viernes, 5 de mayo de 2017

LUMPEN O EL TRIUNFO DE NARCISO


Este el título de la novela en formato digital de Christian Echeverría que presento mañana a las 15:00 horas en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica. La actividad se llevará a cabo en el Parque de la Industria, Pabellón Infantil de la feria. No falten y ahora les explico el por qué…

Leer en Guatemala y en el mundo es una actividad de resistencia contra una marea de superficialidad. Vamos, es una tarea casi tonta, digamos como ponerse a soplar frente a las llamas que arrasan la selva de Petén.

Pero estamos en esto por locos y por necios, más que por cuerdos y dóciles. Personalmente he encontrado en la lectura un bastión para entender las razones de porqué estamos como estamos, y del porqué somos como somos.

La lectura en estos sacrosantos tiempos de las redes sociales se ha volcado a un ejercicio de informarse de los efectos, mas no de las causas. Es lo más fácil, es lo más inmediato. Aparecen así, análisis someros de los hechos cotidianos, tomando como cierto, el mundo de apariencias del internet.

Aparecen así, los analistas de lo pueril, los expertos en navegación, los que miran al dedo y no al sol cuando se señala hacia arriba. Leer salva de ello, el conocimiento pervive, no la llamarada de tusa del “expertaje” en todo. Que es nada.

La novela de Echeverría – ampliaré esto mañana – es un espejo de lo acontecido hace dos años en la mal llamada revolución de color de la Plaza. Indaga desde un campo de acción mínimo y la visión de una generación cuasi post millenial.

¿Qué pasa en la mente de un chico con vocación literaria al enfrentarse a los cambios sociopolíticos de su país? Se enfrenta al desarraigo, a la corrupción total del sistema. A la muerte de la esperanza. La posguerra tiene sus brazos largos.

Nos vemos mañana a las tres pe eme para seguir la discusión.



(Sonrisa láser, De la Rut. Parte de la banda sonora de la novela, elegida por Christian Echeverría)

No hay comentarios: