pato... ya está en producción, saludos compay.

PCHUKEN: saludos a Ticolandia bro, y gracias por la visita y las carcajadas.

ANÓNIMO: no hay problema, de todos modos más adelante me dicen que soy bueno para eso, jaja.

VERDE: no sé porque pero tengo que estar de acuerdo con vos, jaja, abrazo mi amigo.

SKUNK: 1. qué putas es El Mundo de Goyo vos? 2. Al menos poné algo en tu blog, no que tan fotógrafo pues? jajajaja. 3. Ya te quiero ver persiguiendo al Guapachoso para que te sangundee pisado, jajaja! Saludos Satanley.

EL PATOJO: claro, es imposible encasillarnos en uno vaa y fijo, no sabía que ya andabas de vuelta en el ruedo mano, saludos y por allí te caigo al rato. Un abrazo compadre.

JOSE: jeje, gracias vos y aun tengo pendiente tu deuda mano... saludos y un abrazo.

ANÓNIMO: todo listado es infuloso per sé, jeje. saludos.

ANÓNIMO: claro y vos podés seguir muriéndote de la envidia.

Anónimo dijo...

hahahah!! tambien me he cagado de la risa JP tambien tendria que darte el catalogo con el listado de especimenes del mundo publicitario que tambien tiene bichos que no aun no han sido descubiertos por la ciencia pero los he visto juro que los he visto asi como testimonial de alguien que vio al chupacabras! hahahaha saludos!

a. sánchez

thisisnotabloggerblog3 dijo...

¡Genial! Me cagué de la risa y también me vi retratado en ciertos aspectos. Cierto que son estereotipos, pero qué bien capturaste la esencia de la mara.

Juan Pablo Dardón dijo...

ALVARO SÁNCHEZ: si, los publicistas son como los elementos de la Tabla Periódica conocidos como Tierras Raras... subespecies que existen en su mundo, jajajaja, saludos bro!

ANDRÉ: jajaja, gracias por tu comentario mano, saludos y nos vemos siempre por allí, un abrazo.

Anónimo dijo...

No tengo envidia, de hecho no te quise irritar, pero lo que escribiste es como ser un Adal Ramones de la literatura, ¿no? ¿O no era esa tu intención? El que se enoja pierde, por cierto.

Juan Pablo Dardón dijo...

No mi gordo, no me enojo. Al contrario, es divertido ver cómo con textos y un blog de pura chingonería se confunden que es literatura. Concepto que varía de cada experiencia, por cierto. Son dos cosas diferentes, y que me digás que parece de Adal Ramones, Chespirito o el Mago Marcel, no le quita ni le pone nada. Y por lo visto te causó prurito lo de la envidia verdad? Tranquilo, para todos hay en la viña del señor. Pero es fácil decir cualquier cosa sin firmar nada y es por eso que aquí están los cinco puntos del anonimato... jajaja

Stanley Herrarte dijo...

y ese pizado anonimo que onda? no Jp el único que puede estar emputado aqui soy yo... como es posible que no sepas que es el Mundo Segun Goyo???!!!! los anaqueles del periodismo estan llenos de la escuela goyistica, y vos, ignorante, que se publica todos los sábados en Gente 21.... pero te perdono,porque hiciste que me cagara de la risa con tu txt. ahhh por cierto, mira mi blog.y reite de mi. jajajajajaja saludos

Juan Pablo Dardón dijo...

Pues me alegro Satanley por tu blog, subí el morongazo de buenas fotos que tenés por allí regadas. Lo siento vos, nunca he leído al tal Don Goyo (es el mismo de la cumbia?), es que, me da pena decirlo, pero no tengo acceso a Gente 21. Los sábados sólo me alcanza para comprar Sexo Libre y eso sí no me lo pierdo. Cuando tenga en mis manos una Gente 21, te prometo que leeré a tu gurú. Un abrazo compadre.

Anónimo dijo...

Te falto "El peluche"

Es aquel cuate que pasa más tiempo viendo el almaque para ver los feriados y las vacaciones que trabajando. Es cordial y jocoso, saluda a todo el mundo en la oficina y es el mayor consumidor de café y de un su par de champurradas y quesadillas. Vive pidiendo pisto prestado por que su raquítico salario "apenas le alcanza" para cubrir sus necesidades. Se mantiene haciendo dibujitos en la oficina y el que mejor le quedó es el del jefe.
Te dice que te va a llamr mañana y luego te dice no pudo por que se le acabo su tarjeta de Triple saldo de Teléfonica (de 10 pesos por su puesto). Le fascina pervertir a la mara y les dice que cuando van a ir a Men´s o a Le Club, aunque sea a echarse una aguita.
En el convivio es el que más chupa y goza -como que fuera el qué más lo merece y más ha trabajado a lo largo del año- apunta los teléfonos de las patojas -aunque sea de la limpieza, porque ojo, no le hace feo a nada- en una servilleta.

Mi estimado amigo este es la descripción de un buen amigo y "trabajadorazo" de la oficina.

Saludos JP...Federico

Miss Penny Lane dijo...

yo soy la bola!!! jajajaja.....

Alfonso Huerta dijo...

ah la gran, soy un lo sé todo, solo que en el aspecto del baile parezco algo así como un rockool :P. Mano vos sos todo un viejoven solo que en lugar de mayo francés sería algo como la masacre de tlatelolco :P

Anónimo dijo...

Muy buen artículo... espero la edición de "personajas de convivio" jajajajajaa

Anónimo dijo...

jajajajajaja divertidos los personajes de convivio. Espero que publiques pronto la segunda parte. Saludos

Anónimo dijo...

Soy nueva... y chequeando blogs encontre el tuyo... me encantó este articulo y estaré suscribiendome esperando una segunda parte, sos un observador increible!!

Juan Pablo Dardón dijo...

FEDERICO: jajaja, muy cierto vos, muy cierto! Buena descripción del típico huevón de oficina. Saludos compay.

MISS PENNY LANE: jeje, me llegas por sincera, saludos!

ALFONSO: puta madre, espera clasificar como bolo al menos!

ANÓNIMO: yo también la espero terminar antes que pasen los convivios, jeje, saludos.

SELENE: ok, está en el horno, sale para esta semana fijo...

BECCA: pues bienvenida, gracias por las flores, ya llegaré a tu blog que se mira requetechingón, abrazo!

Quique España dijo...

jajajajaja

alagran mano, vos has ido a convivios a sicoanalizar a la mara vaa....

t falto la categoria de los q toman fotos en el chupivio para despues extorsionar a los compañeros y exjefes al siguiente dia habil (seré yo maestro??) jajajaja

fuera de pajas q los publicistas son mundo aparte mano, solo q hay q trabajar o haber trabajado con eios para entenderlos jaja

x cierto valdra viejoven por tiananmen??? es la masacre mas "vieja" q recuerdo jeje, el Viejoven y el Hipiteco son los mejores.... shalu pueee....

Daniel Aquino dijo...

jajaja... que reales me parecen todas las descripciones, cada uno con su parafernalia. Hará falta varios convivios para compartir con cada uno de los personajes o posiblemente como cada uno de ellos. Estas palabras despiertan memorias de aquellas personas que ya no vemos tanto, solamente en la época de los convivios navideños... un abrazo desde la selva maya.... donde no hay tantos convivios..

Anónimo dijo...

Jajajaja.... identifiqué como a cuatro que estaban en mi oficina antes. De todos, yo soy el Rockool, aunque no tengo edad para haber vergueado breaks. Ya leí que decís que sos un poco de todos, pero aunque no te conozco, te etiqueto prejuiciosamente como el Yo lo sé todo.


Mi jefe es el Guapachoso (oigo vallenato toooooooooooooodos los días en la oficina) y el más cague de risa fu el Viejoven. "la pura uva", jajajajaja.

Tu blog es la mera verga / pura uva.

Juan Pablo Dardón dijo...

QUIQUE: lo de la cámara ya estaba sugerido en el post sobre La Mochila. Shalú poque más que me amego sos me hermano, te dego, me hermano... jaja!

DANIEL: puta madre, saludos de regreso a la selva maya mano. Gracias por la visita y bienvenido.

HUGO: jajaja, cabal la casaca fina vaa. Yo creo que vas evolucionando poco a poco a todos mano, gracias por el buen rollo... calidá juventú!

Mishu dijo...

jajajajajaja! ala madre! que cague de risa ps! jajaja "es que no te merezcoooo" jajajajajaja puchiiiis! me identifiqué tanto con esa! jaajajajajaja aaay no! los hombres jajaja.... Muy bueno el análisis :D jajaja

Juan Pablo Dardón dijo...

Siempre aguas con los músicos frustrados querida amiga! Jajaja, abrazo Mishu.

Mishu dijo...

Lo peor es que van dos! jajajaja... por eso tan identificados! jajaja.. en fin.. muy bueno el análisis... Tendré cuidado a la prox! jajaja
Abrazos :)